En recuerdo de los 1.800 españoles que naufragaron en Streedagh en 1588

Conmovedor homenaje de un pueblo de Irlanda a los caídos de la Armada española

El pasado sábado, en el condado de Sligo (Irlanda), se izó la actual bandera de España y la bandera del aspa de Borgoña para recordar a los españoles que naufragaron allí el 26 de septiembre de 1588.

La historia de los voluntarios españoles que lucharon para liberar Hungría de los turcos
Filipinos homenajean a los últimos españoles de Filipinas en el 120 aniversario de su hazaña

Como ya os conté aquí el año pasado, las aguas próximas a la playa de Streedagh fueron las que se tragaron tres buques españoles, el Lavia, el Juliana y el Santa María de Visón, que formaban parte de la famosa Gran Armada española, una expedición que la propaganda inglesa bautizó, con ánimo burlesco, como la “Armada Invencible”. Entonces Irlanda estaba en manos de los ingleses y éstos ejecutaron a 150 de los náufragos que lograron llegar a la costa. De los 1.800 tripulantes de los tres buques sólo hubo un centenar de supervivientes, que se salvaron gracias a la ayuda de católicos irlandeses.


(Foto: Armada Española)

Los descendientes de aquellos irlandeses recuerdan a los náufragos españoles año tras año. Esta vez, la Armada Española envió a a un buque a ese lugar a participar en el homenaje a sus caídos, que arribó a Irlanda el jueves 20 de septiembre. Igual que el “Centinela” hace dos años y el “Arnomendi” en 2017, este fin de semana el Patrullero “Atalaya” izó la bandera que tremolaban los navíos españoles de la Gran Armada, roja, blanca y gualda, con un águila timbrado por una corona y rodeado por el Toisón de Oro. Poco después de su llegada a Irlanda, el comandante del “Atalaya”, Capitán de Corbeta Álvaro Calderón Izquierdo, recibió a bordo a Eddie O’Gorman, presidente de la Grange and Armada Development Association, la entidad que organiza el homenaje a los náufragos españoles, que dio a nuestros marinos la bienvenida a Irlanda.


(Foto: Spanish Armada Ireland)

El Capitán Calderón y otros tripulantes del buque español desembarcaron el 21 de septiembre para participar en los actos conmemorativos que se celebraron el sábado en la localidad de Grange, en el marco del “Remembering the Armada Festival”, en los que también participó el segundo jefe de la Embajada de España en Dublín, Javier González Sanjuan, el ministro de Justicia de Irlanda, Charlie Flanagan, y representantes del Servicio Naval Irlandés. Uno de los momentos más especiales fue la inauguración de un museo dedicado a la Gran Armada en Grange.


(Foto: Spanish Armada Ireland)

Durante la inauguración, el Capitán Calderón dirigió unas palabras de agradecimiento a los organizadores de este homenaje a los náufragos españoles, refiriéndose a los lazos entre España e Irlanda.

Además, el Capitán Calderón entregó a Eddie O’Gorman una metopa con la imagen del Patrullero “Atalaya”, como testimonio de los lazos con Irlanda de este buque español, que ya ha visitado tres veces la isla.


(Foto: Spanish Armada Ireland)

El sábado al amanecer, la localidad de Grange, en el condado de Sligo, presentaba este aspecto, con tres banderas ondeando: la de Irlanda, la de España y la bandera imperial con el Aspa de Borgoña, en homenaje a los españoles que perecieron ante sus costas hace 430 años.


(Foto: Spanish Armada Ireland)

El sábado al atardecer, tuvo lugar uno de los momentos más emocionantes de este homenaje: la Twilight Parade (Desfile del Crepúsculo) hacia la Playa de Streedagh. En este desfile, cientos de lugareños marchan hacia la costa para rendir homenaje a los náufragos españoles de 1588. Para que os hagáis una idea, Grange tiene menos de 600 habitantes. Ese día el pueblo se debe quedar medio vacío para recordar a nuestros caídos: realmente emocionante.


(Foto: Gerry O’Donnell)

La comitiva iba encabezada por un gaitero irlandés, seguido por un recreador con morrión y coraza al estilo del siglo XVI, y tras ellos los marinos españoles e irlandeses y los civiles del lugar.


(Foto: Spanish Armada Ireland)

Cada lugareño llevaba una cruz, para plantarla en la playa. Cada año, los irlandeses del lugar plantan o dibujan en la arena unas 1.100 cruces, una por cada español que pereció en aquel naufragio.


(Foto: Sean McDonald)

El Patrullero “Atalaya” siguió el homenaje de cerca, en las inmediaciones de la playa.


(Foto: Sean McDonald)

Finalmente, la comitiva depositó una corona de flores en el monumento a la Gran Armada en la Playa de Streedagh, donde habitualmente suelen ondear las banderas de Irlanda y de España (podéis verlo aquí en Google Street Views).


(Foto: Sean McDonald)

Mi agradecimiento desde España a estos irlandeses que año tras año recuerdan a nuestros caídos. Ver las imágenes de este homenaje es realmente emocionante.

+ ACTUALIZADO 25.9.2018: Incluyo aquí el vídeo del homenaje en la playa de Streedagh que ha publicado Micheál Ó Domhnaill en su canal de Youtube:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.800

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Vincentius

    La verdad que emociona y, a la vez entristece, comprobar como nos quieren más fuera que en nuestro propio país.

  2. Manuel Enrique Posada Gonzalez

    Un recuerdo a nuestros soldados

  3. Tito Mosquera

    Es una pena que aqui no se divulgue, en la prensa nacional, este tipo de acontecimientos. Dios bendiga a estos nobles irlandeses de Sligo por acordarse de nuestros antepasados, cosa que no hace la pregresia española. Una pena

  4. Felix valencia

    Precioso homenaje. Gracias Irlandeses

  5. Antonio Colino

    Emocionante

  6. Ruben

    Muchas gracias Irlanda.

  7. ♑Felipe

    Viajo con frecuencia a Irlanda, puesto que mi hija y mis nietos viven allí en Malahide, y tengo que decir que los Irlandeses son un pueblo muy alegre y entrañable y congenian muy bien con los Españoles. Bravo por el pueblo Irlandés y espero en mi próximo viaje, visitar con mis nietos estos lugares históricos, para explicarles la historia, que aquí en su segundo pais se les niega.

  8. Almudena

    Este es un gesto más de un país agradecido con la ayuda que le ofrecio España. Un pais en el que yo vivo desde hace 6 años y me han hecho sentirme como en casa.
    Hay un pueblo al sur, que se llama Kinsale donde puedes sientes a España a cada paso. Desde los nombres de los bares (como Spaniard), pinturas de Juan del Aguila (en la fachada del bar Bulman) o el fuerte de Charles. En dicho fuerte se puede leer una placa dedicada a la Armada Española en gaelico, ingles y español.
    No perdais la oportunidad de visitar este pais con tanto encanto y gente maravillosa en el que decir que eres Español suena a gloria.

  9. Ejerzo como “embajador” de la Grange Armada en España (la organización que organiza estos homenajes).
    Podéis conocer mucho más sobre ellos y sobre la historia de nuestra Gran Armada visitando mi web wwww.armadainvencible.org y siguiéndonos por facebook y twitter.

    Un saludo

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.