En 2018 el Tribunal Constitucional declaró ilegales las multas lingüísticas

Críticas al gobierno catalán por perseguir de forma ilegal a una mujer por hablar español

La maquinaria liberticida de la Generalidad catalana se ha puesto en marcha para perseguir a una dependienta después de que un cliente separatista se quejase de que no habla en catalán.

En España normalizamos lo anormal: así se elige el idioma escolar en otros países
Surrealista: elogian a Finlandia por un modelo lingüístico que consideran ‘racista’ para España

Pone una queja en Twitter y el gobierno catalán inicia una persecución

La queja la manifestó el martes por la tarde en Twitter un hombre de Barcelona, con el siguiente mensaje: Cabrea mucho ir a una tienda donde siempre te han atendido en catalán y encontrarte que han cambiado la dependienta de golpe y ésta, además de poner cara de sorpresa cuando le hablas en catalán, no te atiende en nuestra lengua”, dijo en referencia a una tienda Nostrum de la Ciudad Condal. Aunque ese individuo reconoce que no puso ninguna queja y se limitó a publicar un par de tuiteos sobre el tema, la Direcció General de Política Lingüística le respondió en Twitter al día siguiente, con este mensaje: “Hemos visto el problema que ha expuesto. La Dirección General de Política Lingüística se pondrá en contacto con @Nostrum_123 para tratar del problema. Si lo desea, puede formalizar la queja mediante este formulario“.

El Tribunal Constitucional declaró ilegales las multas lingüísticas

El caso es realmente insólito en un país democrático: un consumidor se queja de que le atienden en español en España -porque se supone que ése es el idioma usado por la dependienta-, y un organismo público se pone a investigar a la tienda en cuestión sin haber recibido siquiera una queja formal. Esto ya es de locos. Hay que decir que este comportamiento propio de dictaduras no es nuevo en Cataluña. La Generalidad lleva años imponiendo multas lingüísticas a negocios por rotular en español. Se trata, además, de sanciones abiertamente ilegales. El año pasado el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales esas multas lingüísticas, advirtiendo que no puede imponerse el uso de una lengua en las relaciones entre particulares. Como ha ocurrido tantas otras veces, al seguir con esta persecución lingüística la Generalidad se está situando fuera de la ley y en abierta desobediencia al TC, por lo que el responsable de la citada Dirección General de Política Lingüística podría ser denunciado por presuntos delitos de desobediencia y prevaricación.

Protesta en Twitter contra la persecución totalitaria del gobierno catalán

Aunque el tuiteo del organismo de la generalidad no ha tenido ni 100 retuiteos, ha recibido unas 1.200 contestaciones, muchas de ellas críticas. Una usuaria pregunta: “¿Cuántos latigazos le vais a dar a la chica? ¿Será público? ¿o la ladidareis a padradas? ¿lo retransmitiréis en directo vía twitter?” Otra tuitera reprocha a la Generalidad: “No se os cae la cara de vergüenza porque no la conocéis, linchar a una persona que probablemente sólo intenta ganarse la vida, que pena todo“. Un tuitero comenta: “Esa dependienta es una persona. Y como persona ¿No tiene el derecho individual de hablar el idioma que quiera?” Otro usuario afirma: “Entiendo que la dependienta hablaba español, que es la lengua mayoritaria en Cataluña. No veo donde está el problema”.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.800

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. bilbaino

    Si fuera africana no le pasaría nada.

    Cataluña, ese lugar en el que es preferible no hacer negocios.

  2. Maqui

    Esto parece la persecución a los judíos, en el sentido de que persigues a alguien por hablar una lengua diferente de la tuya, como es este caso de los catalanes que defienden la unidad de España.

  3. Luis Recinos

    ¡Insólito!

  4. Manu

    Me parece mentira que se presuma aquí en Cataluña de Democracia, la verdad es que hay una persecución al Español, cosa idiota porque todos somos Españoles, pero bueno aquí existe una tara mental entre parte de la población, dedicaros a solucionar los problemas de los hospitales, farmacias, vivienda y hambre😡😡😡😡

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.