César Vidal rompe el silencio en la COPE

Muchos esperábamos impacientes el editorial de César Vidal hoy en La Linterna y no ha defraudado. César ha recordado la figura de Estilicón, general romano de origen germánico y de religión arriana que defendió Roma de sucesivas ofensivas bárbaras hasta que miembros de las altas esferas imperiales, envidiosos por sus éxitos y reprochando al general su condición de no católico, empezaron a intrigar y a hacer circular bulos contra él hasta que lo ejecutaron en el año 408. Días después, los bárbaros ya estaban a las puertas de Roma sin que hubiera un Estilicón para hacerles frente. César ha leído el editorial que publica hoy en su blog.

César ha hecho alusión al despido de Jiménez Losantos como director de La Mañana, criticando a quienes han ayudado en la operación de acoso y derribo contra el periodista turolense, en los siguientes términos: "la izquierda y los nacionalistas, una parte significativa de la derecha y una pléyade de intrigantes del más diverso pelaje han decidido sacar de la mañana al mejor comunicador con que ha contado la derecha en las últimas décadas". Podéis escuchar el editorial completo aquí:

En fin, os enlazaré aquí el editorial en cuanto esté colgado, porque me parece muy recomendable su lectura.

Desde que Jiménez Losantos anunció el 5 de abril en su blog su despido por parte de la COPE como director de La Mañana, en la emisora apenas se ha hecho alusión alguna al tema. Es más: en La Mañana, en estos días de Semana Santa, no se han pasado llamadas de oyentes al contestador hablando de este tema, y eso a pesar de que Rosalía Sánchez, subdirectora del programa, comentó el lunes día 6 que desde el día anterior se estaban recibiendo miles de llamadas de oyentes disgustados.

El silenciamiento a los oyentes ha llegado a tal extremo que el pasado miércoles un oyente descontento llamó para protestar en antena al programa Los Decanos (minuto 10:22), y eso a pesar de ser un programa dedicado a cuestiones de salud.

Veremos qué pasa mañana en el programa de Federico Jiménez Losantos, y durante la emisión de La Linterna estaré atento a lo que diga su director para ir ampliando esta entrada.

+ 22:48h: César está leyendo ahora en antena los mensajes de los oyentes, muchos de ellos advirtiendo que si Jiménez Losantos y él dejan la COPE no volverán a escuchar esta emisora. Ha leído bastantes y en estos momentos sigue leyéndolos.

Artículos relacionados:

- Estilicón (Editorial 13/IV/2009), por César Vidal
- César Vidal explica todo sobre el despido de Losantos, por Isaac Jiménez
- COPE: ¿Es lo que yo entiendo?, por Anghara

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ya me he puesto el despertador jurjurjur

  2. Hilarión

    Es normal que el personal de La Mañana no haya pasado esas llamadas. Es más, estoy seguro que el propio FJL les habrá dado instrucciones en ese sentido. Si ya tienen el empleo en el alero (Bellido Villa, o Nacho Dolfos, traerá su equipo y los que hay ahora ya se sabe), imaginemos en qué lista anotarían a los responsables del equipo que emitiesen las llamadas. Es preferible que lo que se haga o se diga sea con él presente. En cuanto a los demás programas de la cadena soy de la opinión de que están aplaudiendo con las orejas, así que de hablar nada y de hacerlo apoyando a la dirección, que todos somos una piña con el ganador, y que más «deslizamientos» como el de Villa veremos y a muchos asombrarán.

    Por cierto Elentir, si oíste ese programa de Los Decanos ¿cómo reaccionó Almeida?

  3. Yo creo que Almeida se lo estaba pasando pipa… 🙂 De todas formas, puedes oírlo tú mismo, he puesto arriba el enlace el audio (minuto 10:22):

    http://www.cope.es/audioDescargar.php5?codigo=progarchivo_12396153162030299082.mp3&audio=20090408_programa-del-miercoles-8-04-09

    Libertad Digital también acaban de publicar íntegro el editorial que ha leído César en La Linterna:
    http://www.libertaddigital.com/sociedad/cesar-vidal-a-las-ocho-de-la-tarde-en-la-linterna-1276356232/

  4. La verdad es que no sé si levantarme a las 6 para escuchar a Fede mañana, es que son dos horas menos de sueño xD

  5. Jom

    No hace falta levantarse tan pronto en http://www.lamanana.com.es guardan en mp3 los programas.

  6. Pues yo me he puesto el despertador y me voy a ir a dormir. Encima dice mi señor esposo que mañana a las 8 y media me quiere ver en el gimnasio. Ay.

  7. Despertaros a las 6 de la mañan: pero mira que sois raros los humanos… 🙂 Yo me acuesto a las siete o siete y media, así que si la cosa se alarga, sólo tendré que «trasnochar» un poco. 😛

  8. Patroclo

    Pues un programa «al alimón» con César y Federico sería «una bomba» y además haría mucho daño a todos aquellos que les quieren mal a ellos.
    El Coronel se quedaría con los ojitos a cuadros,los maricomplejines del PP se quedarían como la estatua de Lot,los del otro PP conspirador que le sentaron en el banquillo les saldría espumarajos por la boca, los envidiosos que tanto le atacan desde la izquierda mediática danzarían como poseídos girando la cabeza como la niña del exhorcista.
    Pero ya sé que esto es muy complicado y ficticio.No soy tan ingenuo!
    Muy complicado el encaje de bolillos que tendrá que hacer Federico, al fin y al cabo la COPE es una emisora de cobertura nacional.Pero como muchos decimos donde vaya él allí iremos nosotros.Y César qué hará???? El sí que se ha mojado y mucho.También Almeida al dejar los micrófonos abiertos…Y los demás, no me puedo creer quer la gente sea tan… no sé…Cristina, a la que le escribi un mail sobre el asunto y no me contestaron, así como lo suelen hacer otras veces.
    Pero como JOB, paciencia que en breve todo estará desvelado.

  9. Patroclo

    Así que haces «gaupasa» a menudo, Elentir, jejeje.

  10. Eh, eh, que gaupasa es pasarse la noche de juerga, y yo me la paso aquí entre códigos PHP, hojas de estilo, FTPs y demás trastos para hacer webs. Que uno es mu serio. 😉

  11. h

    Yo a las 6 como siempre. Como un clavo. Tengo mono… 🙂

  12. Elentir, ja ja ja ja. Hay cosas peores, como ser administrador de sistemas o programador. Las noches buscando pifias en código C en en los parámetros de configuración del Apache pueden ser gloriosas.

  13. César está leyendo ahora los SMS de los oyentes en apoyo a Federico. Esto es de traca. 😀

  14. La gente estará que fuma en pipa, supongo

  15. César Vidal se está cebando leyendo SMS sobre el tema.

  16. nose

    ¿No quería J.María García comprar una emisora hace tiempo?
    Dinero tiene, y la estructura de la cadena ya estaría resuelta.

    Claro que tendrían que limar algo más que asperezas.

    J.M.García, Losantos y Vidal.
    Solo falta Nacho Villa y los primeros en audiencia.

  17. spartak

    Aun no lo he leído, pero en cuanto he visto que Cesar daba paso a los sms de los oyentes con el tema estrella «César y Federico» sabía que no se habían vendido. Luego escucharé el editorial y mañana a ver si a las 6.00 estoy arriba, no suelo levantarme tan pronto pero un día es un día.

  18. Ha leído bastantes mensajes, y ha dicho que deja algunos subidos de tono. Imaginaos mañana el porgrama de FJL, va a ser la leche. 8)

    Ahora están comentando el tema en la tertulia.

  19. Patroclo

    Lo ha dicho claro…»Si le echan a Federico, yo me voy con él» Olé!!!!

  20. Menudo monólogo se ha largado. Se puede decir más alto pero no más claro.

    Un saludo, Elentir.

  21. spartak

    Almeida tambien es traidor? Yo hoy he oído el último cuarto de hora de La Tarde pero nada de nada. ¿Que tal se ha portado Cristina? De todas maneras imagino que como dice Hilarionov arriba Federico intenta proteger a su equipo. Hoy César está hablando claro, acaba de decir que si se va Fede él va detrás. Pero creo que la mañana de mañana será gloriosa.

    Si hace falta se rezan 3 padrenuestros a las animas y a las 6.00 arriba como un clavo. Otra posibilidad es beber mucha agua para tener que levantarse cada hora.

  22. spartak

    a las Ánimas, mejor dicho

  23. César ha puesto verde a la dirección de la emisora. Imaginaos la que le espera mañana a Coronel…

    Por cierto, Spartak, Almeida dejó hablar sin problemas al oyente. A mí Almeida me cae muy bien, desde luego. En cuanto al programa de Cristina esta tarde, sólo le faltó empezar a corear lemas de apoyo a Rajoy cuan colegiala de un grupo de animadoras. Ha sido penoso.

  24. porqué?

    Esta noche temo desvelarme pensando y no despertarme mañana, porque como todos los días a las seis ahí estoy y estaré donde este Federico.

  25. aln

    Y los que se crean que ésto va a parar aquí, que se desengañen. Una vez que se ha dado el brazo a torcer, irán a por Radio María: sus programas de opinión nocturnos son muy poco políticamente correctos, y dicen las cosas muy claras, también en temas como el aborto y la eutanasia. Pero no los oye casi nadie, y por eso no se ha levantado la liebre. A Federico no se lo han cargado [sólo] por sus opiniones, sino porque le oye mucha gente.

    Y si no, al tiempo.

  26. spartan

    Ok Elentir, es que me he puesto a leer los comentarios por encima y me he trastabillado.

    Ahora lo veo claro. Una cosa, el otro día estuvo Pajín (Pajín!!) en La Palestra y creo que hoy ha estado Blanco u otro socialista del Ministerio de Fomento. Decidme si me equivoco pero están aumentando la frecuencia y el peso (Pajín!!) de las intervenciones socialistas en COPE. Que no digo que esté mal, solo que me extraña. O no.

  27. Jolly Roger

    Jom, no es lo mismo escuchar a Federico en diferido en directo. A Jiménez Losantos hay que escucharlo en vivo.

  28. Javier

    Aln ¿a qué hora son los programas de Radio María? La sintonizo, pero no la he escuchado nunca por la noche.

    Saludos y gracias.

  29. Aln: «A Federico no se lo han cargado [sólo] por sus opiniones, sino porque le oye mucha gente.»

    Sabias palabras.

    Spartak, te lo confirmo: en la Palestra prácticamente van a socialista por día. Hoy estuvo Pepiño. Y por cierto, escuché la Palestra a las 15:00h, un informativo en plan descafeinado total, con noticias propias de diario de provincias… y ni pío sobre lo del terrorista al que dejó escapar la Policía, noticia que publica hoy El Mundo:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/12/espana/1239564683.html

    ¿Es ésta la COPE que quieren el PSOE y el PP?

  30. eos

    Espero que recapaciten en la COPE si no va aperder muchisimos oyentes

  31. Jolly Roger

    Ya queda menos para que Federico hable clarito. César Vidal ha disparado las primeras andanadas, muy brillantes, como siempre, pero la artillería pesada caerá a partir de las 6 A.M.

  32. mulacen

    Dando por hecho que la decisión de liquidar a Federico viene de arriba, (Cúpula de COPE), creo que ha llegado el momento de que el cabo Tapioca (me niego a llamarle coronel de momento) de un paso al frente. Sr.Tapioca ahora o nunca. O apoya Vd. a sus empleados o demostrará que pinta Vd. en la cOPE lo mismo que la Tomasa en los títeres.

  33. Elentir, comentas:

    ¿Es ésta la COPE que quieren el PSOE y el PP?

    Por supuesto, es el modelo del oasis catalán, donde los políticos hacen y deshacen a su antojo, toman el x%, y toda la prensa mansa y subvencionada. A ver si va a haber que escuchar alguna cadena en inglés para poder enterarse de lo que pasa en España.

  34. aln

    Javier, entre 8 y 10 de la noche en RM hay diversos programas de contenido social (aunque no recuerdo que días de la semana), muy buenos en mi opinión.

  35. Vaya, qué cosa: hace tres horas la última entrada de mi blog aparecía aquí:

    http://www.cope.es/blogs

    Pero ahora ya no está. Y eso que sigo apareciendo en la lista de bloggers de Cope.es:

    http://www.cope.es/blogs_bloggers

    Qué misterioso, ¿no?

    P.D.: vaya, más misterios… En esta web aparecía la lista de mis últimos 10 artículos publicados, como les aparece al resto de blogueros de Cope.es:

    http://www.cope.es/blogs_bloggers,701,elentir

    Ahora ya no aparece ningún post. Vamos, que alguien los ha borrado. ¿Llamaré a Íker Jiménez?

  36. Patroclo

    Nosotros también sabremos tomar represalias.
    Algunas hay!!!!

  37. Me encantan los editoiales de César Vidal. Qué talento para encontrar los paralelos históricos.

  38. Cabriel

    Abellán acaba de hacer una graciosa alusión al editorial de César Vidal y a continuación ha comentado el revuelo que hay por algo que va a decir Federico a las 7 de la mañana…:)

  39. pablo

    Elentir, hablas con bilis y de mucho de lo que digas (y animas a decir a otros) puedes arrepentirte.

    Sé más prudente o si no, al tiempo.

  40. Uy, uy, uuuyyyyy… ¿esto es una amenaza, Pablo?

    ¿Me estás sugiriendo que me calle…?

    ¿Es que vienes aquí a anunciarme represalias…?

    ¿Qué me vas a hacer si sigo expresando opiniones que no te gustan…?

    Mira, Pablo: si eres de ésos que me desean o incluso están dispuestos a hacerme algún mal porque consideran que mis opiniones son incorrectas, ponte a la cola que hay docenas de personas esperando turno para taparme la boca. ¿O es que te crees que eres el primero que viene a intimidarme a este blog?

  41. Elentir, hablas con bilis y de mucho de lo que digas (y animas a decir a otros) puedes arrepentirte.

    ¿Vito Corleone?

  42. pablo

    Allá tú.
    Duerme más y verás las cosas mejor.
    Piensas que te hago amenazas cuando te doy un consejo de amigo.
    No escribiré más porque en vez de ayudarte,te engorilas más.
    Dentro de poco te veré en persona y entenderás porque no te amenazaba sino que intentaba ayudarte,…

  43. jajaja.

    Paolo…se te olvidó agregar «pero que parezca un accidente».

    😛

  44. Pablo, aún recuerdo bien la última vez que alguien me dijo eso de «sólo es un consejo de amigo» para disfrazar una actitud como la tuya. Tú te debes creer que nací ayer.

    Para mí la palabra «amigo» es lo bastante valiosa como para otorgársela a alguien que me deja mensajitos intimidatorios como los tuyos. Así que guárdate tus «consejos de amigo» (sic) que no los quiero. Y dicho sea de paso, en lo de verme en persona te vas a quedar con las ganas. Más aún si eres quien supongo que eres. No me dedico a perder el tiempo con determinadas personas.

  45. Menos mal que nos queda Onda Cero….,
    pero echaré de menos a Losantos.

  46. ¡Vaya con los consejitos de Pablito! ¿Será el meapilas de Coronel de Palma? Menos mal que Elentir está al pié del cañón para informarnos de todo lo que está ocurriendo y las maniobras para acabar con la COPE.

    Lo de Nacho Villa es vergonzoso. Lo de hoy entrevistando a Pepiño… parecía que se le caía la baba. Y Cristinita con Miguel A.Rodríguez en la tertulia alabando a Rajoy… Para darla de bofetadas.

    A las 7 me pongo el despertador sin falta, qué ganas de escuchar a Fede que tengo.

  47. spartan

    ¿Os habéis fijado que Cesar Vidal ha dicho que la licencia que le ha dado la CAM (o Espe) a LD la iban a compartir con COPE?

    Por este tema también se le ha criticado a FJL, por hacer publicidad de LD (como si LD no publicitara a COPE y a sus colaboradores) y de no hacer publicidad de Popular TV.

    Pero esto cambia las cosas, ¿no?

  48. Dwight

    Lo que contáis de Nacho Villa y Cristina me ha dejado de piedra. Mi duda es ¿por qué? Herman Tertch tuvo la valentía de alzar la voz y decir lo que pensaba. Le costó su puesto en El País. Ahora lo hace genial en Telemadrid. ¿Es que ya no van a quedar voces independientes? ¿En qué narices se ha convertido el periodismo?

    Qué pena, madre. Qué pena.

  49. Spartan, cambiaría las cosas si eso de la licencia no fuese el enésimo pretexto de algunos para arremeter contra FJL… Yo creo que ni aunque LD le regalase la frecuencia a la COPE, algunos seguirían erre que erre.

  50. Felix Ruiz

    Pero tu no eres bloguero de cope?

    http://www.cope.es/blogs_bloggers,701,elentir

  51. Sí que lo soy. Acabo de explicar el caso aquí:
    https://www.outono.net/elentir/?p=5398#90385

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.