"No queremos ser Grecia", dice, y matiza: "Pero todos tenemos que ceder"

Albert Rivera destapa a Ciudadanos: aceptaría pactar con PP, PSOE e "incluso con Podemos"

El País publicó anoche una reveladora entrevista con Albert Rivera. Con sus respuestas el líder de Ciudadanos conseguirá que más de uno se caiga del guindo en lo relativo a su partido.

Por qué no votaré a Ciudadanos

¿Los incipientes simpatizantes de C's aceptarían un pacto con Podemos?

Lo más llamativo es lo que el diario de PRISA pone en titulares. Rivera lo introduce con esta reflexión: "Escucho a Pedro Sánchez, que no quiere nada con el PP, y a Rajoy lo mismo con el PSOE, y tampoco con Podemos. Así no se puede. Hay que actuar con gafas del siglo XXI" (unas gafas que deben hacer que uno mire con buenos ojos la idea de pactar con leninistas estilo 1917, por lo visto). A continuación vienen estas palabras textuales de Rivera: "Podemos pactar con el PP, con el PSOE y hasta con Podemos." El líder de Ciudadanos lo justifica así: "La gente no solo vota programas, sino también actitudes y ahí estamos nosotros." ¿Rivera cree en serio que muchos simpatizantes de C's aceptarían esos pactos, incluso con un partido como Podemos?

Unas líneas más abajo, Rivera da otra respuesta llamativa: "No queremos ser Grecia. España no puede ser Grecia y Ciudadanos está dispuesto a colaborar con un equilibrio entre la responsabilidad y la necesidad de cumplir nuestros compromisos con la sociedad." Hasta aquí bien, lo malo es que añade un pero: "Pero todos tenemos que ceder." ¿Quiere decir eso que C's no quiere que España sea Grecia, pero está dispuesto a ceder ante los que tienen como modelo la desastrosa Grecia de Syriza? ¿Y qué opinan de esto tantos simpatizantes de C's como han ido apareciendo?

¿El votante de centro-derecha no ha escarmentado con el caso de UPyD?

Desde la óptica de un partido socialdemócrata un pacto entre C's y Podemos no resulta tan extraño como lo sería desde la óptica de un partido liberal o de centro-derecha. C's no es un partido liberal ni de centro-derecha, pero lo curioso del caso es que muchos potenciales votantes de C's (casi un 25%) son de centro-derecha. Creen en serio que ésa es una alternativa de centro-derecha para resarcirse de un PP que ha traicionado a sus votantes liberal-conservadores, votantes que están desencantados precisamente con la deriva socialdemócrata del PP, y no sólo en lo económico. Ese 25% de potenciales votantes no deben haber visto más allá del rechazo de C's al secesionismo y de su apuesta por el bilingüismo en Cataluña. Yo me tomé la molestia de leerme su programa y lo que encuentro -bajo ese manto de calculada ambigüedad ideológica en el que se mueve C's para captar votos- es algo demasiado parecido ideológicamente al PSOE y al PP de Rajoy: entre otras cosas, el apoyo a un modelo legal de desprotección de los niños por nacer en sus primeros meses de vida (es decir, el mismo modelo de barra libre para abortar que instauró el PSOE y que ha asumido el PP), menos libertad económica y laboral, e incluso cosas como el laicismo en la escuela, que ni siquiera asume -al menos todavía- el PP (y digo todavía, porque en vista de la velocidad con que el PP asume los dogmas progres, a este paso todo se andará).

Castigar al PP por su deriva socialdemócrata votando C's sería la misma torpeza que ya abundó hace años con el auge de UPyD, con la diferencia de que entonces no había una alternativa liberal-conservadora para esa parte del electorado, y ahora sí que la hay.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Me parece tan importante esto que lo he copiado en mi blog con su enlace. Un saludo.

  2. Otro cantamañanas. Así no puede seguir España, mis amigos. Este país es demasiado importante tanto en Europa como el mundo para dejarse llevar por políticos, mas que nada, ‘ignorantes’. Da la impresión que abrieron la puerta del zoológico y salieron todas las fieras. ¿O no?

  3. Pelayo

    ¿Ah, pero ahora se entera alguien de que Ciudadanos es un partido socialdemócrata? Jamás lo han negado. En las europeas, sin ir más lejos, presentaron a dos candidatos excelentes, Nart y Girauta, que provienen del socialismo. No engañan a nadie que no se quiera dejar engañar. Sin perjuicio de que en base a sus posiciones ideológicas hayan realizado un excelente trabajo en Cataluña que hasta ahora nadie había hecho. Con todo son mucho más decentes que el Partido Popular, que a pesar de su mayoría absoluta lleva 3 años y medio gobernando igual que el PSOE de ZP.

    El problema es que en España demasiados opinan en caliente, en un sentido o en otro, sin hacer análisis serios de los programas y trayectorias de cada cual. Van de brazo en brazo político según impulsos y así nos va.

    Son muchos los que tienen que caerse del guindo ideológico. Descartado el PP por ser hoy una oligarquía corrupta amoral, lo único que hoy en España no es izquierda o socialdemocracia es Vox.

  4. Emismo

    Espero que Vox publique algo más antes del 24M para poder decidir si le doy mi voto o no. De momento, en su web sólo aparecen los programas marco, nada en concreto. Y en la sección que le tienen dedicada a las elecciones sólo los carteles de Madrid. De momento decepcionante. Sigo huérfano a la espera de novedades.

  5. ARC

    DOn Emismo ¿ no ha leído el manifiesto de valores firmado ante Notario que hizo público VOX?

  6. Pelayo

    Emismo, entra en la página web de Vox y ahí podrás ver un montón de propuestas en Educación, Sanidad, Valores, Economía, etc.

    http://www.voxespana.es/los-10-pilares-de-la-educacion/
    http://www.voxespana.es/ponencia-de-sanidad/
    http://www.voxespana.es/documento-del-compromiso-por-la-vida-y-los-valores-de-vox/

  7. pacococo

    Nadie que no sea o vaya a ser de la casta tiene ninguna posibilidad en política.

  8. Eso es lo que esa llamada «casta» quiere que pensemos, Pacococo. Ya va siendo hora de cambiar el chip.

  9. Emismo

    ARC y Pelayo, he leído las diferentes propuestas de Vox. Tanto las que me comentan como los programas marcos para las municipales y las autonómicas. Programas marcos que están incluso apostillado para el posterior desarrollo por parte de cada una de las candidaturas. Y en ese punto es donde está mi queja, que no hay desarrollo concreto para las diferentes candidaturas. Y en la sección que tienen dedicada a las elecciones sólo aparecen los carteles electorales de Comunidad y Ayuntamiento de Madrid. Aún confío en que digan algo más, porque es la única opción con posibilidades de recibir mi voto en estas elecciones.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.