Una iniciativa respalda por el Primer Ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki

Un obsequio de Polonia para recordar a los héroes que defendieron la Libertad contra el totalitarismo

Como ya sabéis, el 1 de septiembre se cumplieron 80 años de la invasión de Polonia por parte de Alemania y de la URSS, tras el pacto secreto entre Hitler y Stalin para repartirse el país.

Pilecki: el hombre que desveló el Holocausto y acabó siendo ejecutado por los comunistas
Varsovia 1944: el día que los católicos polacos iniciaron el mayor alzamiento contra los nazis

Hace unos días recibí un email desde Polonia, concretamente desde el Ministerstwo Bohaterów (Ministerio de los Héroes), una iniciativa de la Fundacja Agencji Rozwoju Przemysłu (Fundación Agencia de Desarrollo Industrial), que cuenta con el patronato honorífico del Primer Ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la historia de los héroes que lucharon por la libertad de Polonia y de otros países durante la Segunda Guerra Mundial. Dentro de su propio país, esta iniciativa anima a los propios polacos a buscar los héroes que hubo en sus propias familias, como se ve en su vídeo oficial:

Además, de cara al exterior, el Ministerstwo Bohaterów busca "embajadores" que se animen a dar a conocer la historia de esos héroes al resto del mundo. Desde esa iniciativa contactaron conmigo por invitación de Paweł Lisicki, editor jefe de la revista DoRzeczy, y de Małgorzata Wołczyk, periodista de ese medio que me entrevistó hace poco para sus páginas. Me han invitado a convertirme en embajador de su iniciativa y he aceptado encantado, pues Polonia es un país al que admiro y nunca me cansaré de dar a conocer el heroísmo de muchos polacos en aquellos años de dolor y sufrimiento, una tarea que vengo desarrollando desde hace años en este blog. En agradecimiento, el Ministerstwo Bohaterów me ha hecho llegar un obsequio que me ha emocionado, pues es un pequeño y valioso pedazo de la historia de esa gran Nación. Os muestro aquí algunas imágenes de este bonito obsequio:

Al abrir la caja de cartón, enviada desde Varsovia, me he encontrado con una caja verde que imita una caja de municiones (lo que veis en las fotos alrededor de la caja -la Bandera Polaca y varias piezas de uniformes- eran míos y los he colocado para la foto).

Al abrir la caja aparece esto. A continuación iré detallando el contenido.

Este mapa muestra la invasión de Polonia de 1939. La invasión se produjo por cuatro frentes: el 1 de septiembre Alemania atacó desde el oeste y desde Prusia Oriental, en el norte, y Eslovaquia -un estado títere del Tercer Reich- atacó desde el sur. La URSS atacó desde el este el 17 de septiembre. Polonia había recuperado su independencia en 1918 después de pasar 123 borrada de los mapas, tras la Tercera Partición hecha por el Reino de Prusia, el Imperio ruso y el Imperio austríaco en 1795. Polonia tuvo que luchar nuevamente por su independencia en 1920, derrotando a los soviéticos en la Batalla de Varsovia, que fue la primera gran derrota militar del comunismo. En 1939 ese lapso de independencia que fue la Segunda República Polaca fue aplastado a sangre y fuego, iniciándose uno de los mayores genocidios de la historia de la humanidad: seis millones de polacos -la mitad de ellos judíos- fueron asesinados por los ocupantes.

La caja también contiene esta cartilla de reclutamiento, que sirve para identificar al "embajador" del Ministerio de los Héroes.

Entre los detalles que más me han gustado están este águila metálica del Ejército Polaco (los soldados de ese país llevan este emblema, ya sea metálico o de tela, en sus prendas de cabeza; cada vez que saludan con dos dedos, al modo polaco, lo hacen para señalar y rendir honores al emblema nacional) y la pequeña bandera blanca y roja.

Dentro de la caja hay un manifiesto. Me ha gustado especialmente esta parte del segundo párrafo: "Leales por completo a la lucha contra el totalitarismo, permaneceremos atentos hasta el final, ofreciendo lo que es más precioso, nuestras vidas, nuestro tiempo, riqueza y la creencia en el mérito de la idea del sacrificio absoluto en nombre del bien común y el bien memoria de nuestros antepasados".

La caja incluye cuatro postales. Una de ellas es la de la famosa foto de los soldados alemanes y los guardias fronterizos de Danzig rompiendo la barrera de la frontera con Polonia. Las otras tres muestran a tres héroes de la Segunda Guerra Mundial: Witold Pilecki, de quien ya os hablé aquí, seguramente uno de los hombres más valientes de la contienda, y el único que entró voluntariamente en Auschwitz para informar sobre lo que ocurría en ese campo de exterminio alemán, siendo fusilado por los comunistas en 1948; Simon Fraser, 15ª Lord Lovat, un audaz jefe de Comandos del Ejército Británico, famoso por su papel en la Batalla de Dieppe de 1942; y Andrée de Jongh, una enfermera de la resistencia belga que arriesgó su vida numerosas veces para ayudar a huir a más de un centenar de soldados aliados capturados por los alemanes en la Bélgica ocupada.

Así mismo, la caja contiene una nota de prensa, en inglés, que explica la finalidad de este Ministerio y las iniciativas que está poniendo en marcha para dar a conocer a muchos héroes que han permanecido largos años en el anonimato. La nota señala que entre los "embajadores" de esta iniciativa pretenden contar con presidentes, monarcas, primeros ministros, líderes de instituciones de la Unión Europea, periodistas, blogueros y videoblogueros. Para mí es un honor que me hayan contactado.

Finalmente, la caja incluye una memoria USB que contiene las versiones digitales de los documentos de la caja, además de fotos de las cajas para periodistas y artículos de prensa de Mateusz Morawiecki publicados por varios diarios de distintos países con motivo del 80º aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Agradezco al Ministerstwo Bohaterów el honor que me hace al contar conmigo para esta iniciativa. Si tú también quieres dar a conocer la historia de esos héroes, en algunos casos desconocidos para la mayoría del mundo, te animo a unirte a la página de Facebook del Ministerio de los Héroes, pulsando aquí.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Gonzalo Romero García

    ¡Jo, que envidia me da! La verdad es que se lo merece, pues gracias a su blog nos hemos acercado más a ese país, que cuanto más conocemos, más apreciamos.

    Un saludo y a disfrutar de su regalo.

  2. Luna

    Un nombramiento y un regalo tan merecidos como emotivos. Y en él se ve el cariño y el cuidado detalle porque sabes qué significa cada objeto y ellos saben que los vas a valorar. Enhorabuena, me ha gustado mucho.

  3. Drociano

    Enhorabuena Elentir, te lo mereces y nos alegramos por ti y por ellos.
    Un saludo cordial.

  4. Marcial

    Jó, qué bueno!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.