La fuerza incluye carros de combate Leopardo 2E, VCI Pizarro y misiles Hawk

Trident Juncture 2018: fuerzas mecanizadas y artillería antiaérea de España en Noruega

El 25 de octubre se inició en Noruega el ejercicio multinacional Trident Juncture 2018, las mayores maniobras militares organizadas por la OTAN en Europa desde el final de la Guerra Fría.

Un interesante vídeo sobre los principales vehículos blindados del Ejército de Tierra
Impresionante vídeo de los Leopardo 2E del Ejército español en acción en Letonia

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), la participación española en estas maniobras incluye efectivos de los tres Ejércitos, concretamente los siguientes:

  • Ejército de Tierra: un Grupo Táctico Mecanizado (GTMZ) con carros de combate Leopardo 2E y vehículos de combate de infantería Pizarro; una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) con misiles tierra-aire Hawk; y un Grupo ISTAR (inteligencia, reconocimiento, adquisición de objetivos y vigilancia) pertenecientes a las capacidades ofertadas a la VJTF (Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN). Además, participa una unidad de abastecimiento de combustible (Modular Combined Petroleum Unit - Joint Logistic Support Group) y un Elemento de Apoyo Nacional (NSE).
  • Ejército del Aire: seis aviones de combate EF-18 y un avión de transporte C-295. Hace unos días os mostré aquí una serie de fotos de los cazabombarderos españoles.
  • Armada: unidades ya desplegadas en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN (SNMG), en concreto la fragata "Cristóbal Colón" y el buque "Cantabria", integrados en la SNMG-2.

Concretamente, la Unidad de Defensa Antiaérea del Ejército de Tierra desplegada en Noruega pertenece al Grupo de Artillería Antiaérea I/74 del Regimiento de Artillería Antiaérea nº74, con base en Sevilla. Se ha desplegado en Hjerkinn, y ha logrado un récord en rapidez de integración en el Sistema de Defensa Aérea de la OTAN en estas maniobras. Podéis ver aquí un vídeo editado con imágenes publicadas por el portal multimedia DVIDShub de las Fuerzas Armadas de EEUU:

En cuanto al Grupo Táctico Mecanizado, sus efectivos proceden de la Brigada "Guzmán el Bueno" X, con base en Cerro Muriano (Córdoba). En el ejercicio han hecho de fuerza rival de unidades acorazadas de los Marines de Estados Unidos, equipadas con carros de combate M-1A2 Abrams. Podéis ver aquí un vídeo del GTM, también editado con imágenes publicadas por DVIDShub:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Estas maniobras militares de la OTAN posiblemente sean las más importantes que se realizan, entre otras cosas al ser a unos doscientos km. de la frontera con Ucránia. Son más de 50.000 soldados, aparte de todo el potencial pesadísimo blindado que se encuentra allí en estos momentos. Marines de Estados Unidos junto con tropas españolas e italianas están simulando la ocupación de Oppdal (Noruega), un pequeño pueblo que tendrán que defender del enemigo. Estas maniobras, las mayores desde la Guerra Fría, continúan para disgusto de Moscú, en don la OTAN le pide prudencia al respecto.

    Felicidades a nuestros artilleros al ser los mejores.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.