Falsean declaraciones de Javier Ortega sobre fusilamientos de la Guerra Civil

La burda noticia falsa contra Vox lanzada por la radio de la Generalidad catalana

Hace tiempo que los medios de la Generalidad catalana (TV3 y Catalunya Ràdio) se vienen comportando como meros propagandistas del separatismo, manipulando y falseando noticias.

Ante el rechazo de los vecinos, un alcalde del PSOE cerca una plaza para derribar una cruz
Vox contacta con abogados alemanes para conseguir que Puigdemont vuelva a prisión

Eso es precisamente lo que hacía ayer Catalunya Ràdio con unas declaraciones de Javier Ortega Smith, abogado y secretario general de Vox. Ortega es el blanco de los odios del separatismo por ser el abogado que encabeza la ofensiva judicial de Vox contra los cabecillas del golpe separatista en Cataluña. Hace unos días, Javier Ortega visitaba a Teresa Agulló, la vecina que proyecta la Cruz de Callosa de Segura (Alicante) tras la retirada por el Ayuntamiento de la Cruz que recordaba a las personas asesinadas por el Frente Popular durante la Guerra Civil, una decisión sectaria y perversa si tenemos en cuenta que dicho Ayuntamiento está gobernado por el mismo PSOE que gobernó en el bando republicano durante la mayor parte de la contienda.

Este lunes, Vox publicaba el vídeo de la visita en su canal de Youtube. En el minuto 1:08 del vídeo, Ortega comenta lo siguiente: "¿Qué daño hace una cruz que lleva años y años y años recordando hechos tristes, sí -personas que fueron fusiladas en una guerra-, pero sin odio y con amor? Y que incluso una vez que esos nombres ya estaban retirados, parece que les molestaba una cruz que representa un sentimiento religioso". Podéis ver el vídeo completo aquí:

El sentido de las palabras de Ortega está clarísimo para cualquiera que entienda bien el español y tenga dos dedos de frente: con la expresión "sin odio y con amor" se refiere a cómo eran recordadas esas personas fusiladas, y no al crimen cometido por los individuos del bando republicano que las fusilaron.

Catalunya Ràdio atribuye a Ortega algo que no dijo para difamarle

Pues bien: haciendo una manipulación burda y descarada de esas declaraciones de Ortega, ayer la radio de la Generalidad atribuía al secretario general de Vox algo que no dijo, entrecomillando palabras que no se correspondían con lo que se oye en el vídeo. Así lo tituló Catalunya Ràdio: "El abogado de Vox: 'En la Guerra Civil se fusiló gente, pero sin odio, con amor'". Aquí podéis ver la captura de pantalla:

Como veis, la entradilla insistía en la manipulación con el siguiente texto: "El abogado de Vox, Javier Ortega Smith, apoya la cruz franquista retirada de un pueblo, ¡y lo hace argumentando que los fusilados de la Guerra Civil fueron ejecutados con mucho amor!" Lo que hace esta emisora separatista ya no es sólo falsear lo que dijo Ortega, sino que además lo hace para difamarle, dando a entender -con absoluto desprecio por la verdad- que estaba justificando los fusilamientos de la Guerra Civil.

La web separatista Nació Digital altera la declaración de Ortega

Tras la noticia falsa de Catalunya Ràdio, en vez de respetar los hechos, otros medios se hicieron eco del bulo de la emisora pública catalana, por ejemplo el diario separatista Nació Digital, que publicaba un titular parecido al de la citada emisora: "Vox: «Durante la Guerra Civil se fusilaba con amor»". Aquí os muestro la captura de pantalla:

El texto de la noticia de ese panfleto separatista afirma lo siguiente: "El dirigente del partido ultra lo ha dicho para apoyar a Teresa Agulló después de que el ayuntamiento obligara el año 2016 a retirar el símbolo. "¿Qué daño hace la cruz, que nos recuerda hechos tristes, sí, porque durante la Guerra Civil fusilaba gente, pero no con odio, sino con amor", ha reivindicado." Como podéis comprobar en el vídeo y en la transcripción literal de esas palabras que he hecho más arriba, la frase subrayada la ha manipulado Nació Digital: Ortega no dijo eso. Lo más torpe de esta burda manipulación es que el digital separatista incluye en su noticia el vídeo de Vox, en el que se puede comprobar que Ortega no dijo lo que Nació Digital indica en ese subrayado.

El Plural transforma fusilamientos de los rojos en fusilamientos franquistas

El colmo de la manipulación en este caso lo ha cometido "El Plural", título que recibe el panfleto izquierdista creado por el socialista Enric Sopena -que fue condenado en 2012 por el Tribunal Supremo por publicar una noticia falsa sobre Francisco José Alcaraz- y que ahora dirige Angélica Rubio, que fue directora general de Coordinación Informativa de La Moncloa con el Gobierno de Zapatero. Ayer esa web publicaba una noticia que es un ejemplo grosero de hasta qué punto puede llegar la falta de ética, de rigor y de profesionalidad de ciertos periodistas. Atentos al titular: "Vox dice que los fusilamientos franquistas fueron “con amor”".

Como en el caso de Nació Digital, El Plural comete la torpeza de incluir en su noticia el vídeo de Vox, que demuestra que su titular es una burda mentira. Y es que, como ya he señalado, la Cruz de Callosa de Segura fue erigida para rendir homenaje a las personas asesinadas por el Frente Popular en esa localidad. Es decir, que con todo descaro, El Plural ha convertido fusilamientos cometidos por los rojos en "fusilamientos franquistas". ¿Se puede ser más mentiroso?

Vox anuncia acciones judiciales contra los autores del bulo

Hoy Vox ha difundido un comunicado denunciando esas manipulaciones y señalando lo siguiente: "En ningún caso, VOX defendería el absurdo de que los 81 vecinos de Callosa de Segura, que recordaba la Cruz, fueron fusilados “con amor y sin odio” por el Bando Republicano, nunca justificaría estos asesinatos y lucha para que ese comunismo que los cometió, ni ninguna otra ideología totalitaria, vuelva a sacudir España." Vox también anuncia que "emprenderá las acciones judiciales pertinentes" contra los medios que han publicado esas manipulaciones, y también contra varios personajes que han ayudado a difundir el bulo en las redes sociales.

---

(Foto: Actuall)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    «El plural» fusila lo que dice Cataluña radio con mucho odio y sin amor.
    Porque la voz «fusilar» se emplea en la jerga coloquial del periodismo como sinónimo de «plagiar».

  2. Jandro

    Periodismo por debajo del subsuelo.

  3. Blanca

    Buena señal de que VOX avanza. Lo que diga el amarillismo catalán nos trae sin cuidado.

  4. Sharovarov

    Es interesante leer de vez en cuando cosas como El Plural o Público, sobre todo, para ver hasta qué punto puede llegar el analfabetismo y la maldad de la ultra-izquierda.

  5. Carlos

    Tú lo dices, Elentir: «…para cualquiera que entienda bien el español y tenga dos dedos de frente…»
    Los separatistas ya ni entienden bien el español.
    Y «El Plural» lo entiende como quiere.
    Y ambos dos, no tienen ni dos dedos de frente.

  6. Blanca

    Pero, ¿hay alguien que dé crédito a lo que dicen los independentistas? Si mienten más que hablan…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.