¿La alternativa a PP y PSOE es ofrecer lo mismo que ellos pero en distintas dosis?

Por qué no votaré a Ciudadanos

Últimamente se está hablando mucho del partido de Albert Rivera. Algunos incluso lo presentan como "el Podemos de derechas", quizá con la equívoca idea de que todo lo que hay a la diestra de Podemos es derecha. Desde luego, creo que Ciudadanos es una de las opciones más presentables del centro-izquierda, pero hay cosas en su programa que me parecen inaceptables.

Porque no quiero que los políticos decidan por los padres sobre el idioma

Empezando por su ideario, Ciudadanos afirma: "los sentimientos identitarios de tipo cultural, lingüístico o histórico también deben ser excluidos de la esfera pública. Consideramos que las identidades son individuales y no colectivas, producto del libre desarrollo de la personalidad de cada individuo: dada su naturaleza privada, los poderes públicos están obligados a respetarlas sin inmiscuirse en ellas." Discrepo: claro que existen las identidades colectivas. De no ser así, España no sería una Nación. El problema no es que existan o no, sino cómo se conjugan con los derechos individuales, y en esto Ciudadanos es incoherente. Y es que en el apartado de "lenguas e identidades" de su web afirma: "Proponemos bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo nacional y trilingüismo en las CCAA con dos lenguas oficiales." Es incomprensible que un partido ponga el libre desarrollo del individuo por encima de todo y a la vez proponga casi lo mismo que ha implantado el PP en Galicia (traicionando su promesa de libertad lingüística): un sistema en el que los políticos siguen decidiendo por los padres, en vez de respetar el derecho de éstos a decidir la lengua de escolarización de sus hijos. Desde este blog vengo defendiendo el modelo de libertad lingüística que propone Galicia Bilingüe, un modelo en el que son los padres quienes eligen la lengua en la que quieren escolarizar a sus hijos. Hace años que sé que ese modelo no es el del partido de Albert Rivera. Primero C's defendía una escuela bilingüe con una presencia mínima de cada lengua del 35%. Luego lo cambió por un modelo trilingüe de cuotas fijas: "40% catalán, 40% castellano, 20% inglés". Esperaba que lo reconsiderasen, pero en vez de rectificar, Ciudadanos quiere extender ese modelo a toda España. No lo hará con mi voto.

Porque no quiero que los políticos decidan por los padres sobre la religión

De igual forma, la página sobre educación de la web de Ciudadanos afirma: "Desde el respeto y garantía del derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral acorde con sus convicciones recogidas en la Constitución, en C's defendemos una escuela pública laica y proponemos la creación de una asignatura específica sobre la historia de las religiones que atienda desde el laicismo los distintos aspectos históricos y culturales de la religión". Primero dicen respetar un derecho constitucional y luego piden liquidarlo con una asignatura laicista: una tomadura de pelo. Una vez más, lo que propone Ciudadanos es que los políticos decidan por los padres el tipo de educación que han de recibir sus hijos. Y me niego a que tal cosa la hagan con mi voto.

Porque no quiero menos libertad económica y laboral

El ideario del partido de Albert Rivera también afirma: "El ideario básico de Ciudadanos (C’s) se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático." Esto me parece una empanada ideológica tan complicada como decirse capitalista y comunista. Esa empanada se proyecta en las propuestas económicas de Ciudadanos: "Necesitamos un sistema fiscal que permita recaudar más sin subir los impuestos, sino haciendo que quienes tienen más, paguen más, persiguiendo el fraude y eliminando deducciones y exenciones." Hablan, eso sí, de bajar el IVA a un "tipo general entre el 16% y el 19%", y de rebajar el impuesto de sociedades, pero ¿de qué sirve eso si acto seguido eliminan deducciones y exenciones? Esa calculada ambigüedad acaba yéndose al traste con una de sus propuestas recientes más llamativas: Ciudadanos defiende un contrato único y la supresión de los contratos temporales. Esto dejaría en rigor mortis a un mercado laboral ya muy rígido como el español, dificultando la contratación y propiciando el paro. Así pues, menos libertad económica y laboral, y más dificultades para generar empleo y prosperidad. Que C's aderece ese alegato echando pestes contra la "Europa de los mercaderes" me parece un homenaje a la demagogia. Europa ha alcanzado la prosperidad gracias al comercio y al riesgo asumido por los emprendedores en el terreno empresarial. Ya está bien de demonizar a quienes invierten y arriesgan sus bienes para crear riqueza y trabajo.

El partido de Albert Rivera también propone un "seguro contra el despido", que en el fondo sería una cotización más a añadir a las que ya pagamos. ¿Aumentando los costes laborales y los gastos en cotizaciones es como quieren hacer despegar la economía? Además, dice que introduciría un "complemento salarial anual garantizado" para las personas con ingresos más bajos. ¿Y cómo se financiaría, quién lo pagaría? Esto viene a ser una versión reducida de la renta básica que propone Podemos. Al final, e igual que en el caso del partido de Pablo Iglesias, esto es crear políticas de "pan y circo" a costa de los contribuyentes. Por otra parte, resulta difícil de sostener un programa económico que dice que no va a subir los impuestos pero al mismo tiempo pretende disparar el gasto público con esos subsidios (porque por mucho que lo llamen "complemento", estamos hablando de un subsidio puro y duro).

Porque rechazo toda legislación que permita liquidar a inocentes

He dejado lo más importante para el final. En su página sobre "políticas sociales", Ciudadanos afirma: "Proponemos una ley de plazos que despenalice la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas." Así mismo, añade: "Propondremos un periodo de reflexión para que la mujer tome una decisión libre, consciente y responsable." También apunta: "Las menores de edad no podrán abortar libremente sin el conocimiento de sus padres." Se trataría de una ley del aborto menos mala que la vigente, creada por el PSOE y asumida por el PP. Pero "menos mala", en este caso, es como decir que es menos malo morir de un golpe que morir quemado. Aunque sea menos mala seguiría siendo una norma injusta y cruel, pues permitiría matar a seres humanos inocentes. Desde la defensa de los derechos humanos, derechos que se derivan de nuestra condición humana -condición que adquirimos en el momento de la concepción, no por un capricho político a las 12 ni a las 14 semanas-, apoyar esa ley sería aceptar que alguien tiene derecho a quitarle la vida a un inocente, y eso es algo radicalmente inaceptable en una democracia. Aceptar eso es empujar a nuestra sociedad por la pendiente resbaladiza de la tiranía, pues si consentimos que violen ese derecho de los más inocentes e indefensos, todos los demás derechos están amenazados. Normas como la que propone Ciudadanos, igual que las que defienden el PSOE o el PP, pervierten la democracia y corrompen nuestra sociedad, haciéndola más propensa a aceptar todo tipo de abusos. Al final resulta triste comprobar que en ésta, como en las demás materias citadas, Ciudadanos se conforma con ser una alternativa que se limita a ofrecer los mismos males que el PSOE y el PP pero en distintas dosis, y yo no quiero colaborar con mi voto a eso, lo haga quien lo haga.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Angel

    Me gustan tus razonamientos….. como siempre. Un saludo.

  2. José

    Os habeis pasado varios pueblos:
    Las alternativas son mucho peores:
    El PPSOE ya conocido por un lado, y el de la coleta por el otro.

  3. aris

    Ciudadanos es otro partido más que como el resto de partidos su objetivo es dirigir la vida de las personas, en España no existe un partido liberal, ni siquiera el partido liberal es liberal.

  4. Tom Golf

    De todo lo que me cuentas por lo que no votar a C’s, no hay ni una cosa que desmerezca de lo que hemos tenido hasta ahora. Pero si hay algo nuevo: un político con experiencia laboral fuera de la política y que todavía no está podrido. Es una persona sensata, cuyas ideas me parecen mejores que la que han gobernado España hasta ahora. Ni Rajoy, ni Pedro Sánchez, ni Pablo Iglesias, ni el de vox, han tenido esa experiencia laboral, ni hacen propuestas tan sensatas.
    Religión: creo que no es mala idea, sobre todo cuendo los profesores de religión actuales quitan más la fe que la dan, es alucinante lo que se puede oir en esas clases. Prefiero una buena historia de las religiones que dar cova a todo el resto de religiones y crear un caos educativo.
    Aborto: No esxiste un solo partido que haga una propuesta mejor que esta. Vox, que sería el único partido claro en este tema, va a desaparecer a la vuelta de la esquina.
    Economía: Lo que hemos tenido hasta ahora es un desastre. Es difícil dar una doctrina general y luego llegar a los detalles. Por tanto, sus propuestas al menos me parecen razonables. Todos tienen que explicar como van a financiar lo que proponen y, o nos lo sacan a ti y a mi, o recaidan de aquellos que pueden ganar más, por muy emprendedores que sean.
    En fin: Yo si voy a votar a Ciudadanos.

  5. Juana de Arco

    Esto no es nada nuevo, siempre fue soltando pistas, el problema es que no se escuchaba, no se le prestaba mucha atencion. Es ahora cuando se han visto obligados a hablar mas, cuando se han quitado la careta del todo.
    Por cierto, no lo ha hecho contra los gallegos, pero lo ha hecho contra los andaluces, el desprecio racista de este tipo tambien ha salido a la luz cuando dijo «a los andaluces no les daremos pescado, sino que les enseñaremos a pescar, les daremos una caña».
    Sin embargo habra mucha gente que les vote.

  6. Cid Campeador

    Frivolidad absoluta la tuya, Juana de Arco. Para opinar sobre algo debe hacerse con argumentos y no con insultos y descalificaciones. De pena. Eres un número mas de los individuos de este país que nos llevan a la nada.

  7. Nife

    Juana de Arco ¿Y qué tiene de malo enseñar a pescar en lugar de dar pescado? Me parece lo lógico y correcto y no veo cómo alguien puede estar en contra de eso.

  8. Nife

    El bilingüismo castellano-inglés, además de ser necesario para tener perspectivas de moverse y trabajar en el mundo de hoy y en el que viene, creo que va a ser una fuerza que frene el fanatismo por las lenguas locales. Los jóvenes se van a dar cuenta de que el inglés les abre la puerta al mundo mientras que la lengua local no les sirve más que para su pueblo.

  9. Mangurrian

    Racismo? Pero que dices, si su familia es andaluza. Ademas no esta malencaminado, creo que hay comunidades como Andalucia, donde se ha subvencionado muchas cosas que han evitado su progreso. Y en cuanto a lo de la libertad de eleccion, pues para gustos colores. Si tu quieres imponer tu criterio, alla tu.

  10. José: «Os habeis pasado varios pueblos:
    Las alternativas son mucho peores:»

    ¿Para ti expresar mis discrepancias con Ciudadanos es «pasarse varios pueblos»? ¿Tan mal aceptas las críticas? En cuanto a las alternativas, que sean mucho peores no me vale. Yo a esas alternativas no les voy a votar. Yo quiero votar a un partido que respete la libertad de enseñanza, la libertad económica y el derecho a vivir. Creo que no es mucho pedir.

    Tom Golf «De todo lo que me cuentas por lo que no votar a C’s, no hay ni una cosa que desmerezca de lo que hemos tenido hasta ahora.»

    Curioso argumento con el que vienes a decir que Ciudadanos es más de lo mismo. Pues resulta que yo no quiero apoyar a una opción alternativa que sea más de lo mismo.

    Tom Golf «Prefiero una buena historia de las religiones que dar cova a todo el resto de religiones y crear un caos educativo.»

    Pues elige esa opción para tus hijos y deja que los demás ejerzan su derecho a decidir la educación que desean para los suyos. Ya está bien de decidir por los demás.

    Tom Golf «Aborto: No esxiste un solo partido que haga una propuesta mejor que esta. Vox, que sería el único partido claro en este tema, va a desaparecer a la vuelta de la esquina.»

    Es la monda: primero faltas a la verdad, y luego hablas del partido que contradice tu afirmación y lo descalificas con un acto de adivinación. ¿Te importaría ofrecer argumentos que no requieran tener en propiedad una bola de cristal? Gracias.

    Juana de Arco, las palabras que citas de Rivera son desafortunadas, ciertamente, pero hay que recordar que los andaluces no son una raza. Y si lo fuese, hay que recordar que la madre de Albert Rivera es malagueña…

    Cid Campeador, a Juana de Arco: «Eres un número mas de los individuos de este país que nos llevan a la nada.»

    Juana es una magnífica persona, comprometida con la defensa de esos derechos que Ciudadanos no respeta. Los que nos llevan a la nada son los partidos que no respetan esos derechos.

    Nife: «El bilingüismo castellano-inglés, además de ser necesario para tener perspectivas de moverse y trabajar en el mundo de hoy y en el que viene, creo que va a ser una fuerza que frene el fanatismo por las lenguas locales.»

    Si tanto te gusta esa opción, elígela para tus hijos, y respeta que otros elijan para los suyos la opción docente que prefieran. Insisto: ya está bien de decidir por los demás.

    Mangurrian: «en cuanto a lo de la libertad de eleccion, pues para gustos colores. Si tu quieres imponer tu criterio, alla tu.»

    Precisamente lo que defiendo en este artículo es la libertad de elección en las escuelas, libertad que Ciudadanos no respeta con su sistema de cuotas lingüísticas y su propuesta de una asignatura laicista. Ya que para gustos hay colores, respetad que haya gente que no comparte los colores que os gustan a algunos.

  11. ioannes

    Yo tampoco votaré a Ciudadanos. Los miro con «cierta» simpatía, pero… ¡de ahí a votarles!… A Vox, si se aclara del todo en lo innegociable, a lo mejor… Si no, en blanco, nulo, la abstención…, …no sé todavía.

  12. Luis Miguel López

    Para mi hay un factor más para no votar a C´s: están a favor de convertir España en un estado federal.
    De todas formas, C´s, mejor que PP, PSOE, IU, todos los nacionalistas, la abstención, el voto en blanco o el nulo.
    Saludos

  13. Juana de Arco

    Si, ya se que su madres es andaluza, y parece olvidarse de eso cuando piensa en los andaluces, y los ofende de esa forma.

  14. XaviGIl

    Yo tampoco los votaré, coincido con la mayoría de motivos que expones, pero para mi hay uno más determinante, su manera de expandirse.

    Ciudadanos se ha unido a una veintena de partidos locales o regionales de lo más diverso, algunos tan pintorescos como el Partido Regionalista de Castilla y León o Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, cuyo líder (ahora candidatos de C’s Andalucia) afirma entre otras que “Sevilla es una región diferente” o que los partidos “no necesitan programa e ideología”.

    Visto algunos de estos “fichajes”, a los que hay que sumar el tal Garicano partidario de la inmersión lingüística, la sensación que dan es que no hay ningún filtro y que les vale todo.

    El hecho que actúen de esta manera y sobretodo, que no informen de estas alianzas hace que no me inspiren confianza, y que sea un partido en el que todo vale, por obtener unos votos más.

    Fuentes:

    El partido Regionalista se Une a C’s:

    http://www.prcal.es/expresate/entrevista-a-jose-ignacio-delgado-presidente-del-prcal/

    El lider de C’s Andalucia viene de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-02-06/juan-marin-elegido-candidato-de-ciudadanos-en-andalucia-sin-oposicion-1276540080/

  15. pacococo

    Coincido que C’d es lo menos malo y hasta puedo admitir que están muy por encima de los demás y si me apuran puedo decir que no son casta. Pero no les voy a votar por varios motivos, enumerados muy bien por Elentir. Pero me basta con uno y los demás ya son irrelevantes.

    Soy de los que opinan que es necesario saber idiomas, no necesariamente inglés, el mandarin tiene mucho futuro, por ejemplo. Pero de eso a tener escuelas bilingües hay mucho trecho. La gente debe estudiar en su idioma y luego aprender los que pueda. Si el niño estudia parte en inglés, es posible que aprenda algo de ese idioma, pero no aprenderá español y siempre lo considerará un idioma de segunda. Y una vez despreciado el idioma, la cultura española desaparecerá.

    Ofrecerles una caña de pescar a los andaluces me parece algo absolutamente ofensivo. si los andaluces están donde están es en parte su culpa, pero la gran culpa la tiene la casta que condenó a Andalucía a ser un cortijo del psoe. Y nunca hubo voluntad de crear una industria que impulsara el desarrollo.

  16. jeremias

    Creo que es peligroso enseñar a pescar a los andaluces.Sobre todo si los enseñan mediante cursillos de formacion subvencionados por la Junta de Andalucia.

  17. XaviGIl, has enviado dos comentarios, uno sin enlaces y el segundo con enlaces. He borrado el primero, pues eran los dos iguales.

    Jeremías, lo de enseñar a pescar a los andaluces -en esa región llevan milenios pescando-, me parece una falta de respeto. Y hablar de los andaluces en general como si fuese culpa de todos lo del fraude en los cursillos de formación, también. Denunciemos a los corruptos, pero no culpemos a todo un pueblo por lo que hacen algunos.

  18. Enhorabuena por el post, siempre echo de menos ver más críticas que no se ocupen sólo del aspecto económico.

    Un saludo. 🙂

  19. Gracias, Pablo. 😉

  20. Cid Campeador

    Me parece Elentir que, al igual que en otras cosas, eres admirable (te aseguro que no estas mas en contra que yo en el tema del aborto) respecto a tu posición con Ciudadanos estas bastante errado. Te invito a vivir una temporada en Cataluña para darte cuenta de que los únicos catalanes que defienden la unidad de España frente a los nacionalistas son ellos. El día que los españoles de fuera de Cataluña se den cuenta de la falta de apoyo que tienen con los catalanes no nacionalistas a lo mejor valoran mas la actitud de Ciudadanos. Lo demás …. palabras huecas llevadas de la mano de la ignorancia.

  21. Cid Campeador

    Ah, lo de la anécdota de la caña de pescar … ¡no están difícil entenderlo!. Pero si alguien quiere que se lo explique lo haré con mucho gusto.

  22. Del Río

    Elentir, traslado una carta que escribí en enero del presente año, por si quieres publicarla, si no no te preocupes, borrala, estoy de acuerdo con todos tus planteamientos con respecto a ciudadanos, yo ya no pensaba votarles, soy afiliado de VOX y esa es mi opción.

     Llegó el mes de Diciembre, pocos días antes de que acabase el año, y como si todo se terminase, también pusiste fin a tu embarazo, robando la ilusión de toda una familia, ¿cuantos días antes, habías acudido al hospital para hacerte una eco-grafía,y te comunicaron que el bebe tenía 16 semanas, ya era grande, ya lo notabas, pero te dio igual, saliste de ese centro hospitalario, habiendo visto en el monitor del ecógrafo, al niño ya formado, pero así y todo decidiste, por él y por toda la familia paterna que con ilusión esperaban el nacimiento
    Tú y el que iba a ser el padre, -que lo fue durante dieciséis semanas-, después de pasar por el trance de tus faltas menstruales, hicisteis la prueba del predictor y se pintó de color de rosa, sentisteis -o eso parecía- alegría que el tiempo demostró que solo era alegría compartida por el que había sido el progenitor.
    Si pudieras decir en tu defensa que habías sentido miedo por la falta de experiencia y que el mundo se te había caído encima, habría hasta quien se apiadara de ti, pero no, no era así, pues ya tenías otro hijo de dos años, y si sabias como cuidarlo, ¿o quizás No?.
    Íbamos a acompañarte para la siguiente eco grafía, marcada para el mes de febrero, que casualidades da la vida, el mismo mes que estaba programada vuestra boda. Creías que se había acabado el problema, pero recuerda, ese acababa de crearse, ese niño que asesinaste diariamente te estará hablando, y tu mente se resentirá, por que para hacer lo que hiciste da señales de enfermedad por eso mismo es por lo que se agravaran tus problemas.
    Dime la verdad, ¿no te sentiste sucia, vacía, cuando abandonaste el hospital?, y sabes también que en ti algo ha cambiado, y que nunca volverás a ser la misma de antes, aunque decidas tener más hijos, siempre te faltará uno, el segundo que sería de tus vástagos, ojala no te hubiésemos conocido, por que seríamos todos mas felices.
    Gritarás, llorarás y te enfadarás con el mundo entero, por ese motivo tienes la personalidad perdida, le echas la culpa de todo al resto del mundo que te rodea. Mala decisión tomaste. Intenta seguir adelante con tu culpa, no se lo cuentes a nadie, por que te reprocharán tu conducta, Dios existe y es muy mala la justicia celestial, que te condenará al fuego eterno.
    Tambien te digo que la decisión que tomé sobre la anulación dela boda, fué la mejor opción que he tomado en toda mi vida, no podía admitir a una asesina en mi familia. Mi hijo que era el futuro padre me obedeció sin rechistar, por que es católico cristiano como su, padre, madre, y hermanos, y ahora está buscando trabajo en el extranjero pero contento con la decisión que tomó en su momento, al unísono con sus progenitores.
    Ya te dije que será la justicia celestial la que te juzgue, por que la terrenal, hecha por pecadores y chaqueteros, corruptos y… bueno mejor te digo a Dios.
    Aclaración: la presente carta fué enviada para su publicación por el Faro de Vigo, como podeis observar no nombre para nada el nombre de la susodicha, para facilitar su publicación cuando la envié, pero desconozco por que no fué incluida en cartas al director, jamás se publicó. ASÍ ESTAMOS.

    ,Javier García del Río

  23. Javier

    Hola Elentir,

    Enhorabuena no por este artículo sino por TODOS, por existir!!
    Me gustaría tu opinión sobre el siguiente planteamiento:
    Dados las siguientes circunstancias que según yo son verdad:
    – Ley d´hondt en vigencia que hará trizas la división del voto NO-bipartidista.
    – No tengo escrúpulos a votar a un PP sucio y poco merecedor de mi voto.
    – No me fío mucho de C’s, pero si hay que votarles… tampoco tengo problema.
    – Ante todo lo que más quiero es que Podemos NO secuestre el país con la ayuda de PSOE (que según yo es lo que va a pasar a no ser que el panorama cambie bastante y la gente le empiece a ver las orejas al lobo de la coleta)
    – Considero votar como una obligación y una responsabilidad.

    A quién voto?

  24. Cid Campeador: «Te invito a vivir una temporada en Cataluña para darte cuenta de que los únicos catalanes que defienden la unidad de España frente a los nacionalistas son ellos.»

    Y eso es lo que me parece admirable de Ciudadanos, pero eso no significa que tenga que estar de acuerdo con ellos en todo lo demás. En Galicia también somos una cierta variedad de personas los que estamos contra el nacionalismo, y aunque en ese tema estemos de acuerdo, no lo estamos en otros. No voy a votar a un partido por el mero hecho de ser antinacionalista.

    Javier: «A quién voto?»

    Te puedo decir a quién votaré yo: a Vox. Estoy harto de votar con la nariz tapada. Eso sí, nunca me ha gustado decirle a la gente lo que debe votar. Esta entrada la titulo «Por qué no votaré a Ciudadanos», y no «Por qué no debes votar a ciudadanos». Somos adultos y cada uno debe tomar sus propias decisiones.

  25. Javier

    Gracias por tu respuesta.

    Por supuesto, entiendo que el título del artículo no trata de «adiestrar» sino de mostrar una opinión personal. Esa el la tuya y, aunque no coincido en todo, me parece perfecta.

    Otra pregunta (si no te importa y gracias por tutear); ¿Prefieres votar a Vox y que gobierne Podemos a votar al PP con la nariz tapada y que no gobierne Podemos y que se siga gestando un cambio con menos prisas?

    Es que te prometo que a mí me preocupa mucho el destrozo que puede suponer que gobierne Podemos (aunque habrá que ver las encuestas después del asunto Monedero). Tanto que me planteo muy seriamente que el voto de la derecha debería de estar unido y ser voto «útil» más que nunca.

    En mi opinión la valentía del «think out of the box» tiene un riesgo muy elevado (si no no sería valentía, claro está…)

    Saludos

  26. Sobre futuribles, te remito a esta entrada que escribí hace unos meses:
    https://www.outono.net/elentir/2014/11/06/siete-claves-y-una-encuesta-sobre-como-sera-el-gobierno-que-saldra-de-las-elecciones-2015/

    Mantengo todo lo que dije en ella. Y desde luego, no voy a apoyar a unos corruptos para evitar que gobiernen unos comunistas, ni viceversa. Prefiero votar a gente decente y de principios.

  27. JFM

    Lo de la escuela bilingûe es una solemente g..z cuya razon de ser es no atreverse a plantar cara a las inmersiones linguisticas de los nacionalistas.

    Voy a tomar como ejemplo la clase de matematicas: desde Euclides (el cual era mas pedágogo que descubridor) la humanidad ha estado buscando metodos para hacer las matemáticas mas fáciles de aprender. Pues bien ahora le anyades al alumno la dificultad de comprehension de una lengua que no es la lengua materna a la ya de si por si elevada de las matematicas y al profesor la dificultad de una lengua que no la materna a la ya de por si elevadad de hacer entrar las matematicas en las cabezas de los alumnos. Y luego tenemos el problema de las oposiciones: tendras que descartar a profesores de matematicas maravillosos pêro que no dan el nivel de inglés y admitir a candidatos mucho peores pero buenos en inglés.

    La situacion no seria en nada comparable a la de los Liceos franceses en los cuales los alumnos han recibido el 100% de su ensenyanza en francés desde parvulos y el profesor de matematicas es un francés que, por supuesto, ha opositado por sus capacidades como profesor de matematicas y no por criterios linguisticos.

    Y con las matemticas hé escogido la disciplina que menos vocabulario necesaita. Historia y geografia en inglés seria el acabose.

    Si lo que se pretende es que los ninyos aprendan inglés mejor abrir una gran rzflxion sobre que hay de malo en la pedagogia que se aplica en España y si lo que se pretende es enfrentarse a los fascistas perfifericos mejor ir de freente que sdeguir poniendose de perfil como se ha hecho durante cuarenta anyos y cuyo resultado ha siso el crecimiento y endurecimiento del nacionalsismo y la produccion de una genracion de catamnes cuyo, españaol es defectuoso. (Eso de que los almunos de Catalu¹ntilde;a obtiene mejorte resultados a otro perro copn ese cuento: Generlitat la que elabora los rftemas y mas Generalitat la que pone las notas )

  28. Jandro

    En el momento en el que el PP (llamado a acabar con ella) consagra y bendice la ley asesina, necesitamos que el PP salga del Gobierno YA, aunque sea a costa de que vengan unos Comunistas que van a durar menos de un minuto y a los que la gente va a poner en su sitio. Sí, pueden estropear la economía (no será subiendo los impuestos porque no creo que se puedan subir más), pero patear al que debería defender el derecho fundamental a la vida provida es mucho más importante para que aprenda la lección para la siguiente vez.

    Perpetuar la bendición de la Ley Aído diciendo al PP que no pasa nada por no haberla destruido no es razonable ni inteligente.

  29. Dani

    Pues C’s es el invento del PPSOE para acabar con UPyD, que les esta tocando las narices pero bien, sentando en el banquillo a gente que hasta hace poco era intocable (Bankia) o acaso creéis que un partido con dos miseros eurodiputados está todo el día en TV porque sí mientras otros con más representación se les silencia…

    Que ha hecho C’s en sus 10 años de vida en Cataluña de todo lo que promete ahora? NADA. Se limita a ir de tertulia en tertulia con la cara bonita de su líder vendiendo cosas que UPyD lleva defendiendo en las instituciones años.

    Yo voto a UPyD

  30. Dani: «C’s es el invento del PPSOE para acabar con UPyD»

    Ciudadanos apareció en septiembre de 2006. UPyD se fundó en septiembre de 2007. O el «PPSOE» es la mar de previsor y crea un partido para acabar con otro partido que aún no existe, o tu afirmación no hay por donde cogerla.

    Sobre lo demás, ¿para qué seguir?

  31. Espectador

    Estoy de acuerdo en casi todo con Elentir.

    Pero creo que al centrarse en los programas olvida un factor importante, la confianza en los que tienen que aplicarlos. Un cínico (creo que fue Tierno Galván) dijo que las promesas electorales y los programas están hechos para no cumplirlos, y el caso de Rajoy es paradigmático. El programa del PP con el que fue elegido no era malo, pero él se encargó de traicionar todas y cada una de sus promesas. En algunos casos, como la economía, puede argüirse que lo hizo forzado por las circunstancias, aunque cabe la duda de si la política que habían prometido, con reducción de impuestos y gastos públicos no hubiera dado mejores resultados. Pero su traición en el tema del aborto o del trato a los terroristas no tiene excusa.

    Las próximas elecciones al Ayuntamiento de Madrid nos proporcionan otro ejemplo. Si la candidata a la alcaldía es Esperanza Aguirre recibirá muchos votos, no por ser del PP, sino a pesar de serlo. Si el dedazo de Rajoy impone otra candidatura, muchos de esos votos se perderán para el PP y recalarán seguramente en Ciudadanos. El candidato del PSOE es el que dijo aquello de «Y si hace falta hundimos otro Prestige»: que esto sea lo menos malo que han encontrado lo dice todo. De los candidatos más a la izquierda más vale no hablar.

    Ciudadanos y UPyD son partidos de izquierda moderada, más centrados en el caso de Ciudadanos, y por ello no pueden satisfacer completamente a un votante liberal o de derechas, quedando solo como la solución del Mal menor. Su posición respecto al aborto los inhabilita para los votantes que ponen en primer lugar la dignidad de la vida humana, y sus tesis económicas son todo menos liberales; su aspecto más positivo es la oposición a los separatismos. Pero ambos partidos defieren sobre todo en el carácter y antecedentes de sus líderes, mucho más atractivos en el caso de Rivera que en el de Díez; los personalismos y faccionalismos típicos de este país le han jugado una mala pasada a UPyD, que de ser el partido mayor de los dos, lleva camino de convertirse en algo residual; probablemente ha perdido su oportunidad.

    Vox tiene un buen programa, unos líderes dignos y unos militantes entregados. Lo que no tiene son votantes. Su oportunidad perdida fueron las elecciones europeas y quedó corto por poco; los descontentos del PP prefirieron en su mayoría la abstención, al voto a quienes representaban presuntamente sus ideales. Si las próximas elecciones fueran las generales, aun tendría alguna posibilidad, pero en unas elecciones municipales y autonómicas me temo que se llevarán otro batacazo.

    Triste alternativa. Descontada la abstención, que en mi opinión nunca soluciona nada (para eso es preferible el voto en blanco), para algunos solo queda el voto en conciencia a Vox y la irrelevancia.

  32. Anthonino

    Elentir, ¿puedes dar tu opinión sobre Alternativa Española?
    Un saludo.

  33. JFM

    Lo del bilingüismo espa;ntilde;ol-inglés es una cobardia y una g..z en toda regla. Una cobardia porque en realidad de lo que se trata es de no atreverse a cuestionar la inmersion.

    Una g..z porque que es lo pasa cuando a la dificultad de las matematicas se le anyade a un ninyo la dificultad del igmés y al profesor, suyo dominio del inglés nunca ser&acute igual al que tiene del espantilde;ol, a la dificultad hacerlas asequibles la de tener que hacerlo en una lenguua que no domina al 100%? (especialmente en el vocubulario activo). Y De donde se van a sacar tantas decenas de miles de profesores que sepan al mismo tiempo las matematicas (o la historia, o las ciencias naturales) y el inglés? Finalemente porque eso conlleva a que en las oposiciones mas de un candidato excelente tanto en el dominio de la materia como en pedagogia sera cateado debido al inglés y que el puesto lo ocupe un candidatos inferior pero con mejor inglés.

    Eso funciona en el Liceo Francés en el que los profesores son franceses y los alumnos han recibido clases en francés desde parvulos sino es desde la guarderia.

    UNa g..z de ninyo fashion y bien peinado.

  34. Anali

    Otro motivo por el que no votaria a ciudadanos es la falta de diálogo con todos los partidos. No me parece bien no querer hablar con el partido popular, cuando ha sido el más votado por la ciudadanía. Es una falta de respeto a todos los votantes del PP. No creo que su papel sea decidir quién debe se el candidato de otro partido.
    Sí ha hecho bien evitar un pacto de PSOE con partidos extremistas.
    Pero tanto PSOE como ciudadanos deberían haber hablado con el pp y evitar otro gasto de elecciones.
    Hay que respetar al partido más votado sea de izquierdas o sea de derechas.

  35. VICTOR MARTINEZ ZARO

    Lamentablemente, en el tema de corrupción, me fio tanto de «C,s» como del resto de «políticos», ya que son las personas las corruptas, no los partidos. Muy mal la tibieza del PP pero que C,s tolere más la corrupción del PSOE no convence ni a ellos, su fueran sinceros. Yo votaría a C,s si tuviera la seguridad de que mi voto no acabará facilitando un gobiernos de PSOE con PODEMOS.
    Los argumentos para descartar a Rajoy son contradictorios con su afirmación de negociar y acordar políticas. A pesar de lo prometido repetidamente en la campaña electoral anterior, C,s acabó aceptando que PSOE negociara con PODEMOS y solo los intereses partidarios de estos impidió que se acostaran juntos.
    En mi opinión, lo que interesa a España y a los españoles está muy claro, y pasa por un acuerdo con PP y PSOE (lejos del interes personal de Rajoy y Sanchez). Un gobierno con PODEMOS nos llevaría al desastre (y no es meter miedo).

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.