El Papa dice en Perú que una monja chismosa es 'peor' que esos terroristas

¿Sabe Francisco que los comunistas de Sendero Luminoso mataron a más de 37.000 peruanos?

Hoy el Papa Francisco terminó su visita apostólica a Perú. Ayer dirigió unas palabras a las religiosas contemplativas en el Santuario del Señor de los Milagros en Lima, que me han causado asombro.

¿Los comunistas piensan como los cristianos? Esto dijo un Papa que padeció el comunismo
Los más de 100 millones de muertos que causó el comunismo, divididos por países

Dice que una monja chismosa es ‘peor’ que los terroristas de Ayacucho

Para que no haya lugar a dudas, me remito al texto que ha publicado la web del Vaticano. Cito de las palabras del Papa lo que se puede leer al final del octavo párrafo:

“Esto lo dije muchas veces, así que me repito: ¿saben lo que es la monja chismosa? Es terrorista, peor que los de Ayacucho hace años, peor, porque el chisme es como una bomba, entonces va y “suif, suiff suiff” como el demonio, tira la bomba, destruye y se va tranquila. Monjas terroristas no, sin chismes. Ya saben que el mejor remedio para no chismeares morderse la lengua. La enfermera va a tener trabajo porque se les va a inflamar la lengua, pero no tiraron la bomba. O sea, que no haya chismes en el convento, porque eso lo inspira el demonio, porque es chismoso por naturaleza y es mentiroso. Y acuérdense de los terroristas de Ayacucho cuando tengan ganas de pasar un chisme.

Sendero Luminoso asesinó a 13.000 personas en Ayacucho

Me pregunto cómo se habrán tomado estas palabras en Ayacucho. Por si alguien no lo sabe, esa región peruana fue la más afectada por la acción criminal de Sendero Luminoso, un grupo terrorista de ideología comunista maoísta, encabezado por un fanático llamado Abimael Guzmán. Este grupo, a medio camino entre una banda mafiosa y una secta, estuvo especialmente activo en la década de 1980. Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación creada en 2001 (se puede ver su informe aquí), Sendero Luminoso mató a unos 13.000 habitantes de esa región entre 1980 y 2000. En total, el citado documento calcula que el número de víctimas de esa mafia comunista en todo el Perú en el citado periodo habría sido de entre 24.823 personas y 37.840. Es decir, estamos hablando de una banda terrorista que asesinó a más de 37.000 peruanos.

La masacre de Lucanamarca: una muestra del salvajismo de los senderistas

Hartos de las atrocidades de Sendero Luminoso, y ante la incapacidad del Estado para hacer frente a los terroristas, muchos habitantes de Ayacucho tomaron las armas y formaron las llamadas rondas campesinas para hacer frente a los comunistas. Una de las peores masacres perpetradas por Sendero Luminoso se produjo el 3 de abril de 1983 después de que los campesinos de Ayacucho capturasen y diesen muerte a un dirigente de ese grupo terrorista en el pequeño pueblo de Lucanamarca. En venganza, Sendero Luminoso se lanzó contra ese pueblo y contra otros de su comarca y asesinó a 69 personas (Sendero Luminoso reivindicó más de 80 asesinatos), entre ellos 18 niños (de entre 6 meses y 10 años de edad) y 11 mujeres, algunas de ellas embarazadas.

De las atrocidades cometidas por los comunistas en la zona de Lucanamarca da una idea los métodos que usaron para torturar y asesinar a los pobladores de la zona: muchas de las víctimas fueron asesinadas a hachazos y a machetazos, y a otras se les quemó con agua hirviendo hasta que murieron, según relata el informe (ver PDF) redactado por la citada Comisión de la Verdad y Reconciliación. Unos hechos que reconoció el propio Abimael Guzmán tras su captura en 1992. El citado informe incluye el testimonio de un hombre de los que hallaron los cadáveres de los niños de Lucanamarca: “con las manos y los pies amarrados, hasta las trenzas salidas de las señoritas, a quienes los habían cortado con hacha, cuchillo, pico, incluso les habían echado agua caliente… encontraron a los niños quemados sus manitos, caritas, … a los niños recién nacidos les habían sacado las tripas y pisado sus cabezas hasta que salgan sus sesos“.

Está bien combatir los chismorreos, pero no así

Me parece muy bien que el Papa Francisco quiera combatir los chismorreos, pero me parece muy desafortunado que lo haga con una comparación que, antes bien, sólo sirve para rebajar la gravedad de los hechos que acabo de señalar. Y es que por muy chismosa que sea una monja, el daño que pueda hacer con sus chismorreos no es para nada comparable, ni por asomo, con las atrocidades cometidas por Sendero Luminoso. Me pasma que el sucesor de Pedro al frente de la Iglesia Católica haya hecho esa comparación, incluso diciendo que ese chismorreo es “peor” que el terrorismo que padeció Ayacucho. Sinceramente, como católico no salgo de mi asombro.

(Foto: Jorge Ochoa / Diario La República. Escolares de Vilcashuamán, en Ayacucho, velan el cadáver de su compañero Luis Sulca Mendoza. El niño, alumno del colegio secundario General Córdova, fue acusado de traición y asesinado por terroristas de Sendero Luminoso el 26 de octubre de 1986)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Luna

    Comparto tu asombro y no comprendo cómo puede haber recurrido a esta comparación que puede producir agravio cuando hay otros muchos recursos que emplear. Me duele recordar todo aquello, que fui conociendo a la vez que sucedía por una mujer peruana que me lo iba contando. La foto que encabeza esta entrada es de las más impactantes que he visto en tu blog, hasta impresionó a mi madre, que de niña que sufrió en un colegio de monjas los horrores de la Guerra Civil. Contaba cómo había visto cadáveres, detenciones y hasta fusilamientos de maestras suyas, pero cuando vio a estos alumnos velando a un compañero se le cayó el alma a los pies.

  2. Sharovarov

    Hay muchas noticias relacionadas con este Papa publicadas por InfoCatólica que, o bien no admiten comentarios; o bien, tras publicarse algunos, ya no admiten más; o bien admiten comentarios, pero, tras recibir el primer lote, deciden que no, que esa noticia no los admite. Y la verdad es que no me extraña ni lo más mínimo, porque es que vamos…

  3. Luisa Carrasco

    Realmente, y dicho con todo el respeto, este Papa es muy bocazas, y sí que es una comparación desafortunada, pero me da mucha pena que la gente, enseguida que se le da pie, se lancen a la yugular de quien toque en ese momento y los descalificativos pasen de meras críticas a verdaderas injurias. Por eso creo que, a veces, es mejor callarse que levantar la liebre.

    Pero, pasando por alto la exagerada y desafortunada comparación del Papa, tiene razón en afirmar la gravedad de que personas que tienen un «deber especial» de ser buenas se de dediquen a difundir «chismes». En concreto, sé de alguna monja que nos ha hecho muchísimo daño con sus chismes a más de uno, dilapidando nuestra fama y la de los que nos rodean e impidiendo que muchas personas se fíen de cualquier cosa que hagamos por buena que sea. Que el Señor la perdone, porque no creo que sea consciente de todo el daño que está haciendo.

  4. Luisa Carrasco

    *Elentir*, es simplemente lo que yo opino y por lo que prefiero actuar al respecto como lo hago (lo cual no quita que, a menudo, me equivoque). Creo que queda claro que no te he llevado la contraria en esto, distinto es que no sea de mi agrado ver los comentarios que genera (respecto al Papa ni respecto a ti).

    Si no me pareciera bien el modo en que escribes o tratas a las personas, hace mucho que habrías dejado de verme por aquí. Pero, insisto, tiene razón el Papa en el daño tan horrible que hacen las personas chismosas, especialmente las que ‘oficialmente’ son buenas. Y ya que en esta ocasión ha sido el Papa el que ha sacado el tema de las monjas chismosas, he aprovechado para desahogarme un poco. Eso es todo.

  5. Luisa Carrasco

    (Lo de los asteriscos era para intentar poner las letras en negrita. En whatsapp funciona, pero veo que aquí no)

  6. Sharovarov

    En InfoCatólica acaban de publicar una noticia relacionada con la Santa Sede y China, que bueno…
    Elentir, mejor no la visites. Para que no sufras más, que de momento ya con esto de Perú…

  7. No había visto esa noticia. Aquí el enlace:
    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=31452

    Sinceramente no salgo de mi asombro. Uno de los temores que tengo es que el Vaticano acabe dándole el portazo a Taiwán (la Santa Sede es uno de los pocos países que sigue manteniendo relaciones diplomáticas con ese país, cada vez más cercado por la diplomacia china) y acabe entablándolas con esa dictadura.

  8. Adolfo Horacio Polledo Carreño

    Es también el tono en que se dirige a esas mujeres: como si fueran tontas. Comprendo que él es quien es y ellas quienes son, pero con más razón su trato debería ser delicado.

    Yo diría que a este hombre se le ha subido el cargo a la cabeza, cosa nada extraña tratándose de gente de izquierdas, y ahora mismo tiene más peligro que un mono con dos pistolas.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.