52 militares de la Unidad Militar de Emergencias y 2 del Ejército de Tierra

México homenajea a los militares españoles que acudieron en su ayuda tras el terremoto

Anoche despegó de Ciudad de México un Airbus A-310 del Ejército del Aire trayendo de vuelta a los militares españoles que han ayudado a los mexicanos tras el terremoto del 19 de septiembre.

Así es como han recibido en México la ayuda española de la UME
Así despidieron a los miembros de la UME que fueron a Chile para combatir el fuego

Está previsto que este vuelo llegue a la Base Aérea de Morón (Sevilla) a primera hora de hoy jueves. Allí es donde tiene su sede el 2º Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) de la UME, a la que pertenece la mayor parte del contingente desplegado en México. Ayer, nuestros compatriotas fueron despedidos en México en una ceremonia de homenaje en la que se tocó el Himno Nacional de España, como se escucha en este vídeo:

Ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dedicó un emotivo vídeo a los militares españoles como gesto de agradecimiento a su ayuda, mostrando escenas de esa ceremonia de despedida:

Los primeros siete soldados de un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Unidad Militar de Emergencias llegaron a México al día siguiente del terremoto, seguidos al día siguiente por un segundo contigente perteneciente al BIEM II de la UME, con sede en la Base Aérea de Morón (Sevilla). Esa misma noche un tercer contigente completaba el dispositivo de 54 soldados de la UME y del Ejército de Tierra desplegados en México, que fueron recibidos con aplausos en la zona del desastre. Durante estas dos semanas, los miembros de la UME han estado trabajando día y noche en la búsqueda de cuerpos sepultados bajo los escombros de un edificio derrumbado en la calle Alvaro Obregón de la Ciudad de México. Entre los cadáveres recuperados está el del ciudadano español Jorge Gómez Varo, que se quedó atrapado en la segunda planta de ese edificio, perdiendo la vida allí. Además, la UME ha conseguido recuperar los cuerpos de otras 30 personas.

Durante este tiempo la UME y los dos militares de transmisiones del Ejército de Tierra que les acompañaban han contado con el apoyo del Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, "que no ha cesado ni un solo instante en atender todas las posibles necesidades de la UME", señala la Unidad. Además, el presidente del Consejo de Residentes Españoles en México, Jaro Paz Justo, entregó anteayer un diploma de reconocimiento (sobre estas líneas) a los soldados españoles que han participado en esta misión de ayuda.

Mi enhorabuena a nuestros militares por el trabajo que han hecho en México. ¡Bravo zulú!

---

(Fotos: Unidad Militar de Emergencias)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. antonio gomez

    Es normal que en todos lados se nos admire, se nos quiera y se reconozca la labor de nuestras Fuerzas Armadas. Personalmente me enorgullece ser español y contar con estas fuerzas Armadas al igual que con las fuerzas de Seguridad del Estado. Lo de Mejico, admirable.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.