Propone una Ley de Libertad de Elección Lingüística de ámbito nacional

Nace 'Hablamos Español' contra el recorte de los derechos de los hispanohablantes

Hoy se ha presentado "Hablamos Español", una plataforma nacional promovida por asociaciones de defensa de la libertad lingüística de varias comunidades autónomas españolas.

En España normalizamos lo anormal: así se elige el idioma escolar en otros países
Surrealista: piden sancionar a la Guardia Civil por denunciar una exclusión ilegal del español

Por el derecho a estudiar en español en toda España

"Cada vez son más las Comunidades autónomas donde no se puede estudiar en español, y nuestra lengua desaparece de los edificios autonómicos y locales, de la Sanidad, de las campañas institucionales, de los documentos, impresos, boletines, y también de la cultura", denuncia la nueva entidad en su web. Por ello, proponen "una Ley de Libertad de Elección Lingüística de ámbito nacional, y por eso la hemos elaborado y la llevaremos al Parlamento español en forma de Iniciativa Legislativa Popular". Para ello deben entregar 500.000 firmas acreditadas ante el Parlamento. "Una vez hayamos presentado el texto de la ley, tendremos 9 meses para reunirlas", señalan. Puedes leer el proyecto de ley aquí (en PDF). Yo lo he estado leyendo y estaré encantado de firmar esa ILP.

Galicia Bilingüe y el Círculo Balear, entre los promotores

Los promotores de esta nueva entidad son:

Contra el 'timolingüismo'

De la presentación de la nueva plataforma, como gallego que soy, me ha interesado especialmente lo que dicen de mi tierra: "En Baleares, Galicia, o Comunidad Valenciana, se aprueban normas que la eliminan de asignaturas clave, disfrazando esta imposición bajo nombres como “trilinguismo” o “plurilinguismo”. Quienes llevamos tiempo trabajando en esto sabemos que detrás de la promoción y conservación de estas lenguas hay intereses políticos y también económicos". De hecho, en Galicia solemos llamar "timolingüismo" al trilingüismo establecido por Feijóo, pues fue un truco para traicionar su promesa electoral de libertad lingüística, hecha en 2009. La web de Hablamos Español también incluye información muy completa sobre quiénes son los que se benefician económica y políticamente con la imposición. Una información que algunos ya conocemos de sobra, pero que la mayor parte de la opinión pública desconoce. En la web de Hablamos Español también encontrarás formas en las que puedes ayudar a esta iniciativa.

Sólo Vox acudió a mostrar su apoyo a esta nueva plataforma

Mi enhorabuena a los promotores de esta plataforma, que me parece un completo acierto, teniendo en cuenta la situación de anormalidad democrática en materia lingüística que algunos pretenden "normalizar" en varias comunidades españolas. Lamentablemente, ningún partido con representación parlamentaria envió representantes a la presentación de hoy, lo cual demuestra la falsedad de sus discursos a la hora de hablar de libertades y lo poco que les preocupa la discriminación a los hispanohablantes en varias comunidades (una situación provocada, de hecho, por partidos como el PP y el PSOE en compañía de diversas formaciones separatistas). El único partido que asistió fue Vox formación que defiende la libertad de idioma y que estuvo representada por su presidente, Santiago Abascal, y por su secretario general, Javier Ortega Smith.

Para más información sobre esta nueva iniciativa, visita su web:

www.hispanohablantes.es

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    Ahora ya el mundo progre no sólo podrá incitar al odio contra «HO», sino también contra «HE»…

  2. Raquel Diez de Frutos

    Me parece estupenda la iniciativa, pues en España se está atropellando los derechos de muchos españoles, al impedir el conocimiento de una lengua universal, que hablan 400 millones de personas

  3. Sticos

    Me parece una gran idea esta iniciativa de ¨hablamos español¨. Soy residente en Cataluña, y me encuentro a diario con los mismos problemas que el resto de los que se hallan en mi misma situación, pero que prefieren pasar por alto, o fingir no darse cuenta. Está muy bien que se recoja firmas para lograr una ley que nos ampare, pero lo cierto es que ya las hay. ¿Por qué no tomar una actitud más activa como ciudadanos hispanohablantes?. ¡Es una cuestión de dignidad!. En los centros de salud nos dan los formularios, informes, consentimiento informado (que se ha de firmar por el paciente), etc; todo ello en catalán. Yo lo exijo en español (lo pido por favor, faltaría mas…). Además, en el caso del consentimiento informado, pido también un duplicado original (no vale fotocopia) con la firma de quien me atiende y sello de la entidad (nos asiste ese derecho a todos los que vamos dejando papeles firmados, para que nos quede constancia de ello en caso de necesidad). Lo del idioma es muy importante en este caso, pues es sabido que no se debe firmar ningún documento que uno no comprenda. ¡ojo!; si nos lo traducen verbalmente, pero el documento sigue en la lengua que no dominamos, estaríamos en las mismas (habríamos firmado algo que no comprendemos), han de dárnoslo en español para firmar. Bueno…, no quiero aburrir demasiado, lo dejo por hoy. Pero animo a todos los que hablamos español, a ser proactivos y cuidar nuestra dignidad como ciudadanos. Merecemos ese respeto. no permitamos que nos ninguneen. Saludos a todos

  4. Ricardo

    No veo donde suscribir con mi firma esta iniciativa. Ruego mas información

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.