Bella, la mejor "basura" que he visto

"Una porquería de película, que pretende tocar la sensibilidad del espectador a través de los métodos más rastreros, además de ser reiterativa, melindrosa y profundamente embustera". El día 7, y bajo el título de "Basura solidaria", El País dedicaba a la película mexicana "Bella" esta... esta... perdonad, es que no me atrevo a llamar "crítica cinematográfica" a esa pedante suma de prejuicios e improperios que, más que a la película, retratan al periódico que los ha publicado. Vi ayer la película y, sinceramente, me pregunto si el crítico de El País ha visto la misma película que yo.

Curiosamente, la "porquería de película" ya se ha llevado:

  • El premio del público en el Festival de Toronto en 2006.
  • El premio a la mejor película dramática y el premio "Crystal Heart Award" en el Festival de Heartland en 2007.
  • El premio "Película del Año" en el Festival IFCA 2007.
  • El "Legacy Award" del Instituto Smithsonian Latino Center.
  • El premio del Círculo de Directores de Cine de Hollywood en "The Candlelight Forum".
  • El premio a la Excelencia en los Medios de Comunicación otorgado por Tony Bennett en 2007.
  • El Reconocimiento Especial del Festival Huatulco.
  • El premio "American by Choice".
  • Los premios a la "Mejor Fotografía" y "Mejor Actor" del MovieGuide en 2008.

Además ha sido seleccionada oficialmente en otros 15 festivales.

Un inesperado éxito de taquilla en EEUU y España

A pesar de ser una producción independiente con un presupuesto muy bajo (3 millones de dólares, lo cual es muy poco en este mundillo) y de que ha contado con una distribución muy inferior al de otras películas, "Bella" se convirtió en un fenómeno social en EEUU, donde recaudó más de 8 millones de dólares y lideró durante semanas el ranking de las 10 películas más vistas.

En España, "Bella" se ha distribuido en pocos cines. De hecho, ha sido la primera película distribuida por la empresa sevillana European Dreams Factory, que está especializada en películas independientes. A pesar de tener todo en su contra, incluso los improperios del periódico con más tirada de España, "Bella" ha sido la segunda película más taquillera en el fin de semana de su estreno, convirtiéndose en la gran sorpresa de la cartelera. Este pasado fin semana, de hecho, continuaba entre las diez películas más vistas de España. Ayer, en la sesión de noche de un domingo, yo me encontré con la sala del cine casi llena.

Mi crítica sobre "Bella"

¿Y qué tiene esta película para causar tanta sensación? Pues ante todo, que está muy bien contada, sin esconder el dolor ni el sufrimiento que provocan muchas situaciones cotidianas en nuestra sociedad, con las que nos podemos sentir fácilmente identificados, pero además, mostrando una puerta a la esperanza que la aleja del amargado realismo tan frecuente entre lo que algunos llaman "cine comprometido" (uséase, cine progre). Y es que "Bella" no es una película maniquea, no juzga a los personajes, no hay buenos ni malos: hay seres humanos con sus inquietudes y sus problemas y con distintas formas de afrontar la vida.

"Bella", sinceramente, me parece un atractivo acercamiento a las personas, a lo que vale cada uno con independencia de que seamos ricos o pobres, de que cometamos errores o tengamos aciertos. Es un canto a la humanidad, en fin. Por supuesto, ese canto se plasma especialmente en dos esferas: por un lado, el embarazo de la protagonista y, por otro, la esfera familiar en la que uno encuentra acogida frente a la vorágine de la vida.

Los aspectos técnicos de la película son los que más me han sorprendido. Para empezar, tiene una bella fotografía, hecha sin artificios, con sencillez y con acierto. Los escenarios, por otra parte, refuerzan el valor de lo cotidiano: especial mención se merece en este sentido la escena del ciego, que es toda una reivindicación de esa rutina y ese bullicio de una gran ciudad como Nueva York, y que a menudo nos parecen tan pesados y difíciles de sorportar. También se merece una buena mención la banda sonora, variada y acertada, y que acompaña muy bien la acción sin imponerse a la narración visual.

En cuanto a las interpretaciones, Eduardo Verástegui hace un papel magnífico. He de confesar que no he seguido su carrera como actor y para mí ha sido todo un descubrimiento. Tammy Blanchard también está muy bien en el papel de Niña. Me ha gustado especialmente el elenco de actores escogidos para la familia de José. En fin, que os recomiendo ir a verla, pues vale la pena. Ésta es una de esas raras películas que te hace ver la realidad con otros ojos, de una forma más positiva. Si eso es "basura solidaria", desde luego es la mejor "basura" que he visto.

Aquí os dejo el trailer:

Enlaces relacionados:

- 'Bella', web oficial
- Algunos de los cines donde se ha estrenado 'Bella' en España, en HazteOir,org
- 'Bella', en los cines de Vigo, por Elentir

Críticas en los medios:

- El éxito también es posible a espaldas de Hollywood, por Natalia Sanmarton en Cinco Días
- Bella, de Alejandro González Monteverde, por Juan Orellana en Páginas Digital
- Un alegato por la vida: Verástegui presenta en Madrid su película "Bella", por José Javier Esparza en Cope.es

Críticas en la blogosfera:

- “Bella”, la sorpresa de la semana en la taquilla en España, por ActualidadCine.com
- Bella: una película para epocas de crisis, por Rafael Pampillón
- Fui a ver “Bella”, por Cristina Falkenberg
- Eduardo Verástegui agradece el apoyo a ‘Bella’, por Pablo G
- Bella, por Díaz de Vivar
- Una bella película, por Ignacio Edgardo Romero de Contreras
- Bella… es la Vida, por Vicente Morro López
- Bella, por Pedacitos de Madrid
- Cine bueno: Bella, por Embajador en el Infierno
- Bella. Hay que verla, por Tonibandin
- Bella, por JAR
- “Bella”: Pasión por la vida, por La Mirada de Ulises
- La película “Bella”, un sincero y valiente canto a la vida, por Mister Paz
- Bella, por JJMuñoz

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. José Sáez

    ¿Qué se podía esperar de ese «Pravda» a la española que es El País? Pues eso.

  2. Escelente post, bien argumentado y bien documentado. Por mis muchas obligaciones familiares no sé si podré acercarme a verla, lo que si tengo por seguro es que, cuando salga en DVD, la compraré. Hay que apoyar el CINE «BUENO».
    sALUDOS.

  3. Digo lo mismo que Arcendo: cuando salga en DVD me la compraré.

    Off-topic: Txeroki ha sido detenido.

  4. Isabel

    Id a ver Bella…merece la pena gastarse dinero en la entrada y en una canguro para los niños!!! Nosotros lo hicimos y creemos que fue una estupenda inversión!!

  5. Jandro

    Si la película fuese exactamente igual desde el punto de vista técnico pero fuese pro-aborto, ¿alguien cree que la crítica de El País sería así?
    De todas formas, hay que entenderlo: la crisis aprieta y, como cualquiera, un comentarista de cine de El País debe ir a asegurar para no perder su puesto de trabajo. ¿O es que no resulta obvia la finalidad intimidatoria del castigo ejemplar en el caso Hermann Terstch?

  6. fichovi

    http://jjmunoz-mashumanos.blogspot.com/2008/11/bella.html

    Por si quieres añadir esta crítica que hizo un amigo mío.

    Un saludo,

  7. Parece mentira que un periódico «serio» se permita publicar esa basura de crítica, que no aporta nada y está completamente ideologizada. He visto la película y me ha encantado. Un saludo.

  8. Javierbr

    Seguro que El País no ha hecho la misma crítica sobre la película «Camino». «Bella» en cambio es una película preciosa, y no me importaría volver a verla.

  9. Si a la gente del diario global no le parece bien la película, para mi es otra razón para verla.

  10. Todo lo que no sea prog-regre es basura para ellos.

    Si lo considerasen basura no habrían hecho ni una sóla crítica de la película, pero le tienen miedo, mucho miedo, porque rompe con los dogmas de los izquierdoso-políticamente correcto. Por eso han de hacer crítica, y tratar de desprestigiarla.

    Más de lo mismo en El Pravda. No nos debería extrañar

  11. Donde pone Niña, debe decir Nina. La luminosidad de los ojos de Verástegui y la expresividad de los labios de Tammy Blanchard son impresionantes. Del panfleto ese que citas, mejor no hablar.

  12. Elentir El País tenía que realizar su función y eso es lo que hecho, estar en el papel por el que le paga el gobierno. Evitar a toda costa que esta película sea un éxito, lo que se traduciría en un fracaso del gobierno en su política del libre asesinato.
    Saludos

  13. Ketty

    Estoy deseando ir a verla pero todavía no la tienen por aquí en los cines. Y si no traen,seguro que me la compro cuando esté en dvd. Y sobre el artículo en EL País, pues mejor ni pierdo el tiempo, no voy a leerlo. Me ha valido leer un artículo una vez para ver qué capaces son en manipular noticias.
    un saludo

  14. suscribo tus palabras.La ví el sábado y creo que es extraordinaria.

    Qué se podía esperar del espacio de librepensamiento que es El País…Si no hay elementos «de juicio sumario» de la izquierda (entiéndase temas como los de «los girasoles ciegos») nada de alabanzas, no sea que alguno abra los ojos y abandone el adoctrinamiento.

  15. Pues a mi me parecen demasiados premios para que la califiquen como »basura».

  16. Pero seguro que lo califican así porque es provida.Si fuera proabortista otro gallo cantaría

    Por cierto,te gustará este texto sacado de la sección de comentarios de un blog.

    »En tercer lugar, Bellotero de mis choteos, ***una burla continua a la raza humana y sobre todo a la vida*** es perseguir mujeres que deciden eliminar de su cuerpo un insignificante germen celular, y sobre todo hacerlo en nombre de una ideología caduca, basada en supersticiones y en textos más que dudosos que cuentan con miles de años de antigüedad y ni siquiera están homogéneamente datados. ¿Sabe usted lo que hacen en los hospitales ordinarios cuando una mujer tiene un aborto espontáneo? LO TROCEAN Y LO TIRAN A LA BASURA, como señalSimone de Beauvoir, lo cual reduce a la más puerca miseria toda su pseudo-argumentación, basada en prejuicios, supersticiones y supina ignorancia biológica. Pero claro, si usted no aprendió a decir «ámbito», ¿qué se puede esperar que sepa de CIENCIA BIOLÓGICA?».

    Para vomitar,¿no?.

  17. Fichovi, ya está incluido el enlace, muchas gracias. 😉

    Juan Julio, curiosamente en la web oficial de la película ponen «Niña», aunque en la versión española la llaman «Nina»… ¿?

    Danie45, sobre ese comentario que citas, en fin, ya ves la irracionalidad de alguna gente. Por cierto, el dato que da sobre los bebés que mueren en abortos espontáneos no es cierto. Yo conozco un caso -no daré detalles- y precisamente podría enseñarle a cualquiera el niño del cementerio en el que descansan los restos del niño.

  18. Daniel45, no suelo entrar en debates del aborto, pero si se lleva el razonamiento que ha posteado ese animal al extremo, todos no somos más que un conjunto de reacciones químicas. Así de simple y así de duro.

    ¿Qué diferencia habría entonces entre cargarse un conjunto de células que son un «germen celular» de un conjunto de células que es un hombre adulto?. Porque bajo el prisma de la biología, no deja de ser lo mismo: un conjunto de reacciones químicas.

    Argumentos como ese son los que abren la puerta a la eugenesia, control de la población o eliminación de individuos no deseables para la sociedad o la moral actual.

    Elentir,
    Hace algún tiempo visité la exposición Bodies en Madrid. No sé si alguno la habéis visitado, pero la zona de los fetos abortados (causas naturales) pone los pelos de punta.

  19. Alucino: yo, que no pertenezco a asociaciones pro-vida ni nada por el estilo, me considero tratado como idiota con el artículo de El País, ya que no dice en ningún lado, finalmente, de que trata la película!!! Es como si yo quisiera hacer la sinopsis de «El Padrino» y dijese que trata de una familia cuyo padre ejerce una fuerte influencia sobre sus hijos…

    Los progres no son mala gente: son idiotas.

  20. Muchas gracias por el enlace. Creo que es muy necesario ayudar a difundir películas como esta.

  21. Drizzt, no he visto esa exposición. A decir verdad, no sé si me lo permitiría mi estómago…

    Retroferran, qué conste que yo aquí no siempre digo de qué van las películas que veo en las «minicríticas» que publico (mucho más cortas que este «ladrillo»), pero es que siempre publico el trailer para que la gente se informe directamente. Lo que demuestra El País, en todo caso, es que no quiere que la gente vea esta película. Sólo le ha faltado titular la crítica como «Mañana tendrás El País gratis si no vas a ver Bella». 😆

    Embajador, no hay de qué. 😉 Estoy totalmente de acuerdo contigo, películas así hay que difundirlas.

  22. Nunca se ven las cosas con los mismos ojos que los inefables compañeros de El País!!

    Saludos

  23. Yo tb vi la exposición The bodies en febrero… En el museo anatómico de la Universidad de Valladolid tb tienen fetos como los que había en the bodies. Creo que no hay más que decir.

    Saludos

  24. ¡mamma mía!

    Pero, ¿qué iban a decir los de «El País de los Ziegos»?
    Estoy desando ver la película, pero no sé cuándo podrá ser. Gracias por el trailer, Elentir.

  25. Melguiche

    El domingo vi la peli y la verdad que no es mala. Quizás un poco sensiblera en exceso, de esas que te calzan la moralina, ya sabes, pero en lineas generales me gustó. El crítico del Pais probablemente estaba aleccionado para esa crítica.

  26. no se yo

    La verdad es que la crítica no se ha portado bien con Bella, la de El País es la que peor la pone de las que he visto, puede que tenga mucho de ideología, pero desde luego hay algo de realidad, si Bella fuera una gran película harían criticas buenas e intentarían disimular su carga ideológica, el mejor ejemplo de esto es Juno.

    Juno, una obra maestra, fue alabada por la misma gente que detesta Bella, lo que pasa es que Juno estaba entre las mejores películas del año y con solo el doble de presupuesto que Bella recaudo por encima de 100 millones de dolares. Bella ha conseguido un éxito moderado y fue estrenada en un buen momento en EEUU para llegar arriba en la taquilla, por ejemplo el último documental de Bill Maher, polémico, ridiculizando la religión, ha recaudado 4 millones más que Bella en un genero muy malo para la taquilla y, sin embargo, nunca fue la película más vista.

    El problema es cuando la ideología ciega, ejemplo paradigmático Camino, hay quien la ha puesto a parir en su totalidad y hay otros muchos con ideas similares pero más sensatos que han dicho que aunque tecnicamente fuese la perfección hecha película, el resto era una basura.

    Para ver como van las criticas una buena página es siempre rotten tomatoes. Y Bella, a diferencia de Juno o el documental de Bill Maher, suspende.

  27. Por favor, no compares Bella, con su bajo presupuesto y si difusión tan limitada, con Juno, que tuvo una campaña de difusión muy fuerte y se estrenó en muchísimos cines. Y en cuanto al documental ridiculizando la religión, la comparación en cuanto a recaudación ya me parece la monda. Hasta un payaso como Leo Bassi consigue difusión a sus espectáculos-basura metiéndose con la religión. ¿O es que ahora una película es buena sólo por ser polémica?

    «Bella», en su conjunto, es una película muy buena y no pretende ser polémica. Para nada es comparable con «Camino», cuyo trailer ya de por sí daban ganas de echarse a reír… Ésa sí que es una película embustera, por cierto.

    Para terminar, en el Festival Internacional de Cine de Toronto, además de «Bella», se han llevado el premio del público películas como «Hotel Ruanda», «Promesas del Este» y la propia «Juno». Decir que ese premio lo gana ahora «una porquería de película» me parece muy poco serio.

  28. ¡¡Hijo de p…!! (el mamarracho juntaletras de El País). Con lo tranquilito que estaba hoy (no he escuchado las noticias ni leído nada) y ya me he encabronado. Es que no hay día que no…

    El refranero español es sabio: a palabras necias…

    Como bien sabes, me ha gustado la peli y, fuera de lo estrictamente cinematográfico, me parece de gran relevancia el punto de inflexión que parece que estamos viviendo con esta «eclosión pro-vida».

    Es algo que no llegarán a comprender nunca los progres dadas su nadería mental e indigencia moral.

    Un abrazo.

  29. Una de las 5 mejores películas que he visto en mi vida.

  30. No la he visto, pero solo con el trailer me hago la idea de que se trata de una muy buena película.

    PD: Y añado, si a los críticos de «EL PAIS» les molesta, mas motivo para ir a verla.

  31. Tiene que haber gustos para todo. Pero que hablen aunque sea mal es buena cosa. Muchos me han contado maravillas de la película, espero que eso no sirva para que me defraude cuando la vea.

  32. Sinceramente yo no puedo con El Pais. Hace mucho que perdi’o la capacidad de informar con un m’inimo de objetividad, y ahora s’olo es un panfleto ideol’ogico.

    Bella supera lo que es una pel’icula, sino que es un soplo de aire puro una reacci’on a tanta basura monocolor llamado pomposamente cine espa;ol que vive de la subvenci’on.

    Ojal’a haya muchas Bellas que hagan frente a la manipulaci’on que soportamos.

    Un saludo para Elentir y para todos:brindis:

  33. La peli

    Bella es bella

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.