Los polluelos se van a dormir

Hace un par de semanas pude ver de cerca a unos polluelos de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) a la hora del ocaso, en Bayona. En su edad joven, estas gaviotas tienen un plumaje parduzco y moteado, que más tarde se vuelve blanco, con alas grises.

Me fijé concretamente en un grupo de tres polluelos que esperaban sobre una roca a que mamá gaviota les trajese algo de comer... Pero se fueron a dormir sin nada que llevarse a la boca. Uno de los polluelos, que ya se había acurrucado para dormir junto a sus hermanos, se levantó para acercarse a su madre, tocándole el pico. Supongo que estaba viendo si le daba algo de comer. Como la madre no tenía nada que ofrecerle, se fue volando, y el polluelo se volvió a dormir junto a sus hermanos.

En una de las fotos de esta serie, mamá gaviota está graznando, con el pico totalmente abierto. Cuando veían acercarse a extraños, todas las gaviotas de la zona empezaban a graznar sin cesar, era como si estuviesen dando la alarma ante una posible amenaza para sus polluelos.

Una curiosidad: cuando los polluelos se quedaron dormidos, las gaviotas adultas desaparecieron. El plumaje de los polluelos era un buen camuflaje y a menos que los hubieses visto con antelación, era difícil distinguirlos de la vegetación que les rodeaba. Sin embargo, las gaviotas adultas, con su plumaje blanco, destacan mucho sobre esa vegetación. ¿Tal vez se marchan para no delatar el sitio en el que duermen sus polluelos? No soy ornitólogo y no sé la respuesta.

Una gaviota patiamarilla joven
Un buen vídeo de las Islas Cíes rodado por una atrevida gaviota patiamarilla
El aseo de las gaviotas

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.