Una agencia oficial marroquí hace mapas que usurpan esas ciudades españolas

Marruecos se apropia de Ceuta y Melilla en los mapas que muestra en sus embajadas

La claudicación de Pedro Sánchez ante Marruecos en lo relativo al Sáhara Occidental no cierra el capítulo de desencuentros entre España y ese país.

Sánchez ha claudicado ante Marruecos: ¿cuál fue la verdadera causa del chantaje?
Así complacen el PSOE y Podemos al monarca de Marruecos mientras atacan al Rey de España

El gobierno asegura que Marruecos se comprometió a respetar la integridad territorial de España

El pasado sábado, el gobierno filtró que el acuerdo de Sánchez con Marruecos obliga a este país a respetar la integridad territorial de España, en particular Ceuta, Melilla y las Islas Canarias. Es decir, que el ejecutivo español otorga a Marruecos algo que legalmente no le pertenece a cambio de que Marruecos no reclame algo que tampoco le pertenece, como son las citadas islas y ciudades autonómicas, que son parte de España desde hace siglos.

La Embajada de Marruecos en España se apropia de Ceuta y Melilla en su mapa

Después de conocerse el viernes ese acuerdo entre Sánchez y Marruecos, tomado de espaldas al Congreso y que viola resoluciones de la ONU, la embajadora de Marruecos regresó a España el domingo, tras casi un año de ausencia. Marruecos no parece tomarse tanta prisa en rectificar sus afrentas a España. Ayer Abc publicó que el mapa de Marruecos que muestra su Embajada en España incluye Ceuta y Melilla, además de apropiarse también del Sáhara Occidental. Como tengo por costumbre, he acudido a la propia web de la Embajada marroquí a comprobarlo: está en la sección "Mapa de Marruecos".

Mapa de Marruecos que muestra la web de la Embajada de ese país en España. El mapa incluye las ciudades españolas de Ceuta y Melilla como parte de Marruecos (Fuente: Embajada del Reino de Marruecos en Madrid).

Hay un detalle que no comenta el diario Abc. Como se observa por la URL del archivo PNG del mapa, éste fue publicado en marzo de 2014. Es decir, que la embajada marroquí lleva ocho años mostrando ese mapa sin que este gobierno ni el anterior hayan emitido ninguna queja contra el hecho de que Marruecos se atribuya territorios españoles en un mapa institucional.

La web oficial de Marruecos y varias de sus embajadas hacen lo mismo en sus mapas

El caso de la embajada marroquí en Madrid no es algo aislado. La web oficial del Reino de Marruecos incluye el mismo mapa que su Embajada en España, incluyendo las ciudades españolas de Ceuta y Melilla como parte del reino alauí. La web de la embajada de Marruecos en Italia publica el mismo mapa con unos colores más vivos, con los textos en inglés y apropiándose también de Ceuta y Melilla, así como el Sáhara Occidental. En este caso, la URL de la imagen indica que fue publicada en febrero de 2015. Este mismo mapa aparece también en la web de la Embajada de Marruecos en Australia, con los textos en inglés y con los colores de su Embajada en España.

Mapa que muestra la Embajada de Marruecos en Italia, apropiándose también de Ceuta y Melilla (Fuente: Ambasciata del Regno del Marocco - Italia).

En la web del Consulado General del Reino de Marruecos en Londres aparece un pequeño mapa en la columna izquierda. Al ampliarlo nos encontramos con lo mismo que en las imágenes anteriores: un mapa de Marruecos que se apropia de Ceuta y Melilla, además de apropiarse también del Sáhara Occidental.

Mapa que muestra la web del Consulado General del Reino de Marruecos en Londres, apropiándose de Ceuta y Melilla (Fuente: Consulate General of the Kingdom of Morocco - London).

La Embajada de Marruecos en Francia no indica que las Canarias sean españolas

El caso de la web de la Embajada de Marruecos en Francia es el más claro y extremo. Esta web incluye una página que muestra un mapa de Marruecos que se puede descargar en formato PDF (pesa 25,9 MB). En el mapa aparecen marcados los países, y junto al nombre de Gibraltar pone entre paréntesis "U.K.", pero Ceuta y Melilla aparecen como "Sebta" y "Melilia", como si fueran marroquíes, ya que no aparece indicada la frontera con España, y tampoco hay ninguna indicación que advierta que ambas ciudades son españolas.

Mapa publicado en la web de la Embajada de Marruecos en Francia. Ceuta y Melilla figuran como "Sebta" y "Melilia" y no aparece la frontera española, como si ambas ciudades fuesen parte de Marruecos (Fuente: Ambassade du Royaume du Maroc en France).

En el caso del mapa de la web de la Embajada de Marruecos en Francia la cosa no acaba ahí, ya que además en las Islas Canarias tampoco se indica su nacionalidad (como sí hace el mapa con Gibraltar), como si fuesen marroquíes, si bien en este caso los topónimos figuran en español (salvo el "Iles Canaries"). Hay que señalar que el mapa en cuestión lleva la firma de la Agencia Nacional de Conservación de Tierras, Catastro y Cartografía, un organismo dependiente del gobierno marroquí.

Mapa que muestra la Embajada de Marruecos en Francia: no indica por ninguna parte que las Islas Canarias sean españolas, pero sí atribuye Gibraltar al Reino Unido (Fuente: Ambassade du Royaume du Maroc en France).

Cabe preguntarse qué va a hacer el gobierno de Pedro Sánchez ante esta publicación por parte de Marruecos de mapas oficiales que no respetan la integridad territorial de España, presentando como marroquíes territorios que forman parte de nuestra Nación desde mucho antes de que el reino alauí fuese independiente (algo que tuvo lugar en 1956).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    A los matones y abusones se les planta cara en cada ocasión. Si uno deja pasar la oportunidad de luchar, se crecen y la vez siguiente es peor.

    Marruecos es un país enemigo porque ellos quieren serlo. Y su familia dirigente es una organización mafiosa, corrupta y terrorista tan vil como ETA.

    Debemos llevarnos bien con ellos, sí. Pero eso es una cosa y otra es dejarles cometer sus abusos una, otra y otra vez con la complicidad de Francia y la indiferencia del resto de Europa.

    La infección socialista que sufrimos nos impide hacer lo que hay que hacer, que es plantarle cara a esta gentuza. Pero lo vamos a tener que hacer de todas formas, muy pronto, porque se van a envalentonar. Y va a ser a las malas, porque no lo hemos hecho de ninguna manera, durante las últimas décadas.

  2. Teros

    Este gobierno es un chollazo para los enemigos de España.

  3. El Peregrino Gris

    ¿Debemos llevarnos bien con Marruecos? No está mal intentarlo pero cada vez que lo hacemos Marruecos nos cree débiles y continúan con sus atropellos. En mi humildísima opinión, deberíamos estrechar lazos con Argelia ya que de ellos sacamos el gas y, además, también tienen problemas con el expansionismo marroquí. Una alianza hispano-argelí adrementaría Marruecos (y molestaría a París si lo tengo entendido bien) y lo haría un poco menos valiente.

  4. wladimir

    a mi entender….

    Marruecos nunca ha sido un pais de confiar…y es ambicioso ya no le basto «recuperar» el Marruecos Español y Tanger,el territorio de Ifni y ahora el Sahara Español ademas de ocupar la isla de yerba…es cosa de familia,primero su abuelo,despues su padre y ahora es el actual rey marroqui….

    ahora este sujeto,el Rey de Marruecos ya le puso el ojo y su interes a Ceuta y Melilla y las Islas Canarias….despues que seguira…acaso soñara con recuperar para grandeza de su reino y de sus ancestros tambien el territorio de Al-Andalus?…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.