Se divide en tres componentes principales que se ajustan a sus misiones

Infantería de Marina de España: las unidades que la componen y sus medios materiales

El 27 de febrero de 1537, tal día como hoy, fue creada la Infantería de Marina española, que hoy es el cuerpo de infantería naval más antiguo del mundo.

El Tercio de Armada muestra el impresionante dispositivo de desminado Conger en acción
El adiestramiento de la Infantería de Marina de España en cuatro vídeos de gran calidad

Al igual que en sus inicios, la Infantería de Marina de España sigue cumpliendo una misión esencial: la de ser la fuerza anfibia de la Armada Española. Además, añade a ésa otras dos misiones principales: la realización de operaciones especiales en el mar y el litoral, y la protección de los buques e instalaciones de la Armada. La estructura de la Infantería de Marina se ajusta a esas misiones, dividiéndose en tres componentes principales y una Compañía de Fusiles adscrita a la Guardia Real:

  • Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), Tercio de Armada (TEAR).
  • Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO).
  • Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE).
  • Compañía Mar Océano de la Guardia Real.

Vamos a ver a continuación cuál es la misión y qué medios tiene cada una de estas cuatro unidades.

Vehículos blindados anfibios AAV-7 del Tercio de Armada (Foto: Armada Española).

Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), Tercio de Armada (TEAR)

Es la fuerza expedicionaria de la Infantería de Marina, es decir, la encargada de desarrollar las operaciones de desembarco con la flota. Tiene su base en San Fernando (Cádiz). Esta formada por siete unidades:

  • Batallón de Cuartel General (BCG). Está formado por una Compañía de Cuartel General, una Compañía de Reconocimiento y Adquisición de Blancos (TAR), una Compañía de Inteligencia y Vigilancia (IS) y una Compañía de Comunicaciones y Sistemas de Información (CIS). Dispone de vehículos Humvee y VAMTAC ST-5, camiones Mercedes Unimog y todoterrenos Nissan Terrano y Pathfinder, entre otros.
  • Primer Batallón de Desembarco (BD-I). Está formado por una Compañía de Plana Mayor y Servicios, tres Compañías de Fusiles y una Compañía de Armas. Dispone de vehículos Humvee y VAMTAC ST-5, entre otros.
  • Segundo Batallón de Desembarco (BD-II). Está formado por una Compañía de Plana Mayor y Servicios, tres Compañías de Fusiles y una Compañía de Armas. Dispone de vehículos Humvee y VAMTAC ST-5, entre otros.
  • Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ-III). Está formado por una Compañía de Plana Mayor y Servicios, dos Compañías Mecanizadas de Fusiles (con blindados Piranha IIIC) y una Compañía de Armas Contra Carro (con Humvees en versión anticarro con misiles TOW y Spike). Además, tenía una Compañía de Carros que de momento está desactivada.
  • Grupo de Movilidad Anfibia (GRUMA). Está formado por una Compañía de Plana Mayor y Servicios, una Compañía de Zapadores (equipada con excavadoras, retroexcavadoras, empujadoras y otro material de ingenieros), una Compañía de Vehículos de Asalto Anfibio (equipada con blindados AAV-7), una Compañía de Embarcaciones (con lanchas semirrígidas SCAT) y una Compañía Contracarro.
  • Grupo de Apoyo de Servicios de Combate (GASC). Se encarga del transporte, la sanidad, el mantenimiento y el aprovisionamiento del resto de unidades. Está formada por una Compañía de Plana Mayor y Servicios, una Compañía de Movimiento en Playa, una Compañía de Sanidad, una Compañía de Transportes, una Compañía de Aprovisionamiento y una Compañía de Mantenimiento. Dispone de vehículos Humvee y VAMTAC ST-5, cabezas tractoras Kynos Aljaba, camiones Iveco-Pegaso 205.37W, así como ambulancias, camiones cisterna y aljibes, camiones VEMPAR y otros.
  • Grupo de Artillería de Desembarco (GAD). Se encarga del apoyo de combate con artillería. Dispone de obuses autopropulsados M-109 A2 y A5, vehículos de municionamiento M-992, obuses OTO Melara Modelo 56 remolcados de 105 mm, camiones Iveco-Pegaso 205 y otros.
Un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) del Tercio Levante (Foto: Armada Española).

Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO)

Se encarga de la protección de los buques, bases e instalaciones de la Armada. Tiene su cuartel general en la Estación Naval de la Graña, en Ferrol (La Coruña). Sus Compañías de Seguridad se dividen en Secciones de Seguridad que se encargan de proteger instalaciones y escoltar convoyes) y Equipos Operativos (con un adiestramiento especial para escoltas especiales). Las unidades de la FUPRO disponen principalmente de vehículos ligeros (Nissan Patrol MC-4, Nissan Pathfinder y Land Rover Defender) y camiones Iveco-Pegaso para carga, además de vehículos específicos en el caso de la Policía Naval (coches Seat León y furgones Ford Transit). La FUPRO se divide en las siguientes unidades:

  • Tercio del Norte (TERNOR). Tiene su base en Ferrol (La Coruña). Se compone de Plana Mayor y Mando, una Compañía de Plana Mayor y Servicios, una Compañía de Seguridad, una Sección de Embarcaciones Neumáticas, una Compañía de Policía Naval y una Unidad de Música.
  • Tercio del Sur (TERSUR). Tiene su base en San Fernando (Cádiz). Se compone de Plana Mayor y Mando, una Compañía de Plana Mayor y Servicios, una Compañía de Seguridad, una Sección de Embarcaciones Neumáticas, una Compañía de Policía Naval, una Unidad de Música y la Unidad de Seguridad de la Base Naval de Rota.
  • Tercio de Levante (TERLEV). Tiene su base en Cartagena (Murcia). Se compone de Plana Mayor y Mando, una Compañía de Plana Mayor y Servicios, una Compañía de Seguridad, una Compañía de Policía Naval y una Unidad de Música.
  • Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD). Tiene su base en la ciudad de Madrid. Se compone de Plana Mayor y Mando, una Compañía de Plana Mayor y Servicios, una Compañía de Seguridad, una Compañía de Policía Naval y una Unidad de Música.
  • Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN). Tiene su base Las Palmas de Gran Canaria. Se compone de Plana Mayor y Mando, una Compañía de Plana Mayor y Servicios, una Compañía de Seguridad y una Compañía de Policía Naval. De las cinco unidades que forman la FUPRO, la USCAN es la única que no tiene Unidad de Música.
La boina verde es la prenda distintiva de la Fuerza de Guerra Naval Especial (Foto: Armada Española).

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE)

Es la unidad de operaciones especiales de la Armada Española. Fue creada en 2009 y forma parte del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) junto con el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire, y al igual que estas unidades, su prenda distintiva es la boina verde. Tiene su base en la Estación Naval de la Algameca, en Cartagena (Murcia). Está formada por un Grupo de Mando (COMNAVES), seis Estoles (unidades de combate), una Unidad de Embarcaciones y una Unidad de Apoyo. La FGNE tiene un nivel muy alto de adiestramiento, siendo el equivalente español de los famosos Navy SEALs de EEUU.

La Compañía Mar Océano durante un desfile (Foto: Armada Española).

Compañía Mar Océano de la Guardia Real

Es la Compañía que aporta la Armada a la Guardia Real, el cuerpo que se encarga de proteger a S.M. el Rey y su familia. Es una Compañía de Fusiles y tiene su base en El Pardo (Madrid). Forma parte del Grupo de Honores de la Guardia Real, junto con la Compañía Monteros de Espinosa del Ejército de Tierra y la Escuadrilla Plus Ultra del Ejército del Aire. Sus miembros llevan el uniforme de paseo propio de la Infantería de Marina y la boina azul de la Guardia Real.

---

LOS VEHÍCULOS DE LA INFANTERÍA DE MARINA ESPAÑOLA

Podeis ver a continuación algunos de los vehículos de la Infantería de Marina de España.

Un vehículo blindado MOWAG Piranha IIIC del Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ-III) del Tercio de Armada. Su torreta va equipada con un lanzagranadas automático Lag 40 y una ametralladora Browning M-2.

Obuses autopropulsados M-109 del Grupo de Artillería de Desembarco (GAD) del Tercio de Armada.

Un VAMTAC ST-5 del Tercio de Armada a bordo del portaaeronaves anfibio "Juan Carlos I" L-61. El vehículo de la imagen va armado con una ametralladora Browning M-2 de 12,7 mm.

Un vehículo blindado anfibio AAV-7 del Grupo de Movilidad Anfibia (GRUMA) del Tercio de Armada desembarcando en Letonia en 2019.

Un camión Iveco M 250.40 W VEMPAR del Grupo de Apoyo de Servicios de Combate (GASC) del Tercio de Armada y un VAMTAC ST-5 en versión de carga.

Un VAMTAC ST-5 versión ambulancia del Grupo de Apoyo de Servicios de Combate (GASC) del Tercio de Armada.

Un obús Oto Melara de M-56 de 105/14 mm del Grupo de Artillería de Desembarco del Tercio de Armada.

Un MOWAG Piranha IIIC de reconocimiento del Tercer Batallón Mecanizado (BDMZ-III) del Tercio de Armada.

Un Seat León de la Compañía de Policía Naval del Tercio de Levante.

Un furgón Ford Transit de la Compañía de Policía Naval del Tercio de Levante.

---

Fotos: Armada Española / Latvijas Armija / Contando Estrelas / infanteria.demarina.92.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    veo que las unidades de infanteria de la Marina Española estan bien equipadas y conformadas…exelente..me hacen recordar sobre algo que lei acerca de la Royal Navy Britanica y la US Navy Americana…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.