Programa de actos del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas

Este año se celebra el tercer centenario de la fundación de la Real Compañía de Guardiamarinas, creada en Cádiz y que es el antecedente de la actual Escuela Naval Militar de Marín.

En esta Escuela se forman los oficiales de la Armada Española, no sólo en cuestiones técnicas, en navegación e instrucción militar, sino también en valores como el honor, la lealtad, la disciplina, el patriotismo, el espíritu de sacrificio, el valor y la humildad. Para Galicia es un motivo de orgullo tener en nuestras costas a esta prestigiosa institución. Para mí es un lugar especial porque allí hice mi Jura de Bandera como civil en noviembre de 2014.

En su recién estrenada página de Facebook, la Escuela Naval Militar ha publicado este magnífico vídeo sobre este aniversario, con unas espectaculares tomas de la ENM hechas con un drone:

Para este 300 aniversario, la Armada ha preparado una serie de actos que os cito a continuación, y sobre los que os iré dando más detalles según se acerquen las fechas en cuestión:

Marzo

Día 25: Sorteo del la Lotería Nacional en la Escuela Naval Militar de Marín. Se emitirá un décimo conmemorativo del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas.

Abril

Día 8: Inauguración de la exposición temporal "300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas" en el Museo Naval de Madrid.

Días 22 y 23: Regata "Las Anclas-300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas" en la Ría de Pontevedra. Será una regata de "snipes" con participación de dotaciones de guardiamarinas de academias extranjeras.

Días 25 al 28: Jornadas de Historia Marítima en el Cuartel General de la Armada en Madrid. La LIV edición de estas jornas versará sobre la Real Compañía de Guardiamarinas.

Mayo

Días 13 y 14: Regata "Almirante Rodríguez-Toubes-300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas" en las Rías de Pontevedra y Arosa. La organiza el Real Club de Regatas de Galicia y la Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval Militar.

Día 19: Carrera escolar para niños y docentes en Marín. Carrera popular organizada por la Armada y el Ayuntamiento de Marín.

Días 20 y 21: Regata "300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas" en las Rías de Pontevedra y Vigo. Regata de crucero ORC organizada por el Real Club Náutico de Vigo y la Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval Militar.

Día 21: Regata de 6M Internacional organizada por el Real Club Náutico de Sangenjo y la Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval Militar.

Mayo / Junio

Todavía sin fecha:

Concierto en San Fernando (Cádiz). Participará la Banda de Música del Tercio Sur de la Infantería de Marina.

Concierto en Pontevedra. Participará la Banda de Música de la Escuela Naval Militar.

Ciclo de conferencias en San Fernando, Marín y Pontevedra:

  • "La evolución de la Enseñanza Naval". Por el C.A Manuel Romasanta Pavón, Director de Enseñanza Naval. En San Fernando (Cádiz) y Marín (Pontevedra).
  • "Creación y primeros pasos de la Real Compañía de Caballeros Guardiamarinas". Por el C.N (R) José Ma Blanco Núñez. En Pontevedra.
  • "La Escuela Naval de Marín". Por el C.N José Ma Núñez Torrente, Director de la Escuela Naval Militar. En Pontevedra.
  • "Sedes y Cuarteles de la Compañía de Guardiamarinas". Por el C.N (R) Mariano Juan y Ferragut. En San Fernando (Cádiz).
  • "La Escuela Naval de San Fernando". Por el C.N Juan Castañeda Muñoz, Director de la Escuela de Suboficiales. En San Fernando (Cádiz).

Jornadas de puertas abiertas Lugar en San Fernando, Marín y Pontevedra. La Escuela Naval Militar en Marín y la Escuela de Suboficiales en San Fernando abrirán sus puertas al público durante el fin de semana del Día de las Fuerzas Armadas.

Junio

Día 2: Desfile militar, parada naval y homenaje a los caídos. Será el acto central del 300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas. La parada naval tendrá lugar en la Ría de Pontevedra y en ella participará en Buque-Escuela "Juan Sebastián de Elcano", las fragatas de la clase F-100 y otros buques de la Armada Española.

Septiembre / Octubre

Edición número monográfico Revista General de la Marina, en Madrid. Monográfico de la Revista General de Marina sobre el 300 Aniversario, con la colaboración de articulistas de reconocido prestigio.

Noviembre

Días 3 al 5: Campeonatos deportivos interacademias, en Marín. Participarán alumnos de la Escuela Naval Militar y de otras Academias Militares de oficiales.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.