Denuncia que algunas ONGs "actúan de forma concertada con la mafia"

Interesante reflexión de un general retirado sobre los rescates de inmigrantes ante Libia

Se ha hablado mucho sobre los rescates de inmigrantes ilegales en el mar frente a las costas de Libia, pero no siempre se ofrece toda la información necesaria sobre el tema.

¿Son rescates o es ayudar al tráfico de seres humanos? Júzgalo tú con un revelador vídeo
El control de la inmigración y el yihadismo: un revelador mapa sobre Europa y Polonia

El General de Brigada de Infantería de Marina Agustín Rosety Fernández de Castro, hoy retirado y en la actualidad diputado de Vox por Cádiz, ha escrito un interesante hilo de Twitter sobre este tema. Transcribo a continuación el texto, que echa por tierra muchas falsedades que se dicen sobre esta cuestión (las negritas son mías):

"La protección de la vida humana en el mar está garantizada por los convenios internacionales.

El más importante de ellos es el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS). En él se establece la obligación que el capitán de cualquier buque tiene de rescatar a personas en peligro, modificando la ruta de su embarcación.

Por lo tanto existe una obligación no sólo moral, sino también legal, de rescatar a las personas que están en peligro en el mar. Además, el convenio de protección de los refugiados exige que, en caso de refugiados o solicitantes de asilo, las personas recogidas sean puestas a salvo en un puerto seguro, donde no vayan a ser perseguidas. Hasta ahí, todo en orden. ¿Por que surge entonces todo este problema de los barcos de las ONG?

Pues porque los buques de las ONGs no son barcos que se encuentran navegando y, por azar, encuentran a unos náufragos. Las ONGs de salvamento marítimo tienen como actividad el rescate de refugiados, para lo cual patrullan las costas de Libia a la espera de que aparezcan embarcaciones con personas a las que rescatar. Esta forma de proceder genera perniciosos incentivos para las mafias que trafican con personas, ya que saben que no tienen que esforzarse con llegar a Europa.

Simplemente tienen que poner a las persona en un bote y ponerlas fuera Del Mar territorial de Libia y avisar a la ONG. Las ONG se convierten, de esta forma, en un servicio regular de transporte de personas que actúan de forma concertada con la mafia. Si esa concertación es explícita, no lo podemos asegurar, pero implícita sí que los es. ¿Por qué hay una concertación? Porque las ONGs, lejos de ser entidades sin ánimo de lucro, son organizaciones con trabajadores y directivos que viven de su actividad.

El "negocio" de Open Arms es transportar inmigrantes. Gracias a ello consiguen subvenciones y donaciones privadas. Si estas organizaciones fueran ONG de Salvamento marítimo devolverían a los refugiados a un puerto seguro cercano al lugar de rescate.

Pero curiosamente, el destino siempre es Europa. Porque si no llevasen a las personas a Europa, esos inmigrantes no pagarían a la mafia. El problema, pues, viene de una confluencia de intereses privados (mafias y ONGs) que, como toda organización, trabajan por su propia supervivencia y retuercen la legislación internacional para realizar una actividad de inmigración ilegal en Europa. Esto no hace otra cosa que generar un permanente efecto llamada que fomenta el tráfico de personas y el negocio de las mafias.

¿Cuál es la solución a este problema? La única solución posible es prohibir a las ONGs que realicen operaciones de salvamento marítimo.

El salvamento marítimo como actividad organizada debe ser competencia de los estados europeos por medio de sus respectivas armadas. Las ONGs son entidades privadas que obedecen a los intereses de sus promotores.

La defensa del interés general debe estar en manos de los Estados, cuyo poder está sometido a las reglas de la democracia y cuyos gestores han de rendir cuentas a sus electores. En esta época que vivimos en la que el buenismo predomina, las ONGs son glorificadas como héroes.

Pero, salvo excepciones, las ONGs miran, ante todo, por sus propios intereses y hacen uso de mucho dinero, en muchas ocasiones de procedencia pública, con muy poco o nulo control. Que no os engañen. Lo de Open Arms es un lucrativo negocio y un medio de vida para mucha gente.

Si los estados no reclaman el monopolio de la protección organizada de la vida en la mar, seguiremos viendo cómo florece el próspero negocio del tráfico de seres humanos."

---

Foto: SOS Mediterranée.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Maqui

    Se puede decir más alto, pero no más claro.

  2. Marcial

    Añadamos a esto que ya la misión de buques militares en misión en el Mediterráneo es recoger personas. Me remito al programa de radio de Expósito en la COPE a bordo de una fragata de la Armada.

  3. Marcial

    He visto el hilo. Pregunta: luego, entonces, ¿quién está detrás de todo esto?

  4. Luna

    Es de ver cómo estos buques se encuentran siempre en unos enclaves geográficos y nunca en otros, esto denota una clara posición estratégica que ha de estar muy vinculada con las políticas de izquierdas. ¿Por qué nunca (jamás) oímos hablar de barcos de estos que hagan rescate en Asia?. Pues anda que no hay chinos y coreanos que escapan en pateras de los regímenes comunistas y dictatoriales… ¿alguien cree que en el sur de África y América no se dan también estas migraciones?, parece ser que lo humanitario no depende tanto de lo humanos como de sus intereses.

    Cierto que los tratados internacionales establecen una norma -de absoluta necesidad- para náufragos o navegantes en situación de peligro y no puede ser de otra manera. Pero también establecen otras muchas normas y que no es la única; entre otras, los tratados de extradición y repatriación. Es justo e imprescindible que se rescate a estas personas, pero se les puede devolver directamente a Libia porque no está claro que no incurran en ilícitos penales y no corresponde encausarles ni penarles al capitán del barco ni a las autoridades de su bandera. Con esto terminaría este tráfico lucrativo para las mafias y la ONG que de verdad quisiera sólo hacer rescates podría proseguir con su actividad.

    También se habría de tener en cuenta la peligrosidad de las travesías para escoger el lugar donde se patrulla. Nadie lo hace por las proximidades de Cuba para salvar a los balseros.

  5. Luis Carlos

    Esto es como ceder a unos terroristas o unos secuestradores. Si para salvar vidas humanas se deja que se salga con la suya, entonces se animarán a seguir haciéndolo y encima gracias a los beneficios económicos conseguidos tendrán más medios para sus futuras acciones, y con ello muchas más vidas en peligro que antes.

    El catecismo de la iglesia católica reconoce un deber moral hacia los inmigrantes, aunque respetando la seguridad de los propios países que lo acoge, y que los propios inmigrantes deben respetar y ser agradecidos con sus «anfitriones».

    Opino que tenemos derecho a una discriminación positiva a favor de aquellos que tienen más posibilidades de integrarse y prosperar honradamente y en detrimento de desconocidos que esperan que se le demos todo hecho, y encima nos desprecian y son hostiles.

    No se trata de rechazar a todos los extranjeros ni de justificar la xenofobia, sino establecer unos criterios que concilien la humanidad con la sensatez, o de lo contrario incluso los propios inmigrantes pueden ser víctimas de otros extranjeros que no están tan dispuestos a respetar las reglas. Hablar de enfrentamientos entre rumanos y gitanos o entre subsaharianos y magrebies no es ciencia-ficción.

    Debemos evitar la falacia ad misericordiam.

    Además hay que tener cuidado porque sin darnos cuenta podríamos ser cómplices del crimen organizado, porque los inmigrantes son las víctimas perfectas, ya que si desaparecen sin dejar rastro nadie investigará, porque incluso sus propios familiares pensarán que se ahogaron al intentar cruzar el mar.

    Y encima en esto hay una grandísima hipocresía, porque si los inmigrantes fueran cristianos que volvieran a llenar las parroquias que se estaban quedando sin fieles, entonces los progres ya no defenderían las puertas abiertas.

  6. bilbaino

    Que los lleven a Tunez que está más cerca, ¡Pero entonces no cobrarían!

    Esta vez son otros 140 más. Dentro de dos semana serán otros 50, 100 ó 200, y pocas semanas después otros 100 más. Hay que cortarlo.

  7. bilbaino

    Y tan cerca: El Open Arms rescata a otros 39 inmigrantes FRENTE A LA COSTA DE TUNEZ

  8. bilbaino

    La CNT acusa al propietario de Open Arms de explotar a sus trabajadores

    https://twitter.com/portuariosbcn/status/1035128736956514307

  9. bilbaino

    Secuestro: El propietario del Open Arms rechaza el ofrecimiento de Malta a desembarcar a 46 de los «rescatados».

    https://twitter.com/i/web/status/1160171673519362049

  10. Maqui

    Madre mía, bilbaino. Estoy totalmente de acuerdo con lo que tú también dices, pues los de Open Arms son unos hipócritas.

  11. José Bermúdez León

    Nada nuevo bajo el sol. Yo no soy militar ni nada que se le parezca, llevo años diciendo lo mismo que este señor, exactamente lo mismo, pero claro, mi voz no enciende pasiones. Ahí lo dejo.

  12. Pedro

    Elentir, me gustaría conocer algunos datos sobre la financiación de estas ONGs. ¿Conoces algo al respecto?
    Gracias

  13. Pedro, sobre el caso de Proactiva Open Arms, en su web dicen que el 10% de sus ingresos proceden de fondos públicos:
    https://www.openarms.es/es/quienes-somos

    Su última memoria se refiere a 2017, es decir, a los datos de hace dos años:
    https://www.openarms.es/uploads/quienes_somos/MEMO_2017_CASTELLANO.pdf

    Es curioso que recibiendo fondos públicos aún no hayan publicado su memoria de 2018. Por lo demás, en 2016 la ONG recibió 20.000 euros de la Diputación de Tarragona. Lo más curioso es el tipo de ayuda: «SUBVENCIÓN Y ENTREGA DINERARIA SIN CONTRAPRESTACIÓN».
    http://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/330049

    Según la propia memoria de esa ONG, entre 2016 y 2017 multiplicó casi por 4 su patrimonio. El País publicó en febrero de 2018 que las donaciones a la ONG habían descendido un 40% a causa del desafío separatista (es una ONG catalana):
    https://elpais.com/ccaa/2018/02/12/catalunya/1518455524_465959.html

    Tal vez esto explica por qué desde entonces se están dedicando a hacer numeritos mediáticos como el de estos días.

  14. Liuva

    Lo normal es que los devolvieran a puertos norteafricanos, más próximos y se evitaría el efecto llamada.

  15. Miguel Ángel Marqués Lázaro

    Este General dice toda la VERDAD y nada más que la VERDAD

  16. Pamis

    ¿cómo es posible que unos desarrapados cualesquiera, que vienen con lo puesto, puedan abonar 7000 euros si ni siquiera muchos trabajadores en España podrían gastarse esa cantidad para cubrir sus deudas? ¿Quién les facilita ese dinero si en sus países de origen la mayoría de esos inmigrantes no tienen oficio conocido, normalmente viven en la miseria absoluta y el sueldo que pudieran ganar no les generaría en un año ni la quinta parte de lo que, dicen, abonan a esas mafias, además arriesgándose a ser deportados de nuevo y sin perspectivas de tener un empleo estable en Eldorado europeo? ¿Quién maneja todo este sucio negocio?

    La página web de Eslovenia Nova24 ha revelado al mundo cómo los inmigrantes ilegales pagan sus gastos durante sus largos viajes hacia y a través de Europa.

    Según el sitio web, ACNUR y la Unión Europea, en cooperación con MasterCard y George Soros, entregan generosamente tarjetas de débito precargadas con euros a los inmigrantes ilegales, que son financiadas con dinero aportado por el resto de ciudadanos de la Unión Europea.

    Las tarjetas están equipadas con logotipos de la UE y de ACNUR. No se requieren documentos de identidad para obtener o usar las tarjetas y, en lugar del nombre del titular, aparece “ACNUR” y un número diferente en cada tarjeta. Esto permite que el uso de fondos para extraer dinero de los cajeros y pagar en cualquier lugar, cualquier cosa, se haga de forma completamente anónima. No se citan cantidades exactas, pero por las compras que se han registrado en los comercios con estas tarjetas deben de alcanzar miles de euros cada una.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.