Como se hace en Suecia, es democrático

Me entero gracias a un lector de que el Gobierno sueco quiere ilegalizar la enseñanza de la religión incluso en los colegios privados. Para ser más exacto, y como señalaba Andrew Brown el año pasado en The Guardian, la polémica iniciativa del Ministro de Educación sueco Jan Björklund prohibirá que se enseñe cualquier doctrina religiosa, incluida la Biblia, como si fuese cierta. Con esto, el Gobierno sueco pisotea abiertamente el Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (y cito):

"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia."

Claro que si para Björklund nada de lo que dice la Biblia es cierto, ¿cómo mantener en la bandera de Suecia la Cruz Escandinava, que simboliza la Cristiandad? Es más: ¿pedirá Björklund que Suecia deje de contar los años como todos los países occidentales, que toman como referencia la Era Cristiana? Sería algo cómico.

Curiosamente, Björklund es el presidente de una formación política que se denomina Folkpartiet Liberalerna (Partido Popular Liberal). Lo de "liberal" resulta curioso no sólo a la vista de su desprecio por los derechos individuales, sino también de sus alianzas.

Y es que el partido del señor Björklund forma parte del European Liberal Democrat and Reform Party, entre cuyos miembros españoles (es un decir, pues en su mapa distinguen a "Spain" de "Catalonia") figuran dos formaciones nacionalistas y con una trayectoria abiertamente antiliberal: Convergència Democràtica de Catalunya y Unió Mallorquina, promotoras en sus respectivas comunidades de políticas de imposición lingüística que violan gravemente los derechos de los ciudadanos castellanohablantes.

Pero aún queda por mencionar lo más cómico del caso, que da título a esta entrada. En respuesta a una afirmación mía -que he reiterado aquí- de que la enseñanza de la religión se enmarca en el libre ejercicio de los derechos plasmados en el Artículo 18 de la DUDH, ésta es la contestación de un lector "neoprogre":

"Eso no es cierto. De hecho, en Suecia van a prohibir la enseñanza religiosa (sí, la islámica también) en todo colegio, público o privado."

Confieso que, a pesar de leerlo esta noche, he soltado una buena carcajada. Es decir, que según este "erudito" un derecho humano existe no porque lo recoja la DUDH, sino en función de lo que haga el Gobierno sueco. Para mondarse de la risa, vamos...

El caso es que Suecia ha sido durante años un Estado fuertemente intervencionista. Los suecos no podían escoger escuela ni hospital. Es más: muchos ni siquiera podían elegir libremente formar una familia: el 28 marzo de 2000 se descubrió que entre 1936 y 1996 230.000 personas habían sido esterilizadas contra su voluntad en Suecia (la Socialdemocracia gobernó allí de 1931 a 1991 y de 1994 a 2007) "en el marco de un programa basado en teorías eugénicas" y por razones de "higiene social y racial". Como se hizo en la socialdemócrata Suecia, ¿entenderá este "neoprogre" lector que esa política racista no violaba los derechos humanos?

Artículos relacionados:

- Suecia restringirá la educación religiosa en escuelas privadas, por Protestante Digital
- Ser Católico en Suecia, por Mauricio Aira
- Eric Brodin: ¿Por qué me fui de Suecia?, por Adosinda
- Primer obispo católico sueco en 450 años, por Alejandra Lemmo en Aceprensa
- Suecia y el Catolicismo, en Cristianismo y Política
- La política de esterilizaciones de Suecia afectó a 230.000 personas y se prolongó hasta 1996, en El País
- Mitos y verdades del modelo sueco, por Mauricio Rojas
- Por el bien de la raza, en Fogonazos

---

(Imagen: Swedish-Flag.com)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. eos

    Cuanto más nos presionen, mas fuertes nos haremos. No lo dudes, tanto en Suecia como en España…
    Lo que me asombra es el intervencionismo de Suecia, ni en los colegios Privados…
    Y en cuanto a lo que comentas de las esterilizaciones me parece increible, vaya forma de pisotear los derechos de las personas

  2. Cris

    Me parece una postura acertada. Que cada piense como quiera, pero que a los niños no los adoctrinen (sí, enseñar una fábula como cierta me parece una forma de adoctrinamiento, al contrario quela Epc). Ojalá siguiéramos su ejemplo. Desgraciadamente creo que nos llevan años luz, y la laicidad y libertad de pensamiento tardará en llegar. Estudié en un colegio religioso y no me dieron a escoger. Me enseñaron que existía un Dios sin darme más opción que aquella. Me parece perfecto que se estudie historia de las religiones, pero no que las enseñanzas se pongan de lado de una cierta religión, puesto que no teneis ninguna prueba más que la fe (que por otra parte también tienen las demás)de que las vuestra es la verdadera.

  3. José Sáez

    Repasando la Historia, podemos comprobar que lo que comienza en el norte de Europa, no tarda en «bajar» hasta España. Una vez llegado aquí, nuestros gobernantes se encargan de aplicarlo más a lo bestia aún si cabe, hasta que convierten a España en la «campeona» de todas las burradas.

  4. eos

    ¿De verdad te asombra el intervencionismo sueco?. A mi no. Había leído hace sobre las políticas de esterilización suecas, y como llegado el momento, estás trabajando un 80% del tiempo para el Estado. Luego aquí nos venden que el Estado te acuna desde tu nacimiento hasta tu muerte, porque el Estado sabe que te conviene, y aunque no estés de acuerdo, te jodes.

    Esto es un paso más para un control ciudadano por parte del aparato político. En los últimos años hay un giro en los políticos occidentales, donde se consideran a las personas a gente poco madura, que hay que tratar como niños, y que no se dan cuenta lo que el estado nos quiere y nos promete la felicidad sin esfuerzo, sin responsabilidad y sin tener que asumir ninguna consecuencia de nuestros actos. Hemos pasado a ser subditos de una clase política con pocos escrúpulos y piden fe en ellos, de la misma manera que niegan que tenga que tener fe en Dios.

    La religión estatal – que de eso se trata – no admite competencia. Y hay que arrodillarse ante dios-Estado, sus papas y sus clérigos. Los que no opinamos así, ya sabéis lo que nos queda.

  5. José Sáez

    Si repasamos la Historia, es facil advertir que todas las burradas que comienzan en el norte de Europa, no tardan en «bajar» a España. Una vez aquí, nuestros goberantes se encargan de extremar todas estas barbaridades hasta convertirnos en los campeones mundiales. Basta saber esto para predecir casi todo lo que vamos a tener en España dentro de muy poco.

  6. Dostoyevski

    ¿Pero a qué no van a prohibir la religión de estado? Ahora se tratará de adorar y venerar a personajes como el tal Björklund. Bustos de él y fotografías suyas empezarán a aparecer como aparecían las de Hitler o Stalin.
    Aparecerá una ética relativista dónde la permisividad será la principal característica, esa permisividad que permitirá a los fuertes (del partido) doblegar a los débiles, o a los ricos tener más derechos que los pobres, o poder despreciar a los no integrados o políticamente incorrectos. Exactamente lo mismo que enseña el Evangelio…

  7. Están locos estos suecos. Gracias, Elentir, por seguir denunciando las restricciones a la libertad, cada vez más numerosas.

  8. Borja

    Me parece genial. El que quiera clases de religión vayan a las iglesias.

  9. Una sociedad que acepta esta clase de imposiciones sin rebelarse, está claro que es una sociedad enferma sin remedio. Esperemos que no nos contagien. Un saludo.

  10. Viva el respeto de los derechos en Suecia, estos cada día más tontos con su progresía.
    Saludos

  11. Cris, ¿te parece adecuado que el Estado pisotee los derechos de los padres imponiendo un confesionalismo ateo como doctrina oficial? Debo entender, entonces, que a ti los sistemas educativos de Cuba y de Corea del Norte te parecen los mejores de mundo, ¿no?

    Por cierto:

    Cris: «Estudié en un colegio religioso y no me dieron a escoger.»

    Pídele explicaciones a tus padres, que fueron quienes eligieron la educación que querían para ti, pues estaban en su derecho. ¿O es que también niegas los derechos de tus propios padres? Ya puestos, y como se le pregunta a veces a los niños, ¿a quién quieres más, a mamá, a papá o al Estado…?

    Borja: «Me parece genial. El que quiera clases de religión vayan a las iglesias.»

    Me pasma lo alegremente que ciertos individuos recortan a su voluntad los derechos de otros simplemente porque las opiniones o creencias de los demás no coinciden con las suyas. Esto es totalitarismo puro y duro.

  12. Cris

    Sí, Elentir, me parece adecuado que un Estado no se decante por una religión u otra. Me parece adecuado que no se enseñe la Biblia en un coelgio, sino simplemente historia de las religiones. Un decir: esto es lo que hay, elige qué camino debes seguir.

    A mis padres no les debo pedir ninguna explicación. No les reprocho a ellos que no me dieran a escoger, reprocho al propio colegio la falta de relativismo, que no me enseñó que había más religiones que la mía, y que incluso puedes escoger la opción de no creer en un Dios. Me enseñaron miedo, castigos, pecados capitales, también Amor, es cierto, pero sólo cuando yo actuara como él quería que actuara. Eso sí es totalitarismo puro y duro.

  13. Borja, si pero tampoco quiero que en las escuelas se enseñen esa religión del estatismo en sus diferentes variantes y tener la fe que el estado y su extensión a todos los ámbitos de la vida es lo mejor. A mi me enseñan que la mejor opción es que todo lo regule el Estado sin darme ninguna otra oportunidad a mi libertad.

  14. Cris, ¿y quién le pide al Estado que se decante por una religión u otra? Yo le pido, simplemente, que dé libertad a la gente para elegir la educación que desea para sus hijos, tal como recoge el Art.23.6 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

    «Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.»

    Artículo que también se pasa por el forro el Gobierno sueco, claro.

    Cris: «reprocho al propio colegio la falta de relativismo»

    Esto ya es la monda. 😆 Es decir, que le reprochas a tu colegio que no te hubiesen dicho que no hay nada que sea verdad, que no existe el bien ni el mal, y que todo es relativo y cuestionable, incluso los derechos humanos, que es lo que significa el relativismo. En resumen, que te parece mal que tu colegio no te haya impartido la filosofía que abrió la puerta a los totalitarismos más brutales y sanguinarios de la historia.

    Por favor, menos desbarres y más respeto por los derechos de los demás. A ver quién te has creído tú para andar imponiéndole a la gente cómo tiene que educar a sus hijos.

  15. beki

    Cris: Nadie salvo tus papás te llevaron al colegio religioso del que hablas. Si tienes algo que reprochar se lo dices a ellos que en su libertad decidieron que era la mejor enseñanza para tí. Escupes al cielo con tu comentario.
    Quizá hubiera sido mejor que el Estado hubiera elegido por ellos y desde tu más tierna infancia se te obviara (cuando no negara)la existencia del Ser Infinito Creador del Universo y de su Hijo, que por amor a la Humanidad dio hasta la última gota de su sangre por ella. Efectivamente, algo tan baladí que para qué mencionarse siquiera…

  16. Urbek

    No se va a prohibir la religión en la escuela, sino los contenidos religiosos en asignaturas que no sean la de religión, léase la biología. Es una acertada medida contra la vírica estrategia cristiana de infestar la enseñanza científica para reproducirse en cuerpo ajeno. Tomemos buena nota, pues con las recientes resoluciones judiciales en España a favor de la objeción a ética ciudadana se ha abierto la puerta de par en par al creacionismo y a la imposición de la sinrazón religiosa en cualquier materia profana.

  17. Otro que no se ha enterado. El plan del Gobierno sueco incluye la prohición de enseñar cualquier doctrina religiosa como si fuese cierta. Esto incluye la prohibición de enseñar como cierta la Biblia incluso en las clases de religión de los colegios católicos. En resumen: lo que pretende el Gobierno sueco es imponer el ateísmo de Estado por encima de la libertad individual.

    Es muy revelador, en este sentido, la posición que estáis tomando algunos, apoyando la imposición de vuestras opiniones a los demás y la violación de los derechos humanos más elementales. Estáis demostrando que ser ateo no impide a nadie ser un totalitario en toda regla, como ya nos habían demostrado todos los regímenes comunistas.

    Por cierto, esas resoluciones judiciales de las que hablas están amparando un derecho constitucional como es la libertad de pensamiento y de conciencia. Vamos, que la gente tiene derecho a pensar lo que le dé la real gana, aunque a los ateos no os guste. Si eso también te molesta, ¿qué idea de democracia es la que propones tú, la del norcoreano Kim Jong-il, acaso?

  18. Cris

    Elentir, yo no me he reído de nadie que aquí haya vertido su opinión aunque sea contraria a la mía, y pretendo por ello el mismo respeto.

    Creo que debe haber un relativismo religioso, puesto que no hay pruebas de que existe Dios (ni el vuestro ni ninguno). No reprocho nada a mis padres puesto que ellos eligieron convencidos de mi bien. Sólo quisiera que quien deba ocuparse de que se enseñe que hay más religiones y más opciones se ocupe de ello. A mi modo de ver este ente es el Estado, a través de la educación que se imparte en el país. Siento que mi opinión te provoque risa. A mi la tuya me provoca muchas otras cosas que no pienso decir por aducación.

  19. ¿Qué pides respeto? Es decir, que vienes aquí a defender la violación del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, la prohibición de la enseñanza de la religión y la violación de mis derechos como católico a educar a mis hijos -el día que los tenga- en mis convicciones religiosas, ¿y aún te atreves a pedir respeto? 😯 Hace falta tener cara. Si quieres respeto hacia tus opiniones, empieza tú por mostrar respeto hacia las opiniones y derechos de los demás. A mí las violaciones de los derechos humanos no me merecen ningún respeto.

    Por cierto, si tus padres fueron los que eligieron tu educación, ¿a cuento de qué lanzas reproches a todo quisque menos a tus padres? Y dicho sea de paso: por una elección de tus padres que no te ha gustado, ¿piensas negarle ahora el derecho a elegir a todos los padres? ¿Te parece eso propio de una persona adulta, tolerante y democrática?

  20. Cris

    Está claro que hay personas con las que no se puede hablar.

  21. Uy, qué olor a «cordón sanitario», Cris… ¿Ahora para ti quienes defendemos los derechos humanos somos unos apestados con los que no hay que dialogar? ¿O es que pasas del diálogo cuando eres incapaz de razonar tu apoyo a violaciones de derechos humanos como las que has defendido aquí?

  22. Suecia es el país idílico para los vagos.Allí te pagan el 80% de lo que tu cobrabas si estás en el paro.Por cierto,allí,según el gobierno,el paro es del 4% pero para la oposición es del 12%.¿Por que?.Pues porque el presi es un fan de Chaves y no cuenta a los estudiantes que están buscando empleo.

    En fin,si eres vago,vete a vivir allí.

  23. Respecto al tema,el problema no es que no se pueda estudiar religión en las públicas.Lo malo es que lo prohiben en las privadas.Y para garantizar el estudio de la religión lo que hay que hacer:Privatizarlas todas.Seguro que nadie tiene problemas.

  24. Lo curioso es que esto se produce, Daniel, después de que durante siglos el catolicismo estuviese prohibido en Suecia, primero, y estigmatizado, después. Para que te hagas una idea de la situación, hasta 1999 no se designó a un Obispo católico en Suecia, el primero en 450 años. El país ha sido confesionalmente protestante hasta el año pasado, de hecho.

    En los últimos años, sin embargo, el catolicismo ha ido en fuerte aumento en ese país, en el que una amplia mayoría de la población se declara protestante pero pocos, muy pocos, van a los oficios religiosos de esa confesión. Suecia es, con diferencia, el país más secularizado de Europa. Lo que pasa, me temo, es que el protestantismo sueco, antes religión de Estado, ve que ahora hay confesiones que aumentan con pujanza, sobre todo la católica, y le ha entrado el canguelo.

    No me parece casualidad que hayan tomado esta decisión ahora, en pleno auge del catolicismo y tomando como excusa al integrismo islámico. De hecho, Andrew Brown señala sin rodeos en The Guardian cuáles son las principales víctimas de esta medida del Gobierno sueco, además de los musulmanes: los católicos y los judíos. Curiosamente, no cita a los seguidores de la Iglesia protestante sueca.

  25. Pues ya parece el BNG con su manía de borrar todo lo que suene a castellano o a España:mrgreen::mrgreen::mrgreen:

  26. »No me parece casualidad que hayan tomado esta decisión ahora, en pleno auge del catolicismo y tomando como excusa al integrismo islámico.»

    Carallo,pues que valientes.La BBC recientemente prohibió los chistes sobre el Islam con la excusa de la estigmatización.Creo que lo que pasa es que tienen miedo a que un alatoyah les corte la pirola.

  27. ¡Manda güevos, lo de la esterilización!. Y lo otro también.
    Tu artículo me recuerda a uno que leí hace tiempo. Lo tienes aquí: http://adosinda.info/2008/11/11/eric-brodin-por-que-me-fui-de-suecia/

  28. Gracias por el enlace, Adosinda, anoche se me despistó. Lo acabo de incluir en los artículos relacionados de esta entrada. 😉

  29. ¡mamma mía!

    El paraíso sueco registra el índice de suicidio juvenil más alto de Europa. ¿A quién le apetece imitar a Suecia?

  30. Cris

    No, Elentir, sólo que cuando ni me siento respetada ni escuchada, se me quitan las ganas. Sólo estoy triste por personas como tú. Si es verdad que existe Dios, ojalá te ayude.

  31. Lo triste, Cris, no es que haya personas que respetamos los derechos humanos incluso para quienes no opinan como nosotros.

    Lo triste, lo verdaderamente triste es que haya personas que no sólo no respetáis los derechos de quienes no opinamos como vosotros, sino que para colmo aún os atrevéis a pedirnos a los discrepantes que tengamos respeto para vuestras peticiones de violación de nuestros derechos. Insisto: hace falta tener la cara muy dura para eso.

    Por cierto, yo sí que creo en Dios, y espero que te ayude a ti a perder el cinismo que te estás gastando.

  32. Cris

    No estoy pidiendo que violen ningún derecho. Sólo pido que en los colegios se nos enseñen más opciones para que podamos elegir. Tú puedes contarle a tu hijo lo que quieras, pero que sepa que hay más cosas, que hay otras religiones, y hay incluso quien cree que dios no existe, y que no es malo. No sé a qué teneis miedo. Mi hijo podrá tener entera libertad, procuraré enseñarle tolerancia y que la religión es plural. Si cree en dios o no, y en el caso de que crea en cuál lo haga, es una opción suya, y yo no lo pienso contradecir. La verdad, miedo me daría ser hija de alguien como tú, que sólo cree en su verdad.

    Adiós.

  33. Mira, Cris, me he molestado en debatir contigo pero empiezo a estar cansado de tus descalificaciones personales. Ya puestos, si algún día tengo una hija la educaré como yo entienda, y no como tú quieras, y desde luego espero que no se gaste tantas impertinencias, tanta cara dura y tanta soberbia como las que te gastas tú.

    Por cierto, te recuerdo que empezaste comentando el pisoteo de los derechos humanos por parte del Gobierno sueco diciendo esto: «Me parece una postura acertada.» Que ahora vengas diciendo que no pides que violen ningún derecho me lo tomaré como una rectificación por tu parte, pero no como un resumen de tus anteriores comentarios, desde luego.

    Para terminar, si tú no crees en la verdad y eres una relativista, comprenderás que es problema tuyo. Yo no soy relativista ni nihilista, no creo que 2+2 puedan ser 5 o que los cuadrados puedan ser círculos. Tengo mis convicciones y si eso no te gusta, te aguantas. Yo al menos no pretendo imponerle mis convicciones a nadie, como haces tú.

  34. doiraje

    ¡Oh Señor, qué frío debe hacer en Suecia…! Hielo en las almas.

  35. xusto otero gonzalez

    Si mis padres hubieran aplazado sine die la fecha de mi Bautismo, Primera Comunión, Confirmación y me hubiuesen negado la enseñanza del Catecismo en aras – según ellos- al respeto absoluto que debían a mi propia conciencia íntima y a su obligación de padres responsables por cuidar escrupulosamente cualquier intento de condicionar el territorio de mi libertad y mis decisiones futuras , de modo que papá y mamá pensaran que con su regalo de asepsia religiosa ya estaría yo en situación de poseer una libérrima capacidad de decisión para , una vez llegado a la mayoría de edad – poder elegir con objetividad y a mi favor en materia de Fé y moral …. entonces, con mucho dolor yo tendría que responder a mis padres diciendo que por mucho que me hubieran dado , en realidad me habrían dado poco .
    Me habríais dado , queridos papá y mamá, una dura carga de prejuicios so pretexto cariñoso de proteger mi autonomía personal .
    Porque sabíais que hay amores que matan – por ejemplo el amor que pretende ayudar a la mujer a abortar, a divorciarse, a combatir el matrimonio, a ser infecunda – .
    Pero olvidábais que hay amores que taran – por ejemplo : el amor que sobrecarga la conciencia del hijo con el enorme baldón del vacío religioso – el más opresivo vacío que hay bajo el sol; máxime si, como es el caso,existe la posibilidad de llenarlo con la Fé católica que equivale a Amar con mayúscula ( vocación esencial del ser humano)- .

  36. Creyente

    Me he leido el articulo en ingles y no tengo claro que lo haya entendido del todo, creo que la ley se basa en dos puntos :

    – Que no se enseñe la doctrina religiosa como si fuese verdad.
    – Que las escuelas privadas declaren de donde vienen sus fondos.

    Lo que se pretende con esta ley es controlar los movimientos integristas dentro de la religiones. Es muy dificil legislar en estas cuestiones, hay que hilar muy fino para conseguitar evitar el fundamentalismo y a la vez garantizar el derecho a la educacion.

    En mi opinion enseñar religion NO debe de prohibirse en las escuelas privadas, pero tampoco se puede permitir que a los niños se les haga creer que si se convierten en terroristas iran al cielo con nosecuantas virgenes, o que Dios creo que el mundo en 7 dias (literalmente, no como metafora).

    Que la paz este con todos vosotros.

  37. Obviamente, la libertad religiosa no incluye derecho alguno a hacer apología del terrorismo. Pero si la intención del Gobierno sueco hubiera sido impedir la apología del terrorismo en las escuelas, públicas o privadas, le habría bastado con hacer una ley específica prohibiendo esa apología. Como no lo ha hecho así, deduzco que lo del integrismo no era más que una excusa para dar marcha atrás y volver a los tiempos del más férreo estatalismo educativo.

  38. Creyente

    Pero si se enseña que hay que dar la vida por la defensa de del Islam y que el premio es la historia de la virgenes, se esta enseñando lo mismo pero si hacer apologia de nada.

    Tampoco me gustaria que los niños pensaran que solo hay una unica religion y que todos los que no la sigan son infieles que van a arder en las llamas del infierno por toda la eternidad.

    Creo que debe de haber algun organo que supervise que es lo que se enseña, igual que no se debe enseñar que 2 + 2 son 5, tampoco se debe enseñar que las mujer es un trozo de costilla con un poco de barro y que eso es la verdad y no una fabula.

    Que la paz este con todos vosotros.

  39. Chico, ya tenemos la solución: «si no os gusta Suecia, no vayáis a vivir allí» ( dicho aquí:http://adosinda.info/2008/11/11/eric-brodin-por-que-me-fui-de-suecia/#comment-101 ).
    Si es que nos gusta meternos en todo…:angel:

  40. Creyente, si los principios de una religión incluyen la apología del terrorismo, obviamente esos principios o incluso esa religión no es que ya no tengan cabida en las escuelas, es que ni siquiera tienen cabida en un país democrático.

    Por lo demás, ¿es que ahora el Estado tiene que controlar también nuestras creencias sobre el más allá? Me parece de chiste, vamos.

    Por cierto, yo di durante muchos años clase de religión católica y me enseñaron también en qué consistían otras religiones. Obviamente no me dijeron que todas eran iguales porque me habrían mentido. Y en cuanto a la Biblia, fue mi propio profesor de religión católica quien me explicó en qué sentido está escrita. No me hizo falta ningún funcionario del Estado para decirme qué podía o no podía aprender.

    Es que ya está bien, caray, parece como si el Estado fuese el dueño de nuestras vidas y de nuestros pensamientos. Eso no es lo propio de una democracia, sino de un régimen totalitario. Ya está bien de que el Estado pretenda controlarlo todo, incluso hasta pasando por encima de los derechos individuales.

    Adosinda, esa tal «florecita» es una troll que va por ahí insultándome. A finales de octubre me puso aquí un comentario en el que se limitaba a llamarme «nazi». Debe ser que su media neurona no da para más.

  41. Michel

    Hola, he leido todos los comentarios y me ha parecido una discusion muy interesante. Y más aun conocer, desde México, opiniones tan diversas de ciudadanos españoles (creo) acerca de Suecia.
    Y les platico mi opinion basada en lo que se vive en mi pais (sin animo de cambiar las suyas): Creo que el estado, o gobierno, debe enseñar «historia de las religiones» sin centrarse en una u otra. Sin embargo eso es harto dificil pues la historia de México esta muy relacionada con la iglesia catolica por lo que mucha gente cree que es adoctrinamiento sin razón, sin ponerse a pensar que, por ejemplo nuestro padre de la independencia Miguel Hidalgo era un sacerdote y su estandarte llevaba impresa la imagen de la virgen de Guadalupe. Esto no lo veo como adoctrinamiento religioso, sino como un hecho historico innegable que, para fines de estudios historicos, no puedes ocultar o rechazar. México no es un pais donde convivan dos o mas religiones mayoritarias, sin embargo creo que es sano que dentro de la historia universal se incluyan tambien la historia de las religiones tan diversas que hay en el mundo, como aqui se hace. Si los padres quieren para sus hijos una educación orientada a alguna religion existen varios colegios privados donde pueden recibirla, esto me parece lo más democratico; y si los padres no quieren clases de religion para sus hijos están las escuelas del sistema de educacion publica para ello. Para mi, el problema grave (en México, perdonen si me salgo del tema un poco) es que hay padres que quieren una educacion con valores catolicos y clases de religion, pero no pueden costearla, por ello algunos padres (una minoria, hay que decir) se quejan de la falta de una materia de religión catolica en las escuelas publicas. Y el caso contrario; padres que aborrecen la educación con valores catolicos, pero tampoco creen en la capacidad del estado para educar a sus hijos (en español, metematicas, etc) y inscriben a sus hijos en colegios catolicos para luego quejarse del «exceso» de educacion religiosa en ellos. De hecho conozco a varios hijos de politicos de izquierda que estudian en colegios catolicos solamente por el prestigio de estos colegios. Espero no haberlos aburrido con esto, en resumen: Uno deberia de ser coherente con lo que piensa; si no te gusta la educacion catolica hay infinidad de escuelas publicas (muchas muy buienas). Y ojalá existieran opciones más economicas para padres deseosos de una educacion con valores catolicos. Cuando llegue a ser padre, tendré que hacer mi elección.
    Elentir, un saludo afectuoso de un lector constante que a veces esta de acuerdo contigo y a veces no, pero te respeto y saludo tu valor para expresar tus convicciones!

  42. Muchas gracias por tu comentario, Michel. Estemos de acuerdo o no, siempre es agradable leer a alguien que sabe expresar sus opiniones de forma tan cordial y respetuosa. 😉

    Sobre lo que comentas, veo que la situación en México es muy parecida a la de España, con algunas diferencias. Ahí, por ejemplo, habéis tenido durante muchos años de Gobierno de PRI una enseñanza totalmente laica (si me equivoco corrígeme, por favor). Además, tampoco tenéis una inmigración musulmana tan importante como la que tenemos en España.

    Una alternativa genial para que la educación en valores (o sin ellos) no dé lugar a disputas es el cheque escolar, que permitiría a los padres con total libertad elegir el colegio que desean para sus hijos, sin que la falta de recursos de una familia le impida dar una educación de calidad a los suyos. Sería la solución más igualitaria, pero hay personas que siguen opinando que la enseñanza es competencia exclusiva del Estado y niegan a los padres todo derecho a decidir al respecto, lo cual en una democracia resulta muy chocante.

    En fin, espero seguir leyendo tus aportaciones por acá, y que nos puedas seguir contando cosas de tu país. 😉

  43. Michel

    Saludos! Pues tienes razon en lo que dices; México tuvo 70 y tantos años de gobierno de un solo partido y la educacion publica era y es 100% laica. Sin embargo tambien durante estos años florecieron y crecieron colegios (hasta universidades) con de enseñanza religiosa, que se pueden agrupar en economicos (regularmente los llamados aqui «de monjas»: verbo encarnado, sagrado corazón, etc), de precios medios (maristas o jesuitas) y los más caros (opus dei y legionarios de cristo). Asi también existen infinidad de colegios privados de caracter laico. En México la libertad religiosa, en mi punto de vista, es muy amplia hasta en el gobierno del PRI. Por ejemplo se supone que las manifestaciones de culto religioso deben de ser privadas, por ley, pero las procesiones y peregrinaciones son toleradas y hasta fomentadas por el estado, bajo el apartado de «turismo religioso». Sin embargo los gobernantes, regularmente, mantienen sus expresiones de fe en el ambito de lo privado lo cual la mayoria de los mexicanos lo vemos con buena cara. Yo por mi parte tengo algo de experiencia en educación ya que hice mi educacion basica en un colegio del opus dei y posteriormente la educacion media en uno de madres del sagrado corazón (mas economico :)) y la educacion media superior y superior en la universidad estatal de mi estado, lo cual nunca significó gran problema para mi ni para mis padres. Creo que cuando mis padres eligieron mi educacion basica y media lo hicieron creyendo que fue lo mejor para mi y no me quejo de la educacion que recibí. Inclusive en estos colegios recuerdo maestros que tenian ideologias diferentes a las del colegio, mas de «izquierda» si cabe el adjetivo, y era tolerados por la institucion y de verdad valorados por la mayoria de los padres y alumnos; a mi en lo personal me parecia un ejemplo de pluralidad. Y ya en la educacion superior mis padres me dieron la libertad de elegir la universidad que me viniera en gana, lo cual aprecio mucho tambien, ya que mi eleccion se basó exclusivamente en el plan de estudios que más me ofrecia y en la universidad estatal estaba el mejor para mi gusto. Por eso coincido en que me parece una barbaridad prohibir enseñanzas religiosas en los colegios que asi quieran darla, obviamente habria que tener una verificación de lo que se enseña, que se pueda enseñar religion en colegios privados dentro de un marco de respeto, no vaya a ser que comiencen a surgir colegios «neonazis», o escuelas para terroristas o incluso escuelas que se rijan por las leyes de la inquisicion de la edad media. Afortunadamente esto no sucede en México, no se en Europa.
    Respecto a lo que mencionas de la migración; en México el problema de la inmigración (de centroamericanos que pasan por México de camino a EU) como el de la emigración de mexicanos hacia EU es gravisimo. Pero se trata de personas de cultura similar(centroamericanos) y por ello el choque cultural no es tan grave como en el caso de España. Y sobre los musulmanes no puedo hablar mucho, son poquisimos en México y los pocos que conozco (2 ) son excelentes personas y ciudadanos.
    Un enorme saludo de vuelta!

  44. Michel

    Perdon por escribir tanto Elentir, solo me faltaba decir que respecto a lo que dices del «cheque escolar» me parece una excelente idea, hace algunos años escuche a mi papá hablar de ello y conocia esa iniciativa. Pero de verdad que en México estamos a años luz de lograr algo asi por cuestiones relacionadas mas bien con la corrupcion, el burocratismo en exceso y que pese a que los impuestos son ligeros en este pais, la mayoria de la gente no los paga o encuentra maneras de no hacerlo.
    Saludos

  45. No hay nada que disculpar, Michel. 😉 En todo caso, sí que sería bueno que pusieses algunos saltos de párrafo para facilitar la lectura de tus comentarios. De todas formas, de vuelvo a agradecer tus aportaciones.

  46. Urbek

    Elentir dixit: «El plan del Gobierno sueco incluye la prohición de enseñar cualquier doctrina religiosa como si fuese cierta.»

    No sé donde has leído eso. Según la agencia AFP:

    «The Swedish government on Monday presented a series of proposals banning public and independent schools from introducing religious elements into their classes except during religion lessons. Religious elements «can take place … but only outside of coursework. Teaching should not be influenced» by religious beliefs, Swedish Education Minister Jan Bjoerklund told reporters.He said religion could still be studied at school as a separate subject but other classes could in no way be influenced by religious convictions. For example, the origin of human life would have to be explained from a scientific point of view and not a religious one, he said.»

    Es decir, es exactamente lo que yo he dicho y repito: No se va a prohibir la religión en la escuela, sino los contenidos religiosos («religious beliefs») en asignaturas que no sean la de religión, léase la biología.

    Por cierto, también es falso que la medida se extienda a la escuela privada:

    «They would apply to public schools as well as independent schools, which also receive funding from the state. Private schools are exempt»

    En fin, que hay que informarse mejor.

    Saludos

  47. Veo que no has leído la información de The Guardian que he enlazado en la entrada de este artículo, publicada tres días después del reporte de la AFP al que te refieres tú:

    «The Qur’an may not be taught as if it is true even in Muslim independent schools, nor may the Bible in Christian schools. The decision looks like a really startling attack on the right of parents to have their children taught what they would like.»

    Supongo que sabes inglés: The Guardian indica que el Corán y la Biblia no se podrán enseñar en las escuelas como si fuesen ciertos, ni siquiera en las escuelas musulmanas y cristianas, respectivamente. Uséase, lo que he señalado en esta entrada.

  48. Elentir, no debería darte miedo escribir mi nombre en una entrada, no da mala suerte. Ni enlazar, que ya sabes que es norma de netiqueta en la Red. Pero bueno, dejando todo eso al margen te repito lo que te acabo de decir en el hilo del que sacaste la noticia…

    Lo que va hacer el gobierno sueco no contradice en nada el artículo 18 de la Declaración Universal de DDHH, por la simple razón de que el artículo 18 dice lo que has escrito, pero no lo que luego has querido interpretar. Toda persona tiene derecho, sí, a expresar su religión y a enseñarla y a ser enseñado en ella. Lo que no dice ese artículo es que deba financiarlo el estado ni que esa enseñanza deba hacerse dentro de centros públicos, ni en horario lectivo ni con marca académica.

    ¿Educación religiosa? Claro que sí, en los centros religiosos.

  49. Jaja, ya puedes esperar cómodamente sentado, Judas, a que yo te haga a ti publicidad, que es lo único que buscas dando la gaita por todos los blogs por los que pasas. Por cierto, no eres el más indicado para dar normas de netiqueta, ¿o de he recordarte tu afición por hacer de troll y andar lanzando impertinencias a todo bloguero que visitas?

    Por cierto, ¿me puedes decir en qué parte del Art.18 de la DUDH pone que el ejercicio de los derechos humanos esté restringido a los recintos de titularidad privada? Según tu idea, no se podrían hacer manifestaciones en la calle ya que la calle es una vía pública, no privada.

    En fin, como siempre, andas flojito en argumentos…

  50. Hola Elentir,

    Creo que en tu post cometes un error sencillo pero de gran calado a la hora de enjuiciar la noticia: lo que plantea hacer el Gobierno sueco no es prohibir la enseñanza de la religión, sino que prohibirá enseñarla «como si fuera ciencia». Me parece un matiz muy relevante. La idea del Gobierno sueco, acertada desde mi punto de vista, es que no es lícito enseñar a los niños (que están en una edad especialmente receptiva para la adquisición de conceptos) ideas dogmáticas –tales como las religiosas– sin precisar que tales creencias no están respaldadas por ningnua evidencia empírica.

    El matiz parece bastante importante: la acción del Estado sueco no vulneraría el derecho a la libertad de enseñanza, sino que protegería el derecho a la educación de los niños. Y es que si bien el derecho a libre enseñanza garantiza un amplio margen al contenido de lo que se imparte a los estudiantes, el derecho a educación obliga a una serie de comportamientos por parte de quien otorga la prestación (el Estado): debe asegurarse que los conocimientos que se le otorgan al menor no sólo no obstaculizan el libre desarrollo de su personalidad, sino que sirven activamente para su formación como ciudadano. Esto no significa que se le adoctrine, sino que se proporcionan unas herramientas que le permiten emitir un juicio crítico sobre el mundo que le rodea.

    En ese sentido se enmarca la acción del Gobierno sueco: se remueve un obstáculo que limita el libre desarrollo de la personalidad del menor.

  51. «Religiösa inslag i skolundervisning ska totalförbjudas.»

    Esto es lo que declaró el Ministro de Educación sueco al diario Dagens Nyheter, uno de los de mayor tirada de ese país.

    Por si no sabes sueco, traduzco:

    «Los elementos religiosos deberían ser totalmente prohibidos en las escuelas.»

    Es decir, que el Gobierno sueco se cree con derecho a dictarles a los niños en qué deben creer o no creer, por encima de los derechos de sus padres. Esto es de lo que hablamos, Mario.

    Ya al margen de esta discusión, me alegra que tu colaboración en un blog que se dedica a insultar y hacer mofa de los blogueros que no opinamos a vuestro gusto te deje tiempo de comentar en este blog, que ha sido también objeto de mofa por parte de ese blog que hacéis tus colegas y tú.

    Personalmente me ha decepcionado muchísimo ver tu nombre ahí. Te tenía por una persona seria y educada, con la que se podían intercambiar opiniones de forma civilizada. Se ve que la ideología tira más que el respeto.

  52. Veamos, Elentir.

    1º. De lo que hablamos no es de las declaraciones del Ministro, sino de la ley que se va a implementar. Y la ley recoge yo te comento. Si te dedicas a criticar las palabras de un político y no lo que va a ser ley, estarás desviando el debate de su verdadero curso. Así que si no tienes un argumento razonable contra el proyecto, esta entrada es gratuita. Y te lo digo desde el máximo respeto, que conste.

    2º- Elentir, a veces equivocas «crítica» con «insulto» o «ataque». De hecho, la entrada sobre tí versaba sobre ese tema: le respondes a una chica que tiene cara dura por pedir respeto para sus opiniones cuando según tú, éstas vulneran tus derechos. Como te he expuesto, excluir la enseñanza de la religión durante la enseñanza reglada no vulnera los derechos humanos de nadie, por lo que tu afirmación está carente de fundamento lógico. Esa es la crítica, y deberías tomártela con algo más de deportividad hombre. Eres libre de respondernos en la entrada (que por cierto, no he colgado yo). Eso sí, lo del baneo ha quedado feo.

  53. 1º. He puesto el enlace a la noticia de The Guardian y acabo de citarte textualmente las declaraciones del Ministro sueco de Educación. Me pasma que digas que eso es irrelevante y que no merece una entrada, como si eso lo hubiese dicho la señora de la limpieza del Ministerio.

    2º. Distingo muy bien la crítica de los insultos y los ataques. Tú y tus amigos os estáis dedicando a mofaros de todo el que no piensa como vosotros, lanzando todo tipo de descalificaciones contra los blogueros que no somos de vuestra cuerda. Haz el favor de no venir a contarme el cuento de que eso es «crítica», por favor, que no soy idiota. Y por supuesto, no esperes que admita en mi blog a unos tipos que actúan de una forma tan infantil y maleducada. Lo «feo» es mofarse de todo quisque, que es lo que hacéis vosotros.

    Y en cuanto a mi respuesta a Cris, ¿cómo quieres que conteste a quien se dirige a mí con alusiones personales como éstas?:
    – Sólo estoy triste por personas como tú
    – La verdad, miedo me daría ser hija de alguien como tú

    Yo no tengo la obligación de aguantar las impertinencias de nadie, y menos todavía de una persona que viene a este blog a negarme un derecho elemental sólo porque no está de acuerdo con mis creencias.

    Por supuesto, no esperes que os conteste en esta entrada ni a ti ni a esos memos con los que te has juntado. Ya se lo he contestado a uno de ellos: si buscáis publicidad, ya podéis esperar sentados.

    Para terminar, te recuerdo, Mario, cómo me estuviste dando la tabarra por email para que dejase la Red Liberal porque en ella estaba Alfredo el perseguidor de gays. Ahora te juntas con unos descerebrados cuyo único entretenimiento es mofarse de quienes no opinan como ellos. ¿Es así como das ejemplo de tolerancia y de respeto a los demás? Insisto: me has decepcionado, Mario. No esperaba esto de ti.

  54. xusto otero gonzalez

    Entiendo que el Ministro de Educación sueco está admitiendo que sólo sea posible enseñar en la escuela la ciencia experimental ( contar, medir y pesar manejando aparataje y ecuacionaje cada vez más sofisticado ).
    Al parecer el objetivo del Ministro apunta a lograr que los niñ@s suecos sean robots eficientes y bien pagados.
    Estoy seguro de que siempre interesa ayudar a los niños a ser asalariados de élite , hábiles en el manejo de tecnología punta capaz a su vez de construir tecnología ultímo grito .
    Nada que objetar a la pretensión de excelencia profesional que desea para los niños suecos el Ministro sueco : la perversidad educativa no reside ahí sino en el hecho de pensar que el modelo humano debe ajustarse al modelo tecnológico; es decir : el valor del superhombre sueco vendría acreditado únicamente por valoraciones obtenidas por la ciencia experimental . Vamos, que el niño sueco para llegar a ser superhombre sueco deberá pasar por el aro de dejarse contar, medir , pesar, valorar, castigar, premiar… desde la «objetividad» del dato que un administrativo de lujo esté leyendo en el visor de tal o cual máquina que mide tales o cuales aspectos cuantitativos del niño-cobaya sueco .
    Lo que sobrepase esto sería tipificado de ignorancia y superchería. El profesor entonces ya no ve, ni oye, ni entiende, ni juzga, ni valora : simplemente hace de hábil mecánico/informático que pone electrodos en el cuerpo del niño, enchufa la máquina previamente programada y, para diagnosticar el avance del chaval, se limita a leer el visor de la máquina ( 3742 -HR : Erik , has obtenido la calificación de aprobado ).
    La decisión del Ministro consiste en que el sistema educativo funcionará óptimamente solo si el profesor asume rol de máquina y la máquina rol de profesor .
    Al Ministro no le gusta denominar «mercancia» al niño sueco 2008 porque eso significa retrotraerse a lenguajes trasnochados – y ya se sabe : conviene enterrar la memoria de Manchester siglo XIX o del esclavo a remos en galeras – .
    El Ministro es un profesional supermoderno y prefiere rebautizar al niño-cobaya con el eufemismo de niño «civilizado» . Así el Superministro conseguirá que Suecia cuente con los mejores niños «cosificados» . Cosas , no personas. Objetos que el poder político providente y demiurgo pueda manipular a su antojo , y no hombres libres dispuestos a fiscalizar al poder político . Superesclavos adinerados que aprendieron a autoprohibirse el ser hombres libres y a expandir esa idea cacuna aliñada con tabasco progre que le da apariencia comestible .
    Sin duda, nos hallamos ante un Ministro peligroso.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.