Feijóo ha mentido: libertad no significa que la Xunta imponga cuotas en tres idiomas

Por fin se ha conocido el nuevo modelo lingüístico que quiere establecer el PP en Galicia. El modelo es una traición descarada a las promesas electorales que hizo Alberto Núñez Feijóo de cara a las elecciones gallegas de marzo. El nuevo modelo consagra el reparto de asignaturas por lenguas que ya establecieron el PSOE y el BNG, pero añadiendo otra lengua, el inglés. Según la web de la Xunta, este nuevo modelo "establece que un tercio de las horas semanales se oferte en gallego y otro tercio en castellano, y se prevé que el tercio restante se pueda impartir en lengua(s) estranjera(s)". El gobierno regional del PP disfraza esta nueva imposición bajo la etiqueta del "equilibrio lingüístico", con la que se tapa la promesa de Feijóo de dar libertad a las familias.

A modo de ejemplo, copio de la web de la Xunta el curioso sentido de la libertad de elección que tiene el señor Feijóo:

"En la Primaria, que tiene 25 horas semanales, la opinión mayoritaria de las familias será vinculante para determinar la lengua vehicular de las materias instrumentales –Conocimiento del Medio y Matemáticas– (hasta 10 horas semanales), que serán una en gallego y otra en castellano."

Esto significa que los idiomas seguirán manteniendo cuotas por encima de los derechos de los padres y de los alumnos. Para Feijóo, los padres sólo pueden elegir el orden de las cuotas, pero no ejercer su derecho a que sus hijos sean escolarizados en su lengua materna, salvo las asignaturas de lengua extranjera y de la lengua cooficial que no sea la materna del alumno (castellano o gallego). Esto viola por igual los derechos de las familias castellanohablantes y gallegohablantes, pues pone en manos de la administración una decisión sobre la lengua de escolarización que sólo corresponde a las familias y a los alumnos.

Además, como señala la web de la Xunta, se mantiene la imposición idiomática en los libros de texto que se utilizan en las aulas: "los libros de texto de las materias impartidas en gallego y en castellano estarán redactados en la lengua en la que se imparta la materia" Es decir, que se seguirá negando a los alumnos la posibilidad de usar libros de texto en su lengua materna en las aulas . Lo único que cambia es el derecho de los alumnos a usar en el aula la lengua que prefieran: "El alumnado podrá emplear en su comunicación en las aulas la lengua de su preferencia".

Feijóo contradice la exigencia que el PP hizo ayer al PSOE

Pero lo más escandaloso no es ya que el Feijóo haya traicionado las promesas que hizo a sus votantes gallegos, sino que además el PP se desdice de lo que ayer mismo le pedía al PSOE para alcanzar un Pacto educativo, y cito: "garantizar la libertad de los padres para elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos". ¿Es esto lo que en el PP entienden por libertad de elección? ¿O es que las condiciones exigidas por el PP al PSOE para ese pacto son tan falsas y engañosas como las promesas electorales de Feijóo?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Roberto

    Que ese tipo es un mentiroso ya lo sabía yo hace tiempo, y no tengo dotes adivinatorias, sino estaría forrado.

    Por algo no lo voté, el de la nariz ganchuda me daba mala espina.

    Se ha reído en la cara de todos los incautos e incautas que lo votaron porque pensaban que iba a permitir escolarizar a los hijos en la lengua que decidan los padres, y no papá Estado/Autonomía. Pobres infelices, a estas alturas de la peli y todavía confiando en los políticos…

  2. Roberto

    No voté a nadie en las últimas elecciones autonómicas y generales, o sea, mal hecho. Votaré en todas las que vengan a partir de ahora, pero lo haré nulo, que ese voto no va para ningún partido.

  3. No entiendo tu actitud, Roberto. Un político promete una cosa, llega al poder y traiciona su promesa, y en vez de arremeter contra él, arremetes contra quienes de buena fe confiaron en su palabra esperando conseguir más libertad para sus hijos. Desde luego, esa facilidad para descalificar a los votantes ya podrías dedicarla a criticar a los políticos que mienten.

  4. Los socialistas con la cuota de género y éstos del pp con la cuota lingüística, para no mojarse, abandonados definitivamente los principios. Hay que ver cómo mercadean con una cosa como la educación… En Valencia tenemos Conocimiento del Medio en valenciano (aunque se está enseñando más bien en catalán…) y los niños, a aprenderse los huesos en un idioma que luego no van a utilizar en la vida real. Estamos creando analfabetos.
    No te pierdas el cartel que vi el otro día en uno de los pasillos de un colegio: «Parla fluix… y en valenciá!» (Habla bajito… ¡y en valenciano!). Ahí estamos, ¡imponiendo!

  5. Javier

    Bien que me duele lo que ha hecho. Lo escuché en la entrevista que le hicieron en la COPE, a la limón, Federico y PJ, y lo que ha hecho no es lo que dijo. Lo siento.

    No lo voté porque soy andaluz, pero lo hubiera votado basándome en lo que prometió.

  6. Roberto

    Elentir, entiendo lo que me quieres decir. No cargo contra los votantes que le han dado la mayoría absoluta al caradura de Feijóo, al cual responsabilizo directamente de mentir a los votantes que le han permitido sentarse en la poltrona. Lo que quiero decir es que ya se sabía que el «Nuevo PP» es una cosa totalmente distinta, hubo un antes y un después desde las Elecciones Generales de 2008. Es un partido que apenas se diferencia en nada del PSOE, más Estado, como los socialistas, y en cuanto a sus políticas, casi calcadas a las de Zetaparo. Se ha convertido en el consabido Partido P’ayudar. Yo a esos no les doy mi voto ni jarto de vino, lo vi a tiempo, y me duele que mucha gente no se dé cuenta hasta hoy mismo, en que el de la nariz ganchuda ha largado el Decreto el último día y a última hora, o sea, con una cobardía total.

    Éstos del «Nuevo PP» no creen en la libertad, a las pruebas me remito: los padres tampoco tienen derecho a educar a sus hijos en la lengua que ellos decidan. Un ataque contra la libertad, que es el bien más preciado que puede haber.

    ¿En qué se diferencia este PP de la izquierda? ¿que alguien me lo explique?

  7. ¡¡¡Que vivan los reinos de taifas!!!

    Posiblemente se pueda hacer peor, pero más absurdo y ridículo juntos es difícil

  8. Este decreto es una bazofia. Yo criticando los cientos de promesas incumplidas de los socialistas, y ahora me viene este con una traición de este calado. Me cansa que el PP tenga miedo al qué diran, a los nacionalistas que les intentan amedrentar, y a los que les tachan de fachas. Lo único que hará será perder los votos de los que votan PP, pero seguro que no va a ganar ninguno de los que votan BNG. O cambia este decreto, o este político tendrá el mismo valos que Touriño y Quintana.

  9. Berto

    Irracional y absurdo, coincido, e irresponable. El gallego, o el castellano, no es del PP, ni del Psoe ni del BNG, es de todos los gallegos. Hay que garantizar que conzocan, de facto, los dos idiomas y que el gobierno gallego deje de vender el idioma gallego como un problema, porque no lo es. Este borrador es una tomadura de pelo a la inteligencia y a la convivencia. Hoy debería dimitir el gobierno gallego en pleno, menos el conselleiro de infraestructuras, un madrileño que le está dando toda una lección a sus propios compañeros al hablar gallego en apenas 8 meses.

  10. Beto, ¿a ti te parece que lo único que es digno de elogio en un conselleiro es que siendo madrileño aprenda gallego en ocho meses? ¿Y el respeto por la libertad, qué? ¿Y la buena gestión, qué?

    Por otra parte, si para garantizar que se conoza un idioma, sea el castellano, el gallego, el inglés o el chino mandarín, ¿hay que imponérselo a la gente vulnerando los derechos de las personas? ¿Tan penosos consideras un idioma determinado que no concibes que haya gente que los pueda elegir en libertad y prefieres imponérselo al personal?

  11. Esto lo acabo de enviar a [email protected]:

    «Soy gallego, soy socio de Galicia Bilingüe, vivo en Vigo y estoy oyendo indignado las descalificaciones del señor García Domínguez contra los gallegos que apoyamos la libertad de elección de idioma, y que dimos nuestro voto a Feijóo para que cumpliese su promesa de implantarla en Galicia. Galicia Bilingüe no pide que se excluya ninguna lengua oficial de la enseñanza. Galicia Bilingüe defiende que los niños conozcan las lenguas oficiales en las escuelas, pero no a costa de los derechos de los padres a elegir el idioma de escolarización de sus hijos. Dice el señor García Domínguez que eso es defender lo mismo que Carod Rovira, algo que además de falso me parece insultante, pues los simpatizantes gallegos de Carod Rovira nos han tratado a pedradas -literalmente- a los defensores de la libre elección de idioma simplemente por defender la libertad en nuestra tierra. Si en Cataluña ahora el señor García Domínguez se conforma con migajas en vez de pedir libertad, allá él. Pero que no nos pida a los gallegos que nos olvidemos de las promesas electorales de Feijóo y renunciemos a nuestra libertad.»

    Desde luego, no me esperaba oír estas descalificaciones de García Domínguez contra Gloria Lago y contra GB en esRadio. Ya las oí anoche en esta emisora y en mi casa estamos todos indignados ante esto y también ante la actitud de Gotzone Mora, que arremetió contra Gloria de una forma lamentable. Es increíble, en fin, que haya personas que defienden la libertad y que ahora nos dan la espalda a quienes la reivindicamos para nuestra tierra, y que además se dediquen a tacharnos de anarquistas y cosas por el estilo, como ha hecho García Domínguez esta mañana.

  12. Hilarión

    Oigo en esradio a García Domínguez y me tiene alucinado. ¿De donde saca que Gloria Lago propone algo parecido a prohibir la enseñanza del gallego? Goria ha repetido una y otra vez, que lo que pretende es la libertad de elección de lengua. Si G. Domínguez equipara eso con prohibir el gallego, está diciendo lo mismo que los nacionalistas: elegir legua es marginar el gallego (o el catalán, etc.), por tanto eliminamos la posibilidad de elegir. De ahí que lo que decía anoche Gloria acerca de que la gustaba el sistema teórico vasco, tiene mucho sentido en contra de lo que decía en sus salidas de pata de banco Gotzone Mora. El sistema vasco establecía tres posibilidades: solo en español, solo en vasco y mixto. Y García Domínguez llama a esto decir lo mismo que los nacionalistas catalanes. De traca.

  13. Lo que más me ha sorprendido es escucharle a García Domínguez diciendo que pedir la libre elección de idioma es «anarquismo». Es curioso: el PSOE de Galicia, partidario de la imposición lingüística, lanzó en octubre la mismo acusación que lanza ahora García Domínguez, tachando de anarquistas a los defensores de la libertad de idioma:

    https://www.outono.net/elentir/?p=17402

    Asombrosa coincidencia viniendo de alguien que se dice liberal, y que ahora nos pide a los gallegos que asumamos que el Estado tiene derecho a imponernos cuotas lingüísticas en la enseñanza, pasando por encima de los derechos de los padres. Alucinante, vamos.

    Por cierto, sobre este nuevo decreto-engaño recomiendo el editorial que ha publicado Libertad Digital:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/el-pp-cierra-el-ano-traicionando-a-sus-votantes-52570/

  14. hare

    Qué miedo da la libertad, ¿verdad? Los del PP son tan socialistas como los del PSOE

  15. Antonio Herrero

    ¿JGD hubiera dicho lo mismo si hubiera estado Federico al frente del programa?
    Galicia Bilingüe tiene toda la razón en este caso, lo que pide es totalmente justo, digan lo digan tertulianos o traidores varios. El nombramiento de cierto sujeto que había elaborado parte del programa sociata, ya dejaba ver que Feijoo no jugaba limpio. Al final se ha visto el engaño.
    Feliz año a todos.

  16. Tone

    ¿En qué se diferencia este PP de la izquierda? ¿que alguien me lo explique?

    En que los del PSOE, en estos momentos, no son precisamente de izquierdas.

  17. Yo creo que a más de uno se le ha subido el vino a la cabeza con tanta fiesta. Antonio Herrero da en el clavo
    «¿JGD hubiera dicho lo mismo si hubiera estado Federico al frente del programa?».
    No, Antonio. Lo que hace que baje del pedestal donde lo tenía a JSD. Con las cosas de la libertad pocas bromitas.
    Por cierto, a alguien del ABC también le ha sentado mal algo:
    «Feijóo cumple su compromiso de igualar gallego y castellano».

    Feliz año Elentir,y a tus seguidores.
    Yo la verdad que después de escuchar ayer al majareto de ZP, doy por hecho que será el 2010, el año en que España se fué al Carajo.
    Dios nos coja confesado.

    ¡¡Viva España!!

  18. El decreto, una traición. Núñez Feijóo parece no estar informado y consiente la redacción del texto íntegramente en galegués.

  19. Roberto

    ¿Qué le importa al de la nariz ganchuda haber tracionado a las personas que le dieron la mayoría absoluta? ¿Que lo hizo para no buscarse líos con los nazionalistas? ja ja ja. Ese pájaro va a estar en la poltrona hasta agotar el mandato. El resto le importa un huevo.

    En galego: PSOE e PP, a mesma merda é.

  20. Galileo

    Primero saludos:

    Y ahora la crítica. Yo opino como Roberto, los votantes del PP fueron unos incautos y se creyeron religiosamente las palabras de un político arañando votos para ganar el poder.

    Ahora sufriremos las consecuencias, habrá que luchar más y el tiempo pasa, los cursos corren, las energías se dispersan.

    La lucha es mucho más profunda que por unas horitas de lengua española, o por poder elegir, eso es la puntita del iceberg; o los síntomas de lo que nos viene sucediendo desde la transición, e incluso antes.

    Cuando el PP condenó en el parlamento el Alzamiento Nacional y el Franquismo, en el 2002; se produjo la claudicación total.

    Pues yo ni condeno el Alzamiento ni el Franquismo, sucedió lo que tenía que suceder ante un proceso revolucionario y criminal disfrazado de legitimidad. Como bien explica el título de una obra de Ricardo de la Cierva, Media España no se Resigna a Morir.

    Y es a partir de renegar de la historia, de los que dieron su vida por una causa que consideraban justa donde se fraguó este neoPP.

    La ley de memoria histórica de ZP, tan sólo es una consecuencia lógica del proceso de traición a los combatientes del bando nacional en el 36.

    No verán vuestros ojitos condenar al PSOE las checas, los fusilamientos masivos, la masacre del clero, las expropiaciones de tierras y en suma el proceso revoucionario y asesino que ahora se nos vende como los buenos de la peli.

    Lo que está en juego es la nación, su esencia. Hemos pasado en pocos años a ser la capital mundial del aborto, un nido de inmigrantes en proporciones superiores a las asumibles, a recibir educación para la ciudadanía, a pagar impuestos confiscatorios, y a tragar con todo, con el relativismo nauseabundo.

    Hay que hacer exactamente lo contrario que las ideas disgragadoras del PSOE y los nacionalistas; huele a masonería.

    Hay que rescatar tres cosas, tres pilares que son imprescindibles:

    1.Unidad nacional de España, siendo beligerantes al máximo con los independentistas, repudiándoles y expulsandoles de nuestra casa: España (O les echamos o nos echan ellos, no olvidar el exilio vasco, hay que ilegalizar los partidos nacionalistas)

    2.La Cruz de Cristo, pues es el cristianismo el mayor enemigo del proyecto ideologico relativista del PSOE. Lo vienen cacareando, solo es justo y legitimo lo emanado del parlamento; y frente a este totalitarismo hay que oponer el crucifjo, compara las leyes humanas con las de Dios. No aceptar que el parlamento es superior a la Biblia, a los mandamientos y colocar las cosas en su sitio.

    Yo no estoy hablando de una teocracia, sino de un control que averguence a nuestros parlamentarios, a los abortistas sin ir mas lejos.

    En el fuero de los españoles, ley fundamental franquista, se explicitaba que los españoles tenían como timbre de honor el acatamiento de la ley de Dios, y que además serviría de inspiración a la legislación de España.

    Por eso los socialistas odian a la Iglesia, no quieren bajo ningun concepto tener que confrontar su proyecto abortista y de robo con las leyes de Dios.

    La tercera a recuperar es la familia, la natural biologica de toda la vida, no los nuevos tipos de familias que no pasan de ser agrupaciones con intereses sexuales y economiocos sin vocación de trascendencia.

    Y ya sé que soy un radical y blablá (votante de Alternativa Española), pero no olvideis esto:familia, nación y religión así se vence. Tenemos que preocuparnos de nosotros, no de los bulgaros, argetinos, nigerianos ni chinos; los españoles primero.

    Feliz año

  21. El Tíol Bastón

    Yo creo que, desde el momento en que la ley de procedimiento administrativo obliga a que todo acto administrativo público tiene que ser en una lengua oficial dentro del territorio en que ese acto se esté llevando a cabo, tiene que ser ilegal dar en inglés una clase, excepto que sea la de inglés con el exclusivo fin didáctico de esta lengua, ya que precisamente una clase es un acto administrativo. Y esto tiene que ser extensivo a exámenes públicos (oposiciones, etc.), que, al hacerse muchas veces en idiomas extranjeros, incumplen la ley. Eso por una parte.

    Por otra, España, míresela por donde se la mire, se está convirtiendo en una dictocracia o demodura. Siempre que fuera un idioma oficial, cada uno debería poder hablar en la clase el que le diera la gana. Los hablantes hacen el idioma, y no al revés. Es una barrabasada que el profesor, o cualquier otro funcionario estatal, dentro de una comunidad autónoma que únicamente tiene la función de emplearle en delegación del Estado (y no en real propiedad) tenga que examinarse previamente de lo que quiera hablar el grupillo que quiere cortar el bacalao en la microzona en cuestión.

  22. Galileo, ¿propones que recuperemos también los presos políticos, las ejecuciones y todas esas cosas que llevaba el franquismo consigo? Lo siento, pero no me gustan las dictaduras nacionalistas, sean del tipo que sean.

  23. D45

    Elentir ¿el tal Galileo no fue baneado en su tiempo?

  24. Si fuese así su comentario ni siquiera aparecería en cola de moderación.

  25. José Jacinto Verde Colinas

    He leído por encima, cosa que no siempre puedo hacer, algunas opiniones, y creo que estoy bastante de acuerdo con Roberto en que el PP deja bastante de desear y que en muchos casos en poco se diferencia del PSOE.

    Respecto a lo que dice Galileo, también en parte coincido con él, aunque cambiando el orden de prioridad de sus puntos:

    1. La Cruz de Cristo.

    2. La familia.

    3. La unidad de España.

    Por supuesto, no estoy de acuerdo con él en la falta de libertad o posibles abusos que quizás ocurrieran durante el franquismo, pero sí que creo que, si no llega a ser por el Alzamiento Nacional, es posible que hubiéramos tenido que sufrir una dictadura comunista durante muchos años, que habría erradicado o hecho menguar, entre otras cosas, las raíces católicas y cristianas de España, por lo que estoy bastante de acuerdo en que, en la época histórica en que sucedió, el Alzamiento Nacional fue beneficioso para España.

  26. El Tíol Bastón

    Yo también estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dice Galileo, aunque creo que tenemos que caminar hacia la unidad con Europa, y que Europa tendría que asumir mucho más (y ya sea dentro del catolicismo, el protestantismo o las diferentes sectas dentro de la religión cristiana) su propia identidad dentro del credo que fue lo suficientemente tolerante como para haberle permitido desarrollarse hasta lo que es hoy. Simplemente, no hace falta acordarse de fundamentalismos, sino de quiénes somos y de dónde venimos desde que se escribe la Historia.

  27. José Jacinto: «el Alzamiento Nacional fue beneficioso para España».

    Sí, sobre todo para las funerarias.

    Sinceramente, si la idea que tenéis algunos es la de sustituir a un nacionalismo liberticida por otro, no contéis conmigo.

  28. Xesús

    Convén lembrar que o reparto de materias por linguas non o iniciou o bipartito do PSOE-BNG, senón o PP de Fraga co decreto de 1995.
    Opino que aqueles que queren un ensino só en castelán vano ter con este decreto, porque cando goberna o PP fan a vista gorda e o decreto non se cumpre, polo que os seus fillos acabarán tendo todo só en castelán e o PP de Feijoo gañará as eleccións outra vez dentro de catro anos co voto de moitos que agora se indignan.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.