El gobierno de Núñez Feijóo copia las actitudes excluyentes de los nacionalistas

La Xunta de Galicia veta el uso del español en un concurso de debate para estudiantes

La Dirección General de Juventud del Gobierno de Galicia, en manos del Partido Popular, anunció ayer el plazo de inscripción para un concurso de debate que busca a "los mejores oradores" de Galicia.

PP, PSOE y nacionalistas apoyan mantener la exclusión ilegal del idioma español en Ferrol
El PP gallego excluye el español de las cartillas infantiles inventándose que no hay 'demanda'

La Xunta veta a los oradores que quieren expresarse en español

Pero el concurso, denominado "Parlamento Xove", parece no entender que entre los mejores oradores de esta comunidad pueda haber alguno que habla en español. Esta mañana Galicia Bilingüe denunciaba que el concurso "veta el uso del español", a pesar de ser una de las dos lenguas oficiales de Galicia y el idioma que habla -de forma mayoritaria o en exclusiva- el 45% de la población gallega, según un estudio elaborado por el Instituto Gallego de Estadística en 2013. En su tuiteo, la asociación de defensa de la libertad de idioma enlaza las bases del concurso (ver PDF), que están disponibles sólo en gallego. El punto 7 de las bases, titulado "Lingua", señala lo siguiente: "Durante los debates, el idioma será el gallego". Es decir, que los estudiantes de Enseñanza Secundaria y de Bachillerato de Galicia a los que se dirige este concurso no podrán usar el idioma oficial que habla habitualmente casi la mitad de los gallegos.

La exclusión del español en Galicia bajo el Gobierno de Núñez Feijóo

Esta actuación discriminatoria no es algo nuevo en la comunidad gallega. Galicia Bilingüe denuncia en su web que desde la llegada de Feijóo a la Xunta "se han concedido más de mil millones de euros en subvenciones a empresas, investigadores y particulares condicionadas al uso del gallego" La asociación señala también la exclusión por parte de la Xunta de toda obra cultural en español: "Sólo se subvenciona la cultura 
en lengua gallega, ya sea en el ámbito literario, audiovisual, o de cualquier creación artística". Galicia Bilingüe también menciona el programa "Xuventude crea", dirigido a jóvenes creadores de entre 16 y 30 años, gallegos o residentes en Galicia, y que "excluye de las ayudas a aquellos que utilicen el español". Prueba de ello es la orden de la Xunta convocando el programa en el verano del año pasado, una orden que especifica que todos los trabajos de redacción, poesía, videocreación, cómics e incluso graffitis han de hacerse en gallego.

Te pagan hasta 600 euros por hacer tu tesis universitaria en gallego

La discriminación se extiende también a las universidades gallegas. El año pasado Galicia Bilingüe presentó una queja ante la Defensora del Pueblo de Galicia después de que alumnos de la Universidad de La Coruña recibiesen correos electrónicos de esa institución académica animándoles a usar el gallego en sus tesis doctorales y trabajos de fin de carrera a cambio de una canditdad de dinero que oscila entre los 75 y los 400 euros. Tras ponerse en contacto con las tres universidades gallegas, Galicia Bilingüe averiguó que el dinero procedía de convenios firmados con la Consejería de Educación del Gobierno gallego. En algunos casos, como el de la Universidad de Vigo, las ayudas por hacer la tesis en gallego pueden llegar hasta los 600 euros: si la haces en español no te dan ni un euro.

La trampa de apelar a la 'lengua propia' para excluir a la lengua común

Para llevar a cabo estas actuaciones discriminatorias, la Xunta suele alegar que el Estatuto de Autonomía Galicia, en su Artículo 5º, otorga al gallego la condición de "lengua propia de Galicia". Sin embargo, que ese mismo artículo afirma: "Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos". Y su cuarto punto señala: "Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua". En este sentido, la sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010 sobre el Estatuto de Cataluña de 2006, señala que la condición de lengua propia otorgada a una lengua regional "no puede suponer un desequilibrio del régimen constitucional de la cooficialidad de ambas lenguas en perjuicio del castellano", y advierte que la condición de "lengua propia" es aceptable si se interpreta como "lengua peculiar o privativa" de una comunidad, por contraste con el castellano, "lengua compartida con todas las Comunidades Autónomas". Lo que no es admisible, según el TC, es que sólo la lengua regional sea "de uso normal y preferente del poder público, siquiera sea sólo del poder público autonómico", pues con ello "se estaría contradiciendo una de las características constitucionalmente definidoras de la oficialidad lingüística". El TC añadía: "Toda lengua oficial es, por tanto –también allí donde comparte esa cualidad con otra lengua española–, lengua de uso normal por y ante el poder público." Y en relación a las administraciones públicas, el TC advertía: "no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales".

El PP ha apoyado medidas que violan la jurisprudencia constitucional

La citada sentencia, que forma ya parte de la jurisprudencia constitucional, fue alegada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en 2016 para invalidar parte de la ordenanza lingüística del Ayuntamiento de Lugo, denunciada por Galicia Bilingüe por excluir el español en diversos ámbitos. Previamente, en 2006, el TSJG ya había declarado ilegal otra ordenanza similar en una localidad coruñesa, a pesar de lo cual en 2015 el PP apoyó la exclusión del español en el Ayuntamiento de Ferrol, lo mismo que hizo en el caso de Lugo.

En otras comunidades el PP se desmarca de las políticas de Núñez Feijóo

El apoyo del PP a ordenanzas y políticas inconstitucionales que excluyen el español en Galicia contrasta con su actuación en otras comunidades:

¿A qué se debe la actitud del PP de Galicia? ¿Acaso aquí el partido está tomado por filonacionalistas? Pero ante todo me pregunto algo que debería contestar no sólo el PP gallego, sino también la cúpula nacional de ese partido: ¿para el PP los gallegos, baleares, vascos, navarros y asturianos no somos iguales ante la ley?

---

(Foto: Flickr PP de Galicia)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Todo es el juego político. La gente que nos manda, tienen principios marxistas (de Groucho) y hacen las cosas para fastidiar, no se sabe muy bien a quién en muchos casos. Pero sin duda, a los ciudadanos.

    Independientemente del hecho tan olvidado que el español es la lengua común, se da el caso de muchos gallegos, catalanes y de todas las comunidades bilingües, que sólo hablan español, porque en sus familias sólo se ha hablado español durante generaciones. Pues estos tienen que aprender el idioma nativo porque al señorito de turno le da la gana.

    El colmo de la aberración son esos pueblos de Valencia que pertenecieron a Castilla y se integraron en la provincia de Valencia y en los que nunca se habló valenciano. Ahora se habla, por imposición del pp, precisamente.

  2. Ya predomina el gallego en las instituciones. Notificaciones publicas – ejemplo – del Concello están solo en gallego. Es curioso porque en Davros se esta criticando el avance de los nacionalismos europeos como un peligro.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.