Algunos de ellos han sido prácticamente condenados al olvido a nivel oficial

Los escritores que la izquierda no recuerda porque los asesinó el bando republicano

Ayer fue el aniversario del asesinato en Granada del gran poeta Federico García Lorca, después de ser detenido en la casa de otro poeta y amigo suyo, el falangista Luis Rosales, que le había refugiado.

El miserable mensaje de Podemos acusando de ‘fascismo’ a los mártires de Paracuellos
Los nombres de los 50 niños asesinados por los comunistas en la masacre de Paracuellos

El asesinato de García Lorca fue un hecho tan oprobioso como los asesinatos de muchos otros españoles en uno y otro bando de nuestra Guerra Civil. Ayer el PSOE recordó el asesinato del poeta granadino. Muchos izquierdistas se unieron también a ese homenaje. Me pregunto si esa izquierda sectaria le recordaría con tanto entusiasmo si supiese que Federico fue amigo personal de José Antonio Primo de Rivera, fundador y primer jefe nacional de la Falange Española, que también murió asesinado en 1936, pero en su caso por los republicanos.

Con la mal llamada “memoria histórica”, no sólo ese amigo personal de García Lorca está condenado al olvido a nivel oficial. También lo están otros escritores que tuvieron la desgracia no sólo de ser asesinados, sino además de serlo por la izquierda, y algunos de ellos siendo izquierdistas. Eso ha provocado que caiga sobre ellos un curioso manto de olvido y de silencio. Os cito algunos:

  • Salvador Vicente Alarcón Horcas: nacido en Baena (Córdoba) el 5 de abril de 1884. Escritor y magistrado del Tribunal Supremo, era católico y permaneció fiel al Gobierno republicano tras el levantamiento de 1936, pero a pesar de ello, después de que un periódico comunista le acusase de haber participado en el juicio contra el golpe de Estado izquierdista de 1934, fue detenido y asesinado por milicianos del Frente Popular el 13 de agosto de 1936 en Madrid.
  • Álvaro Alcalá-Galiano y Osma: nacido en Madrid el 29 de abril de 1886. Fue escritor y crítico literario. Militante de Renovación Española, fue asesinado por los comunistas el 28 de julio de 1936 en Madrid, junto a su hermano Juan.
  • Joaquín Amigo Aguado: nacido en Granada, fue escritor, miembro de la Generación del 27 y catedrático de literatura. Era miembro de la Adoración Nocturna y devoto de la Virgen de Lourdes. Era amigo de Federico García Lorca y colaboró con él en la revista “Gallo”. Fue asesinado por los republicanos el 27 de agosto de 1936 por ser católico; le mataron nueve días después de que el otro bando matase a su amigo Federico. Sus asesinos le despeñaron por el desfiladero del Tajo de Ronda (Málaga).
  • Camillo Berneri: nacido en Lodi (Italia) en 1897. Era filósofo y escritor. Militó en las filas socialistas y después en las anarquistas. Llegó a España con otros voluntarios italianos para combatir en el bando republicano. El 5 de mayo de 1937 fue detenido y asesinado por un grupo de milicianos socialistas y comunistas en Barcelona, durante los sucesos en los que anarquistas y trotskistas se enfrentaron contra socialistas y comunistas en Cataluña.
  • Rufino Blanco Sánchez: nacido en Mantiel (Guadalajara) el 16 de noviembre de 1861. Era maestro, escritor y periodista, y fue vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid. Católico y monárquico, fue asesinado el 2 de octubre de 1936 por milicianos anarquistas de la CNT en Madrid, que se lo llevaron de su domicilio junto a su hijo, el periodista de Abc Julián Blanco Pérez del Camino. A ambos los llevaron a una cheka (un centro de detención y torturas), y al día siguiente sus cadáveres aparecieron en una cuneta en la carretera de Burgos.
  • Manuel Bueno Bengoechea: nacido en Pau (Francia) el 14 de junio de 1874 de madre española y padre argentino. Fue escritor y periodista, escribiendo diversas novelas y obras de teatro. Perteneció a la Generación del 98. Católico y conservador, fue asesinado por milicianos izquierdistas el 11 de agosto de 1936 en Barcelona.
  • Andrés Manuel Calzada Echeverría: nacido en Barcelona el 30 de noviembre de 1892, como escritor se dedicó al ensayo sobre cuestiones históricas y arquitectónicas. Miembro de Falange, fue asesinado por los izquierdistas el 5 de abril de 1938 en Casteldefels (Barcelona).
  • José Canalejas Fernández: nació en Bayona (Francia) el 30 de marzo de 1904. Escritor e hijo del político liberal ferrolano José Canalejas Méndez, que fue asesinato en un atentado anarquista en 1912. Igual que su padre, fue asesinado por los republicanos el 21 de septiembre de 1936.
  • Luis Carpio Moraga: poeta natural de Baeza (Jaén), donde nació el 13 de septiembre de 1884. No sólo escribió poemas, sino también novelas y obras de teatro. Católico y conservador, fue asesinado por milicianos rojos el 12 de enero de 1937 en Martos (Jaén).
  • Jaime José Emilio Elías Quiroga y Pardo Bazán: nacido en La Coruña el 21 de julio de 1876, fue el hijo primogénito de la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán. Escritor y militar, era católico y monárquico y fue asesinado por los republicanos el 11 de agosto de 1936 en Madrid, junto con su único hijo, Jaime Quiroga y Esteban Collantes, de 19 años.
  • Enrique Estévez Ortega: nacido en Madrid en 1898 escritor y crítico teatral, fue uno de los intelectuales que frecuentó el Café Lion d’Or en la calle de Alcalá, uno de los lugares predilectos de varios autores de la Generación del 98 y de la Generación del 27. Fue asesinado por los republicanos el 6 de septiembre de 1936 en Madrid. Sus restos descansan en el Cementerio de La Almudena.
  • Zacarías García Villada: nacido en Gatón de Campos (Valladolid) el 16 de marzo de 1879. Fue sacerdote, escritor e historiador. Fue fusilado por los republicanos el 1 de octubre de 1936 en Vicálvaro (Madrid).
  • José María Hinojosa Lasarte: nacido en Campillos (Málaga) el 17 de octubre de 1904. Poeta surrealista de la Generación del 27, fue amigo de Federico García Lorca y de Salvador Dalí. Católico y tradicionalista, fue asesinado por milicianos rojos el 22 de agosto de 1936 en Málaga, junto a su padre y su hermano.
  • Álvaro López Núñez: nacido en León el 2 de junio de 1865, fue periodista y escritor. Católico y demócrata-cristiano, fue asesinado por los republicanos el 30 de septiembre de 1936 en las tapias del Cementerio de la Almudena en Madrid, junto a su hija Esther.
  • Esther López Valencia: Hija de Álvaro López Núñez y escritora como él. Fue asesinada por los republicanos el 30 de septiembre de 1936 junto a su padre en las tapias del Cementerio de la Almudena en Madrid.
  • Ramiro de Maeztu y Whitney: nacido en Vitoria el 4 de mayo de 1874 y uno de los más destacados autores de la llamada Generación del 98, fue más conocido por su faceta de ensayista que por su obra poética. Católico y tradicionalista, fue asesinado por los comunistas en las tapias del cementerio de Aravaca (Madrid) el 29 de octubre de 1936. Junto a él también fue asesinado Ramiro Ledesma, que había sido dirigente de Falange. Antes de ser fusilado, el autor vasco exclamó: “Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo que muero: ¡para que vuestros hijos sean mejores que vosotros!”
  • Ramón Martínez de la Riva: escritor y colaborador del diario Abc, fue asesinado por los republicanos 26 de septiembre de 1936 en la Ciudad Universitaria de Madrid. Hoy sus restos descansan en el Cementerio de La Almudena.
  • Honorio Maura Gamazo: nacido en Madrid en 1886, fue escritor de obras de teatro, especialmente comedias. Católico y monárquico, fue detenido mientras veraneaba en Zarauz (Guipúzcoa). Fue asesinado por milicianos anarquistas de la FAI el 4 de septiembre de 1936 en Fuenterrabía (Guipúzcoa).
  • Pedro Muñoz Seca: nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz) el 20 de febrero de 1879 y perteneciente a la Generación del 14, fue un prolífico autor de obras de teatro. Era católico y monárquico, y fue asesinado por los comunistas el 28 de noviembre de 1936 en la masacre de Paracuellos de Jarama (Madrid).
  • Fernando de la Quadra Salcedo y Arrieta Mascarua: nacido en Güeñes (Vizcaya) en 1890. Escritor e historiador, fue asesinado por los republicanos el 25 de septiembre de 1936 en el barco-prisión “Altuna Mendi”, amarrado en Bilbao.
  • Estanislao Rico Ariza: nacido en Barcelona el 13 de noviembre de 1895. Fue escritor, periodista y sindicalista. Era católico y tradicionalista, y fue asesinado por los republicanos el 26 de noviembre de 1936 en Moncada y Reixach.
  • José María Ruano y Corbo: nacido en Salamanca el 28 de marzo de 1870, fue escritor, catedrático de lengua y literatura y crítico literario. Católico y tradicionalista, fue asesinado por los comunistas el 7 de noviembre de 1936 en la Masacre de Paracuellos del Jarama (Madrid).
  • Emilio Ruiz Muñoz: nacido en Almería en 1874. Fue sacerdote, escritor y periodista. De ideas tradicionalistas, fue asesinado por milicianos rojos el 4 de septiembre de 1936 en Madrid.
  • Pablo Sáenz de Barés: nacido en Segovia el 29 de junio de 1878. Fue escritor, poeta y Doctor en Derecho. Era católico y tradicionalista, y fue asesinado pos los republicanos en 1939, posiblemente en Barcelona, ya que a día de hoy aún se desconoce la fecha y el lugar en que fue asesinado.
  • Benedicto Torralba de Damas: nacido en Salobreña (Granada) el 10 de septiembre de 1899. Fue escritor de obras de teatro y de novelas, y también poeta. Católico y tradicionalista, fue asesinado por los republicanos el 14 de noviembre de 1936 en Ponts (Lérida). A día de hoy se desconoce dónde fue enterrado.
  • Antonio Miguel Torró Sansalvador: nacido en Concentaina (Alicante) en 1887. Fue escritor, filósofo, maestro y religioso franciscano, uno de sus alumnos fue el filósofo y médico Pedro Laín Entralgo. Fue asesinado por los republicanos el 7 de marzo de 1937 en Alcoy (Alicante). El 11 de marzo de 2001 fue beatificado por el Papa San Juan Pablo II junto a otros 232 mártires de la persecución religiosa asesinados por el bando republicano en la región de Valencia durante la Guerra Civil Española.
  • Francisco de Paula Ureña Navas: nacido en Torredonjimeno (Jaén) el 22 de junio de 1871. Hijo de agricultores, fue periodista, escritor y poeta. Católico y tradicionalista, fue asesinado por los republicanos en agosto de 1936 en Vicálvaro (Madrid), junto con su hijo primogénito.
  • Francisco Valdés Nicolau: nacido en Don Benito (Badajoz) en 1892. Escritor y abogado. Fue asesinado por milicianos rojos el 4 de septiembre de 1936 en su localidad natal.
  • Luis Carlos Viada y Lluch: nacido en Barcelona el 11 de julio de 1863. Fue escritor y periodista, y escribió numerosos poemas en español y en catalán. Católico y tradicionalista, murió el 2 de febrero de 1938 como consecuencia de la brutal paliza que le dieron unos milicianos rojos en Barcelona.

Imagen principal: Cuadro sobre las Matanzas de Paracuellos.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Diegovizc

    Convendría añadir a estala lista a Gregorio de Balparda y de las Herrerías (Bilbao, 17 de enero de 1874-ría de Bilbao, 31 de agosto de 1936) fue un político, abogado, jurista e historiador español, alcalde de Bilbao entre 1906 y 1907 y varias veces diputado por el distrito vizcaíno de Valmaseda durante la Restauración. Fue asesinado, durante las masacres del barco prisión Cabo Quitates en la ría de Bilbao.

  2. Mario

    En los pueblos de Jaén, que estuvo en la España Roja ha quedado la expresión “corres más que el tío de la lista. Los milicianos del PSOE buscaban a los vecinos no afines para darles” el paseillo”. Matarlos, asesinar a sangre fría, en las afueras del pueblo Y alguno que se oponía, se agarraba a una ventana para no ir, allí mismo lo asesinaban. Muchas historias de asesinatos, torturas, violaciones eb pueblos de Jaén, que se van olvidando, conforme mueren los testigos

  3. José

    Muy bueno

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.