'Libre', de Nino Bravo, dedicada a Peter Fechter, asesinado al saltar el Muro

Una canción española para honrar a las víctimas del Muro de Berlín

Muchos españoles han escuchado este tema musical: "Libre", de Nino Bravo, un canto a la libertad que habla de un joven que sueña con un hogar que está tras una frontera y de alambradas que le separan de él. Lo que muchos desconocen es que el protagonista de la canción existió en realidad y murió intentando saltar el Muro de Berlín.

En agosto 1961 se había iniciado la construcción del muro por parte de las autoridades de la Alemania comunista, que lo llamó "muro de protección antifascista", en uno de esos típicos gestos de cinismo de la ultraizquierda, siempre empeñada -aún hoy lo está- en señalar como "fascistas" a los demócratas, un cinismo que tuvo su extremo más miserable en adjetivar como "democrática" a la Alemania comunista, una dictadura totalitaria de partido único en la que no existía libertad para opinar, ni para manifestarse, ni prensa libre ni nada parecido. El muro se hizo con el objeto de detener las constanes huidas de ciudadanos de la Alemania comunista hacia el Berlín Occidental: es decir, se hizo para convertir a un país en una cárcel para sus habitantes.

El 17 de agosto de 1962, un año después del inicio de la construcción del Muro y cuando aún no se había completado todo su perímetro, dos jóvenes obreros de la Alemania Oriental intentaron saltarlo: Peter Fechter y su amigo Helmut Kulbeik. Éste lo consiguió, pero Fechter fue tiroteado por los guardianes del Muro cuando intentaba escalarlo. Estuvo desangrándose casi una hora hasta que murió, sin que la Policía comunista le diese ninguna asistencia médica, lo que provocó una manifestación espontánea en el lado occidental, en el que la multitud llamó "asesinos" a los policías comunistas. Fechter sólo tenía 18 años. Diez años después de aquellos hechos, Nino Bravo le dedicó esta canción. Por eso la letra habla de un joven que "tiene casi 20 años", y de las "flores carmesí" que brotaban de su pecho: las heridas provocadas por los disparos.


El cadáver de Peter Fechter, recogido por un Policía de la Alemania comunista

El muro cayó 27 años después de la muerte de Fechter, en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989. Esta noche se cumplen 25 años de aquel momento histórico que muchos vivimos llenos de ilusión. Sirva esta entrada como homenaje a Fechter y a las cientos de personas que murieron intentando cruzar ese Muro, y a todas las que encontraron la muerte por soñar con un mundo en libertad allí donde imperaba el comunismo, ideología antidemocrática y criminal que 25 años después ciertos sinvergüenzas aún intentan vender como la solución a todos los males.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.