Homenaje a los náufragos de los buques Lavia, Juliana y Santa María de Visón

Emocionante: así honran en Irlanda a los caídos de la Gran Armada española

"¡No hay un puñado de tierra sin una tumba española!", exclamaban los famosos versos de Bernardo López García. Y no falta gente de lejanos parajes que recuerda a aquellos caídos.

Emocionante homenaje en Filipinas a los soldados españoles que defendieron Baler
Así celebró su 450 aniversario la ciudad más antigua de los EEUU continentales

La Armada Española ha compartido esta noche en su Twitter un vídeo realmente emocionante. Lo han grabado en la playa de Streedagh, situada en el municipio de Mullaghmore, en el condado de Sligo (noroeste de Irlanda):

En ese lugar naufragaron tres buques españoles: el Lavia, el Juliana y el Santa María de Visón, pertenecientes a la Gran Armada -la conocida como "Armada Invencible" por la propaganda inglesa- que zarpó en 1588 con destino a Inglaterra, con la misión de destronar a la reina Isabel I. El naufragio tuvo lugar el 26 de septiembre de 1588, con olas de hasta nueve metros. Los ingleses ejecutaron sin piedad a 150 supervivientes, y los pocos que salvaron su vida lo consiguieron gracia a la ayuda de los habitantes de Mullaghmore, cuyos descendientes siguen honrando hoy a los caídos. Cada año en la playa de Streedagh, con la participación de representantes de la Armada Española y del Servicio Naval Irlandés, los irlandeses recuerdan a los españoles que perecieron en aquel naufragio plantando o dibujando 1.100 cruces en la playa en su memoria. Un homenaje que, como español, me llena de emoción y de agradecimiento. Podéis ver aquí el vídeo del homenaje del año pasado, al que asistió el Patrullero "Centinela" de la Armada Española:

La Gran Armada pudo haber sido una liberación para los católicos irlandeses, sometidos a una dura situación por dicha reina, que era anglicana. Nueve años antes ya había arribado a Smerwick, en Irlanda, una pequeña expedición española con el fin de apoyar una rebelión irlandesa, que no tuvo éxito. Hoy en día muchos irlandeses siguen recordándola como un lazo histórico que les une con España, la Nación en la que tantas veces pusieron sus esperanzas para liberarse del yugo inglés.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. José Luis Garcia Roldan

    Es lamentable que los españoles no honrremos a nuestra patria y tenga que ser en otras partes del mundo donde lo hagan

  2. Yishaq

    ¡¡¡¡BEO ÉIRE!!!!

  3. teporcapi

    Pone los vellos de punta. Solo imaginar el tamaño y el poder que tuvo en sus manos España en esa época, estremece. Y por eso siempre me pregunto cómo es posible que teniendo el mundo a nuestros pies nos dejáramos comer la tostada por los ingleses, hasta el día de hoy. Seguro que alguien por aquí tendría una explicación que darme, pero yo no soy capaz de encontrarla. O a lo mejor no me gustaría escucharla. Y encima ver en lo ha acabado convirtiéndose nuestro país; en fín. Me siento muy triste. Descansen en paz esos 1.100 y mi agradecimiento como español a aquellos buenos irlandeses que se ofrecieron a ayudarles. Perdonad si os contagio mi tristeza pero no consigo levantar el ánimo. ¿Cómo hemos llegado a esto?

  4. Luna

    Francamente, no sé cómo hemos podido llegar pero debemos remediarlo. Tengamos la misma lealtad a España que estos irlandeses, es una buena manera de comenzar.

  5. Gora Ireland

    No es de extrañar. Irlanda siempre ha sido un pueblo orgulloso y combativo, y sobre todo de gente leal y agradecida como así lo atestiguan quienes tienen la suerte de conocerles bien. Como después de los siglos recuerdan este hecho ya habla por si solo.

  6. Alvaro

    Confiamos siempre en la patria y en la capacidad de los españoles de que hacerse ante el desafío
    Que la gesta heroica de Numancia nos inspire siempre.
    Entre tanto, que se detenga lo antes posible a los golpistas
    Un abrazo,
    Álvaro
    Necesidad de detener a los golpistas hoy aplicando el código penal

    Carta al todavía presidente del gobierno regional catalán, (una Administración pública española que Puigdemont ha logrado arrebatarnos a todos los españoles utilizando métodos comunistas/nazis

    Todavía -inexplicablemente-presidente del ilegitimado gobierno regional catalán,

    Voy a ejercer mi derecho a decidir escribir la mitad de esta carta en idioma español catalán, que es uno de nuestros cuatro idiomas españoles que nos unen y pertenecen a todos por igual desde hace muchas generaciones: el español vasco; el español gallego; el español catalán y el español castellano (que es la lengua que hablamos todos los españoles en todas nuestras regiones y con la que también se comunican otros 650 millones de personas en el resto del Mundo, por causa de la herencia cultural que dejó durante siglos la Nación española y nuestro Imperio (la arriesgada apuesta de cruzar el Atlántico que impulsó nuestra Reina Isabel de Castilla también ayudó un poquito a expandir el castellano por cierto…)

    La doctrina excluyente nacionalista manipula la historia de nuestra Nación e intenta utilizar nuestra lengua española catalana como frontera; «seña de identidad» o «hecho diferencial».
    La realidad es la contraria ya que la lengua catalana es parte de la riqueza cultural de España y nos pertenece a todos.

    Mi derecho a decidir lo ejerzo ahora para lograr que me entiendas bien; por lo que te escribiré en lengua española catalana: una lengua que es todo menos extranjera para cualquier español; la hable o no.

    ¿Per què ets tan mala persona Puigdemont?

    Per què i per a què vols independitzar la nostra terra catalana que és la Terra de tots els espanyols incloent-te a tu (per desgràcia per a tots…)

    No és només teva. ¿No ho saps?

    Per què ens vols treure als catalans Sevilla i Canàries o Bilbao i Toledo. Aquests llocs ens pertanyen a tots els catalans ia la resta d’espanyols per igual des de fa segles; Per què ens els vols treure?

    Per què desobeeixes la llei. Per què.
    Per a què creguis divisió i odi.
    Per què ens aterrorizas als catalans i resta d’espanyols tant de temps; tot el temps.

    Per què promous la mentida i la manipulació constant; l’última sobre l’actuació de la nostra Policia i Guàrdia Civil en el referèndum il·legal que vas organitzar diumenge passat on entregar fotos a la premsa estrangera de manifestacions de fa tres anys…
    Quin gran lliçó t’està donant la Guàrdia Civil i la Policia a tu i als teus companys nazis/comunistes: Cada agressió que reben els nostres policies et poses més en evidència; Puigdemont..

    Per què odies tant a tantes coses …

    Per què intentes robar la Nació a la Nació.
    No entens que parlem de la Pàtria de tots encara que no sigui la teva?
    Per què ens la vols robar. Per què ens la vols treure.

    Tot això és traïció. Colpisme infecte.

    Puigdimoni…, no ets més que un gamberro i has de ser detingut avui.Amb el codi penal en mà.
    Forcadell; Junqueras; Trapero; seva cap i els altres capitosts colpistes omniculturals i altres assemblees nazi/comunistes també detinguts.
    Els propietaris dels mitjans de comunicació colpistes també a la presó d’una vegada (fora la corona comtal al traïdor Godó) Els capellans colpistes i els bisbes covards que col·laboren amb la sedició, fora de l’Església i a guanyar-se el sou d’una vegada.

    Entretant veu buscant la guardiola que ha de caminar amagada per Andorra on la «sagrada famiglia» guarda el 3%

    Tard o d’hora acabareu sent jutjats per molt que intenteu escapar amb el fanal de la independència..

    Exigim la devolució de tots els diners que ens heu robat malversándolo durant els trenta anys que porteu enganyant i preparant aquest esperpent, a força de sembrar mentida i odi a les escoles i als mitjans de comunicació que usurpasteis des del minut un.

    Has pretès segrestar el poble de Catalunya i la resta de la Nació espanyola però no heu calculat que som 44 milions de persones unides des de fa cinc segles en un Destí comú.
    Un Destí que molts hem jurat defensar amb la vida.

    Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada Bruguera

    Traducció de l’espanyol català a l’espanyol castellà
    Traducción del español catalán al español castellano:

    ¿Por qué eres tan mala persona Puigdemont?

    Por qué y para qué quieres independizar nuestra tierra catalana que es la tierra de todos los españoles incluyéndote a ti (por desgracia para todos)

    No es solo tuya. ¿No lo sabes?

    Por qué nos quieres quitar a los catalanes Sevilla y Canarias o Bilbao y Toledo.
    Esos sitios nos pertenecen a todos los catalanes y al resto de españoles por igual desde hace siglos; ¿por qué nos los quieres quitar?
    Por qué desobedeces la ley.
    Por qué.
    Para qué creas división y odio.
    Por qué nos aterrorizas a los catalanes y resto de españoles tanto tiempo; todo el tiempo.

    Por qué promueves la mentira y la manipulación constante; la última sobre la actuación de nuestra Policía y Guardia Civil en el referéndum ilegal que organizaste el pasado domingo donde entregasteis fotos a la prensa extranjera de manifestaciones de hace tres años?
    Que gran lección te está dando la Guardia Civil y la Policia a ti y a tus compinches nazis/comunistas: Cada agresión que reciben nuestros policías te pones más en evidencia; Puigdemont.

    Por qué odias tanto a tantas cosas…

    Por qué intentas robar la Nación a la Nación.

    ¿No entiendes que hablamos de la Patria de todos aunque no sea la tuya?
    Por qué nos la quieres robar.
    Por qué nos la quieres quitar.

    Todo esto es traición. Golpismo infecto.

    Puigdemonio, no eres más que un gamberro y tienes que ser detenido hoy. Con el código penal en mano.
    Forcadell; Junqueras; Trapero; su jefe y los demás cabecillas golpistas omnipresentes y otras asambleas nazi/comunistas también detenidos.

    Los propietarios de los medios de comunicación golpistas también a la cárcel de una vez (fuera la corona condal al traidor Godó)

    Los curas golpistas y los obispos cobardes que colaboran con la sedición, fuera de la Iglesia y a ganarse el sueldo de una vez.

    Entre tanto ve buscando la hucha que debe andar escondida por Andorra donde la «sagrada famiglia» guarda el 3%

    Tarde o temprano acabaréis siendo juzgados por mucho que intentéis escapar con el farol de la independencia.

    Exigimos la devolución de todo el dinero que nos habéis robado malversándolo durante los treinta años que lleváis engañando y preparando este esperpento, a base de sembrar mentira y odio en las escuelas y en los medios de comunicación que usurpasteis desde el minuto uno.

    Has pretendido secuestrar al pueblo del Cataluña y al resto de la Nación española, pero no habéis calculado que somos 44 millones de personas unidas desde hace cinco siglos en un Destino común. Un Destino que hemos jurado defender con la vida.

    Álvaro de Marichalar y Saenz de Tejada Bruguera
    Barcelona
    Reino de España

  7. Antonio

    Se puede decir más alto pero no más claro. Gracias.

  8. ArcherTron

    interesante artículo como otros que escribes que ya puedo estar más o menos de acuerdo contigo. Pero en mi opinión hay un fallo muy grande en este artículo sobre esa conmemoración que se hace al hundimiento de los tres barcos españoles de la Armada en las aguas del codado de Sligo.

    Es el parrafo en que que escribes que la mayoría de muertos fue a manos de los ingleses y salvados por los habitantes irlandeses. Es una idealización de la historia que han hecho los mismos irlandeses de esa zona para no reconocer que fueron sus antepasados, los que mataron a muchos de esos españoles naúfragos. Muchas veces simplemente por robarles lo que tenían, incluso las ropas. Otros apresados para ser entregados a los ingleses por dinero. Es verdad que hubo ayuda por parte de aldeanos pero por los datos históricos, fueron más casos aislados. Ya que la isla no es que fuera por aquella época de los sitios más «civilizados» de Europa.
    Como bien lo cuenta en las crónicas el capitán Francisco de Cuéllar, el cual recibió varias palizas, fue robado por los lugareños y parece que se quedó hasta desnudo con varios compañeros. Escapó gracias a la ayuda de determinadas personas, especialmente del clero y la clase noble irlandesa católica como Brian O’Rourke (que sería colgado por traición) o el obispo de Derry. Ciudad que tuve la oportunidad de visitar y que curiosamente ni se hace mención a nada sobre España o la Armada.
    Un saludo

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.