Era la primera demanda de un diario nacional español contra un bloguero

La Justicia desestima una demanda de Público contra Contando Estrelas

El 7 de septiembre de 2010 Público se convirtió en el primer periódico nacional español -y de momento el único- que demandaba a un bloguero. Ese día Mediapubli, entonces propietaria del diario, presentó una demanda por importe de 60.000 euros (casi 10 millones de pesetas) en la que me acusaba de intromisión ilegítima en su derecho al honor por publicar un artículo titulado "Apple se lía con la ultraizquierda mediática", que podéis leer aquí.

Un poderoso magnate mediático contra un bloguero mileurista

Además del pago de esa exagerada indemnización -por cuyo importe cabe deducir que Público otorga a este modesto blog una audiencia y una influencia muchísimo mayor de las que tiene- y de las costas judiciales -elevadísimas a causa del exagerado importe de la demanda-, Público reclamó a la Justicia la retirada de mi artículo, la publicación a mi costa de la sentencia, e incluso remitir la sentencia a Apple España y a las centrales de Apple en Londres y Cupertino.

Os podéis imaginar lo que significa para un simple bloguero, autónomo y mileurista, vérselas ante la Justicia con una empresa propiedad de un conocido millonario con un imperio mediático a su servicio, un imperio -dicho sea de paso- muy afín al partido que estaba por entonces tanto en el gobierno de la nación como en el gobierno autónomo catalán: ese mismo año el gobierno de Montilla concedió a Público 410.000 euros en subvención para montar su edición catalana (en 2009 le había concedido otra subvención de 350.000 euros), a lo que hay que añadir que Público era uno de los medios impresos más beneficiados por las suscripciones institucionales en proporción a su tirada. Siendo como soy contribuyente y pagando religiosamente mis impuestos, yo nunca he pedido y por tanto no he recibido ni un céntimo en subvenciones. Este blog ni siquiera tiene publicidad: lo pago de mi bolsillo. Afortunadamente, la indefensión no ha sido absoluta gracias al apoyo prestado por HazteOir.org para hacer frente a esta demanda. Mi agradecimiento a Ignacio Arsuaga y a todos los amigos de HO. También agradezco su excelente defensa a mi abogado, Javier María Pérez Roldán, y a mi familia por el apoyo constante que me han brindado durante esta persecución judicial. Si no fuese por ellos, mi libertad de expresión habría resultado pisoteada.

Público consideró insultante ser tachado de 'ultraizquierdista'

En su demanda, y entre otras consideraciones, Público calificó de "insultantes, injuriosas y calumniosas" mis referencias a ese diario como "panfleto ultraizquierdista", "radical" y "antisistema". Quien se haya asomado alguna vez por las páginas de ese diario ya sabe perfectamente cuáles son sus coordenadas ideológicas. Las pruebas son abudantes. Sin ir más lejos, en el escrito de defensa señalamos durante el juicio las obras marxistas y anarquistas publicadas por el diario bajo el título de "pensamiento crítico".

La Audiencia dice: "el apelativo ultra es de uso corriente por parte de Público"

En cuanto al sentido insultante o no del término "ultra", basta repasar publicaciones como las siguientes:

Son sólo una parte de los ejemplos que pusimos en el juicio, y todos ellos publicados antes de la fecha de la demanda de Público. Precisamente la Audiencia de Barcelona ha estimado la paradoja de que Público considere insultante un término que usa con tanta frecuencia: "el apelativo ultra es de uso corriente por parte de Público para referirse a quienes sustentan posiciones o realizan conductas de las que ese medio de comunicación informa en tono abiertamente crítico (...) de tal manera que no puede considerarse que la utilización de ese mismo apelativo para reprobar su línea informativa constituya un atentado contra su propia estimación profesional".

A propósito de una viñeta antisemita en las páginas de Público

Así mismo, el diario Público consideró que lesioné su derecho al honor al decir que "Público acogió en su web una viñeta judeófoba denunciada por el Observatorio del Antisemitismo en España." Con esa afirmación me limitaba a constatar un hecho. Es más: enlacé esa afirmación con la propia web del citado Observatorio, dependiente del Movimiento contra la Intolerancia, en la que se acusaba a la citada viñeta publicada por el diario de ultraizquierda de lo siguiente: "Utilización de una simbología religiosa antisemita". En su sentencia, la Audiencia barcelonesa constata ese hecho: "es cierto el episodio de la publicación en la edición digital del periódico de una viñeta que una entidad pro-israelí consideró reveladora de una actitud fóbica hacia el judaísmo".

Mi artículo es "ejercicio de la libertad de expresión", según la Audiencia

La Audiencia barcelonesa considera que el artículo publicado en Contando Estrelas "no supone una intromisión en el honor de la editora demandante, sino que ha de reputarse prevalente el ejercicio de la libertad de expresión que encierra". Por ello, los tres magistrados desestiman la demanda de Público contra este blog y condenan a costas al demandante.

Han sido casi tres años de calvario judicial. Éste es el precio de la libertad de expresión en España. Quienes no nos vemos amparados por el poder tenemos que hacer frente a onerosas demandas mientras otros disparan con pólvora del Rey, como se suele decir. El mal trago ha merecido la pena, como la merece toda batalla que se dé por la libertad, aunque sea en una situación de tan clara desventaja como la que he tenido que afrontar yo. Como ya dijo Miguel de Cervantes en "El Quijote", "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. No sabía nada de esta denuncia. Me alegro mucho de que se desestime la demanda. 🙂

  2. Pedro Luis

    ¡Enhorabuena!

  3. Crispal

    Enhorabuena. Una vez más David vence a Goliat. 😉

  4. Mi más sincera y entusiasta enhorabuena.

  5. Desconocía que te hubieran demandadao 😯 Increíble y lamentable. Al menos, el final ha sido feliz y, esta vez, la Justicias se ha hecho merecedora de tal nombre. ¡Enhorabuena!

  6. Gracias a todos. 😉

    No he dicho nada hasta ahora por cautela y a la espera del resultado. Imaginaos lo que me ha costado pasar casi tres años mordiéndome la lengua cada vez que ese periódico usaba el término «libertad de expresión» para cualquier causa.

  7. Me alegro un montón. Por fín el pez pequeño se come al pez grande.
    Un abrazo

  8. Luis Carlos

    No te rindas….

  9. Enhorabuena Elentir, eres un héroe para muchos de nosotros.

  10. Disconforme

    Felicidades, Elentir!

  11. luisa carrasco

    ¡Muchas felicidades, amigo mío! Qdtb!

  12. luisa carrasco

    Perdón: D mayúscula, que es para referirse a Alguien de quien muchos reniegan, pero que otros tenemos presente en nuestras vidas y que, a menudo, nos da alegrías como esta.
    Un abrazo.

  13. Una gran noticia para los defensores de la libertad de expresión. Enhorabuena!

  14. Alberto

    ¡Qué fuerte, es increible! Qué poca vergüenza tienen. Me alegro un montón ya que soy un asiduo lector de outono y creo que haría falta más blogs como esté. Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo.

  15. Me quedo de pasta de boniato, Elentir. Alucino. No acabo nunca de flipar con la progresía y sus megacontradicciones crónicas habituales.

    Enhorabuena por el resultado.
    Al final esos H** te han hecho una maravillosa publicidad gratuita que tu blog se merece hace mucho tiempo.

  16. The lizard

    Sigo este blog desde hace años y nunca había comentado nada. Hoy lo hago para darle las GRACIAS al dueño de esta humilde casa, pues aunque batalló por su libertad de expresión, lo hizo también por la mía. Si las victorias se miden por el tamaño del adversario, esta es muy grande.

    Hay que reconocer que cosas como estas le alegran a uno el día 🙂

  17. Carlos

    Qué gozada…
    Normalmente disfruto con tus artículos pero éste lo he saboreado con deleite.
    Enhorabuena, la razón y la verdad están de tu parte.

  18. Muchas gracias a todos. 😉

    Precisamente una de las cosas que me animaron a resistir durante estos años de calvario judicial es lo que señala The Lizard: si dejaba que pisoteasen mi libertad de expresión, mañana harían lo mismo con cualquier bloguero que se atreviese a criticarles. Ha valido la pena el mal trago por conseguir que llegado el caso se lo piensen dos veces antes de volver a recurrir a esta vía para tapar la boca a los que no opinamos como ese diario.

  19. ¡Enhorabuena! Gran noticia. Parece muy ridículo el intento del papelucho, pero un agobio para ti.

  20. Vaya, me alegro mucho de que hayan desestimado esa demanda.

    Muchos se creen que por tener medios pueden ir amedrentando por ahí con sus abogados a todo aquel que ose criticarles algo.

    Si les pusieran multas de las gordas a ver cuánto duraba lo de «te las verás con mis abogados».

    Por cierto, veo que tuviste mucha suerte, porque que te juzguen en Barcelona es una lotería viendo las sentencias que salen de ahí. Menos mal que no te encontraste un juez de estos que quiere ser famoso y se dedica a dictar sentencias injustas.

    Saludos.

  21. Ginés Ladrón de Guevara

    ¡¡¡¡Mi más sincera enhorabuena!!!!

  22. Jesús

    Mi más sincera enhorabuena, tanto por la sentencia favorable como por mantenerse como baluarte de la defensa de la libertad de expresión frente a la mordaza que pretende imponer la corriente ideológica dominante.

    Continuaré leyendo sus aportaciones a ese pensamiento crítico, tan valiosas como necesarias para lograr que este mundo cambie y progrese.

  23. Karenil

    Enhorabuena Elentir!
    Como dice Lizzard, al defender tu libertad de expresión, defendiste la nuestra. Me alegro de la condena en costas al demandante, la victoria hubiera sido pírrica sin ella.

  24. Eduardo Martínez

    Enhorabuena. Espero que en ese periódico se queden muy blanquitos este verano, tras negarse a ir a la playa, para no recibir radiaciones ultra-violetas.

  25. Elisa

    Enhorabuena Elentir, si yo tuviera más recursos te pondría de periodista en un medio nacional, tus artículos son como oro en paño 😀

  26. Gracias, Elisa, pero mi vocación no es ser periodista, sino hacer lo que me gusta: diseñar. 😉

  27. Yo la flipo. ¿Cómo puede ser delito contra el honor la publicación de algo que ellos mismos publicaron? Vamos, que habría sido más lógico que te demandaran por plagio… Naturalmente, lo tendrían negro para conseguir la tipificación que pretendían.

    Y la flipo también porque han ido a buscarse al más documentado y memorión de todos los blogueros. Pero vamos… Si es que Google te consulta a ti… Natural, les soltarías todas las referencias en el juicio y se quedarían de pasta de boniato anodizada.

    Te felicito por haber defendido la libertad de expresión, pero no solo en este juicio ni solo la tuya; lo has hecho con la de todos los que gozamos este blog, que hemos podido aquí exponer nuestras opiniones y rebatir lo que fuera, con la condición de hacerlo en modo respetuoso. Y aquí has dado paso a comentarios que te trajeron muchos quebraderos de cabeza, por este respeto que te honra, que te hace merecedor de este triunfo.

    Sí, podemos imaginar lo que significa para un simple bloguero, autónomo y mileurista, vérselas ante la Justicia con una empresa propiedad de un conocido millonario con un imperio mediático a su servicio, la oportunidad de escribir luego una serie de grandes entradas, cobrando solo la satisfacción de mostrarnos una vez más la verdad. Y aun pagando por servirle a ella.

    Junto a las amenazas que recibiste, jaqueos y craqueos que habrás sufrido, difamaciones y burradas que digan sobre ti, cuenta hoy esta estrela nueva y también fulgurante. Me importa poco que tu marca represente a una constelación determinada, ponle un lucero más.

  28. Luna: «habría sido más lógico que te demandaran por plagio…»

    😆 Muy bueno, si se me hubiese ocurrido a mí le habría dicho al abogado que lo incluyese en el escrito de defensa. 😉

  29. Elisa

    Pues a lo que seas, no deberías ser mileurista xDDD a lo mejor podría buscarte algo, pero vivimos algo lejos xD

  30. Rafael

    ¡Muy bien elentir! Es una buena noticia para todos los que «amamos la justicia y odiamos la iniquidad» ¡Felicitaciones y un fuerte abrazo desde el Perú!

  31. Juan

    Enhorabuena amigo. Ahora a seguir dando la del pulpo con ese buen estilo que te caracteriza. Como te han dicho más arriba DTB. Un abrazo

  32. anto33

    Les has dado¡Zas,en toda la boca!Me alegro mucho por tí.Ese panfleto se merecía una lección de humildad.

  33. Muchas gracias a todos por vuestras amables palabras. 😉

    Elisa, no me preocupa ser mileurista. Parte del trabajo que hago es en forma de voluntariado. Siempre digo que no aspiro a ser el más rico del cementerio, me conformo con poder dormir con la conciencia tranquila.

  34. Fernando

    ¡Enhorabuena!

  35. Muchas Felicidades, Elentir. Una victoria de Justicia verdadera que tanto brilla por su ausencia en España.

    Tu labor es impagable, de ahí que esta gentuza pretendiera lucrarse a tu costa.

    Sigue en el desempeño de tu trabajo excepcional de libertad de expresión, denunciando la inmundicia de este país tan irreconocible después de 30 años de aparente democracia.

    Saludos

  36. Maca

    Enhorabuena Elentir. Aunque la Justicia depende un poco de quien te toque, que la persona que dicte sentencia, tenga sentido de la honradez o se mueva por otros intereses. Te hablo por experiencia, gané un caso en las tres instancias, con una persona con muchas influencias, no quería ningún abogado llevar el caso, en fin, que tiempos tan duros… Gracias a esos tres Tribunales que me dieron la razón, también al abogado maravilloso que fue tan gran profesional. Como decía un escrito anterior tu victoria es también por nosotros.

  37. Elentir , por un lado FELICIDADES ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Que me alegro que a ese panfleto (y aun es mucha categoria) la Justicia le halla puesto en su sitio. Y por otro , un tiron de orejas, cariñoso, por no haber dicho nada en estos tres años. Seguro estoy que hubieramos sido muchos los que te hubieramos apoyado, en la Red y en persona, a todos los niveles que puedieras haber necesitado. Reitero mis felicitaciones y un abrazo afectuoso.

  38. Óscar V.

    ¡Enhorabuena Elentir!
    Lo de ese «medio de comunicación» es una auténtica desvergüenza.
    Menos mal que, en ocasiones, la Justicia nos da ciertas alegrías.
    Lamento el mal rato que habrás pasado estos años. Afortunadamente, ha valido la pena.
    Un abrazo y mucho ánimo para seguir como hasta ahora.

  39. El Tíol Bastón

    ¡Enhorabuena, Elentir! Y toda la razón en lo que dice la audiencia de Barcelona: esa publicación en particular no tiene derecho a considerar insultantes expresiones que ella misma utiliza a diario contra los demás sólo por no compartir o detractar las ideas con que ellos lavan el cerebro a sus lectores continuamente.

  40. Carlos J

    Enhorabuena Elentir, espero que les quede algo, para pagar las costas de tu letrado.

  41. El Tíol Bastón

    Por cierto, si consideran insultante lo de «ultra», eso significa que cuando escribieron todos esos artículos que enlazas lo hicieron con ánimo de insultar… ¿o no?

  42. Marcial

    Caramba, no sabía nada. Enhorabuena doble. :ok:
    Te has batido por todos. :aplauso:
    ¿Qué despacho te lo ha llevado?

  43. Juana de Arco

    Me alegro de esta buenisima noticia. Hay jueces justos. ¡Enhorabuena!

  44. Mis felicitaciones Elentir. Un abrazo!

  45. Felicidades Elentir. Un abrazo

  46. MrBurns

    Felicidades. Tres años aguantando y en tensión… casi nada.

    Pero fíjate, creo que si han venido a por ti es porque les contradices a base de datos y más datos. Lo de que les califiques de «ultras» me suena a excusa para ponerte la mordaza. Saben que las argumentaciones de algunas entradas del blog son tan documentadas que acaban calando en mucha gente, y esa gente se termina inmunizando contra su agitprop. Ahí les duele.

    En este blog hay periodismo de una calidad que nunca ha estado al alcance de Público.

  47. Álvaro

    No sabían contra quién iban.

    Jajaja, ¿y ahora qué? Tu aquí sigues, incombustible ¿y ellos? en cuanto se les cerró el dinero público… ¡¡¡a la calle!!!, cerrados y llenos de deudas. Eso les pasa por parásitos. Si ahora quieren querellarse, que por lo menos se lo paguen de su bolsillo, no con el nuestro -tuyo y mío-. Es sangrante el tener que ver cómo utilizaban tu propio dinero en tu contra. Irónico.

    Enhorabuena.

  48. Pacha Pepe

    Al igual que The lizard, también sigo el blog desde hace tiempo y no había participado nunca. Pero no quería dejar pasar esta oportunidad para felicitarte y darte las gracias.

  49. Felicidades. Se ha hecho justicia.

  50. Enhorabuena!

  51. Mi más sincera enhorabuena

  52. Eduard

    Enhorabuena

  53. ¡Enhorabuena!

    No he visto la noticia reflejada en ninguna de las ediciones digitales de periódicos que he comprobado…

  54. Marketin

    ¡¡Cuidado con los calificativos!! A ver si van a poner otra demanda por llamarles «medio de comunicación…»

    Felicidades, y muchas gracias por tu impagable contribución desde este blog al ejercicio de la libertad de expresión.

  55. Mi más sincera enhorabuena… Ladran… Luego cabalgamos…

  56. No sabia nada…
    Siento el mal rato… de 3 años!!
    Al final la verdad siempre reluce!!
    Enhorabuena!!!
    PD: Eres mi fuente primaria de informacion 😉

  57. Enhorabuena.
    Me alegro mucho por ti, por todos nuestros compañeros, y por ti primero.

  58. franciscorl

    Enhorabuena. No quiero ni pensar por lo que habrás pasado porque, aunque sea tan obvio que una demanda como esa no tiene sentido alguno, hay que estar ahí para aguantar eso pues, por desgracia, con la justicia en España nunca se sabe.

    De todas formas, al igual que ocurrió con la querella de Tele 5 contra el bloguero que denunció al programa «La noria», creo que el objetivo de Público es amedrentar. Tal vez no a tí, sino a muchos otros que a partir de ahora se lo pensarán dos veces antes de decir nada contra Público, dado que eso no puede sino causarles problemas.

    Saludos.

  59. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. 😉

    Como señalan algunos, efectivamente el tema no ha salido en ningún medio, ni siquiera en el de los demandantes (y eso después de pedirme una indemnización exagerada, como si este modesto blog tuviese la relevancia de una televisión…) En Menéame lo ha publicado alguien pero apenas ha recibido «meneos» y nadie ha querido comentar nada (debe ser una noticia muy incómoda para los habituales de ese portal progre). No importa. Para algo tengo Contando Estrelas.

    Por mi parte, como escribía Tolkien, «el camino sigue y sigue».

    Un abrazo a todos.

  60. Vladimir

    Felicidades Elentir!!!!
    Una muy buena noticia, la verdad es que descubrí tu blog de casualidad hace unos años y ahora soy un fiel lector, es bueno saber que se puede confiar en la justicia, un saludo.

  61. Pablo el herrero

    Me alegro por tu éxito, Elentir.

    SOCIALISMO = FASCISMO

    Pablo el herrero

  62. pacococo

    Muchas felicidades y me callo lo que pienso vayamos a me metan un pleito.

  63. ¡Hombre,por fin! ¡Me alegro mucho de que haya terminado todo y haya terminado bien!. Un abrazo.

    :brindis:

  64. jeremias

    Lo que mas me asquea es que ellos se ofendan tanto, cuando se pasan el dia hablando de la «caverna mediatica», de la «ultraderecha del tdt» y de otras lindezas ,a veces incluso atacando a medios de comunicacion ,con nombres y apellidos.
    Ellos no son de ultraizquierda,ellos son de centro.
    Como esos marxistas que se autodenominan «antifascistas».
    Una pregunta ¿Si Publico esta arruinado quien continuaba a delante con la demanda?

  65. Maria

    Muchas felicidades!!! Al menos después del calvario tiene un final feliz.

  66. Oscar84

    Enhorabuena. Noticias como ésta me hacen pensar que aún queda justicia en España.

  67. ¡Tres años ….. !, justicia rápida y efectiva.

    Felicidades por la victoria legal, porque la moral y de las ideas, hace tiempo que la has ganado.

    Saludos

  68. Jandro

    Enhorabuena por que se haya desestimado y por la entereza con la que demuestras haberlo llevado. Y creo que debemos felicitarnos todos por que se haya hecho justicia, aunque sea por una vez.

  69. Taranus

    Felicitaciones Elentir. Y mi agradecimiento tambien por defender lo que, lamentablemente, cada dia se pierde un poco mas en este país nuestro, la libertad.

  70. Eos

    Enhorabuena 😉 ya se acabó la pesadilla 😉

  71. Elazado en tuiter , que se sepa como actuan los suciatas . XD

  72. Sir Ewan

    Mis felicitaciones, Elentir, por este triunfo de la liertad de expresión.

  73. Sir Ewan

    Perdón, quería decir «libertad».

  74. Sergio

    Que bueno! Me alegro… Ya va siendo hora de que a éstos les vayan parando los piececitos. A seguir!

  75. Enhorabuena, seguramente lo de los diez kilos los necesitaban para evitar su bancarrota. Besos

  76. ma.lourdes e.

    Gano la razón y la justicia. ¡Felicidades!

  77. ¡Muchas gracias a todos! Es una alegría aún mayor viendo que la comparte tanta gente. 😉

  78. Alfonso

    Mi más sincera enhorabuena, y perdona por utilizar links del periodico de Roures en el pasado, desconocía totalmente que eras victíma de esta persecución judicial.¡Felicidades!

  79. Carlos

    Enhorabuena.
    Nuevamente David ha ganado a Goliath

  80. Tchekhov

    Me acabo de enterar leyendo un artículo de La Gaceta. Enhorabuena.

  81. Borja

    ¡Me alegro un montón, me acabo de enterar! sigo tu blog desde hace mucho tiempo, un abrazo y muchas gracias por tu labor!

  82. Jose Luis Manzano

    Ánimo, vas en el buen camino. Aunque debemos apretar más el paso, estar muy unidos y crear esa Red que te dije, que atrape todo el Mal, para Mandarlo al Infierno.

    Debemos cuidar del Malvado, pero el MAL hay que Aniquilarlo.

    Un saludo, José Luis Manzano.

  83. ¡Felicidades! A seguir luchando… que para Dios no hay héroes anónimos..
    Estoy seguro que a los demandantes, más que el daño a su honor (pues para eso habría que haberlo usado alguna vez) lo que les molestó es que Apple les quitara la publicidad.. ¡Ánimo y a seguir!

  84. JavierdeCaceres

    Me acabas de alegrar un duro dia, mi Enhorabuena y como escribe Alex ..que para Dios no hay héroes anónimos…, Ya esta bien de aguantar a estas gentes que se les llena la boca de libertad y de derechos y desde su puesto de priviliegio no hacen sino imponer su ideologia totalitaria. Me alegro mucho, lo desconocia totalmente, ya te admiraba, ahora aún mas si cabe, y me alegro que Hazte Oir estuviera a tu lado, asi que un poco yo tambien he estado a tu lado 🙂 Feliz tarde amigo

  85. Qué más se puede decir, muchísimas felicidades y a sacar esa roca de la mochila 😉

  86. Muchas gracias, Isaac. De todas formas, la noticia es de 2013. La he recordado ahora para preguntar dónde estaban entonces todos esos que claman por la «libertad de expresión» para dos titiriteros detenidos por apología del terrorismo.

  87. Francisco Barxa Iglesias

    Me alegro de que todo haya salido bien. Si se me permite, deseo permanecer entre vosotros y comentar lo que se presente…

  88. Conchita

    Me alegro por ti, por tu valentía y por todo lo que has hecho para denunciar una absoluta indecencia.

  89. Alberto

    Enhorabuena, eres un valiente !!!

  90. ¡Qué bien! Me alegro muchísimo. Por fin una vez triunfa la justicia. ¡Enhorabuena!

  91. Ay, ahora veo que es de hace unos años, pero me sigo alegrando igual. Un abrazo.

  92. Muchas gracias. 😉

  93. Enhorabuena.

  94. Me alegro de este resultado para tí, y de que la justicia haya sido justa.

    La labor que haces para la sociedad, y el tesón que le pones, es invaluable.

  95. Pelayo

    Me alegro mucho. Enhorabuena.

  96. gonvado

    Ahora mismo voy y lo comparto.
    Me alegro mucho, pero sobre todo y por encima de detalles me alegra y me satisface enormemente que estés y permanezcas Contando Estrellas.
    Enhorabuena.

  97. Víctor

    Ahora descubro tu página. Tendría que haber más personas como tú en este país, mi más sincera enhorabuena por tu victoria sobre el izquierdismo y que Dios te bendiga.

  98. Mara

    Enhorabuena Elentir!!! Tu merecida victoria me hace creer un poquito en la justicia. Saludos!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.