Así traicionó el PCF al pueblo francés siguiendo los dictados de Stalin

Las conversaciones secretas de 1940 entre comunistas y nazis en la Francia ocupada

"No haremos nada por vosotros, pero tampoco contra vosotros". Esta frase no es de ahora, pero su parecido con la actitud de la ultraizquierda ante la amenaza yihadista me anima a traer un hecho histórico descubierto hace años y que pocos medios han abordado en España.

Cuando nazis y soviéticos lucharon y desfilaron juntos en Polonia
El trampolín comunista de Hitler

El 9 de diciembre de 2006 Michel Lefebvre firmaba en Le Monde una noticia que causó escándalo en Francia: "Cuando el PCF estaba negociando con los nazis", en la que comentaba la publicación del libro "Juin 40, la négociation secrète. Les communistes français et les autorités allemandes" ese mismo año. Pero empecemos situándonos en el momento histórico en el que ocurrieron los hechos.

Un pacto secreto entre Hitler y Stalin para repartirse Polonia

El 23 de agosto de 1939 se firmó en Moscú el llamado Pacto Ribbentrop-Molotov, un acuerdo de no agresión entre la Alemania nazi y la URSS de Stalin, que aspiraba también a estrechar las relaciones económicas y comerciales entre los dos regímenes totalitarios, y afirmaba el compromiso de ambos de no participar en alianzas militares contra el otro país. El Pacto incluía un protocolo secreto por el que Hitler y Stalin se repartían Polonia, las Repúblicas Bálticas y Finlandia (este protocolo fue descubierto por los Aliados en 1945, pero la URSS lo negó una y otra vez hasta 1989). Ocho días después de la firma del Pacto, las tropas de la Wehrmacht invadían Polonia desde el oeste. El 17 de septiembre de 1939 los soviéticos invadían Polonia desde el este. Tres días más tarde nazis y soviéticos organizaban un desfile conjunto en Brest para celebrar juntos la derrota polaca. El 28 de septiembre, cuando las operaciones militares aún no habían acabado, nazis y soviéticos firmaban un nuevo Tratado de Amistad, Cooperación y Demarcación.


El diario comunista francés L'Humanité defendiendo el pacto nazi-soviético el 25 de agosto de 1939

El PCF adoptó, de repente, el pacifismo a toda costa

Esta amistad entre la Alemania nazi y la URSS pilló a muchos comunistas totalmente descolocados. Hay que tener en cuenta que en el marco del VII Congreso de la III Internacional Comunista, celebrado en Moscú, Stalin había ordenado formar "frentes antifascistas" en 1935, demasiado tarde para frenar el ascenso del nazismo en Alemania -al que contribuyó la política desestabilizadora de los comunistas alemanes-, pero que se materializó en Francia y España con sendos "Frentes Populares" que alcanzaron el poder en ambos países en 1936. La nueva amistad nazi-soviética llegaba tras la derrota republicana en España -a donde Stalin había enviado asesores militares, material bélico y las Brigadas Internacionales- y se hacía simultánea con la declaración de guerra de Francia a Alemania. ¿Cómo explicar el cambio de rumbo a la militancia comunista? El 25 de agosto de 1939 el periódico L'Humanité, órgano central del PCF, publicaba en portada esta afirmación en un titular a toda plana: "La acción de la Unión Soviética por el pacto de no agresión con Alemania contribuye a fortalecer la paz universal." En la parte inferior de la portada aparecía una declaración del PCF señalando lo siguiente: "La conclusión de dicho pacto de no agresión sólo puede alegrar a todos los amigos de la paz, comunistas, socialistas, demócratas, republicanos. Todo el mundo sabe que la única consecuencia de este pacto será la consolidación de la paz. Todo el mundo sabe que no se privará a ningún pueblo de la libertad, ni se entregue ningún acre de tierra de cualquier nación o colonia." Y esto lo decía el PCF sólo una semana antes de la invasión de Polonia. A causa de esta portada, el diario L'Humanité es suspendido por el gobierno francés.

Los dictados de Moscú al PCF para sabotear el esfuerzo bélico francés

El 1 de septiembre de 1939 Georgi Dimitrov, secretario general de la III Internacional Comunista, dirigía un telegrama a Maurice Thorez, secretario general del PCF, mediante el cual Moscú dictaba a los comunistas franceses un sabotaje político de la defensa francesa frente a un ataque alemán. Sin embargo, la mayoría de los diputados comunistas franceses no siguieron estas instrucciones. El 9 de septiembre de 1939 Georgi Dimitrov dirigía un nuevo telegrama a Maurice Thorez, Maurice Treand y Eugen Fried, todos ellos miembros del comité central del PCF:

"La guerra actual es una guerra injusta imperialista provocada por la burguesía de todos los países beligerantes. La clase trabajadora, y en particular los partidos comunistas, no debería apoyar esta guerra. (...) El proletariado mundial no debe defender a la fascista Polonia. (...) La guerra ha cambiado completamente la ubicación: la vieja distinción entre Estados fascistas y los llamados demócraticos ha perdido sentido político. Es necesario cambiar de táctica. En todos los países beligerantes, en esta etapa de la guerra, los comunistas deben declararse en contra de la guerra, dejar al descubierto su carácter imperialista, votar en contra de los créditos militares, informar a las masas de que la guerra traerá miseria y agravará las cadenas de la explotación. (...) Los Partidos Comunistas, en particular los de Francia, Inglaterra, EE.UU., Bélgica, cuya línea política contradice esta línea tan pronto como sea posible deben enderezar su línea."

Siguiendo las consignas de Moscú, el 20 de septiembre se reunía el comité central del PCF y aprobaba el manifiesto "Il faut faire la Paix" (Hace falta hacer la Paz), que afirmaba:

"La guerra que se ha impuesto al pueblo francés y que es casi el único que la soporta ya no es en realidad una guerra antifascista y antihitleriana. (...) Nosotros pensamos que podemos lograr una paz duradera y la seguridad francesa sin empujar a millones de nuestros hermanos a la muerte y sin hacer de Francia un vasto cementerio. La Paz, la Paz duradera, es el grito que se eleva desde las profundidades del País y los antihitlerianos más feroces saben que la política reaccionaria de los gobiernos de Londres y París sirve a Hitler en lugar de debilitarlo. La Paz es indispensable pensando en todos los que quieren que Francia sea independiente y no sea jamás esclavizada por Hitler, pero que no quieren que esté subordinada por los capitalistas ingleses."

Después de esa declaración, dirigida a minar por completo el esfuerzo bélico de sus compatriotas, el gobierno francés de Edouard Daladier ilegalizaba el PCF el 26 de septiembre, así como todas las organizaciones dependientes de la III Internacional Comunista. Una quinta parte de los antiguos cargos electos del PCF fundó entonces el Partido de los Trabajadores y Campesinos, rechazando el pacto nazi-soviético, mientras que algunos dirigentes del PCF se exiliaban a Bélgica y a la URSS. Desde allí los dirigentes comunistas franceses dieron la consigna de sabotear el esfuerzo bélico de su propio país. El 14 de octubre de 1939 se publicaba en Bélgica una edición clandestina del diario L'Humanité con este gran titular: "¡Abajo la guerra imperialista!" "La guerra impuesta al pueblo de Francia es una guerra capitalista", afirmaba el diario, que denunciaba que "al pueblo de Francia se le ha reservado la misión de ejecutar las instrucciones de los banqueros de Londres". El 26 de octubre otra edición clandestina de L'Humanité clamaba lo siguiente: "Contra la dictadura Daladier es importante sellar la unión de trabajadores de todo el Partido Comunista, el Partido está más viva que nunca, decidió luchar por el socialismo libertador de socialismo que reducirá el capitalismo instigador de la miseria y la guerra." Así mismo, el PCF lanzó la consigna "Une heure de moins pour la production, c'est une heure de plus pour la révolution" (Una hora menos para la producción, es una hora de más para la revolución). No sólo animaba a sabotear la producción de armas, sino también a rehusar combatir contra Alemania.


El diario comunista L'Humanité renegando de la guerra por "imperialista" el 14 de octubre de 1939

Un discurso de Molotov lanzado sobre París por un avión alemán

El 31 de octubre Molotov dirigía un discurso ante el Soviet Supremo afirmando:

"La ideología del hitlerismo como cualquier otro sistema ideológico puede ser reconocida o rechazada, es una cuestión de puntos de vista políticos. Pero nadie va a entender que podamos destruir una ideología por la fuerza, no podemos acabar con ella por la guerra. Por eso es absurdo e incluso penal llevar a cabo una guerra similar para la "aniquilación" del hitlerismo cubriéndola con la falsa bandera de la lucha por la "democracia"."

El discurso era tan beneficioso para los nazis que un avión alemán lanzó panfletos sobre París con este discurso de Molotov el 7 de noviembre de 1939, según informaron dos diarios parisinos -Le Matin y Le Temps- e incluso el diario socialista suizo La Sentinelle.

El secretario general del PCF desertó por orden de la Comintern

A finales de 1939 Maurice Thorez, secretario general del PCF, era condenado a 6 años de prisión por desertar del Ejército (se había incorporado a filas el 3 de septiembre en Arrás y desertó por indicación de la Comintern). La sentencia se dicta en ausencia del acusado, que no acude al juicio porque había huido del país en dirección a Moscú. El 17 de febrero de 1940 el Gobierno francés firmó un decreto por el que se le retira la nacionalidad francesa al desertor. Hasta los años 60 el PCF hizo creer a sus seguidores que Thorez había permanecido valientemente en Francia hasta 1943.

Perfil bajo frente a los nazis y culpando de la guerra a los "capitalistas"

El 1 de diciembre de 1939 un nuevo número clandestino de L'Humanité insiste en culpar de la guerra a los capitalistas: "Es la guerra de los ladrones capitalistas contra el pueblo de Francia." En enero de 1940 se difundía la edición del segundo semestre de 1939 del panfleto clandestino Cahiers du Bochévisme del PCF, afirmando: "El Partido Comunista francés tiene la intención de informar a los trabajadores sobre las condiciones para una lucha eficaz contra la guerra imperialista, lucha con estas consignas: abajo la guerra imperialista, paz inmediata, explicando a los trabajadores que no puede haber una paz verdadera, justa y duradera, en el precio de una lucha victoriosa contra la reacción capitalista en Francia, contra el gobierno." En plena guerra, la única preocupación del PCF seguía siendo derribar al gobierno francés siguiendo las consignas de Moscú. Y así continuó la propaganda del PCF en los meses siguientes.

La invasión alemana no hizo cambiar de discurso al PCF

El 10 de mayo de 1940 Alemania lanzó su ofensiva sobre Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia. El 28 de mayo Le Matin informaba de que cuatro obreros comunistas de una factoría parisina son condenados a muerte por sabotear motores de aviones, lo que causó la muerte a pilotos franceses. El 12 de junio, con las tropas alemanas ya en suelo francés, los dirigentes del PCF se reunieron en París y tomaron la decisión de abandonar la ciudad, pero lo hicieron difundiendo cuatro panfletos más en la línea marcada por Moscú. El 14 de junio de 1940 las tropas alemanas tomaban París. Ese mismo día, el PCF lanzaba una nueva edición clandestina de L'Humanité en la que insistía en las consignas de la Comintern, reclamando "un gobierno que esté de acuerdo con la Unión Soviética para restaurar la paz general en el mundo". El 17 de junio el mariscal Pétain se dirigía a los franceses: "Con el corazón compungido os digo que hoy debemos cesar el combate." Ese mismo día otra edición clandestina de L'Humanité volvía a reclamar un gobierno comunista para hacer la paz, y llamaba "imperista" a Inglaterra. El 18 de junio, a la 1:10 de la madrugada, el Embajador alemán en Moscú notificaba por telegrama urgente al Ministerio alemán de Asuntos Exteriores lo siguiente: "Molotov me llamó esta tarde a su oficina y expresó las felicitaciones más cálidas del Gobierno soviético por el espléndido éxito de las Fuerzas Armadas alemanas." El 18 de junio De Gaulle daba su famoso discurso por la BBC marcando el inicio de la resistencia francesa: "Pase lo que pase, la llama de la resistencia francesa no debe extinguirse y no se extinguirá". El 22 el gobierno de Pétain firmaba el armisticio por el que Francia se rendía ante los ocupantes nazis.

El PCF hizo la pelota a los nazis para que le dejasen publicar un diario

Según informaba Le Figaro en septiembre de 2007, el 17 de junio "la dirección clandestina del PCF decidió contactar con los alemanes. Objetivo: hacer reaparecer los periódicos comunistas prohibidos por la Tercera República". En la tarde del 20 de junio el militante comunista Denise Ginollin se reunió con el teniente Weber, del aparato de propaganda alemán, que comunicó la autorización para la publicación de L'Humanité, órgano central del PCF, bajo censura alemana. Después de esa reunión, a las 20:30 horas y en virtud del decreto que ilegalizaba al PCF, la Policía francesa detenía a Ginollin en la estación de metro de Saint-Martin, en París, hallando en su poder unas notas -sin fecha- que recoge el citado libro "Juin 40, la négociation secrète", y en las que se señalaba, entre otras cosas, lo siguiente:

"Habéis permitido periódicos comunistas en otros países, Dinamarca, Noruega, Bélgica. Hemos venido normalmente a pedir autorización." (...)

Somos comunistas que hemos aplicado la línea del PC bajo Daladier, Reynaud y el judío Mandel.

El judío Mandel y después Daladier nos ha encarcelado. Fusiló a los trabajadores que estaban saboteando la defensa nacional.
El PC francés no tiene miedo.

No hemos cedido ante la dictadura del judío Mandel y el defensor de los intereses capitalistas ingleses Reynaud."

(...) Representamos a una fuerza que supera las fronteras francesas, ya saben, detrás nuestra está la URSS. La URSS es una fuerza, lo habéis tenido en cuenta, el pacto nazi-soviético lo prueba. Uno no hace un pacto con los hombres débiles, sino con fuertes (...)
Nuestra defensa del pacto os ha beneficiado.
Por la URSS nosotros hemos trabajado bien, indirectamente, para vosotros
(...)

No haremos nada por vosotros, pero tampoco contra vosotros."

El documento es una prueba clara de la traición del PCF a Francia y de su sometimiento a los ocupantes nazis al dictado de las consignas de Stalin. Además, en el momento de su detención Ginollin trató de destruir un documento, cuyos trozos se recuperaron: se trataba de la portada de una edición "legal" de L'Humanité del 19 de junio, que incluía el comunicado alemán dando a conocer los últimos avances de su ejército, en un intento de recibir la aprobación de la censura nazi. Al día siguiente de su detención, Ginollin reconoció ante el Comisario Lafont la reunión con el teniente Weber y la finalidad de la misma: volver a publicar L'Humanité. Pero precisamente la detención de Ginollin -junto al que también fueron detenidos Maurice Treand, miembro del comité central del PCF, y el militante comunista Jeanne Schrodt- frustó la reaparición del diario comunista. Ginollin, enviado a la prisión de La Petite Roquette, y Tréand, enviado a la prisión de Santé, fueron liberados el día 25 a petición de Otto Abetz, Embajador alemán en París.

Los comunistas cargaban contra De Gaulle y el "imperialismo británico"

El 25 de junio el PCF dirige un manifiesto al pueblo de París haciendo una alusión velada a De Gaulle, tachándole de agente del imperialismo británico, y llamando a las colonias francesas a independendizarse: "Es en vano que los agentes del imperialismo británico ahora tratan de persuadir a la gente de Francia de que ahora debe continuar la guerra en nombre de los financieros de la Ciudad [Londres] y mientras estos señores están tratando de extender el fuego de la guerra contra las colonias, los comunistas dicen a los pueblos coloniales: "Tomen ventaja de las dificultades de sus opresores para romper sus cadenas, para liberar a conquistar su independencia."

El Embajador alemán sobre el PCF: "parece probable que nos hagan servicios útiles"

Una nueva negociación se inició el 26 de junio a iniciativa del Embajador Abetz, que recibe en la sede diplomática alemana en París a una delegación del PCF formada por dos miembros del Comité Central, Maurice Treand y Jean Catelas, el ya citado militante comunista Denise Ginollin y el abogado comunista Robert Foissin. El Embajador alemán señala que no podrán publicar L'Humanité con la misma cabecera y como diario comunista, y que tampoco es factible la legalización del PCF. Ese mismo día, tras la reunión, Treand y Catelas, los miembros del comité central del PCF que se vieron con el Embajador alemán redactar una carta que el abogado Robert Foissin entrega al día siguiente a Abetz. En ella insisten en pedir que se autorice la publicación de L'Humanité, y tras culpar al "egoísmo capitalista" del desastre de Francia, indican lo siguiente:

"L'Humanité publicada por nosotros, establecería la tarea de denunciar las acciones de los agentes del imperialismo británico que quiere llevar las colonias francesas a la guerra y llamar a los pueblos coloniales que luchan por su independencia contra sus opresores imperialistas.

L'Humanité publicada por nosotros, establecería la tarea de llevar a cabo una política europea de pacificación y defender la conclusión de un pacto franco-soviético de amistad que complementaría el pacto germano-soviético crearía las condiciones para una paz sostenible."

El 28 de junio el Embajador Abetz remitió a su vez la carta del PCF a Harald Turner, jefe del personal administrativo de la comandancia militar alemana en París, adjuntando otra carta en la que el diplomático comentó a su compatriota: "La carta es de Mauricio y Jean Catelas Treand y fue personalmente entregada por Robert Foissin. (...) Las tres personas nombradas no me han dado la impresión de que podrían hacer que se desvíen de su doctrina. Por contra parece probable que nos hagan servicios útiles en el contexto de un acuerdo claro para reiniciar la economía francesa y restablecer una situación social más saludable." El 30 de junio los alemanes pusieron una nueva condición para la reaparición de L'Humanité: que fuese un diario vespertino. El 4 de julio el abogado comunista Foissin informó a Abetz que el PCF aceptaba sus condiciones de aparecer con otra cabecera y publicarse por las tardes, pasando a continuación a negociar la reaparición de otro diario comunista: Ce Soir. Después de otras dos reuniones de los dirigentes del PCF en la Embajada alemana, la publicación de Ce Soir fue autorizada el 19 de julio de 1940. Sin embargo, la autorización formal no llegaron y las negociaciones secretas para la reaparición de los diarios comunistas cesaron el 27 de agosto. El día 31 Foissin fue expulsado del PCF por orden de Moscú, en una forma de cargarle con el fracaso de la negociación, y usando como excusa la colaboración del abogado comunista con un diario anticapitalista, La France au Travail, promovido por los ocupantes.

El diario del PCF pintando una idílica imagen de la Francia ocupada

Entre tanto, una edición clandestina de L'Humanité publicaba esto el 13 de julio de 1940 bajo el título "Fraternidad franco-alemana":

"Las conversaciones amigables entre trabajadores parisinos y los soldados alemanes se multiplican. Aprendemos a conocernos. Y cuando se dice a los soldados alemanes que los comunistas han sido encarcelados por haber defendido la paz, cuando se les dice que en 1923 los comunistas se levantaban contra la ocupación del Ruhr, se trabaja por la fraternidad franco-alemana."

La invasión alemana de Rusia cambió las consignas del PCF

La política del PCF, dictada por Moscú, rechazando toda resistencia y promoviendo la pasividad ante la ocupación alemana bajo el disfraz del pacifismo siguió hasta junio de 1941. El 20 de ese mes una edición clandestina de L'Humanité insistía en su cínico pacifismo y en cargar contra De Gaulle: "Los traidores de Vichy están matando a franceses en Siria para Alemania, mientras que De Gaulle y Catroux hacen matar a otros para Inglaterra!"Pero las cosas cambiaron dos días después. El 22 de junio Alemania lanzaba su ofensiva contra la URSS. El 25 de junio el secretario general del PCF en París, Jacques Duclos, recibía un telegrama de la Internacional Comunista señalando: "Ha llegado el momento de buscar y organizar el contacto directo con el movimiento gaullista, cuyos partidarios comprenden que la lucha heroica del pueblo soviético contra la agresión hitleriana responde al interés del pueblo francés y que la liberación de Francia está vinculada a la victoria de la Unión Soviética. La colaboración debe establecerse sobre la base siguiente. Lucha común por la liberación nacional. Los esfuerzos conjuntos contra el enemigo común, el fascismo alemán." Sólo a partir de ese momento el PCF se incorporó a la Resistencia francesa contra las tropas de ocupación alemanas en Francia.

La detención de Ginollin y la negociación secreta del PCF con los ocupantes nazis fueron objeto de un duro enfrentamiento en la Asamblea Nacional el 10 de diciembre de 1947, una vez terminada la guerra. Ginollin atribuyó todo a una invención de la Gestapo. La dirección del PCF acabó admitiendo los hechos en 1980.

Fuentes:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Espectador

    Un resumen muy bueno.

    Para los que ya lo sabían solamente es una confirmación interesante con fechas y datos. Pero para la izquierda no va a variar un ápice su opinión de que los comunistas franceses estuvieron en la Resistencia desde el primer día. Esa gente es impermeable a la realidad, y construye una Historia a su medida, como hacen aquí con la Guerra Civil.

  2. Maite

    Los extremos se tocan, sobre todo si son totalitarios. Dictadura, igual de derechas que de izquierdas.

    El discurso cambia según convenga, verborrea a discreción, con esa capacidad de engañar realmente diabólica.

    No hay patriotismo, sino aspiración a dominar cuanto más mejor y cueste lo que cueste.

  3. JFM

    Ademas de la actividad destinada a minar la moral del Ejercito francés, también hubo un gran aumento del absentismo, componentes de material bélico (en especial los aviones) deliberadamente defectuosos (la proporción de defectuosos se disparó), tanques que salían de fabrica con arena en la caja de cambios o, mientras la Luftwaffe paralizaba al Ejercito francés y decenas de pilotos esperaban aviones nuevos, los vagones de componentes destinados a las fabricas de aviación eran desviados; daban vueltas por los cuatro rincones de Francia y llegaban s su destino con semanas de retraso. También sé de un casos probados caso de sabotaje que causó la muerte del piloto y cuyos autores comunistas fueron ejecutados. Un solo caso por lo que podria haber sido una iniciativa individual. Pero en el contexto de guerra y de debacle que sufrió Francia no se pudo investigar si un avión que no regresaba había sido derribado, había sufrido un accidente o había sido saboteado y cuando se pudo todavía hacia falta encontrar a los culpables.

    También podríamos hablar de la actitud de los comunistas de América (Fuente «Alerte rouge sur l’Amérique» de Florin Aftalion http://www.amazon.es/Alerte-lAm%C3%A9rique-Essais-documents-French-ebook/dp/B005PLPAB8/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1441800448&sr=8-4&keywords=Florin+Aftalion) que impulsaban el aislacionismo y fomentaban huelgas en las fábricas que producían armamento destinado a Inglaterra. Ello hasta el dia de la invasión de la URSS. Después tildaban de fascistas a los que hacían huelga en las fabricas que producían armamento para la URSS

    Lo mas significativo no fueron los comunistas. De ellos siempre se puede alegar que obedecían a las ordenes de Moscu les gustasen o nó aunque estas dijesen que tenían que sacrificar a su hijo primogénito ante un retrato de Stalin.

    Lo mas significativo fueron los trotskistas. Ellos siguieron ayudando a los alemanes y llamando a la colaboración hasta agosto o septiembre del 44 es decir hasta bien después del desembarco aliado. Decían que había hacer causa comun contra los «capitalistas explotadores» mientras ayudaban a los que, en sus campos de concentración, explotaban a los trabajadores hasta la muerte por agotamiento o malnutrición. Con un par! Y sin tener la excusa de estar siguiendo ordenes! Lo hicieron «por gusto». Pues bien, es mas que probable que si Moscu no les hubiese dado ninguna orden ya sea para luchar contra los alemanes o para ayudarlos los comunistas habrían hecho lo mismo que sus primos-hermanos trotskistas

    PS: Esta noche trataré de poner un enlace hacia un completísimo artículo sobre la traición del PCF en favor de los nazis.

  4. Alfonso

    Elentir tiene razón; la «antifascista» Dolores Ibárruri «La Pasionaria» pensaba esto sobre la invasión conjunta de Polonia por Hitler y Stalin :
    «Los trabajadores de todos los países han saludado con entusiasmo la acción libertadora del Ejército Rojo en el territorio del viejo Estado de los terratenientes polacos». «Ni un soldado, ni un solo español puede prestarse al juego infame de los gobiernos francés e inglés»

  5. Alfonso

    William Herrick, combatiente de la XV Brigada Internacional dejó bien claro al decir que:

    Cuando fui a España no tenía ninguna fe en la democracia burguesa; para mí la línea del Partido Comunista sobre la democracia sólo era una táctica, una maniobra que como esperábamos todos nosotros debía llevar al poder al Partido Comunista. Todos los voluntarios americanos que yo conocía, excepto quizá uno o dos, creían como yo que el Frente Popular, el lema de la democracia, era meramente una estrategia que ayudaría al Partido Comunista a tomar el poder. Los veteranos de la Brigada Abraham Lincoln han estado mintiendo sobre esto durante casi cincuenta años. […] No hace falta decir que a los miembros de las Brigadas Internacionales también nos movía el antifascismo. […] Mientras estuve en Perpignan nuestro comisario político me dijo que debíamos responder que éramos antifascistas, no comunistas, cuando se nos hiciera esa pregunta en España.

  6. JFM

    Sobre los «frentes antifascistas» de 1935 el propósito era doble. Por un lado romper el cordón sanitario alrededor de los Partidos Comunistas aprovechándose de la inquietud suscitada por el Nazismo. Y es asi como en Francia se llega a un gobierno de Frente Popular (con la diferencia que el Partido Socialista Francés a diferencia del PSOE no se planteó retener el poder a la fuerza). Por otro lado amalgamar ydelegitimar no solo a todos los fascismos (incluso los «inofensivos»: Mussolini ni se plantaeba conquistar medio mundo, ni tenia campos de exterminio, ni mató la decima parte de lo que mató Lenin) que competian con él por las clases bajas, sino a todo movimiento que que hiciese del anticomunismo un tema principal.

  7. Alfonso

    Debe señalarse que muchísimos ex-brigadistas internacionales useños eran miembros de la American Peace Mobilization, un grupo comunista que se oponía a la entrada de Usa en la II Guerra Mundial y que difamaba a los país democráticos antinazis…hasta que Hitler invadió la URRS en 1941.

  8. José Ignacio Lesaca Eseverri

    Interesantísimo, Elentir. No lo he leído entero porque es muy largo y voy con prisa pero se ve que es un artículo enjundioso. A mí siempre me ha parecido lógico que dos movimientos socio-políticos anticristianos -el nacionalsocialismo con su afición a las cosas paganas y el comunismo marxista, con su ateísmo declarado-, que ambos, digo, se aliaran en un momento dado me ha parecido siempre lo más lógico del mundo. Supongo que, cada uno de ellos, veía al otro como la competencia, el competidor que le iba a arrebatar una porción del mercado del totalitarismo. Y entonces decidieron compincharse para, al menos, repartirse las ganancias. Eso sin contar con motivos más de fondo, más sutiles: como la aversión al cristianismo, sobre todo al catolicismo. Si ese pacto se rompió parece que fue porque uno de los dos bandos, el de Hitler, fue demasiado goloso o ambicioso de poder e invadió el país del otro bando. Si Hitler hubiera sido menos avaricioso de tierras y de poder, quizá habríamos tenido pacto entre rojos y nazis durante décadas.

  9. JFM

    Aqui el dossier que prometi (cuidadado tochazo y en francés.

    http://jcdurbant.wordpress.com/2007/01/05/desinformation-quand-le-pcf-negociait-son-propre-pacte-germano-sovietique-avec-l%E2%80%99occupant-nazi/

    y aqui un articulo sobre el trotskista y ex-director de Le Monde Edwy Plenel en el que al final se habla de la ayiyud de los trotskistas bajo la ocupacion ameùana. Hé de decir que mi memoria no e fué fiel y no fueron tan lejos como lo dije. Pero se pronunciaron contra la Resistencia.

  10. JFM

    Se me olvidó poner el enlace a lo de los trotskistas. Aquí lo tienen

    http://www.causeur.fr/edwy-plenel-misere-du-trotsko-djihadisme-29439.html

  11. Luis Recinos

    ¡Excelente! Gracias a Elentir y a los otros lectores por difundir tan interesante material.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.