Un panfleto nacionalista pagado por todos

Ayer llegó a mis manos un panfleto nacionalista "de distribución gratuita" y de 24 páginas que se titula "GZnación". En su portada presume de distribuir al mes 52.000 ejemplares. Por lo visto en los kioskos cuesta 1 euro, pero en su segunda página señala que se reparte gratis en la calle en 20 municipios y se reparte por correo "en todas las viviendas" de otros 18. ¿Quién paga esto? Pues lo pagamos tú y yo, aunque no seamos nacionalistas: más del 70% de la publicidad que aparece en este panfleto son anuncios institucionales pagados con dinero público. Aquí va el detalle:

  • Pág. 3, media página. Vicepresidencia de la Xunta (BNG)
  • Pág. 4, toda página. Cons. de Vivienda de la Xunta (BNG)
  • Pág. 7, toda página. Fundación Forga de la CIG, sindicato nacionalista hipersubvencionado con dinero público
  • Pág. 9, pequeña tira. Una marca de cervezas/li>
  • Pág. 10, media página. Concello de Pontevedra (BNG)
  • Pág. 12, toda página. Cons. Innovación de la Xunta (BNG)
  • Pág. 14, minúsculo anuncio de una librería
  • Pág. 16, toda página. Vicepresidencia de la Xunta (BNG)
  • Pág. 18, anuncio a doble columna. Concellería de Mocidade de Coruña (BNG)
  • Pág. 19, anuncio a doble columna. Concellería de Mocidade de Coruña (BNG)
  • Pág. 20, minúsculo anuncio de una empresa ambiental
  • Pág. 21, toda página. Cons. Medio Rural de la Xunta (BNG)
  • Pág. 23, media página. Presidencia de la Xunta (PSOE)
  • Pág. 24, pequeña tira de la Vicepresidencia Primera de la Diputación de Lugo (BNG)

Resultado: de 14 anuncios, 10 son pagados directamente con dinero público. Además, los anuncios públicos son con mucha diferencia los de mayor superficie contratada (es decir, los más caros), y en todos estos casos, menos uno, esos anuncios institucionales son de departamentos en manos del BNG. ¿Cabe imaginar una muestra más descarada de enchufismo político?

La conclusión es evidente: en plena crisis, con miles de gallegos que no llegan a fin de mes, la Xunta despilfarra nuestro dinero en panfletos. ¿Es esto lo que entienden el PSOE y el BNG por "gasto público"? El colmo es que ese panfleto nacionalista lo hacen con el dinero de los que somos pisoteados por la política fascistoide de imposición lingüística que están practicando desde la Xunta. Por abusos así es por lo que vamos a salir a la calle en Santiago el próximo 8 de febrero. ¡Ya está bien, caray!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. chiribuso

    Allí estaré…
    Pero no es el único caso. En los centros escolares llegan constantemente publicaciones como estas, gratuítas porque gozan de subvención; y también folletos institucionales como el del «Correlingua»…que animaba a los chicos a dar «unha labazada» a los que no querían hablar en gallego; o el caso de la revista oficial de la nazimesa por la «normalización» lingü´stica…eso si que es digno de ver!!! Por supuesto, gratis para los departamentos de Gallego de los centros y con, únicamente, publicidad institucional…

    A veces dan ganas de liarse a….!!!!

  2. Galileo

    Los nacionalistas la están liando parda en Galicia, y en toda España en general.

    Por cierto, hoy he leído el eslogan electoral de las gallegas del PP «Chegou o momento», que está sacado de la película El Rey León, de Dysney. Lejos de ser un tema inocente tiene su colmillo retorcido, puesto que se trata de expulsar del poder a un rey asesino amparado en un ejército de hienas. Ejercito que desfilaba como los nazis, en la película.

    Entre los puntos del anuncio electoral, no más destacado que otros, aparece el asunto del idioma gallego, que no se imponga.

    ¿Podemos confiar en un político que hace dos días iba de simpático con los nacionalistas?

  3. Javierbr

    Huy, esto me recuerda a la revista infantil vasca «Kili-Kili», que recibía subvenciones del Gobierno Vasco. No sólo era nacionalista, sino también descaradamente proetarra.

    Más información en:
    http://www.papelesdeermua.com/html/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=128&mode=thread&order=0&thold=0

  4. Pero qué coño pretenden financiando este tipo de cosas?

  5. democrata

    La TVG en tiempos de Fraga era igual, con censura explicita y todo…de que te extrañas eres gallego como yo y como gallegos el clientelismo politico es nuestra peor enfermedad, si en vez de darnos patadas 1 a otros por el poder nos unieramos nos iria mejor…

  6. Javierbr

    Nuevos votantes nacionalistas, Shasta. Ni más ni menos. Hay que asegurarse el futuro…y la poltrona.

  7. leo, escribo y hablo gallego, tengo el diploma de iniciacion y el de perfeccionamiento ,vivo 46 años en Alicante,mis hijos (sin obligarles nadie)hablan gallego,no fuimos a ninguna galescola y no estoy por la labor de esos sectarismos y exclusivismos.¡Un respeto para todos!,no quiero ser omo uno de una aldea de Lugo que,porque yo hablé en gallego en la junta directiva de un centro gallego me dijo que hablase en castellano que él no entendia el gallego.No creo que fuese verdad pero por si acaso se lo traduje.Los valenciano parlantes cuando hablan conmigo cambian el´´chip´y me hablan en castellano y yo les digo que asi no aprenderé nunca bien el valenciano y,como decia mi madre,lo que llevemos en la cabeza no nos lo quita nadie o lo que es lo mismo
    2 el saber no ocupa lugar».

  8. Democrata: «de que te extrañas eres gallego como yo y como gallegos el clientelismo politico es nuestra peor enfermedad»

    Típica respuesta de la izquierda: si el PP hace algo malo, es culpa de la malvada derecha. Pero si lo hace la izquierda, entonces es un problema de los políticos, o es «nuestra enfermedad». En fin, qué cara.

    Galileo, me alegro de que Feijoo toque el tema de la imposición lingüística, aunque eso de coger lemas de «El rey león», en fin… 🙂

    Mª del Carmen, si tú quieres someterte a una inmersión lingüística es tu decisión, allá tú. Pero que tú lo quieras no significa que se le tenga que imponer a todo quisque. A mí también me gustan las películas de terror pero no obligo a nadie a verlas.

  9. Mira Chiribuso, yo que soy estudiante tengo unos cuantos de estos panfletos por ahí. En uno de ellos decía que »los que hablan solo gallego tienen un nivel cultural mayor que los que hablan solo español».

    Este panfleto, tengo comprobado que ni siquiera sirve para envolver el bocata. Me da un asco que aún voy a vomitar.

  10. Daniel45, será por eso que uno de mis hermanos me ha dicho que hay pilas enteras del «GZnación» sin que nadie las coja. 🙂 En fin, menudo desperdicio de papel… Y luego aún irán de ecologistas.

  11. En mi instituto hay una de esas. Me parece que el estudiantado sabe las propiedades del periórico de marras.

    Pero no solo eso, sino que los panfletos que reparten en las clases con esta basura no se los lee nadie. Y el único que los lee lo hace para descojonerse.

  12. Elentir es una manera evidente de hacer propaganda electoral con el dinero público, sin que a simple vista se les pueda acusar en los tribunales por ello.
    Saludos

  13. democrata

    Elentir no te voy a recordar cosas que con solo ir a youtube y buscarlas te dejan…., pero te recordare que esa es nuestra mayor enfermedad,
    por que crees sino que no se cambio el voto el urna en estos 4 años? respuesta por la misma razon que el PP no lo hizo en 16.

    Pregunta a Elentir y el resto:por que el PP no cambio el voto en urna estuvo en la xunta 16 años? y tu por que no te moviste para pedirlo, quiza por que ganaba el PP y no importa como gane lo importante es que gane….

    LO REPITO CON TANTA INSISTENCIA COMO AHORA LO REPITE FEIJOO9

    antes de culpar a la izquierda mira mas a tu derecha.

    NOTA IMPORTANTE: NO EXCULPO LOS FALLOS DE LA IZQUIERDA YO NO ME VENDO A NADIE, AHORITA ESTAIS PROBANDO EN GALICIA DE VUESTRA PROPIA MEDICINA.

  14. Esto de esconder los errores y abusos de la izquierda en las faldas del PP me parece putapénico, y más todavía después de pasaros años criticando al PP por lo mismo que ahora calláis como corderitos ante la izquierda en el poder. Sois unos hipócritas.

    Por cierto, lo de «estáis probando en Galicia de vuestra propia medicina» además de mentira te deja quedar como un perfecto energúmeno que no entiende la política como un servicio a los ciudadanos y una mejora constante, sino como una simple revancha que consiste en joder a los rivales, aprovecharse del ciudadano y cometer errores a sabiendas escudándote en que otros también los han cometido. Así entienden la política en cualquier repúblicana bananera, igual que vosotros.

    En fin, menudo cinismo, ya está bien. Hace falta tener más cara que espalda para escribir comentarios como el tuyo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.