Un arma que se utiliza para barrer trampas explosivas y despejar obstáculos

Los zapadores del Ejército Español muestran sus torpedos Bangalore en acción en Letonia

Entre las armas que utilizan las unidades de zapadores para el desempeño de sus misiones, hay una que tiene más de 100 años y que fue inventada en la India.

Impresionantes imágenes del lanzamiento de un Instalaza C-90 del Ejército Español
La artillería autopropulsada del Ejército Español se muestra en acción en Letonia

En 1912, el Capitán R. L. McClintock, de los Ingenieros Reales del Ejército Británico de la India y destinado en Bangalore, en el sur de ese país, inventó un arma de demolición en forma de tubo en cuyo interior iba una carga explosiva. Este arma servía para despegar trampas explosivas y diversos obstáculos, a fin de abrir paso para la infantería. El torpedo Bangalore (como es conocido en muchos países) o pértiga explosiva se sigue utilizando hoy en día en muchas unidades de Zapadores, entre ellas las del Ejército de Tierra de España.

El eFP Battle Group Latvia de la OTAN ha publicado hoy una serie de fotos de un ejercicio de demolición, el VERBOOM 3, llevado a cabo por soldados de varios países, entre ellos miembros del contingente español en Letonia. Las imágenes que veis aquí muestran una unidad mecanizada de zapadores en dicho ejercicio. Sobre estas líneas vemos al comandante de un vehículo de zapadores M-113 VCZ del Ejército de Tierra con su ametralladora Browning M-2 de 12,7 mm.

Sobre estas líneas, los zapadores españoles con sus torpedos Bangalore en el interior del M-113 VCZ. Como vemos en la imagen, la escotilla del compartimento de tropa va abierta.

Uno de los zapadores españoles colocando un torpedo Bangalore en una zona de alambradas, con el fin de despejarla. Junto a él tiene un fusil de asalto Heckler & Koch G-36E, el reglamentario en el Ejército de Tierra. En este caso, el fusil está equipado con un lanzagranadas AG-36 de 40 mm, situado bajo su guardamanos.

La voladura de los torpedos Bangalore en la zona de alambradas. Abajo, a la derecha, vemos el vehículo de zapadores M-113 VCZ del Ejército de Tierra con su conductor y su comandante asomados en sus escotillas.

El vehículo de zapadores M-113 VCZ del Ejército de Tierra rodeado por el humo y el polvo levantados por la explosión de los torpedos Bangalore.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    una muy buena muestra..

    la gran capacidad operativa que tiene la unidad de zapadores del Ejercito Español asi como han demostrado la probada efectividad del Torpedo Bangalore como arma para despejar obstaculos en el frente…

    muy bien hecho….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.