Tras tacharlo de 'ultra', se guardan la palabreja ante el juicio a la Infanta

Los medios progres descubren sus técnicas de desprestigio: el caso de Manos Limpias

En 2013 informé aquí de la derrota de primera demanda puesta por un periódico español contra un bloguero. La demanda tenía un importe de 60.000 euros (casi 10 millones de pesetas).

La diferencia entre ser de ultraderecha y ser de derecha para un medio de ultraizquierda
No admiten que se hable de "ultraizquierda" pero luego llaman "facha" a toda la derecha

Conozco bien el caso porque el blog demandado era Contando Estrelas. Uno de los argumentos de la demanda fue tachar de "insultantes, injuriosas y calumniosas" mis referencias al diario Público como "ultraizquierdista". Creo que nunca le habían puesto a nadie tan fácil una defensa, puesto que dicho diario tiene por costumbre repartir adjetivos precedidos con el prefijo "ultra" contra todos los que no son de su cuerda: organizaciones católicas y protestantes, grupos liberales, personas que se oponen al aborto, jueces e incluso un magistrado del Tribunal Constitucional. Podéis ver aquí la lista de ejemplos que pusimos en el juicio. En su sentencia desestimando la demanda, el tribunal señaló lo siguiente: "el apelativo ultra es de uso corriente por parte de Público para referirse a quienes sustentan posiciones o realizan conductas de las que ese medio de comunicación informa en tono abiertamente crítico" (…) "de tal manera que no puede considerarse que la utilización de ese mismo apelativo para reprobar su línea informativa constituya un atentado contra su propia estimación profesional". Señalo en negrita lo que quedó constatado por una sentencia firme.

Los medios de izquierdas y su tratamiento a Manos Limpias

Me he acordado de aquella demanda ante el tratamiento mediático que están dando algunos medios a la comparecencia judicial de la Infanta Cristina. En concreto, me he fijado en las menciones a la organización que encabeza la acusación popular, el sindicato de funcionarios Manos Limpias. Pongo aquí algunos ejemplos. Me limito a recopilar las noticias de producción propia que publican los medios, incluyendo los titulares o entradillas que ponen cambiando los que vienen de agencias:

Público

Eldiario.es

El País

De lo anterior cabe extraer una conclusión: si emprendes acciones judiciales contra personajes o partidos de izquierda o de ultraizquierda, o contra dirigentes u organizaciones separatistas, eres un "ultra" o un "ultraderechista". Pero si consigues sentar en el banquillo a una Infanta, entonces la prensa de izquierdas omite todo adjetivo que pueda desprestigiarte. Y luego esos medios aún tendrán la cara de venir dando lecciones de rigor y de objetividad.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Es un sistema ‘populista’ de algunos medios de comunicación, una práctica muy común para despistar – para no usar un verbo mas agresivo al no ser que me consideren populista – al lector.

  2. sanabria

    Una verguenza aplicar la doctrina BOTIN a la infanta.

  3. Hoy nos tenemos que acostumbrar a aquello de : » hacer lo que yo os diga y no lo que yo haga «. Es decir que cualquier individuo que recien está llegando y viene sin saber si mata o espanta, ya ha aprendido a decir lo que tienen que hacer los demás,aunque él no sepa ni lo que va a llevar a cabo en unos pocos meses, cosa que si nos dirá el tiempo. Eso nos dará poco de que hablar; pero si fuésemos como ellos , la que se armaría.

  4. Jandro

    Increíble cómo sacas los colores a estas vergonzosas empresas de manipulación de la opinión.

  5. Estos progres son como una especie de mafia, que se tapan sus vergüenzas unos a otros
    Toman por todos a los buenos se sus lectores, para fanatizarlos contra sus enemigos ideológicos
    Progres. Al poder hay que controlarlo, también si es progre, separatista o ultra como ustedes

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.