Unas nostálgicas imágenes del ejercicio Bright Star 01/02 en el año 2001

Un desembarco de tanques M-60A3 TTS de la Infantería de Marina de España en Egipto

Buceando en los Archivos Nacionales de Estados Unidos he encontrado unas fotos muy interesantes y que quiero compartir con vosotros.

Infantería de Marina de España: las unidades que la componen y sus medios materiales
El Arma Aérea de la Armada Española en viejas fotografías de los Archivos Nacionales de EEUU

Según los datos de dichos Archivos, las fotos fueron tomadas el 20 de octubre de 2001, durante el ejercicio Bright Star 01/02 en Egipto, en el que participaron más de 74.000 soldados de 44 países. La Infantería de Marina de España desembarcó junto con militares de Egipto y EEUU en la playa de El Omayed, una zona desértica al oeste de Alejandría.

Todavía existía la Compañía de Carros del Grupo Mecanizado Anfibio (hoy Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado, BDMZ-III) del Tercio de Armada, equipada con 16 carros de combate M-60A3 TTS Patton, recibidos en 1993 y que fueron retirados del servicio poco a poco entre 2010 y 2020.

Me han parecido unas bonitas fotos para el recuerdo, pues ahora la Infantería de Marina española ya no tiene carros de combate. Entre las imágenes de aquel desembarco, los Archivos Nacionales de EEUU (NARA) también conservan esta foto de un M-109A5. Los NARA señalan que era del Ejército de Tierra, pero el entonces comandante del BAA "Galicia" me ha confirmado que era de la Infantería de Marina.

Como curiosidad, los NARA también han publicado esta foto de aquella operación anfibia. Curiosamente, el Archivo dice que el barco del fondo a la derecha es el Buque de Asalto Anfibio "Juan de Austria" L-51. Evidentemente es una equivocación: el L-51 se llama "Galicia".

El barco de la izquierda es un buque de desembarco egipcio de la class Vydra, nombre dado por la OTAN a los buques soviéticos del tipo Project 106. La Marina Egipcia aún tiene en activo nueve barcos de este tipo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.