Un sistema que se empezó a utilizar durante la Segunda Guerra Mundial

El Tercio de Armada muestra el impresionante dispositivo de desminado Conger en acción

Uno de los problemas con los que se suele encontrar una fuerza militar en zona de operaciones son las trampas explosivas colocadas en carreteras y caminos.

Los zapadores del Ejército Español muestran sus torpedos Bangalore en acción en Letonia
El adiestramiento de la Infantería de Marina de España en cuatro vídeos de gran calidad

Esas trampas van desde minas terrestres antipersonas o antivehículos hasta artefactos explosivos improvisados (IED). Ya vimos aquí los torpedos Bangalore, utilizados desde hace muchos años por varios ejércitos para limpiar obstáculos, pero para despejar caminos con trampas explosivas hay otro sistema: el dispositivo Conger o MCLC (mine-clearing line charge).

Este sistema, que se empezó a utilizar en la Segunda Guerra Mundial, está formado por una línea de cargas explosivas en forma de cordón, que es disparado mediante un cohete hacia el camino que se quiere despejar. El dispositivo estalla al llegar al suelo, haciendo detonar las trampas explosivas que pudiera haber en el camino. Hay dispositivos Conger portátiles, que pueden ser operados por uno o dos soldados a fin de despejar caminos más pequeños, y también los hay de mayor tamaño, que van en vehículos o en remolques y sirven para despejar carreteras más amplias y largas.

La Armada Española ha publicado hoy un vídeo del ejercicio FTX BRIMAR 22 del Tercio de Armada, llevado a cabo recientemente, en el que podemos ver el sistema de desminado Conger en acción. Aprovecho para decir que el vídeo es de una calidad excelente, enhorabuena una vez más a la Armada por los vídeos que está haciendo:

Aquí podéis ver algunas capturas del vídeo. El vídeo empieza mostrando los sistemas de detección de trampas explosivas, para lo cual se usan detectores de metales, detectores duales, detectores de gran bucle y magnetómetros.

Un zapador preparando el dispositivo de desminado Conger. El cordón con las cargas explosivas está guardado en una mochila rectangular. Abajo en el centro vemos el lanzador del cohete que impulsa estas cargas.

"Carga activada y encendida. ¡Fuego! ¡Fuego! ¡Fuego!" Un zapador activa el lanzador del dispositivo Conger y corre rápido a parapetarse.

Un infante de Marina mirando el lanzamiento del dispositivo Conger. Se ve el cohete elevando el cordón con los explosivos hacia el camino que se quiere despejar.

La impresionante explosión del dispositivo Conger al llegar al suelo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Julio Tuñón

    Formidable video y acción militar de nuestros soldados.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.