Periko Solabarría era un miembro de la línea más dura del mundo batasuno

Podemos Euskadi rinde homenaje a uno de los cofundadores del brazo político de ETA

El pasado miércoles murió Periko Solabarría, uno de los cofundadores de Herri Batasuna, formación ilegalizada en 2003 por ser el brazo político de la banda terrorista ETA.

Pablo Iglesias dijo que sólo pactaría con Bildu si condenaba el terrorismo: mintió
Este vídeo muestra lo que dirigentes de Podemos piensan de verdad sobre ETA

Solabarría justificó los crímenes de ETA y participó en homenajes a etarras

Solabarría fue juzgado en 1984 por justificar dos crímenes de ETA con estas palabras: "cuando ETA secuestra o ejecuta a los Ibarra o Lipperheide, limpia nuestras tierras de mafiosos". Las pronunció en un mitin de HB en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián, el 24 de octubre de 1982, año en que ETA asesinó a 41 personas. En otro mitin de HB en Bilbao el 6 de mayo de 1983, Solabarría terminó su discurso dando vivas a ETA. Ese año la banda terrorista asesinó a 44 personas. El 13 de febrero de 1997 Solabarría y otros dirigentes de HB amenazaron a toda España diciendo que si se niega al pueblo vasco el derecho de autodeterminación "hay guerra". Ese año ETA perpetró 13 asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco Garrido.

En 2004 Solabarría participó en un homenaje al dirigente etarra Eugenio Etxebeste, alias Antxon, a su salida de la cárcel. En el acto se gritaron consignas proetarras como "gora ETA Militarra" (viva ETA Militar) y "Borroka da bide bakarra" (la lucha es el único camino).

Considerado como uno de los representantes de la línea más dura del mundo batasuno, en la primavera de 2012 Solabarría jaleaba a jóvenes de su entorno ideológico trazando la utopía dictatorial que tenía en mente para su región: "todas las ideas tienen cabida, por peregrimas que sean. Aquí no sobra nadie, salvo la derecha... y el PSOE que está haciendo una política de derechas, contribuyendo a la Europa de los mercaderes". Tras reclamar "una Euskal Herria independiente y socialista", el histórico dirigente batasuno advertía: "Si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir". Y lo decía después de pasarse años justificando el terrorismo etarra.

En 2013 Solabarría fue noticia por encabezar un homenaje al cabecilla etarra Javier López Peña, alias Thierry, que acabó con gritos de "Gora ETA" entre el público asistente. El caso acabó en manos de la Justicia, siendo imputado por la Audiencia Nacional por apología del terrorismo, delito por el que la Fiscalía y la Asociación de Víctimas del Terrorismo pidieron que fuese condenado a 18 meses de prisión. Se libró porque la causa contra él fue archivada hace un mes.

Podemos rinde homenaje a ese batasuno de la línea dura

El mismo día de la muerte de Solabarria, el blog de Podemos Barakaldo publicaba este texto en honor del dirigente batasuno:

"Hoy es un día negro para el activismo social, Periko Solabarria nos ha dejado hace escasamente unas horas.

El histórico militante de la izquierda abertzale nos deja a sus 85 años, edad a la que no dio descanso de las luchas y movimientos sociales manteniendo su compromiso y activismo hasta el último momento. Sindicalista, cofundador y candidato de Herri Batasuna, diputado, juntero, concejal… continuaba su actividad social y política, así como su residencia, en Barakaldo, colaborando con diversas plataformas como la Asamblea de Parados o Berri Otxoak en la lucha por un mundo mejor.

Agur eta ohore Periko, goian bego.

Actualizado 25/06/2015

Este domingo 28 de junio se celebra un homenaje civil en su honor a las 12:30 horas en la Herriko Plaza de Barakaldo."

Por si alguien no lo sabe, el "agur eta ohore" (adiós y honor) es una expresión muy usada en el mundillo batasuno para homenajear a sus muertos, etarras incluidos.

El sábado, Podemos Euskadi celebró en Baracaldo su primer encuentro regional, que contó con la participación de Juan Carlos Monedero. Ese mismo día, a las 10:46 horas, el Twitter de Podemos Euskadi publicaba el siguiente mensaje:

A las 10:49 insistían desde Podemos Euskadi:

También a las 10:49, el Twitter de Podemos Barakaldo informaba del homenaje:

A esa misma hora, un colaborador del diario Público tuiteaba esta foto de Monedero participando en el homenaje al batasuno fallecido:

Podemos Barakaldo publicaba otra foto más a las 10:52:

A las 11:02 el Twitter de Podemos Bilbao publicaba otra foto más del homenaje:

El domingo, el Twitter de Podemos Barakaldo se unía al homenaje al batasuno en esa localidad vizcaína (con un texto en vasco cuya traducción es "Rara vez se llena la plaza del pueblo. Periko, en la memoria de todos los baracaldeses. Adiós y honor"):

Ni una sola mención a las víctimas de la banda terrorista ETA

En contraste con lo anterior, he buscado en las citadas cuentas de Twitter de Podemos y no he podido encontrar ningún homenaje ni tan siquiera un mensaje de apoyo a las víctimas de ETA en dicho encuentro. Ni una sola mención a ellas, a pesar de ser cientos los asesinados y miles los heridos, mutilados, extorsionados, amenazados y forzados a marcharse de Navarra y las provincias vascas a causa del terror desatado por esa organización mafiosa de ultraizquierda. Así pues, cabe deducir que las víctimas de ETA fueron las grandes olvidadas en ese encuentro de Podemos. Creo que estos hechos se comentan solos y me ahorran tener que dedicar una parrafada a comentar por dónde van las afinidades de ese partido político. Ellos mismos se retratan.

---

(Foto: Podemos Barakaldo)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Y luego dirán que no son proetarras.

  2. España no tiene remedio.

  3. Hugo

    Lo tiene pero quizás la quimio nos mate antes que el cáncer.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.