Pone en boca del historiador Thomas Asbridge lo contrario de lo que dijo

El País se inventa un titular para convertir a Ricardo Corazón de León en homosexual

Parece que a algunos medios ya no les basta con mentir y manipular sobre las cuestiones de actualidad para promover determinadas agendas ideológicas: también lo hacen con la historia.

Las 20 ofensivas islámicas que sufrieron los territorios cristianos antes de las Cruzadas
Occidente tiene la culpa por hacer guerras y otras tres estupideces sobre el yihadismo

El diario atribuye al historiador Thomas Asbridge lo contrario de lo que dijo

Ayer El País publicó este títular en una noticia curiosamente encuadrada en su sección de «actualidad», a pesar de tratar sobre la Edad Media: «Que Ricardo Corazón de León se acostara con el rey de Francia no significa que fuera gay». Esa afirmación fue entrecomillada por el propio periódico, lo que indica que se trataría de una declaración literal. Pero no. La noticia habla del historiador británico Thomas Asbridge y en todo el texto no figura esa afirmación por ninguna parte. Esto es lo que se lee en el quinto párrafo de la noticia:

Asbridge duda de que fuera homosexual, pese a que ha estado de moda convertir al Corazón de León en icono gay. «Se ha sugerido, yo no lo veo en las fuentes de la época. No podemos saberlo a ciencia cierta, pero tuvo un hijo ilegítimo y lo de que compartían lecho él y el rey de Francia, Felipe Augusto, no tiene el mismo significado que para nosotros; es una convención para explicar una alianza política y no significa necesariamente un encuentro sexual. No podemos interpretar lo que se hacía hace 800 años con nuestro criterio de hoy».

Lo de que «ha estado de moda convertir al Corazón de León en icono gay» se lo inventa El País, claro. Es una afirmación del estilo «todo el mundo dice»… Sin embargo, Asbridge deja claro que eso no aparece en las fuentes de la época. Y finalmente explica que la afirmación de que el Rey Felipe de Francia y él compartiesen lecho era una forma de referirse a su alianza política. Es decir, que El País se ha inventado un titular abiertamente falso para poner en boca de un historiador algo que no sólo no ha dicho, sino que además contradice sus palabras.

«La idea de su homosexualidad emerge a mediados del siglo XX y creo que se basa en un error de comprensión de las fuentes»

Sólo un día antes de que se publicase esa noticia en El País, El Español publicaba otra recogiendo estas palabras de Asbridge sobre Ricardo Corazón de León:

La idea de su homosexualidad emerge a mediados del siglo XX y creo que se basa en un error de comprensión de las fuentes. Las pruebas se remiten a la crónica de Roger de Hoveden, quien narra que Ricardo compartió cama con Felipe II de Francia en un momento en que su padre, Enrique II, no quería que su hijo heredase el trono de Inglaterra, por lo que decide aliarse con el enemigo de su padre… Creo que el modo adecuado de interpretar ese hecho de compartir cama es que se trata de un acto político con el que, esencialmente, decía: ‘Me estoy aliando con este individuo’. No se puede saber si hubo algún elemento sexual, pero eso no es lo que el cronista indica ni leyendo entre lineas».

La finalidad de El País con su manipulación: ganar más dinero

Más allá de posibles lecturas ideológicas, la principal finalidad de un falso titular como el que publica El País es económica. Hoy las ediciones digitales de los medios necesitan visitas para poder ingresar dinero, ya que los anuncios se pagan por impresiones (es decir, por el número de veces que se cargan) o por clicks (por el número de veces que alguien pulsa sobre ellos). Si un historiador hace una serie de declaraciones cargadas de rigor pero que no te ofrecen un titular que anime a acceder a la noticia, entonces se inventa algo sensacionalista para que la gente se anime a curiosear. Es lo que en Internet se denomina click-bait o ciberanzuelo, un fenómeno que está dejando la credibilidad de muchos medios por los suelos. Claro que en el caso de El País, al paso que lleva, más que de suelos tendríamos que hablar ya de subsuelos.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Sharovarov

    ¿»Ciberanzuelo»? ¡Jajaja! Es la primera vez que lo oigo. Pues mira, hablando de «anzuelos», les de les gallines violades han sacado un nuevo vídeo: ahora sobre la pesca. Bueno, sobre le pesque, quería decir.

  2. Maqui

    Y es por estas tonterías y muchas más las razones por las que nunca leo El País.

  3. Luna

    «Que Ricardo Corazón de León se acostara con el Rey de Francia no quiere decir que sea gay»

    ES A

    «Que el periódico El País ponga una noticia no quiere decir que sea verdad»

    COMO

    «El chismorreo de un periodista sobre lo que intenta decir un historiador»

    ES A

    «La historia y los sucesos de verdad».

    Multiplicado por el dolo periodístico y dividido entre la mejoría cultural del lector.

  4. Sharovarov

    He leído por ahí que Zapapedro podría ofrecerle a la coleta el cambio de la bandera de España por la tricolor republicana. ¿Será otro invento/ciberanzuelo? No sé, tratándose de Zapapedro y del PSOE…

  5. Luis Recinos

    ¡Muy bien Luna y Sharovarov! Me he reído con ganas gracias a sus comentarios. No cabe duda que dominar la ironía es todo un arte. ¡Felicitaciones!

  6. Contaban el otro dia que llega un chico a su casa y le dice a su madre «mamá yo quiero ser gay». La madre le pregunta el motivo de tal deseo y el niño le comenta «es que el monitor de LGTBI nos ha dicho que los grandes escritores, poetas, militares, médicos, científicos, etc. son gays y claro siendo esto así yo quiero ser gay». Conclusión que ahora todos los grandes personajes de la historia tienen que ser gays y ya ha dado comienzo el espectáculo de lo que nos viene encima. ¡Así que a prepararse toca!. ¡Pobrecitas mujeres la que les espera!

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.