El éxito de La Mañana se debe a... la mañana

"La Dirección de la Empresa explica que el gran volumen de publicidad que genera “La Mañana” se debe a que está en el Prime-Time de la radio en todas las cadenas, independientemente de quién sea el comunicador que esté al frente." Esto lo publicó ayer por la tarde la sección sindical de Comisiones Obreras en COPE tras una reunión con directivos de la cadena. Reunión a la que faltó, una vez más, el Presidente de la emisora: "Hace 5 meses que no se reúne con los representantes legales de la plantilla a pesar que estamos en uno de los momentos más convulsos de los últimos tiempos de COPE", denuncian desde CCOO.

Así pues, el mensaje de la dirección a los empleados es que el motor económico de la emisora, La Mañana de COPE, no debe su éxito a su director, sino al horario en que se emite. No sé qué pensarán la SER y Francino... Pero bueno, si Federico no tenía ningún mérito, ¿por qué mantener 6 años a un agnóstico al frente del programa de una radio católica -algo que incomodaba a unos cuantos Obispos- si su trabajo podía hacerlo cualquiera?

Por otra parte, la dirección de COPE ha explicado por fin a la plantilla a qué se debe el cese de Federico como director de La Mañana. Según la dirección, FJL ha perdido medio millón de oyentes y por eso le cesan. En fin, a mí no me salen las cuentas... Unos meses antes de que Federico se hiciese cargo del programa, en abril de 2003 La Mañana tenía 936.000 oyentes según el EGM. De acuerdo con la misma fuente, hace un año La Mañana tenía 1.533.000 oyentes, y el último estudio del EGM le daba 1.400.000. Y esto, claro, según el más que cuestionable EGM. ¿Dónde está ese medio millón de oyentes de menos?

Por otra parte, si La Mañana gana medio millón de oyentes en seis años, el mérito es del horario. Pero si pierde 133.000 oyentes en un año, ¿la culpa es de Federico? ¿Significa esto que Jiménez Losantos sólo es responsable si las cosas van mal?

En relación con el futuro de la COPE, desde CCOO apuntan:

"Los Directores Generales nos han confirmado que el Presidente no quiere presentar un ERE en COPE. El encargado de los asuntos financieros ha explicado que si se gestiona bien la compañía, no habrá problema: no hay deudas, hay tesorería, un buen colchón financiero y líneas de crédito, además de suficientes activos para hacer frente a la crisis."

Lo de "si se gestiona bien la compañía" asusta un poco justo después de que la dirección haya tomado una decisión muy cuestionable en términos empresariales, como es enseñarle la puerta de salida a los dos locutores con más oyentes.

Para terminar, la COPE no tiene deudas y tiene una situación económicamente saneada porque se lo permiten los ingresos de sus principales programas, algo que no ocurría hace unos años y que será difícil de mantener en plena crisis económica. Veremos qué pasa si Federico y César se van y empieza a caer la audiencia hasta los niveles que tenía en 2003. Bueno, eso a menos que la dirección lleve razón y sean nuestros despertadores -y no Federico- quienes nos motivan a escuchar la COPE, claro.

Artículos relacionados:

- La decisión de la COPE, por Federico Jiménez Losantos
- ¿Qué harán los trabajadores de la COPE?, por Elentir
- Luis Herrero: "Llegamos juntos a la COPE y saldremos juntos", por Libertad Digital
- Losantos a las 6 (live blogging), por Anghara
- Estilicón (Editorial 13/IV/2009), por César Vidal
- César Vidal explica todo sobre el despido de Losantos, por Isaac Jiménez

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hilarión

    “Los Directores Generales nos han confirmado que el Presidente no quiere presentar un ERE en COPE»

    Lo malo es que cuando vienen mal dadas el ERE no es cosa de lo que «quiera» el presidente, sino de lo que «quieren» las circunstancias y lo que requiere la supervivencia de la empresa.

    Por otra parte ya no son los «insultos», ni la licencia, ni el agnosticismo, ni el aborto, ni UPyD. Ahora es el EGM. Vale.

    Otra cosa que el tema Federico está tapando, y es que al director del tercer programa en audiencia de la cadena, Abellán, parece ser que también le están toreando con la renovación y que a día de hoy no sabe nada de la misma.

    Y queda por último ¿qué dicen los trabajadores de la cadena? Hasta ahora de los sindicatos conocemos declaraciones a medios digitales tradicionalmente enemigos de Federico. Del resto alguno que ha aparecido por este blog tacando a Federico ¿es la posición de la plantilla en su mayoría? Da la sensación de que sí.

    Desde hace años pensaba que claramente había dos COPES, por un lado federico, Vidal y Villa. Ahora he cambuiado de opinion: hay una COPE-COPE, a la que se ha unido el traidor Villa, y luego Federico y César. Conclusión: mejor que se vayan y ya que cualquiera puede presentar La Mañana, que pongar un chimpancé.

  2. kaito

    En el fondo, creo que lo que está pasando con la COPE y Federico pone de manifiesto lo dificil que resulta para la derecha de este pais la coalición ( necesaria para tener opciones de poder) conservadores-liberales, todos bajo las mismas siglas cuando, desde mi humilde opinión, ambas concepciones son tan incompatibles entre sí o más incluso, que liberales y un socialismo evidentemente más próximo a las tesis liberales que a las conservadoras.

    La oposicion liberal a este desastroso desgobierno ( con toda razón) hace pensar a muchos liberales que el enémigo es exclusivamente socialista y cialquier compañero de viaje en esta empersa es bienvenido, incluso aunque se defiendan postulados totalmente distintos.
    Suelo participar en diversos foros, algunos de carácter progresista, y sin duda donde más ataques percibo a las tesis liberales proceden de los foros más conservadores ( incluido Hazteoir) y todo lo que está pasando en la COPE no es más que otra muestra de la dificultad de ir de la mano de aquellos que más nos atacan solo por el hecho de compartir «enemigos comunes» ( Creo que en Europa sí existe una diferenciación más nítida entre liberales y conservadores…probablemente porque no les resulta tan necesario como aquí para tener opciones de llegar al poder)
    Creo que desde una óptica liberal debería perderse el miedo a reconocer ésto y considerar las tesis conservadoras mas rancias tan contrarias a la doctrina liberal como el socialiasmo más estatalista y totalitario.

    Todo mi apoyo a FJL y al autor de este blog por su valentía. Un saludo.

  3. xka

    Me permito añadir, si Federico pierde tantos oyentes, ¿porque le ofrecen parte de La Linterna?. No se sostiene por ningún lado lo que están eructando las mentes «preclaras» de COPE.

    Lo de los sindicatos del crimen, de aurora boreal, les importa 3 cojones que la COPE pudiera ponerse en situación de riesgo con lo que conllevaría. Mienten al mismo ritmo que respiran.

  4. Las explicaciones que da la dirección de La COPE son de juzgado de guardia. La empresa está saneada, pero Federico pierde oyentes y por lo tanto no se renueva su programa que es el causante de las ganancias de la emisora, pero resulta que da igual que lo presente Federico que el oso yogui, porque la audiencia lo va a respaldar igual y si se suprimen a las 2 estrellas de la emisora que son los que traen el 85% de los ingresos de la emisora, no importa porque los oyentes son borregos y escuchan lo que les eche La COPE. ¿Alguien entiende algo? Oye, pues ya saben: La albóndiga a la Mañana y la gallina Caponata a la Linterna, como a los oyentes nos da igual Juana que su hermana, con tal de que sea La COPE.

    ¡Madre mía! Qué forma de cargarse una emisora de radio que funciona. Supongo que después del desatre que se avecina, alguien tendrá que rendir cuentas a los responsables de este antenicidio bis. Vamos, digo yo.

  5. El gran mérito de FJL estaba precisamente en que atraía oyentes que no comulgaban con el ideario de la Cope y, sin embargo, sabía buscar aquellos puntos en los que estaban de acuerdo. Faltando él no habrá motivo para que sigan escuchando esta emisora, como si fuera la única que emite en ese horario. Es una explicación descabellada. Un saludo.

  6. Por cierto, según el último EGM(ya se sabe que si el EGM da a la Mañana 1.400.000 oyentes, es porque en realidad tiene más)La COPE se sitúa como la 2ª emisora más escuchada en ámbito nacional. La Mañana de Federico con 1.400.000 oyentes y César Vidal con 640.000. ¿alguien se sigue creyendo las explicaciones de la dirección de la emisora que no se renueva a estrella de la emisora por sus bajos índices de audiencia? Es un bofetón en toda regla Coronel de Palma y a sus secuaces.

    http://www.cope.es/cultura/22-04-09–grupo-cope-segundo-lugar-radio-espanola-46603-1

    ¿Pedirán los trabajadores de la COPE la salida de la actuales responsables de este desaguisado?

  7. Lo siento por COPE. De aquí al cierre no hay más que un trecho. Y lo siento porque una de las cadenas de referencia en este país va a pasar a ser una más en el dial, con unas ratios de audiencia paupérrimas

    Ellos sabrán por qué lo hacen, porque un servidor no lo entiende…

  8. Siento que no estes en blogs de cope. Aunque yo te leía por aquí.
    Siempre es bueno, supongo, para un blog , estar en un sitio famoso:)
    Pero no creo que pierdas parroquianos 🙂
    Me parece muy bien lo que dicen las centrales sindicales, pero me parecería mejor que se movilizaran de una vez, por todos los parados de España.
    Que parece que eso no va con ellos.
    De Federico siento que lo echen, pero a mi me da igual. No lo escuchaba:)
    Un cordial saludo.

  9. kaito

    Liberales-conservadores, demasiado tiempo de la mano teniendo cosmovisiones tan distintas. Solo era cuestión de tiempo.
    Es hora de abrir los ojos y entender que tan perjudicial es este socialismo totalitario que tenemos como el conservadurismo carca que se perpetua en la jerarquía española. ámbos enenmigos de la libertad del ser humano.
    Gracias.

  10. dan10

    FJL lleva unos días perdido. Enfrascado con Ariza, Ciudadanos y AES. Me gustaba más cuando apuntaba más alto (PP y PSOE).
    Creo que FJL necesita más a COPE que al revés.

  11. Tienes un premio en mi blog. Es un gesto de cariño, no es necesario ni recogerlo ni postearlo:)
    Un abrazo.

  12. doiraje

    Es evidente que la dirección de la COPE parece estar en un aprieto. Por un lado, los seguidores de Jiménez Losantos presionando con sus quejas, razonables y desmesuradas; por otro, el éxito profesional y económico indudable de este periodista que convierte en absurda la decisión de prescindir de sus servicios; y, por si fuera poco, la Iglesia con sus facciones a favor y en contra de mantenerlo. Un lío en toda regla. Cada vez es más lamentable el espectáculo que están dando con el vano intento de escurrir el bulto, bulto que es de lo más sospechoso.

    Personalmente, creo que Jiménez Losantos puede ejercer el papel que está desempeñando, que es imprescindible y muy necesario, en otro lugar, pero ya no en la COPE. Como católico que soy cada vez me duelen más los oídos de escucharle y contemplar sus actitudes. Y supongo que no soy el único que le ocurre esto. Yo sí creo que ha perdido oyentes (ganarlos, seguro que no), aunque no sé la cuantía. Federico, don Federico, ya no es el mismo, como he dicho en otro lugar.

    Un entorno liberal-conservador es el ideal para él. Tiene LD y otras plataformas de esta tendencia; bien, pues que se dedique en ellas a tiempo completo a desarrollarlas y a ejercer su labor que, católicos o no, no va a perder nuestra atención y nuestro respeto.

    Por cierto, lamento que te hayan expulsado como bloguero de la COPE. Después de lo de Federico, cualquier cosa puede pasar allí. No estoy seguro de la orientación que en un futuro tome la Cadena. Ojalá que de esta crisis salga fortalecida como radio católica y generalista. Pero está la cosa muy difícil.

  13. El EGM no deja de ser un fraude de encuesta como bien demostró Abellán en su momento. ¿Habeís preguntado a alguién quién es Francino?

    La única encuesta válida es la publicidad…

    Y además, Carlos Herrera es un locutor extraordinario. ¿Quién le va a poder hacer competencia que no sea Federico?

    Ignacio Villa es un muermo.

  14. Gonlor, igual eso es lo que quiere el PP… un muermo presentando La Mañana, a imagen y semejanza de Rajoy

  15. Por eso, Gonlor, porque todos sabemos que el EGM es un fraude, si en la última oleada dan a la COPE el 2º lugar de audiencia y al programa de Federico también el 2º lugar con 1.400.000 oyentes, es porque en realidad tienen más audiencia de la que el EGM(dependiente de PRISA)les atribuye. Con esta claudicación de la emisora han firmado su propia pena de muerte. No hay nadie en la mañana que pueda sustituir a Federico y por lo tanto nos iremos con Carlos Herrera, hasta que Federico encuentre tribuna matinal donde escucharle.

    Sin contar que con esta traición de la COPE, me niego a apoyar a esta emisora.

  16. Sin venir a cuento:

    ¿Alguién escuchó la retransmisión de la Madruga de Sevilla realizada por Carlos Herrera?

    Fue una maravilla.

    Lo dicho ahora mismo, no creo que exista ningún locutor que no sea Federico que sea capaz de competir con Carlos Herrera.

    Bueno, uno, Dieter Brandau, pero está en Libertad Televisión…

  17. Hilarión

    Bueno, vamos por partes que esto del EGM es como los resultados electorales: todos han ganado. Me extrañó que hoy en Ondacero dijesen que ellos eran los ganadores y que se consolidaban como los segundos y bla, bla. Así que me he lanzado a la red y aquí:

    http://www.frecuenciadigital.es/forum/index.php?action=printpage;topic=4461.0

    Un amable forero ha puesto los datos más o menos detallados (en la página oficial de EGM no los ponen hasta dentro de unos meses. Negocio es negocio). Coinciden en lo básico con lo que publica El Confidencial, cuyo enlace no pongo porque temo al antispam de Elentir si pongo dos enlaces en el mismo comentario. Se ve que COPE está en tercer lugar.

    Antes de oir a Federico hablar del EGM, y antes de lo de Abellán, yo ya desconfiaba de él porque el público de la radio tiene mucha inercia para cambiar, y esos altibajos que dan de trimestre a trimestre, en este subes 100.000 y en el próximo bajas 150.000, no son creibles salvo catástrofe. Pero es lo que hay y a lo que se agarran las direcciones de las cadenas.

    En segundo lugar insisto en lo de mi primer comentario, al director del programa con más audiencia de la cadena le invitan a irse; el segundo dice que se va con él (previsible); y al tercero (Abellán) parece que tampoco le renuevan. ¿Quien presentará los deportes? ¿Bru con los «capellanes»? Ya más que limpieza ideológica, parece que quieran echar el cierre e insisto en lo que he comentado en otra ocasión: todos los grupos mediáticos están con el agua al cuello y solo hay uno que parezca tener dinero y además es el único sin cadena de radio: ¡Roures!.

    Pues a ver qué pasa.

  18. Cabriel

    dan10

    Coincido contigo, FJL lleva unos días un tanto desnortado, no se porqué será.

    El lunes concretamente estaba muy perdido… cargando contra la alianza Ciudadanos-Libertas, cargando contra otros partidos aliados de Libertas, atacando a Ariza e Intereconomía, atacando a AES y a López-Dieguez… pero además sin argumentos de peso, despachaba todo con comentarios más de cabezonería que de razón…

    No comparto su visión en muchos temas, en algunos de arriba por ejemplo, y en su amor (y el de LD) por Rosa Díez y UPyD…
    Pero bueno, espero que no pierda el rumbo con todo lo que está pasando de aquí a un tiempo.

  19. Como católico que soy cada vez me duelen más los oídos de escucharle y contemplar sus actitudes.

    No sabía que a Federico le habían contratado por su condición de católico.

    ¿La condición de católico evita querer saber que ocurrió con el 11-M?

    Recuerdese que es el único periodista radiofónico que se atreve a dudar de la versión oficial.

    ¿Y con la posible corrupción del tesorero del PP?

    Si es así, que me digan como me borró y me apunto a la Iglesía Ortodoxa…

    Federico es muy molesto, pero no para los católicos, sino para aquellos que tragan con el régimen actual y no se hacen preguntas.

  20. Kaito, como liberal te aseguro que yo también he recibido críticas muy duras en los foros de HO, pero nunca de la gente del equipo HO, sino de quienes también les detestan a ellos: los de AES, para más señas. Es más, a unos cuantos de ellos les han expulsado de esos foros por sus insultos a los liberales.

    Creo que hay que distinguir entre el conservadurismo democrático de parte de la gente de HO -en HO también hay liberales, por cierto-, y el conservadurismo involucionismo de otros que más bien habría que definirlos como extrema derecha más o menos disfrazada.

    dan10: «Creo que FJL necesita más a COPE que al revés.»

    Eso no se corresponde con los datos objetivos del medio millón de oyentes que FJL ha aportado a la COPE, y que le ha permitido a la emisora tener beneficios e incluso sostener Popular TV con las ganancias de COPE.

    Por cierto, sobre el EGM, de demostró que ese estudio hace unos años quitaba oyentes a COPE en sitios donde COPE tenía emisoras, y se los daba en sitios donde la cobertura de la COPE no llegaba… Cuando fue todo el follón del EGM con la COPE, la dirección de la COPE optó por plegarse a los chanchullos del EGM. Y ahora, claro, están sometidos a los caprichos políticos del EGM. Tienen lo que se merecen.

  21. Tienen lo que se merecen.

    Tienen lo que quieren merecerse. Cuando les echaron se demostró que no era necesario el EGM para tener publicidad.

    El EGM es una excusa perfecta para prescindir de Federico.

  22. Hilarión

    Gonlor eres más herreriano que El Escorial. Carlos Herrera tiene una voz muy radiofónica, maneja el lenguaje como quiere y sabe ser muy ameno. Nunca he oído lo de la Madrugá pero he oído decir que es fabuloso. Pero cuando se mete en política es como ducharse con paraguas. Bueno el paraguas lo sostiene él para no mojarse. Y en temas peliagudos pasa de puntillas si es que pasa. Su programa está bien de 10 a 11. A partir de las 11 le ha dado ahora por el caca,culo, pedo, pís de los oyentes y tampoco.

    Sobre lo que comentáis del desnorte de FJL yo diría que no es de ahora. Yo creo que comenzó a raiz del juicio gallardonesco. Cambió hasta de estilo, de comentar las noticias pasó a echar una perorata de una hora, donde se pierde, se va por las ramas, vuelve…

    Que se meta un poquito con Intereconomía, es normal. Hay que ver como le han puesto a él allí y como dicen que le siguen poniendo (yo hace tiempo que dejé de oirles).

  23. doiraje

    Es cierto, Gonlor, que a Federico no le han contratado por su condición de católico, pero tampoco lo han hecho para exhibir de forma cada vez más jactanciosa y hasta ofensiva su condición de agnóstico. Digo esto no porque haga proselitismo del agnosticismo en la COPE, sino porque un católico mínimamente consecuente con sus creencias no se conduce así.

    Las demás preguntas que formulas son capciosas y, por ello, se responden solas. El católico que realmente lo es busca la verdad y la justicia siempre. También con el 11-M. Otra cosa es que haya católicos semipensionistas, pero eso es más problema de la propia fragilidad moral de nuestra naturaleza que del catolicismo.

    Sin duda, Federico es molesto para las personas a las que aludes. Pero con el tiempo, y sin duda también debido a la terrible persecución y acoso al que está sometido desde hace tantos años, se ha convertido en alguien simplemente molesto, irritante, reiterativo, obstinado. Y esto, me temo, para muchos incluso de los que le queremos.

  24. Pero cuando se mete en política es como ducharse con paraguas. Bueno el paraguas lo sostiene él para no mojarse.

    Por eso digo que tienen díficil en la COPE competir con Herrera con otro periodista que no sea Federico.

    Carlos Herrera es un maestro, entre otras cosas, en eso de «nadar y guardar la ropa» y para eso, ya está Carlos Herrera.

  25. Hilarión

    Carlos Herrera es un maestro, entre otras cosas, en eso de “nadar y guardar la ropa” y para eso, ya está Carlos Herrera.

    Cierto. Pero he profetizado que en esa emisora se van a producir metamorfosis increibles ahora, y más de uno mutará a alguna especie que sale seca de debajo del agua.

  26. Doiraje: «a Federico no le han contratado por su condición de católico, pero tampoco lo han hecho para exhibir de forma cada vez más jactanciosa y hasta ofensiva su condición de agnóstico».

    ¿Y cuándo se ha jactado FJL de ser agnóstico en su programa? Es más, es que no recuerdo nunca oírle en el programa que sea agnóstico.

    Lo que me empieza a preocupar es que la condición de ser un buen profesional en la COPE se cambie por un «catolicómetro» que se maneja a conveniencia. ¿Se lo aplican, por ejemplo, a Enrique Campo o a Rafael Sánchez? También me pregunto quién es el que ha de aplicarlo. ¿El padre Bru, tal vez, que echa pestes sin cesar contra los liberales, a los que nos ha acusado de todo tipo de mentiras -debe ser que mentir ya no es pecado-, echándonos de la Iglesia a codazos porque lo dice él?

  27. Lo de los «católicos profesionales» es de traca. Habrá que investigar si José Antonio Abellán es católico, ortodoxo o mediopensionista, porque no se puede permitir que el director de deportes haga su programa si no acude los domingos a misa de 11. ¿Y César Lumbreras? ¿Podrá hacer este hombre su programa sobre ganadería si antes no profesa la religión católica? cierto, Elentir, hay que investigar si Rafael Sánchez es tan católico o más que Juan Manuel de Prada, el padre Brú, sistach o Setién; porque si no, deberían pensar en no renovarle el contrato, eso no se puede permitir en una emisora católica, de ninguna manera.

    Hombre, por favor, algunos se han vuelto locos ¿o qué?

  28. Hilarión

    Esto aclara algo qué significa lo de la necesidad de ser católico para poder estar en esa emisora:

    http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2008/11/26/de-prada-sale-escaldado-coronel-palma-0987

  29. doiraje

    Por favor, Elentir, sigue leyendo lo que escribí a renglón seguido:

    «Digo esto no porque haga proselitismo del agnosticismo en la COPE, sino porque un católico mínimamente consecuente con sus creencias no se conduce así.»

    No, no existe el «católicometro», pero sí la coherencia. Y FJL lo es, por cierto; por esto hace «jactancia» de su agnosticismo con su comportamiento y con muchas de sus opiniones.

    En fin, fanfatal, dejémoslo ahí; no eres precisamente un modelo de cordura.

    Luego sigo si acaso, que he de marcharme.

  30. porqué?

    A Federico se lo han cargado los «maricomplejines», que porque se metía con «su PP» no han tolerado las críticas y la cúpula del PP de ahora, como no puede ganarle a Zapatero, le ha ganado a la Conferencia Episcopal.Que culpa tenemos de que haya tanta indigencia mental en España, así nos va. Lo que sí espero es que Federico siga donde sea para nosotros, sus seguidores, que le entendemos perfectamente, podamos divertirnos como hasta ahora.

  31. Pasaba por aquí

    En mi opinión, Federico hace tiempo que «no encaja» en la COPE, debe buscar otra emisora en la que no tenga a los obispos mangoneándole.

    Una cosa está clara, cuando se vayan César & Federico, la COPE se acabará como tal, se quedarán cuatro gatos escuchándola, o sea, RIP.

  32. Doiraje: «No, no existe el “católicometro”, pero sí la coherencia. Y FJL lo es, por cierto; por esto hace “jactancia” de su agnosticismo con su comportamiento y con muchas de sus opiniones.»

    Ah, entonces, ¿existe un comportamiento agnóstico y unas opiniones agnósticas? Si Federico critica la EpC, ¿está haciendo profesión de agnosticismo? En fin, Doiraje, la mayoría de mis amigos de Vigo son agnósticos y son muy buenas personas. ¿Será que son incoherentes?

    Doireje: «En fin, fanfatal, dejémoslo ahí; no eres precisamente un modelo de cordura.»

    Pues ya me gustaría a mí ser un tipo tan cuerdo y tan buena persona como Fanfatal. A él no le confiaría yo un programa de radio, sino la emisora entera.

  33. En fin, fanfatal, dejémoslo ahí; no eres precisamente un modelo de cordura.

    Por supuesto, es que la cordura eres tú y los reparte carnets oficiales del catolicismo.

    Por cierto, ¿has a averiguado ya si Abellán profesa la religión católica o la mormona? porque pienso que es condición sine qua non para dirigir los deportes de la COPE ser católico, no vaya a ser que entre partido y partido se le escape agnósticismo a raudales por las ondas, y eso sí que no se puede tolerar.

    Algunos son de traca 🙂

  34. Pues ya me gustaría a mí ser un tipo tan cuerdo y tan buena persona como Fanfatal. A él no le confiaría yo un programa de radio, sino la emisora entera.

    Me vas a poner colorado, Elentir 😉 Gracias por tu comentario 🙂

    Es que algunos se diferencian bien poco de los progres, tanto en formas como en fines

  35. Elentir, yo soy oyente de COPE, aunque tengo diferencias con Federico. Le deseo que el año que viene, sea donde sea, siga aportando cosas a la radio española. Pero, ¿por qué esa manía al único partido con opciones de constituirse en una alternativa conservadora y social-cristiana al «peperismo» maricomplejines?

    Realidades: frente al Caso Morín, el PP calló y AES metió en la cárcel al asesino de las picadoras de carne. Frente al caso del barco abortista, el PP calló y AES presentó una exitosa querella; la abortista principal está en busca y captura. Frente a los autobuses ateos, el PP calló y AES respondió con autobuses cristianos. Frente a la nueva ley del aborto, el PP ha convocado cero concentraciones; AES, casi 100 a lo largo y ancho del país. Frente a EpC, el PP obstaculiza la objeción y AES la fomenta. Frente a la crisis, el PP calla y AES ha presentado toda un batería de medidas basadas en la Doctrina Social de la Iglesia. Huelga decir que, al igual que el PP, UPyD y Ciudadanos callaron en todos esos casos, cuando no apoyaron abiertamente el mal (como en EpC).

    Los cristianos, oyentes de COPE, o de Onda Cero, o de Intereconomía, o de nadie; televidentes de IntereconomíaTV, de LDTV, de Popular TV; lectores de blogs como Elentir o Arsuaga.net…deberíamos unirnos para tener voz. La disyuntiva es clara en estas Europeas: o llevar la voz fresca del Evangelio, la vida y la familia a Bruselas…o una cucharada más de los de siempre.

    Un abrazo y españAESvida

  36. Los simpatizantes de AES soléis partir de un error de planteamiento, y es que los cristianos tengamos que unirnos en política por el mero hecho de ser cristianos.

    Antes bien, el Cristianismo es una religión, no una ideología. Uno puede ser cristiano y conservador, demócrata-cristiano, o cristiano y liberal. Yo, como católico y liberal, sinceramente, no me siento representado por AES. Es más, de simpatizantes de AES he recibido por ser liberal más insultos, ataques y muestras de menosprecio de las que ha recibido AES, ni remotamente, de Federico Jiménez Losantos.

    De hecho, puesto que te refieres a los lectores de este blog… Este blog lo leen cristianos, protestantes, judíos, agnósticos e incluso ateos, heterosexuales y homosexuales, liberales, conservadores, democristianos, socialistas, etc. Si desde AES queréis poner de acuerdo a personas de tan variadas sensibilidades lo lleváis difícil. De momento, ciertas formas de actuar que yo he visto -o mejor dicho, padecido- más que sumar apoyos no hacen otra cosa que restarlos.

  37. Tienes un premio en mi blog.

    Saludos

  38. No podemos hacer como el fundamentalismo islámico; considerar la religión ideología. Así caemos en el error de querer imponer una moral. No. No. No.

    «Frente a la crisis, el PP calla»

    Eso no es del todo cierto. De hecho la última ayuda a las PYMES viene de una propuesta del PP que se ha aprobado. No es que me guste, pero decir que calla, cuando es prácticamente en lo único que está mostrando fuerte discrepancia con el gobierno, es mentira.

  39. lujaban

    Federico y Cesar, iros a la emisora de Pedro J. y seguir defendiendo la libertad.
    Y al clero vendido al enemigo…¡que le den!

  40. Por favor, con independencia de que tal o cual cosa sea criticable, hagamos la crítica de forma respetuosa.

  41. Gracias por tu respuesta educada, Elentir.

    El Cristianismo no es una ideología, pero sí tiene, como derivación natural, unas consecuencias morales, también en la vida pública. Cristo no dijo «amaos unos a otros, excepto en la política», o «amad a vuestros enemigos, excepto en la política». Al contrario: retó a los poderosos de su tiempo porque, en vez de servir al Amor, servían al poder. Más en nuestro tiempo, Benedicto XVI ha definido 4 principios innegociables que todo católico debe apoyar en política. Lo demás es discutible:

    1. La vida humana es sagrada e inviolable desde la concepción hasta la muerte natural.

    2. La familia nace del compromiso conyugal. El matrimonio es un voto en el que un hombre y una mujer hacen donación de sí mismos y se comprometen a la procreación y el cuidado de los hijos.

    3. Los padres tienen el derecho y el deber de educar a sus hijos. Son ellos -no el Estado, ni los empresarios educativos, ni los profesores- los titulares de ese derecho.

    4. El Estado está al servicio de la sociedad y no al revés. El papel de la autoridad es ordenar la comunidad política no según la voluntad del partido mayoritario sino atendiendo a los fines de la misma, buscando la perfección de cada persona, aplicando el principio de subsidiariedad y protegiendo al más débil del más fuerte.

    En lo demás, la Iglesia sólo da orientaciones a sus fieles para que las sigan en la vida pública: es la Doctrina Social de la Iglesia, en la que AES se basa para elaborar sus propuestas.

    Pero no hay que ser cristiano para votar AES. La prueba es que uno de los líderes judíos más importantes de España apoya a este partido (http://www.religionenlibertad.com/noticias/el-portavoz-comunidad-israelita-malaga-pide-a-judios-espanoles-voto-para-aes). Lo único que hace falta es creer que la visión pública del cristianismo, la cosmovisión, es la mejor para un país. Hay también liberales notorios que han apoyado a AES, como Alberto Acereda, de Libertad Digital, y el Partido Conservador británico, que tiene más de liberal que de tradicionalista.

    Si el PP defendiese los principios no negociables, UPyD los defendiese también, o Ciudadanos, o incluso el PSOE, un católico podría apoyar a cualquiera de ellos, pues el resto del programa político es opinable y discutible. Pero como, a día de hoy, en abril de 2009, no los defienden, creo que la opción está clara. Según Benedicto XVI, un católico sólo puede votar a quien defiende los cuatro principios no negociables.

    Un abrazo en Cristo.

  42. Te agradezco la amable la argumentación, y te digo más: si la primera vez que oí hablar de AES me hubiesen llegado con el talante que demuestras tú, seguramente ahora mi idea de ese partido sería muy distinta. Es de agradecer la forma que tienes de plantear tus propuestas.

  43. En todas partes hay gente amable y gente menos amable, Elentir, como prueba uno de mis mejores amigos es socialista y, a pesar de que no estoy de acuerdo con él en casi nada, da gusto debatir con él (y lo hago muy a menudo,jeje). Yo no soy militante de AES, pero sí simpatizante, y creo que si alguien ha metido la pata contigo habrá sido más por torpeza que por mala intención. Conozco gente muy maja en AES y otra gente con la que no me iría a tomar unas cañas, pero que sí tiene unas ideas que comparto.

    El caso es que da gusto charlar en este blog. Hay libertad, que no libertinaje; diferentes posturas, pero no insultos (en general). Gracias por darnos la oportunidad de hacerlo.

  44. doiraje

    Esto comienza a degenerar como me temía. Vamos a ver:

    A Elentir

    «¿existe un comportamiento agnóstico y unas opiniones agnósticas?» Por supuesto, Elentir. El agnóstico es aquel que vive como si Dios no existiera. No se pronuncia de forma definitiva si existe o no algún tipo de trascendencia; simplemente considera que este tema no debe afectarle en su vida, y vive como si tal cuestión no tuviera mayor influencia.

    El hecho de que haya agnósticos o ateos que son buenas personas (o católicos que sean unos bichos) no tiene nada que ver ni con el tema que discutimos ni con la existencia de Dios. Demagogias las justas, Elentir.

    A fanfatal

    Ni ser católico es una profesión, ni reparto carnets o certificados de catolicidad excelsa ni majaderías de ese tipo. Disto mucho de ser la persona que crees que soy.

    Para comentar que Perico el de los palotes metió un gol en el minuto 14 al Escalerilla F. C. no hace falta mayores exigencias, pero cuando se ventilan cuestiones morales o antropológicas, sea en la sección de informativos, del corazón o de los deportes, en una radio católica no debería valer cualquiera. Qué menos que ser cristiano, condición, por cierto, que sí cumple el protestante César Vidal.

    Me parece un honor que personas con la «ligera» confusión mental de la que haces gala me diga que soy de traca o que me confunda ¡en forma y fines! a los progres. Lo contrario viniendo de ti me preocuparía.

  45. Doiraje, los cristianos tenemos que empezar a darnos cuenta de que hay personas agnósticas que pueden no creer en Dios, pero que reconocen la impronta cultural del Cristianismo en nuestra sociedad y valoran su importancia, e incluso comparten buena parte de sus valores. Yo conozco a unos cuantos. Creo, desde luego, que Federico Jiménez Losantos es uno de esos agnósticos, y muestras ha dado de sobre en su programa.

    Otra cosa es que a esos agnósticos se les juzgue de forma tajante por el hecho de no ser cristianos, algo que no me parece bien. Hace poco comentaba con un amigo católico que muchos agnósticos se han acercado a la COPE gracias a FJL, y eso en cierta forma les ha acercado también a los valores cristianos y a la Palabra de Cristo. No entiendo que todo este fenómeno se despache simplemente con la idea de que un comunicador agnóstico no tiene que estar en una radio católica. En fin, como diría Ortega y Gasset, «no es eso, no es eso».

  46. Patatero

    dan10 – 13:21 | 22/04/09
    FJL lleva unos días perdido. Enfrascado con Ariza, Ciudadanos y AES. Me gustaba más cuando apuntaba más alto (PP y PSOE).

    Gabriel – 16:31 | 22/04/09
    dan10. Coincido contigo, FJL lleva unos días un tanto desnortado, no se porqué será.
    atacando a Ariza e Intereconomía

    En el fondo lo sabéis perfectamente. Federico ha identificado quién es el responsable del giro de la dirección de la COPE.

    Los de Intereconomía han errado el tiro. Quieren derribar a la COPE con la idílica idea de que sus oyentes recalarán en sus emisoras. Pobres, aún no han entendido que la unión es lo que hace fuerte a la derecha y no dar pábulo a las mentiras de la izquierda. Federico ha sido, y es, el azote del totalitarismo sectario y radical de la izquierda (el PSOE, vamos, tanto han girado que ya que no hay nada más a la izquierda) y por ello han ido a por él. Desde el Borbón, al padre Bru, pasando por ZP y Burracalva.

    Ariza no sabe en que berengenal se ha metido. Él sabrá.

  47. Patroclo

    EL EXITO DE LA MAÑANA …NO VA SER DE LA TARDE!!!!
    Ahora en serio:
    Está claro que la cuestión mollar, la absoluta prioridad ahora en España es cambiar este Gobierno.Y para ello solo hay una solución: demostrar en las urnas que España no quiere ser destruída, volver a la senda constitucional, volver a la ilusión de la Democracia y el Estado de derecho y para ello es la hora de aunar voluntades y de no dividirlas por razones puramente de protagonista de comedia barata.
    Me han quitado el partido a quien poder votar, puedo abstenerme o votar nulo.O votar a los que en un momento dado parece que me convencen más y seguro me traicionarán también
    Me han quitado a mis comunicadores favoritos de la cadena que creía LIBRE, pero quedan otros mucho que están en la misma trinchera.Pero aún quedan opciones políticas:
    Que defienden la vida.
    Que hay que olvidar rencores guerracivilistas.
    Que quieren vertebrar la educación en España.
    Que quieren estar del lado de los paises democráticos y alejados de las dictaduras.
    Que quieren gobernar a todos los españoles y no en contra de media España.
    Que piensan que los cargos políticos no son vitalicios.
    Que el dinero de los españoles es sagrado, fruto de su trabajo y hay que administrarlo equitativamente entre toso los españoles y no solo subvencionando( comprando a sus votantes)
    Que España aspira a ser una democracia y no una partitocracia choricera prisaica (de prisa o de PRI).
    Que es capaz de tomar medidas de gobierno impopulares , primando el futuro de las siguiente generaciuones en lugar de hipotecarlas.
    Que cree en la división de poderes, en el cambio de la ley electoral , en la democratización interna de los partidos políticos.
    ….Todo esto y mucho más es lo que defiende FEDERICO todas LAS MAÑANAS…no es de extrañar que tenga tantos enemigos!!!!!
    Nunca conseguiremos un partido que aglutine todas estas premisas y alguna más,ni tendremos partidos “ a la carta” por ello quiero acercarme a las posturas de “ cristiano y oyente de la COPE” tus palabras demuestran cordura y ecuanimidad…bondad y la POLITICA es un estercolero y un negocio redondo de los que viven a nuestras expensas a base exprimirnos, engañarnos, mentirnos , humillarnos, sojuzgarnos y hasta anularnos como personas , como individuos libres e irrepetibles.¡Solo quierne nuestro voto cada cuatro años, que utilizan espureamente para desarrollar sus delirios de grandeza!

  48. doiraje

    A Elentir

    Creo que los católicos con un mínimo sentido común ya sabemos que existe mucha buena gente que, sin compartir nuestra fe, están dando un servicio a la sociedad impagable en multitud de facetas. Por supuesto que FJL se encuentra entre ella.

    Lo que me cuestiono cada vez con más claridad es que alguien con las características personales de FJL sea el más adecuado para liderar un movimiento de profunda regeneración no sólo política sino también y sobre todo moral en España. Insisto, características personales. Puede haber muchos tipos de líder, y FJL lo es, sin duda, pero no estoy nada seguro que sea el tipo de persona que necesitamos.

    A FJL le interesan mucho ciertos temas, otros los trata porque no le queda más remedio, y otros muchos que son de capital importancia le importa un pimiento. Si unimos su carácter digamos «fuerte», su narcisismo evidente (que oculta una inseguridad no pequeña, por cierto) y su ideología y su liberalismo moral, obtenemos un perfil que no creo que sea el idóneo para una derecha que quiere seguir siendo realmente católica. FJL puede tener su lugar, y de hecho lo tiene (se lo ha ganado a pulso) en los ámbitos del pensamiento político y moral más afines a su ideología, pero creo que no debe ocupar más que el que le corresponde en coherencia con tal pensamiento, y allí donde comulguen con los mismos. De ahí al engrandecimiento irracional de su figura media un camino. Y la COPE no está para crear ídolos, aunque ello le cueste el cierre de la emisora. Si está de Dios que la COPE desaparezca, descuida, ya abriremos otros caminos.

  49. Doiraje: «Lo que me cuestiono cada vez con más claridad es que alguien con las características personales de FJL sea el más adecuado para liderar un movimiento de profunda regeneración no sólo política sino también y sobre todo moral en España.»

    Hombre… Es que yo no le pido a Federico que se convierta en nuestro caudillo. Lo que le pido es que sea un buen director de La Mañana, y creo que eso lo cumple con creces. Desde luego, le prefiero a los demás locutores de radio que conozco -salvo a César Vidal-, incluyendo entre esos locutores a los locutores católicos que conozco.

    Lo que no puede ser es que en España siempre estemos esperando a que alguien dé el primer paso y además se convierta en nuestro guía, con todo lo que eso representa. Si FJL ha acabado ocupando ese puesto, incluso a su pesar, es porque otros -incluso católicos- no han tenido el valor de dar ese paso al frente y aguantar todo lo habido y por haber, como él lo ha aguantado.

    Por cierto, yo no le pido a la derecha que sea católica. No soy confesionalista. Creo que se pueden defender diversas cosas desde criterios racionales y sin recurrir a la religión como argumento. Es más, creo que así se puede llegar a más gente sin necesidad de cambiar de valores como quien se cambia de chaqueta. Ahí tenemos el ejemplo de HO, una plataforma aconfesional que ha alcanzado un lugar destacado en la derecha defendiendo principios que muchos compartimos desde argumentos racionales.

  50. doiraje

    Por partes, Elentir:

    1.- No estoy hablando de caudillos, sino simplemente de líderes. La diferencia es notable. FJL es un líder, pero de caudillo o guía tiene poco, gracias a Dios.

    2.- Tampoco pretendo que se esté a la espera de un salvador. Yo sólo creo en Uno, que apareció hace 2000 años y que volverá al final de los tiempos. Los demás «salvadores» son, por definición, unos farsantes.

    3.- Estoy de acuerdo en que FJL está donde está porque no ha habido otro que se atreviera a tanto.

    4.- Yo no es que pida a la derecha nada, ni soy yo quién para ello, pero constato una y otra vez que cuando un pensamiento político o moral no halla sus fundamentos adecuados, es cuestión de tiempo su caída en el error. El liberalismo moral que cierta derecha liberal defiende es un error muy grave, y una auténtica rémora para el conservadurismo por sus implicaciones políticas. Este error lo encarna FJL como pocos.

    5.- Por otro lado, la cuestión prioritaria no es deber llegar a más gente, sino si vivimos y proponemos a los demás la verdad o no. HO, que en efecto es aconfesional, a duras penas defendería lo que defiende y lo haría tan bien si no fuera por la gran presencia de la sensibilidad católica o cristiana (digámoslo así) de la que se halla impregnada.

  51. Doiraje: «El liberalismo moral que cierta derecha liberal defiende es un error muy grave, y una auténtica rémora para el conservadurismo por sus implicaciones políticas. Este error lo encarna FJL como pocos.»

    Como otras personas de derechas, confundes el liberalismo moral con el político. Federico es políticamente liberal -como yo lo soy-, pero en cuestiones morales está a años luz de eso que tú llamas liberalismo moral, como lo estamos la amplia mayoría de los liberales, que somos contrarios al relativismo.

    En fin, no será por las veces que he hablado largo y tendido de estos temas en este blog…

  52. A fanfatal
    Ni ser católico es una profesión, ni reparto carnets o certificados de catolicidad excelsa ni majaderías de ese tipo. Disto mucho de ser la persona que crees que soy

    Hombre, pues lo disimulas muy mal, porque si lo único que puedes atacar de Losantos es que no sea hombre de fé en lugar de su profesionalidad, su forma de comunicar o los principios que defiende… Pregunto:desconozco si Antonio Herrero era católico, protestante, agnóstico, judío o mahometano. ¿si hubiera sido agnóstico, eso le hubiera invalidado para hacer las mañanas de la COPE? Cuando Mª Teresa Campos o Mª Cruz Soriano hacían la tarde ¿era requisito indispensable que fueran creyentes? para hacer Encarna sánchez la tarde de la cope ¿era indispensable que fuera creyente y heterosexual?

    Es curioso que después de 16 años de Losantos en La COPE, ahora algunos de repente se pregunten por la incompatibilidad entre la fé y la profesionalidad.

    pero cuando se ventilan cuestiones morales o antropológicas, sea en la sección de informativos, del corazón o de los deportes, en una radio católica no debería valer cualquiera. Qué menos que ser cristiano, condición, por cierto, que sí cumple el protestante César Vidal»

    Joer, y luego dices que distas mucho de ser la persona que creo que eres. Si de ti dependiera todos pasando el test cristiano para trabajar y con el rosario en la mano en las tertulias rosas de Nacho Montes y Pérez Gimeno. ¡De traca y megatrón!
    Por cierto, El show de Nacho Montes en la tarde con cristina, te parece suficientemente «cristiano» o habría que fulminarlo por «indecente»?

    Me parece un honor que personas con la “ligera” confusión mental de la que haces gala me diga que soy de traca o que me confunda ¡en forma y fines! a los progres. Lo contrario viniendo de ti me preocuparía

    Me parece que la «confusión mental» la tienes tú. Y, por supuesto, que las formas y los fines de algunos derechistas tienen mucho que ver con la de cierta izquierda. Para mí es lo mismo que La SER prime antes la ideología progre y el carnet del psoe antes que la profesionalidad para trabajar en su emisora, y que la COPE u otro medio de la derecha te pida el carnet católico para trabajar en los suyos. A eso se le llama sectarismo.

    Pero, vamos, que viniendo de ti, no me sorprende nada. También me preocuparía mucho que un integrista me echara piropos, asi que estamos en paz.

  53. doiraje

    No, de lo que he escrito se deduce que hago tal distinción. Es más, distingo entre el liberalismo político aquel otro que es además liberal en lo moral.

    En fin, qué opina FJL de los gaymonios y de la prohibición del aborto en todos los casos; qué considera acerca de la promoción ad nauseam de todo tipo de medidas anticonceptivas o de la experimentación embrionaria, por ejemplo.

  54. Estás dando por hecho que la opinión personal de FJL sobre ciertas cuestiones le convierte en un relativista (o partidario del liberalismo moral, o como quieras llamarlo), y no estoy para nada de acuerdo. Y dicho sea de paso, nunca le he oído promoviendo los anticonceptivos y menos aún «ad nauseam», pero en fin, estamos en lo de siempre… Estoy empezando a pensar que no escuchamos el mismo programa.

  55. doiraje

    A fanfatal

    No, critico a FJL porque se le nota cada vez más sus profundas carencias en este sentido. Podría ser más respetuoso, menos pendenciero, más equilibrado, etc. Pero el hecho es que no sólo no lo es, sino que cada vez va a peor en estas carencias.

    Pues el show de Nacho Montes me parece bastante lamentable para una radio católica, sí, siento ser tan «sectario» para tu sensibilidad. Nacho Montes quedaría muy bien en Tele5 o en la Sexta.

    Bueno a tu última objeción yo no lo llamaría sectarismo sino simple y puro relativismo: igualas y pones en un mismo plano la exigencia de pertenecer a un partido político con la de ser cristiano. Si tuvieras siquiera una remota noción de lo que significa esto último, no se te habría ocurrido semejante barbaridad. En fin, eres un hijo de este tiempo, me temo.

  56. doiraje

    Elentir, no sé qué es FJL, si relativista, escéptico, estoico o cínico (entiéndase la corriente filosófica y no el adjetivo insultante). De lo que se ha encargado de dejar muy claro es mostrar aquello que le interesa y aquello que no. Y hay temas que merecen algo más que un ominoso silencio. Ya sabes, el que calla, otorga.

  57. Hombre, eso es como decir que a mí me importan un comino los jubilados porque aquí no hablo de las pensiones… Creo que hay juicios sobre otros que deberían ser más prudentes.

  58. doiraje

    Ay, Elentir, no me hagas trampas, que tú me entiendes lo que quiero decir. Según ese razonamiento, estaría contra el estudio de la geometría o de la física cuántica porque como soy un ignorante total al respecto… No me hagas trampas, amigo Elentir.

    Bueno, lo dejo por hoy. Es demasiado tarde para mí.
    Buenas noches a todos, y perdón por si me he pasado en algún momento. Buenas noches fanfatal.

  59. Vaya, cachis… No hay ningún que me aguante hasta las dos, ¿eh? :mrgreen: 😉

  60. Pues el show de Nacho Montes me parece bastante lamentable para una radio católica

    Juas, ¡lo que me faltaba por oir! Y supongo que por ser homosexual también debería estar fuera ¿no? Y Alaska por indecente también, mira que ir con esas pintas y esos pelos por una radio católica. Oye, y al Arconada también fuera, mira que tiene una pinta sarasa no compatible con una radio católica ¿verdad? oye, ¿y el dúo Virtudes?, creo que tampoco van a misa.

    Para mear y no echar gota. Me alegro de que gente como Losantos no sea del agrado de gente como tú.

    Por cierto, Nacho Montes tiene blog en COPE.ES, yo que tú protestaría a la dirección de la cadena por permitir que alguien que debería estar en la sexta (aunque sea de derechas)está en un agregador que sólo deberían aceptar personas como «Dios manda».

    Dí que sí, salado. 🙂 ¿tienes algo que ver con el OPUS? Porque sueltas un tufillo…

  61. En fin, qué opina FJL de los gaymonios y de la prohibición del aborto en todos los casos; qué considera acerca de la promoción ad nauseam de todo tipo de medidas anticonceptivas

    Hombre, se ha pronunciado en muchas ocasiones: leyes de uniones civiles como en Gran Bretaña, Dinamarca, Australia, etc… con mismos derechos que las parejas heterosexuales y hombre, estar en contra de los anticonceptivos a estas alturas…

  62. Por favor, no sigáis por el terreno de lo personal… Este debate se está poniendo muy feo.

    Por cierto, Fanfatal, a mí el espacio de Nacho Montes me parece un tostón (a decir verdad, todos los programas del corazón me lo parecen). Claro que yo, cuando es así, apago la radio o pongo música. De todas formas, como eso de apagar la radio debe ser una manía que tenemos los liberales, a partir de ahora creo que voy a pedir el despido de todos los locutores que no me gusten. El primero Arconada, qué leches: a ése no le aguanto (me molan más las críticas de cine de Orellana).

    (Acaba de nacer un monstruo…) 8)

  63. Ya, si para gusto los colores 🙂 a mí me encanta Nacho cuando se mete con la Maleni, con Zp y con todo el gobierno con esa gracia e inteligencia que le caracteriza. A mí es que me encantan los programas rosas sobre todo con Mariñas, Nacho Montes y los de la crónica rosa de Federico. 🙂

    A lo que me refiero es que no se puede atacar a la gente o catalogar a la gente por sus creencias, tanto por un lado como por el otro. Me repatean los ateos militantes tanto como los integristas religiosos. Y lo de atacar a Losantos por si es o no creyente me parece absolutamente absurdo.

  64. Cabriel

    Patatero,
    No se quién andará detrás de la decisión de COPE… no soy adivino y no poseo información privilegiada de ninguna clase. Soy un simple oyente de FJL que puede hacer sus conjeturas, pero nada más.
    Pero me sigo manteniendo en que lleva unos días un tanto desnortado y su silencio(y el de LD) ante las tramas internas de UPyD me dice mucho.
    FJL es un gran comunicador y coincido contigo en que ha sido y es el azote del nacionalismo y del zapaterismo… Pero ya que hablas de que son los demás los que no comprenden la necesidad de una unión de la derecha… Explícame como encaja en esa idea que tan clara parece tener FJL, su descarado apoyo a un partido socialista como es el de Rosa Díez… Porque macho, no lo veo de ninguna forma.

    Elentir, veo que habéis tenido un acalorado debate 😀

    Por cierto, las 2.30 y sereno :mrgreen:

  65. Hombre, por las motivaciones que están detrás de las opiniones de Federico, lo mejor es que le preguntes a él. Yo es que ni siquiera soy de Teruel… 🙂

    Por cierto, Fanfatal, Cabriel, debería daros vergüenza estar despiertos a estas horas. ¿Es que queréis que os tomen por elfos? 😛

  66. Cabriel

    Por cierto Patatero, es Cabriel (con C), no Gabriel. 🙂

  67. Cabriel

    jjajaajaja Uii Federico no va mucho por Orihuela 😀 …además su pueblo queda demasiado al norte, aunque seamos de la misma sierra 😛

    No me importaría pasar por elfo, aunque soy más un animal nocturno 😆 … un estudiante noctámbulo lejos de su casa :mrgreen:

  68. doiraje

    Buenos días a todos, en especial a fanfatal. Que seas homosexual es algo que no me incumbe. Por mi parte, te deseo que seas feliz, y que Dios te ayude en todo momento, aunque tú no le reconozcas jamás.

    Si te tranquiliza en algo, no soy del Opus; pero me temo que voy a desasosegarte confesándote que soy de misa diaria. Qué le vamos a hacer, algún defecto tenía que tener aparte ser integrista, talibán y fascista, que son los epítetos que suelen dirigirme con facilidad.

  69. sonher

    FJL ha sido el apoyo moral e intelectual de muchos españoles de buena voluntad y sin prejuicios que, un infausto 11 de marzo quedamos atónitos, horrorizados y con la sensación de que alguien nos estaba engañando y se estaba aprovechando de la masacre de muchos inocentes. FJL encauzó este sentimiento y nos ayudó a mantenernos en un cierto estado de alerta e inconformismo. La situación no ha cambiado. Él es un librepensador, no tiene ataduras ni se debe a nadie más que a su buen criterio y su conciencia. Es un hombre más libre que cualquiera de los que pululan por el espacio político. Se podrá, naturalmente equivocar, pero no busca más que la verdad. Y casi siempre la encuentra. Si se va de la COPE, a la que aprecio, su línea editorial suele ser muy buena, yo dejaré de escucharla y buscaré a FJL en el dial. Buenos días a todos.

  70. deseo que seas feliz, y que Dios te ayude en todo momento, aunque tú no le reconozcas jamás

    Muchas gracias por los deseos, lo mismo te digo. Pero, como ya he dicho antes, no soy anticatólico y respeto las creencias de los demás y sobre todo la libertad de las personas. De igual manera que me molestaría la discriminación de un creyente para un cargo, también me molestaría la discriminación de un no creyente por lo mismo.

    pero me temo que voy a desasosegarte confesándote que soy de misa diaria

    Me parece genial, ahí está la libertad de las personas, y también la libertad de los que no van, a no ser discriminados en su profesión y puesto de trabajo.

    Me remito a las explicaciones dadas por Elentir y otros en este hilo. Asi que no me voy a repetir otra vez, creo que ha quedado bastante clara mi postura.

    Saludos

  71. doiraje

    Gracias, fanfatal.

    Un abrazo.

  72. Otro para ti 😉

  73. Patatero

    Vamos a ver, Cabriel :), yo también soy un simple oyente de FJL. Pero creo que existe una gran diferencia entre los tejemanejes de Ariza e Intereconomía y los mandobles que propina Federico. Evidentemente son opiniones y presentimientos evaluando lo oído a ambas partes.

    Lo primero es que FJL, no está de acuerdo con la actual política meliflua del PP, que ha renunciado a defender con valentía y con la cara alta los valores clásicos de la derecha. Federico no soporta esa política de estilo Gallardonil, consistente en enjabonar al «enemigo» político cuando éste te está dando palos hasta en el carnet de identidad. Esta forma de hacer política es lo que ha llevado a FJL a criticar a ciertos dirigentes del PP. No critica, sin embargo, a Mayor Oreja, San Gil, Esperanza, etc. Por el contrario, esa misma política derrotista le ha llevado a favorecer a otras formaciones políticas, caso de UPD o Ciudadanos, que, al menos, se han mostrado firmes en los asuntos esenciales de la concepción de la Nación y el Estado. Con ello, Federico ha presionado para forzar un cambio en las formas dirección del PP y en sus cuadros, proponiendo en su día a Esperanza frente al blandiblú Rajoy.

    Respecto a Ariza e Intereconomia contra FDL, el/los primero(s) se dedica(n) por entero a desprestigiar al segundo, bien apoyando a terceros, bien directamente en televisión y radio (ahí tenemos a De Diego, a F.Quevedo) con el objetivo de derribar a la COPE y sangrarle sus oyentes.

    Federico, por el contrario, no ha lanzado dardos contra Intereconomía hasta que no se ha dado cuenta de por dónde le caían los palos. Palos que vienen por encargo del PP Rajoyesco. Está claro, pues, el porque del posicionamiento de cada uno.

    Lo que tenía que haber hecho Intereconomía era haber plantado cara a La Secta cuando ésta se la jugó con Wyoming. En vez de ello se arrugan y buscan a Federico para sacudirle. Vamos, que Ariza no sabe quien es realmente su contrario, mediático y político.

  74. Marcial

    Por mi parte pienso seguir escuchando a Losantos. En mi casa estamos divididos y mi mujer no lo escucha ya (esta es una de las ventajas del matrimonio: la opisición).
    Espero que se le pueda seguir en Internet.

    Acabo de leer esta noticia en http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=20519 y ante la que también publica http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=20515 hay que estar más que nunca preparados ante la manipulación y los maricomplejines.

  75. anguí

    En El Mundo. Federico, Cesar y Herrero a esRadio, con poca cobertura, en espera de unirse aotras. Asegura que el beneficiado Carlos Herrera, que a pesar de su proximidad , no lo sigo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.