No cita al tirano comunista como 'dictador' ni menciona sus crímenes

Fidel Castro: la historia no le absolverá pero Wikipedia ya le está encubriendo

En febrero de 2012 el Dr. Carlos J. Bringuier relataba algunos de los crímenes del dictador comunista cubano Fidel Castro en un artículo con un acertado título: "¡La historia no lo absolverá!"

Ha muerto Fidel Castro: Cuba está ya un poco más cerca de un futuro en libertad
Podemos ensalza al tirano Fidel Castro tras negar un minuto de silencio a Rita Barberá

El precedente del primer dictador comunista: Lenin

Coincido con el doctor Bringuier, porque Fidel Castro ejerció el poder como un dictador durante medio siglo, valiéndose de la tortura y el asesinato para silenciar a sus opositores. Sin embargo, serán necesarios enormes esfuerzos para que ese veredicto sea de culpabilidad. Ya expliqué aquí el caso de Lenin, un dictador que mató a mucha más gente que Castro en menos tiempo (seis años) y valiéndose de un amplio y horrendo elenco de torturas y métodos de asesinato, pero que a pesar de ello hoy es considerado como "el bueno" frente al "malo" Stalin.

Así blanquea la Wikipedia a Fidel Castro

Un ejemplo de esa labor de blanqueamiento de la que gozan muchos tiranos comunistas lo podemos encontrar en lo que muchos, incluidos no pocos periodistas, toman como la referencia para todo tipo de asuntos: Wikipedia. La entrada de Wikipedia en español sobre Fidel Castro parece un panfleto de propaganda castrista: sólo cita como "dictador" a Batista y al dominicano Rafael Trujillo. Sólo hay dos menciones al régimen de Castro como "dictadura" o al propio Castro como "dictador", y en ambas Wikipedia se remite a lo que afirman los detractores del tirano. En la sección "Opiniones sobre su política" se dedica más espacio a los castristas que a los anticastristas. De las acusaciones de estos últimos contra la dictadura comunista cubana sólo se mencionan vaguedades, por ejemplo: "Ha cometido numerosas violaciones a los derechos humanos." En toda la entrada no hay ni una referencia a los torturados, asesinados y exiliados (la única referencia a una exiliada es a la hermana del dictador, Juanita, a la que se señala como "colaboradora de la CIA").

Otros dictadores comunistas cuya condición es omitida por Wikipedia

Es significativo leer las primeras líneas de dicha entrada, en la que se afirma que Fidel Castro "fue un militar, revolucionario, estadista y político cubano. Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008)." Ni una mención a su condición de dictador o a que su régimen fuese de partido único. La cosa cambia si leemos, por ejemplo, la entrada sobre Francisco Franco: "fue un militar y dictador español, impulsor, junto a otros altos cargos de la cúpula militar, del golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático de la Segunda República, cuyo fracaso desembocó en la guerra civil española." Lo mismo en la entrada de Fulgencio Batista: "fue un militar, político y dictador cubano. Fue el presidente electo de Cuba de 1940 a 1944 y dictador entre 1952 y 1959, año en que fue derrocado durante la Revolución cubana." Claro que esto no puede extrañar a quienes conozcan un poco la Wikipedia y su tendencia a blanquear a dictadores comunistas. Veamos algunos ejemplos:

  • Lenin: "fue un político, revolucionario, teórico político y comunista ruso. Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917." En toda la entrada, la única referencia a su condición de dictador es para señalar que así le etiquetan sus detractores.
  • Mao: "fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China." La única referencia a su condición de dictador figura en las notas de la larguísima entrada. A pesar de ser el mayor genocida de la historia, las palabras "genocida" o "genocidio" no aparecen por ninguna parte.
  • Wojciech Jaruzelski: "fue un político y militar polaco. Fue el presidente de la época socialista en Polonia, país que gobernó desde 1981 hasta 1989. Tuvo el cargo de primer ministro de Polonia desde 1981 a 1985 y el de jefe de Estado entre 1985 y 1990, así como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas polacas y secretario general del Partido Obrero Unificado Polaco (PZPR, por sus siglas en polaco) durante esa época." Ni una sola mención a su condición de dictador.
  • Enver Hoxha: "fue un político comunista albanés, primer ministro de este país entre 1944 y 1954. No obstante, fue su máximo dirigente desde 1946 hasta su muerte, en 1985." A pesar de ser un dictador brutal, la palabra "dictador" no aparece en toda la entrada.
  • Erich Honecker: "fue un político comunista alemán que ocupó importantes cargos en la República Democrática Alemana (RDA)." A pesar de haber sido el mandamás de un régimen totalitario que convirtió a su país en una enorme prisión, no hay ni una mención a las palabras "dictador" o "dictadura" en toda la entrada.
  • Nicolae Ceaușescu: "fue un político comunista, presidente de Rumania y presidente del Consejo de Estado de Rumania. Gobernó la República Socialista de Rumania desde 1967 hasta su ejecución en 1989 y fue secretario general del Partido Comunista Rumano en el periodo 1965-1989." Nuevamente, ni una mención a su condición de dictador.

En la entrada sobre Fidel Castro ha habido diversas discusiones sobre su condición de dictador (se pueden ver aquí y aquí). Al final, se han impuesto los que rechazan mencionarle como lo que es: un desprecio no sólo a la verdad histórica, sino también a los propios cubanos, que han vivido durante décadas bajo el régimen de partido único de ese tirano. Si un régimen de partido único y sin elecciones libres no es una dictadura, entonces ¿qué es?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Magistral, Elentir.

    Ahora bien, quisiera saber tu opinión acerca del panfleto propagandístico del régimen cartista, que, entre otras cosas, adora los logros del castrismo socialista en Cuba. Dice lo siguiente:

    «No cualquiera elimina el analfabetismo en un año»

    «No cualquiera forma más de 130 mil médicos»

    «No cualquiera logra ser el único país sin drogas»

    «No cualquiera puede circular en su país sin ver un sólo niño en la calle»

    «No cualquiera logra tener la mayor cantidad de medallas olímpicas en Latinoamérica» (Esto en lo personal no me cabe que sea un logro propio de la tiranía castrista)

    «No cualquiera logra ser el único país del mundo que cumple la sostenibilidad económica»

    «No cualquiera logra ser la única nación latinoamericana sin desnutrición infantil»

    «No cualquiera logra ser el mayor país con alfabetización»

    Entre otras premisas que las veo más como propaganda tergiversada. No sé que pienses tú pero espero tu respuesta.

  2. De las estadísticas de un régimen totalitario no me fío ni un pelo, como comprenderás. En 2013 ya hablé aquí de la práctica de abortos forzados en Cuba para manipular las estadísticas de mortalidad infantil:
    https://www.outono.net/elentir/2013/11/26/la-web-castrista-cubadebate-relanza-un-bulo-difamando-a-provida-espana/

    Lo de la sostenibilidad económica de hace gracia. Actualmente el salario medio de Cuba equivale a 23,88 euros al mes. El de España es de 1.300 euros. Si por «sostenibilidad económica» los comunistas entienden a mantener a todo un pueblo sumido en la miseria, pues vaya asco de sostebilidad.

    En cuanto a los médicos, lo de la sanidad cubana es uno de los más falsos mitos de ese régimen. El estado de esa sanidad es deplorable:
    http://www.abc.es/internacional/20130317/abci-falso-mito-sanidad-cubana-201303161813.html

    Lo mismo pasa con el mito de la desnutrición infantil. La propia dictadura tiene que distribuir suplementos nutricionales para los niños:
    http://www.14ymedio.com/nacional/nutricion-infantil-Cuba-mito-quebrado_0_1674432548.html

    Hay que tener en cuenta que en Cuba aún hay cartillas de racionamiento. Aquí se puede leer lo que esa cartilla proporciona al mes a cada cubano:
    http://yusnaby.com/yusnaby-perez-la-librera-de-racionamiento-en-cuba/

    ¿Se imagina algún europeo lo que es vivir con cinco huevos y medio kilo de pollo al mes? Es tercermundismo puro y duro. De hecho, en Cuba se da la prostitución infantil para poder comprar ropa y alimentos:
    http://www.abc.es/internacional/abci-cuando-menor-cubana-vende-cuerpo-turista-canadiense-o-espanol-201510300229_noticia.html

    Lo del «país sin drogas» es otra mentira más:
    http://www.martinoticias.com/a/consuma-de-drogas-en-cuba-dispara-las-alarmas/105761.html

    En fin, ¿para qué seguir? Lo más patético y asqueroso es que esas falsas estadísticas se usan para justificar una dictadura brutal que basa su existencia en la represión y la violación sistemática de los derechos humanos. Aunque los cubanos estuviesen todos bien alimentados, con buena salud y bien educados -que no lo están; estar adoctrinados y estar educados no es lo mismo-, ¿eso justifica una dictadura que pisotea todas las libertades fundamentales?

  3. P.D.: Fran, ¿o prefieres que te llame Rubén? Me ha llegado otro comentario tuyo con ese nombre y la misma IP ensalzando a ese dictador, con un panfletito muy parecido al que has puesto en ese hilo. Te has debido creer que no sé reconocer a los trols, y que te ibas a encontrar aquí con alguien que no sabría dar respuesta a las patrañas que me traías. Mala suerte, chaval.

    En fin, ahí te queda eso para demostrar las mentiras que estáis difundiendo los fans de Castro para justificar a ese tirano asesino al que admiráis, un miserable que se hizo millonario -su fortuna se cifra en 800 millones de euros- mientras su pueblo pasaba hambre por su culpa:
    http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2016-11-26/fidel-castro-uno-de-los-satrapas-mas-ricos-de-la-historia-800-millones-de-euros-1276587504/

  4. Jandro

    ¿Los artículos de Wikipedia no son aportaciones de los usuarios? No sé si Jimmy Wales y su equipo quieren blanquear al dictador o eso habrá que achacarlo más bien a los usuarios que se han dado más prisa en dedicarle el artículo. Lo mismo para los otros dictadores que mencionas, claro.

    ¿Y en Wikipedia no se puede someter a discusión o rebatir un artículo o partes del mismo? ¿Otros usuarios no pueden añadir datos? Si es así, creo que deberíamos hacer una favor a quienes se guíen de fuentes como la Wikipedia para conocer la Historia.

  5. Jandro

    Bueno, mi comentario queda en parte fuera de lugar al leer bien tu último párrafo. El caso es que, como has demostrado al contestar a «Frubén», dispones de información sustentada contra este elemento recién fallecido. ¿No tienes reunido lo suficiente como para demostrar, de manera documentada, que es un dictador?

  6. Adela

    Que no descanse en paz el dictador de VENECUBA por su ultima obra maestra de destruir La Cuna del Libertador Simón Bolívar, Venezuela.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.