Burdas manipulaciones de Efe y de Elmundo.es sobre un atentado en Francia

Si el terrorista es musulmán entonces es un 'hombre' o un loco: así nos ocultan la verdad

Ayer en Estrasburgo, Francia, un musulmán apuñaló a un judío al grito de "Alá es grande". La forma en que ciertos medios y agencias dieron la noticia fue sorprendente.

El ISIS asesina a un sacerdote en Normandía pero hoy tampoco se habla de cristianofobia
Occidente tiene la culpa por hacer guerras y otras tres estupideces sobre el yihadismo

Actuall: un ejemplo de titular que sí ofrece todos los datos

Quiero poner, en primer lugar, un ejemplo de titular que dice la verdad y transmite los hechos relevantes de la noticia, como debe ser. Lo publicó el diario digital Actuall.com a las 14:00 horas:

Lo ocurrido según Efe: "Un hombre ataca con un cuchillo a un judío"

Y a continuación, un ejemplo de titular que oculta datos de forma sospechosa y da un tratamiento perverso a los protagonistas de la noticia. Lo publicó la agencia Efe a las 13:46 horas:

Como revela la URL amigable de la noticia ("un-hombre-ataca-con-cuchillo-a-judio-en-estrasburgo"), Efe tituló la noticia inicialmente igual que el tuiteo, pero más tarde cambió el título, seguramente ante la avalancha de críticas recibidas contra esa grosera manipulación. Ya era un poco tarde: multitud de medios ya habían difundido el titular original servido por Efe, sin cambiarlo (otro vicio del periodismo actual: limitarse a copiar y pegar lo que viene de agencias, sin más). El texto de la noticia de Efe ya advertía en un primer momento que el agresor "habría gritado "Alahu Akbar" ("Alá es el más grande")", pero las palabras musulmán, islámico o islamista no aparecían por ninguna parte. ¿El autor sería un católico o tal vez un protestante gritando el nombre del Dios de los musulmanes? Por otra parte, el titular citaba como "hombre" al agresor y como "judío" al agredido. ¿Tal vez el judío agredido era un ciborg o un androide?

Si el terrorista es judío, entonces Efe sí que lo dice

Tengo que señalar, después de una sencilla búsqueda, que he comprobado que las dificultades de Efe para citar a un terrorista como musulmán no existen cuando los terroristas son judíos:

El Mundo oculta todo dato que relacione al atacante con el Islam

He reservado para el final el caso más extremo de manipulación. Ayer la edición digital del diario El Mundo titulaba así la noticia: "Un judío apuñalado en Estrasburgo en mitad de la calle". Es llamativo comprobar que se habla de la víctima y del lugar donde tuvo lugar el hecho, pero no se dice nada del agresor, ¿será que el puñal apareció de la nada? En la entradilla de la noticia se nos indican estos datos sobre el agresor: "El sospechoso, con problemas mentales, había ya atacado a otro hombre también de creencia judía en 2010". Es decir, que es otro loco más, de la larga lista de tipos con problemas mentales que están surgiendo últimamente, dedicándose a seguir las consignas del ISIS de atentar en Europa. Lo más curioso es que El Mundo no dice nada sobre lo que gritó el atacante: no da dato alguno que permita identificarle como musulmán, ni remotamente. El año pasado el citado diario no se mostró tan reservado con la información a la hora de titular esta noticia: "Un judío ultraortodoxo vuelve a apuñalar a gays en la fiesta del Orgullo de Jerusalén". Una vez más, como en el caso de Efe, si el criminal es musulmán se oculta su condición, pero si es judío se dice. Y luego aún querrán que no critiquemos la manipulación que están haciendo muchos medios y agencias sobre la ola de atentados islamistas que recorre Europa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Corpus

    La manipulación de titulares en estos casos, por parte de un alto porcentaje de la prensa mundial, es claro y rotundo. Esto da lugar a preguntarse el por qué.

  2. pacococo

    Corpus
    Por un lado
    Ingeniería social. Se trata de cambiar la sociedad al gusto de los que mandan.

    ¿Qué tipo de sociedad quieren? No lo sé, pero lo que no quieren es una sociedad católica, es más, que el catolicismo desaparezca y por supuesto una sociedad obediente, muy obediente y para ello los musulmanes son perfectos. Por un lado, son sumisos por definición y por otro al ser extraños a Occidente, se crea esa sensación de terror, habilmente fomentada por los medios, que nos convierte en esclavos.

    Y lo cierto es que ante nuestras narices lo están consiguiendo.

  3. Luis Carlos

    Creo que están preocupados, porque ante la amenaza yijadista el pueblo busca como señal de identidad nuestras raíces cristianas, y la fe católica, esa que se opone al aborto, la homosexualidad y eutanasia, ya deja de parecer tan mala como la pintan.

  4. Sharovarov

    Sí, el titular de Actuall ofrece todos los datos, pero el otro día lo visité (a Actuall, se entiende), y me llevé un disgusto al ver a un colaborador que no me gusta: Fernando Jáuregui.

  5. Sharovarov, me he referido a una noticia de Actuall, y lo que hace Jáuregui es escribir artículos de opinión.

  6. Elentir, Jauregui es un buen opinionista con años de experiencia pero muy cambia chaquetas. Lo leo mucho y varias veces lo he pillado diciendo lo contrario de lo que publico meses antes. Y sus tertulias televisivas son mas de los mismo. Con lo de las puñaladas. Hace tiempo que algunos chavales palestinos en Jerusalem de repente salen a la calle y apuñalan a un judío. Parece ser un práctica que se esta extendiendo por Europa.

  7. pacococo

    James

    Recuerdo al Sr Jauregui de la transición, uno de los opinadores principales de entonces. No se sobrevive tantos años como santón si no se tiene la habilidad del mimetismo y sin duda la domina.

    Las puñaladas fue lo primero que inventaron los palestinos, pues es barato e indetectable. Luego, con el dinero, vinieron métodos más efectivos hasta que la policía israelí aprendió a desactivarlos y como parece que también andan escasos de fondos, han vuelto al principio.

    Este método en Europa, tan garantista y tan pusilánime, puede ser terrible, la desmoralización de la sociedad puede ser enorme y producir un trauma dificil de superar, que es lo que se pretende, por cierto.

  8. Jauregui tiene 67 años y aun tiene cuerda. De acuerdo.

  9. Lorenzo

    Bueno, si hay en España algo peor que los políticos, son los periodistas y los jueces, con las debidas excepciones y por este orden.

  10. Charo

    También fué escandaloso el caso del incendio del tren en Suiza, ya que llegaron a decir que era un asesinato de género. La foto (debidamente documentada) que venía en algunos periódicos nos mostraba al terrorista como un elemento del Medio Oriente sin discusión. Fué vergonzoso como lo acallaron, hasta a las víctimas no les dejaron hablar.
    ¿A dnde hemos llegado?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.