¿Tendré que ponerme muy bohemio para votar el domingo a un partido que me guste?

Anoche se me ocurrió hacer este test de votación para las Europeas que ha publicado Clausius en Doce Doce. El resultado fue parecido al suyo, y a la hora de ver si alguna candidatura española coincidía con mis respuestas, me encontré con un absoluto vacío. ¿Será cosa de abstenerme? El caso es que me fui a una opción que te permite ver qué partido europeo se adapta más a tus planteamientos. La respuesta del test fue el impronunciable Strana Svobodných Občanů, de la República Checa, un partido de derecha liberal fundado por un tipo de mi edad (33) que se llama Petr Mach, director ejecutivo del Centrem pro Ekonomiku a Politiku, instituto liberal fundado en 1998 por el presidente checo Václav Klaus, un político por el que siento un gran aprecio.

Una amiga me dijo en una ocasión que soy un bohemio. ¿Colará eso para poder votar en el cacho occidental de la antigua Checoslovaquia? Lo que sí echo en falta en el Strana Svo... como se llame (Partido de los Ciudadanos Libres, para los amigos) es que sólo hable de economía y de burocracia (vieja costumbre de no pocos liberales, dicho sea de paso). En fin, ahora ya sólo me queda aprender checo para no tener que enterarme de lo que dicen gracias a los servicios de Google Translate. Ya lo pasé mal con el latín, y esto como que suena más raro. Por ejemplo, "Contando Estrelas" se dice "Počítání Hvězd". En fin, tienen partidos liberales muy molones, pero me quedo con el gallego y el castellano.

Para terminar, como sigo algo indeciso sobre qué votar este domingo, ofrezco los comentarios para cualquier sugerencia. (ahórrense el esfuerzo los socialistas de izquierda y de derecha y los nacionalistas centrífugos y centrípetos). Ah, y por supuesto, me gustan las razones y los argumentos, no los llamamientos tipo "vótame a mí, que yo molo más" o "vota a don Tancredo, le quiere el mundo entero". Esto es un blog, no un mitin.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. chiribuso

    Yo votaré a Bilbo…
    Esta relleno de algodón como la cabeza de los políticos nacionales…

    P.D.: Despues de este chiste fácil he de reconocer que me atrae bastante Libertas-Ciudadanos; principalmente por la búsqueda de las raices xristianas de europa y por ser de los pocos partidos que se plantean las elecciones desde la perspectiva europea y no comounas primarias…

    ¡Yes, we Bilbo!

  2. Elentir, he hecho la encuesta y me sale el mismo partido que a ti. Vamos a tener que votar en la república Checa tío.

    Pues el próximo domingo votaré a UPyD, las razones… pásate por mi blog, he hecho alguna que otra entrada comentando aspectos que me llevan a votarlo. También, como te dije ayer en facebook, léete los artículos de José Carlos Rodríguez el domingo y de Juan Ramón Rallo en la sección ideas de LD los dos.

    Un saludo y que Dios nos ilumine el domingo, en fin, no es que esté muy entusiasmado por estas elecciones.

  3. Yo votaré Alternativa Española. ¿Por qué? Según el estudio, nada sospechoso de ser partidista diría yo de Profesionales por la Vida es el único partido en España que reconoce y defiende la herencia cultural cristiana de Europa. De los pocos, junto con Familia y Vida que defiende el derecho a la vida desde la concepción, que defiende la familia y la libertad de enseñanza, principios, para un católico, innegociables.
    Saludos y gracias.

  4. No entiendo ese afán por querer votar algo. A mí la abstención me parece la opción más coherente si ningún partido representa ni de lejos tus ideas, y envía el mensaje adecuado a los políticos: no queremos participar en vuestra farsa.

    En mi último artículo en LD abogo por la secesión de España de la Unión Europea, postura que exijo como requisito mínimo a cualquier partido que aspire a obtener mi voto. Deberíamos huir de esa unión crecientemente política, como espero que hagan algún día los británicos (pero no confío en que vayamos a hacerlo).

    Un saludo

  5. Querido elfo, como habrás podido ver en mi blog, mi lista se reduce a tres opciones:

    – Alternativa Españoa (AES)
    – Familia y Vida (FyV)
    – Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn)

    porque son las únicas que defienden sin condiciones los principios no negociables de Benedicto XVI (derecho a la vida, libertad de enseñanza, defensa de la familia y búsqueda del bien común).

    Me temo que Libertas, al asociarse con un partido ultraabortista y laicista como Ciudadanos, ha demostrado que para ellos esos principios sí son negociables. Una lástima.

    Entre los tres partidos de mi lista, no me atrevo a hacer recomendaciones. Por definición, todos los votantes sois adultos y sabéis cuales son vuestras prioridades para optar por uno o por otro, así que no seré yo quien diga a quién tenéis que votar.

  6. Alternativa Española denunció a ZP por alta traición,es católico, antiabortista y antiindependentista. Creo que abogan por la contención o disminución de impuestos y que en resumen pueden estar bastante bien… el unico pero es que su presidente está emparentado con Blas Piñar. Por lo demás conozco gente que está dentro y son muy íntegros e inteligentes. ¿Sobre los hechos? bueno, cuando nos concentramos frente a una clinica abortista en Oviedo, ahí estaban ellos con pancartas… éramos 12 manifestantes y 15 policías, pero ellos estaban.

  7. Jaime

    La abstencion favorece a II, marca etarra que se presenta en Europa porque los escaños que PSOE y PP tienen en el CGPJ así lo han decidido. Menos votos implica que el escaño europeo es más barato de conseguir. Aunque sólo sea por esto (y no sería poco) hay que votar el domingo.

    A mí me convencen AES y FyV en los aspectos sociales, culturales y politicos, menos en los economicos. Pero coincido con Minaya en valorar su defensa de los principios no negociables. Sain me genera más dudas en cuanto que formalmente no se ha adherido a dichos principios aunque parece que sí los defiende. Pero economicamente es muy difusa su propuesta.

    Libertas «alone» la valoraría, pero asociada con Ciudadanos, pierde el crédito. El resto, descartados.

  8. Maite C

    He votado siempre el PP pero se acabó. A engañar a otros. Mi voto será para Alternativa Española ya que defiende todos mis valores y principios al 100%. Su secretario general Rafael López Diéguez encabeza la lista a las E.E. Pienso que de todos estos partidos minoritarios con los mismos valores será el más votado.
    El aborto tiene que desaparecer del mapa. Nada de plazos, nada de medios engaños. Derogación total.
    O sé está a favor o sé está en contra.

  9. Carmen

    Mi opción es AES de todas todas y a pesar «de» (o gracias a que alguien coja el mando), pero después de recordarnos Mayor oReja esta mañana que los partidos minoritarios no van a ningún sitio, me temo que haremos el ridi.

  10. Aún no sé si votaré.
    Alguno de los argumentos que aquí leo, por ejemplo el que recomienda el voto a AES, casi me convence. A lo mejor, quien sabe.
    Pero como veo que vivimos en una Galicia cada vez menos europea, qué hacer.

  11. Maite C

    Además en esta campaña sólo AES menciona y defiende la herencia cultural cristiana de Europa.
    Sí entrais en este partido encontrareis todo su programa político.

  12. Juana de Arco

    Pues yo quiero votar a un «Legolas», mientras tanto y mientras no salga votaré nulo, y en mi papeleta reprobaré a quienes reprobaron al Papa.

    Un abrazo «elfo»

  13. carlos

    Pues yo me debo de replantear algunas cosas. Que dicho test me diga que la mejor opción nacional dadas mis respuestas es votar la coalición que incluye al PNV…A nivel extranjero me incluye un partido bulgaro..en fin. Prefiero la abstención antes que votar, viendo el panorama.

  14. Miguel

    Pues yo votaré al PP. Lo urgente, acuciante e importante es echar a Zapatero. Y no hay otro medio de deshacerse de él que respaldar al PP. Esto es lo que hay. Votando a AES (que debería dejar de sermonear a los católicos) tendremos ZP y sus maléficos secuaces por los siglos de los siglos.

  15. Estoy casi casi casi decidido a no votar al PP (me han «aburrido»), pero… Seguramente AES. Aunque leí en la prensa de papel a su jefe hablando «demasiado» (yo me entiendo) de la Iglesia, y lo que dice aquí D. Ballesteros de que está emparentado con Blas Piñar ¡me pone de los nervios, palabra! (aunque en principio eso no significa nada).

  16. clara

    Pienso como Minaya, pero yo los quería a los tres unidos, y que en ese grupo estuviera Poveda, que me convence al 100%. Total, que me obligan a elegir y ya no sé por cuál. Me encorajina que no sean capaces de ir unidos, con lo marginales que son cada uno en solitario. Estoy decepcionada. Está claro que todavía no hemos tocado fondo y que tendremos que tragar más polvo hasta que llegue el día en el que nuestros posibles representantes políticos superen sus personalismos o insuperables diferencias.

    No me da la gana de elegir, no quiero que me obliguen a elegir, a los tres les veo cosas buenas y miserias superables. Creo que me quedaré en casa, no voto.

  17. Carmen

    Desde el transcurso de las Elecciones Generales pasadas hasta ahora, había desistido de votar al PP, pero después de escuchar a Mayor Oreja el otro día en televisión, me voy a decantar por él.

    ¿por qué?

    Rajoy es un acomplejado que le da miedo defender los valores morales y cristianos, que con tanta firmeza y valentía ha hecho él.

    Él ha defendido con valentía y firmeza la familia, el derecho a la vida, el matrimonio, la educación y los valores que la mayoría de los españoles queremos.

    Además si todos esos partidos pequeños (AES, FyV, LIBERTAS, SAIn) se unieran se podría conseguir algo, pero si no se unen son cagaditas de votos y lo que tenemos que hacer es echar a ZP de todos los sitios.

    Si veo que Mayor Oreja sigue el mismo camino que Rajoy, las Elecciones Generales me pensaré el voto.

    Me lo he pensado mucho, a lo mejor estoy equivocada.

  18. En la encuesta que menciona Elentir, a mí tampoco me sale ningún partido español (los de mi lista no están incluidos). De los europeos, el que me sale más próximo es nuestro vecino el Centro Democrático y Social portugués.

  19. Nosotros votaremos uno al Pp y otro a Aes. Así creo que apoyamos a Mayor Oreja y también a la alternativa de derecha. Un saludo.

  20. Jandro

    Vaya por delante que esto son las Europeas, no las Generales. Pero para mí, lo ideal sería que se diese una lección al PP, tanto ahora como en las Generales si no han escarmentado, aun a costa incluso de 4 años más de desgobierno socialista. Creo que merecería la pena un cuatrienio más sufriendo para poder quizá volver a tener a un PP con principios y digno de voto. Para conseguirlo sólo veo como opción fuerte a AES.
    Siento mucha simpatía por Familia y Vida, porque conozco a bellísimas personas que hace muchos años que no veo y que -qué pequeño es el mundo-, han terminado formando parte de este partido. Pero su extraña autoexclusión de cara a acuerdos importantes les lleva a tener pocas opciones, y se necesita concentrar el voto en un partido para que no sean votos marginales, así que casi seguro votaré a AES.

  21. anguí

    Por coerencia y de acuerdo con MI sentido común, que como sabeis, es el menos común de todos los sentidos, de acuerdo con el último en consonancia con este «sentido», Miguel, y algunos de este blog, que encarnecidamente se han manifestado en contra de este DESGOBIERNO. El planteamiento en este momento es PP o PSOE. Con la gentuza de los segundos, sigo decantado por los primeros. Puedo estar equivocado, pero la proliferación de siglas, como al principio de la democracia, solo confunden al electorado y consiguen que gobierne el MENOS votado. Mi voto para el menos malo, el PP.

  22. Lu

    Mal de muchos consuelo de tontos… pero no importa, veo que no soy la única, y que mi país Argentina no es el único en el que cuesta decidirse antes de una elección.
    No me gusta el gobierno pero tampoco la oposición… y las elecciones legislativas son el 28 de junio.
    Pero lo peor de todo, es que como el voto en mi país es obligatorio desde las 00:00 horas del día de las elecciones se cierran todos los bares y boliches y no se permiten reuniones públicas y está prohibida la venta de alcohol, y la prohibición dura todo el domingo… ¡Y el 28 de Junio es mi cumpleaños!
    Toda una injusticia…

  23. Isabel

    Pues yo dudo entre abstenerme o votar a Ciudadanos-Libertas. En nuestro sistema electoral, cuando votas nulo, estos se reparten proporcionalmente entre los partidos según hayan obtenido resultados, es decir, en realidad votas lo que otros quieren. Penosa me parece la campaña electoral, en la que se habla de todo menos de Europa y penoso tener claro que no tiene sentido leer y creer ningún programa electoral de grandes partidos porque no es delito el incumplimiento del mismo en España. ( http://www.expansion.com/2009/03/25/economia-politica/politica/1238018229.html )
    Y estamos hartos de que ambos los incumplan y se tapen todas las vergüenzas en época electoral sólo para conseguir el poder.

    Aunque yo soy partidaria de que la sociedad civil tenga su sitio y los partidos políticos el suyo, el grado de corrupción es tal, que veo con buenos ojos una coalición de ciudadanos de distintas tendencias políticas pero unidos en la idea de reformar el marco democrático en el que estamos todos inmersos, denunciando todos los vicios del sistema actual. Luchando por un sistema en el que haya separación de poderes y representación real del ciudadano, que nos permita disfrutar de libertad política, es decir, ser partícipes de verdad de nuestra forma de gobierno y de estado. Esto es previo a la ideología de cada uno, salvo que ésta sea totalitaria, en cuyo caso ya no se comparten las reglas del juego.

    Yo soy ideológicamente de derechas y lo que no tengo claro es si es más efectivo abstenerme de participar en la farsa o votar a alguien que comparte esto como Ciudadanos.

  24. Pinciano

    Qué hacer?
    ¿Votar al PSOE para que en el PP se den cuenta de que Mariano no es un líder. (consecuencia: darle el aprobado a ZP por lo que está haciendo y quiere hacer)? NO.
    ¿Votar al PP para que en el PSOE se den cuenta de que la cagan día tras día, yendo en contra de las convicciones de la gente, cosa que nunca había sucedido en la democracia (consecuencia: Mariano el incapaz sale reforzado, y el PSOE no se daría por aludido y miraría hacia otro lado)? NO.
    ¿Votar a algún partido minoritario que puede que no obtenga representación? Bueno.
    ¿Votar a algún partido minoritario que puede que obtenga representación? Más bueno.
    En estos dos últimos casos, podría interpretarse que estoy descontento tanto con los del PSOE como con los del PP.

  25. anguí

    Actualmente, estaremos TODOS de acuerdo que solo hay dos bloques. Gobierne uno u otro, tradicionalmente los nacionalistas han tenido la batuta. En esta tesitura, solo los DOS obtendrán la mayoría de los votos. Por ello ¿quien queremos que nos represente, PP o PSOE.? Creo que la división en más partidos nos debilita y dentro de lo que tenemos, yo no tengo dudas. A los sociatas no los trago.

  26. Al PP no le voy a votar, porque total, como ya nos ha demostrado Feijóo en Galicia, no cumplen lo que prometen…

    A AES lo descarté de mis opciones al ver que su programa culpa de la crisis al liberalismo, algo que me parece una broma de mal gusto. En fin, con estos tics antiliberales, qué no espere AES contar con mi voto.

    Al Partido Familia y Vida creo que le voté una vez, hace años, pero le veo dos problemas: 1. Es un partido muy temático. 2. Hasta ahora ha conseguido resultados tan insignificantes que corremos el riesgo de que los temas que dice defender parezcan opciones marginales.

    UPyD también lo descarto, pues las objeciones que expuse en abril del año pasado siguen vigentes.

    El SAIn siempre me ha caído simpático, pero es un partido socialista -lo dicen ellos- y anticapitalista. No me parece opción de voto para un liberal, no al menos para mí.

    Libertas me disgusta un poco por su alianza con Ciudadanos y por lo que señala Minaya. No obstante, me parece que en esa coalición quienes han cedido en cuestiones ideológicas son los de Ciudadanos. En el proyecto político de la coalición se incluye sin rodeos «la defensa de los derechos humanos, en especial, la defensa del derecho a la vida». La presencia en la lista de Libertas del veterano militante provida Jesús Poveda es otro motivo que me da seguridad a este respecto. De hecho, Poveda ha anunciado que Libertas defenderá el derecho a vivir en Europa y el propio Durán ha llegado a rechazar los planes abortistas de Zapatero tachándolos de «cortina de sangre». Dicho en compañía de Lech Walesa, por cierto, otro político por el que siento una gran admiración. De momento, esto apunta a que posiblemente acabe votando por Libertas (todo es susceptible de cambio, claro: ya digo que estoy algo indeciso).

    Por otra parte, soy realista: no creo que Libertas vaya a conseguir representación, pero al menos me gustaría que consiguiese los suficientes votos para incordiar a un PP que trata tan mal a sus votantes habituales. Dicho sea de paso, prefiero que el PP reciba una colleja electoral desde una derecha moderada y provida como la de Libertas con Jesús Poveda en la lista, a que la reciba desde una progresía no nacionalista, pero al fin y al cabo progresía, como la de UPyD, o desde una derecha antiliberal como la de AES.

    Claro que, puestos a optar sin ninguna duda, me quedo con la opción que dice Chiribuso: el mejor candidato de todos lo presenté aquí a mediados de mayo. Además, ha demostrado que tiene un corazón 100% provida. Sólo le veo un problema: en la Junta Electoral creo que no admiten osos… 🙁 Claro que este candidato tiene una ventaja: puedo meterlo directamente en el sobre sin necesidad de papeleta. :mrgreen:

  27. anguí

    Me arrancas una sonrisa con tu osito, igual que mi nieta con Guini o como se escriba. En fín sigo pensando que pierdan los sociatas.

  28. Yo he hecho el mismo test y me ha salido lo mismo que a ti, seguido muy de cerca del «Občanská demokratická strana», el partido de Václav Klaus. No tengo ni idea de por qué existen en Chequia dos partidos tan similares, ni quién les ha aconsejado poner a una oveja en su logotipo.

    Me parece que yo también me voy a decantar por Libertas (no por Ciudadanos ni por Durán, sino por Ganley y Walesa, sobre todo), aunque la abstención también me tienta. Sé que no van a sacar un escaño, pero espero que saquen los suficientes votos para dar un tirón de oreja (y nunca mejor dicho) al PP y también a R10.

  29. Pues yo, a dos meses de dar a luz y con estos calores…votar…casí que no, no se me vaya a adelntar el parto y monte un cirio en el colegio electoral. Por otra parte planea sobre mi mente la lapidaria frase…»al bote, al bote…de ZP hasta el cogote», que tiene su peso.

    En cualquier caso, las europeas no son las nacionales y yo creo, que lo que allí funciona a la hora de tomar decisiones, es el voto global del partido mayoritario en Europa, por lo que todos estos satélites…no sé…si sacan eurodiputados tendrán que arrimarse a algún lado, por mucho que renieguen de unos y de otros. Resumiendo, que al final, me da que todo va al mismo saco.

    Yo, a estas horas, todavía no sé qué haré…Hoy he escuchado a Mayor Oreja en la Cope y, desde luego, sé lo que no haré.

    Un saludo…

  30. Cris, con independencia de las elecciones, que son algo pasajero, te deseo que el peque -o la peque- llegue bien y que lleves bien el embarazo. Este verano va a ser la mar de feliz para ti. 😉

  31. Creo que ya he manifestado varias veces aquí mi voto a Alternativa Española (AES). Ahora hay, incluso, más razones para ello. Las resumo:
    1. Porque es, de los partidos compatibles con los principios cristianos (AES, SAIn, FyV) el que tiene más opciones. César Vidal ha definido como «muy probable» que AES obtenga representación y Federico ha tildado de «inesperado» el crecimiento de este partido. Por campaña, por organización, por presencia mediática, AES es el único partido, de entre los que defienden los principios no negociables, con opciones.
    2. Porque AES tiene apoyos muy relevantes que han generado un clima de ilusión desconocido. Hasta ahora, sólo la izquierda movilizaba una masa social de intelectuales. En estas Europeas, AES ha logrado el apoyo de intelectuales como Luis Suárez, Nicolás Jouve de la Barreda, José María Velo de Antelo (fundador de AP), Pitita Ridruejo, Guillermo Rocafort…historiadores, científicos, catedráticos, juristas. Entre ellos, algunos de reconocido liberalismo, como Alberto Acereda (de Libertad Digital). La lista completa: http://www.alternativaespanola.info/manifiesto.html
    3. Porque estas Europeas son una oportunidad única de dar testimonio. Ante la crisis del Partido Popular podemos mostrar que los votantes católicos no nos conformamos con quienes reprueban al Papa. Además, al tratarse de una circunscripción única, el resultado de un partido como AES puede ser mucho más fructífero.
    4. Porque AES defiende en su programa la Doctrina Social de la Iglesia. Con errores, claro, pero con vocación de fidelidad. La DSI no es incompatible con el liberalismo, aunque tampoco equivale al liberalismo puro. Ser católico no sólo implica defender la familia y la vida, sino también el bien común y la justicia social. Los caminos para llegar a ello son discutibles y opinables, y cabe, por supuesto, la diversidad de ideas, pero la DSI ha de ser el faro que guíe el programa económico.
    5. Por la preparación y coherencia de sus candidatos. Rafa López-Diéguez es uno de los abogados mercantilistas más prestigiosos del mundo y está presente en 25 consejos de administración de empresas públicas y privadas, además de ser padre de 6 hijos y objetor a EpC. Además, en las listas de AES hay profesores universitarios, periodistas, abogados, pequeños empresarios, amas de casa…todos gente preparada y coherente con sus principios.
    Por todo ello, os pido el voto para la opción social-cristiana: Alternativa Española.

  32. El parlamento europeo es una especie de lujoso florero que nos cuesta un potosí, adorna mucho pero es de ninguna utilidad. Quien corta el bacalao y hace y deshace es la Comisión y a los comisarios no los elegimos.

    Vista así la cosa en estas elecciones podemos votar hasta a Pocoyo, en la seguridad de que no se van a inmutar los cimientos de la Unión.

    Con estas perspectivas y para castigar a ZP, lo que hay que hacer es no votarle a él, por supuesto, NI a Mariano. Si Mariano gana lo hará por muy poco, nada que le haga daño a ZP, pero él lo tomará por un triunfo histórico y planetario, estará aun más contento de haberse conocido y seguirá… Justo lo que le viene bien a ZP: que Mariano sea su rival en 2012. En cambio si Mariano perdiera, aun por poco, las navajas cabriteras que se están afilando en Génova 13 entrarían en funcionamiento y tendríamos otro candidato. Así que para fastidiar a ZP, hay que votar a quien sea menos PSOE y PP.

    Claro que el sucesor in pectore es el inefable Alcaldón de mi pueblo, y con semejante rival en 2012 ganaría ZP otra vez (mal menor frente al Alcaldón) y vuelta a empezar, pero igual hay suerte y en un congreso se lo llevan por delante.

  33. Madrileño

    Votar, votare seguro pero no tengo claro a quien todavia. Si tengo claro que PSOE no, y creo que PP se merece un castigo por mi parte… mis razones tengo…

  34. Hilarión

    No sé si será el elfo o Bilbo o quien, pero en este blog alguien me tiene manía. Hace rato que mandé un comentario y está en el Limbo de los Justos. Y eso que no tenía enlaces…

  35. ¡Me ha pasado lo mismo, Hilarión! Con lo que me lo había currado… ¿No se habrán quedado atascados o algo?

  36. MA

    OPCIONES

    VOTAR PSOE …SI ERES SINDICALISTA LIBERADO, TITIRITERO, HERMANO, PRIMO O PARIENTE LEJANO DE CHAVES, AMIGO DE SEBASTIAN O PEPIÑO O SGAE O ALGUNO DE «la familia» ES TU OPCION
    VOTAR IZQUIERDA HUNDIDA…SI QUIERES REGIMEN CHINO O NORCOREANO ES TU OPCION
    VOTAR PP… QUE SI QUE NO, TAL VEZ, BUENO POR OREJA, PERO NO POR RAJOY,, UMM…. ¿?
    VOTAR LIBERTAS ¿ PARA QUE?
    VOTAR AES¿PARA QUE?
    VOTAR ROSA DIEZ ..NO PUEDO ES DE IZQUIERDAS Y TENGO CIERTO REPELUS. AUNQUE RECONOZCO QUE ES LO MAS CERCANO A MIS IDEAS DE ESPAÑA
    VOTAR EN BLANCO..SOLO CON MENCIONAR LA PALABRA BLANCO ME ENTRA ESCALODRIO
    VOTAR NULO.. ESTO QUE ES QUE LES HAGO UN CORTE DE MANGAS?
    NO VOTAR. ¿POR QUE ? SOY DEMOCRATA NO ENTIENDO A LOS QUE NO VAN A IR A VOTAR. PERO EN FIN AL FINAL TENDRE QUE IR A VOTAR AL MENOS MALO. NO ME QUEDA OTRA QUE VOTAR AL PP. Y PARA EL FUTURO ANIMAR A ALGUIEN COMPETENTE QUE FORME UN PARTIDO DEMOCRISTIANO O LIBERAL QUE DEFIENDA VALORES ETICOS COMO LA VIDA , ASI DE SENCILLO. PERDON POR MI EXTENSION. UTILIZO MAYUSCULAS POR COMODIDAD, PERDON SI PENSAIS QUE ESTOY ALZANDO LA VOZ.

  37. MA

    SE ME OLVIDABA QUE ESTO NO ES TAN SIMPLE Y QUE LA POLITICA NO ES SOLO EL ABORTO SI, ABORTO NO, HAY MAS COSAS PERO COMO LA SOCIEDAD ACTUAL ESTA SIN RUMBO Y LOS MILAGROS SE PRODUCEN CUANDO ALGUIEN TIENE FE, NO CREO QUE ESTEMOS PARA TIRAR COHETES Y OPTIMISTAS EN CUANTO AL FUTURO QUE CORREMOS MAS INMEDIATO. TENEMOS CRISIS DE POLITICOS QUE ES FIEL REFLEJO DE LA SOCIEDAD MISMA.

  38. Daniel

    Elentir, podrias hacer un artículo exponiendo los pros y los contras que ves a AES?? esq no me terrmina de convencer tu opinión sobre este partido y hasta que punto culpa al liberalismo de la crisis.

  39. Olimpia

    Yo no voy a votar.
    Me voy a Lugo este fin de semana y no voy a poder votar.
    Mi marido lo ha hecho por correo, pero mi desinterés ha sido tal que hasta se me ha olvidado solicitar el voto.
    Creo que es lo mejor que he podido hacer, porque no estaba dispuesta a votar a Rosa Díez ni tampoco al PP y menos después de lo que ha dicho hoy Mayor Oreja en COPE; ha sido patético y mira que a mí Mayor me cae fenomenal.
    Por cierto, Elentir, ¿cómo es que no has puesto nada del J´accuse? Me ha extrañado mucho por tu parte.
    Te deseo una buena reflexión.
    Yo estaba dudando si votar a Durán el de la ONCE.

  40. Hilarion, Ángel, no ha sido cosa de Bilbo (se había venido a dar una vuelta conmigo), sino del plugin antispam de Akismet, que es algo caprichoso. Ya están vuestros mensajes desatascados.

    Daniel, además de lo que he dicho sobre el liberalismo, en el programa de AES he observado otras cosas que no me convencen. Por ejemplo, la que habla de la prohibición de todo grupo o partido que cuestione la unidad de España (me repatean el estómago los nacionalistas, pero esto es una democracia y hay libertad de expresión), o el punto que establece la obligatoriedad de hacer todos los exámenes en castellano. Algunos hemos arriesgado mucho defendiendo la libertad de idioma, pero no sólo la de los castellanohablantes, sino la de todos. Un estudiante gallegohablante ha de tener perfecto derecho a hacer sus exámenes en gallego si estudia en Galicia, que para eso el gallego es lengua cooficial aquí.

    De todas formas, esto es lo que yo opino. Soy un simple bloguero y me sabe mal que nadie decida su voto en función de mis opiniones. Creo en la libertad de conciencia y creo que lo mejor que puede hacer alguien antes de votar es examinar personalmente los programas electorales y decidir si le convencen o no.

    El programa de AES lo tienes aquí:
    http://www.alternativaespanola.com/programa.php

    El proyecto político de la coalición Libertas-Ciudadanos de España lo puedes leer aquí:
    http://www.miguelduran.es/proyecto-politico

    El ideario del Partido Familia y Vida lo puedes leer en su web (viene en varias secciones):
    http://www.partidofamiliayvida.es

    El Partido SAIn tiene sus manifiestos en esta dirección:
    http://www.partidosain.es/secciones.php?seccion=Manifiestos

    El manifiesto de UPyD lo tienes aquí:
    http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_general/contenedor.jsp?seccion=72

    Y aquí el programa del PP:
    http://europeas.pp.es/programa-elecciones-europeas

    Y esto en relación con los partidos que han citado aquí los lectores. Os animo a leer los programas y decidir en persona, que nadie decida por vosotros.

  41. Olimpia, leo tu comentario ahora. Sobre el 11-M quiero escribir algo, pero me pasa como con todo: surgen tantos temas a diario que necesitaría varios blogs para tratarlos todos… Yo me estuve movilizando durante muchos meses con los Peones Negros, incluso aguantando a provocadores proetarras que venían a reventarnos los actos, así que entenderás que es un tema que me importa mucho.

  42. elpensador1987

    ¿Qué os parece la reaparición de María San Gil? Creo que es una excelente noticia, al igual que la de José Antonio Ortega Lara el otro día en un mitín en León, o que Teresa Jiménez Becerril vaya de número 3 en las listas.

    Por favor, id todos a votar el domingo, aunque sea nulo o en blanco, porque si no estaréis favoreciendo la lista etarra de Iniciativa Internacionalista, que puede sacar escaño si la participación es baja. Y es muy hipócrita ir a las manifestaciones de la AVT y luego no hacer nada para impedir que Eta esté en el Parlamento Europeo.

  43. Galileo

    AES. ¿Por qué? Unidad nacional, valores cristianos y por escrito en sus principios. Han dibujado el perfil de valores y al que le guste que se sume. Yo ya me he sumado.

    Por otra parte digo que voto en clave nacional por una razón muy sencilla, quien no me representa en España menos lo hará en Europa; y así doy mi voto y confianza a un partido cuyos valores son los míos aquí y en Pernambuco.

    Magnum est imperium Hispanium

  44. Galileo

    Elentir: Respecto a la prohibición de todo partido que cuestione la unidad nacional, eso sucede en todos los países del mundo; sólo tienes que leer sus constituciones y verás que no se permite bajo ningún concepto la parasitación parlamentaria de partidos separatistas, están prohibidos. Como es natural, ningún país trabaja para su propia autodestrucción.

  45. MR (Monárquico y Republicano)

    Yo votaré a Familia y Vida… No tengo ninguna esperanza de que salga, pero si así incordio al PP, partido al que siempre voté excepto en las anteriores municipales, en las que voté a AES, mejor que mejor… Claro que no tienen ninguna política económica ni social, pero mi intención es dar un toque de atención al PP y así votaré en conciencia. Si sonara la flauta y obtuvieran un escaño, por fin se oiría la voz de los provida en un organismo oficial, y eso sería un gran triunfo, no se trata de ninguna manera de ganar unas elecciones, sino de concienciar… Soñar es gratis.
    AES, en cambio, me decepcionó cuando acusaron a HO de proabortirtas en la radio Intercontinental, emisora muy complaciente con la extrema derecha… Luego, el bulo de que la comunidad hebrea de Málaga pidió el voto para ellos, cosa desmentida por su portavoz, d. Elías Benhamú, la cantidad de despistados de la extrema derecha -¡que conste que no lo digo por los que aquí han expresado su opinión!- que piensa votarles… Si no es porque AES les ha hecho guiños, no me explico por qué. En fin, no me parecen trigo limpio…
    Por supuesto, cada cual haga lo que quiera… Pero creo que lo importante es votar. Y votar válidamente y en conciencia… Es la mejor solución para hacer llegar nuestro mensaje a toda esa panda de politicuchos apesebrados, que siempre se atribuirán las abstenciones como votos suyos que no llegaron porque somos unos irresponsables y perezosos. Digámosles la verdad.

  46. MA

    ME VAIS A DISCULPAR.CREO QUE ASI NO VAMOS HACER NADA DE NADA.A MI NO ME CONVENCE EL PP PERO OS DIGO UNA COSA. SI NO VOTAIS ESTAREIS DANDO POSIBILIDADES A LOS TERRORISTAS DE ESTAR EN EUROPA Y LO QUE NOS FALTABA.SI VOTAIS EN BLANCO Y VUESTRO VOTO ANTES ERA DEL PP ESTAIS DANDO FUERZA AL PSOE. SI VOTAIS FUERZAS MINORITARIAS, SI NO SACAN UN NUMERO DE VOTOS ELEVADO NO SALDRAN CON ESCAÑO CON LO QUE NO SERVIRA DE NADA. Y MI PREGUNTA ES SIMPLE. ¿QUEREIS AL PSOE EN EUROPA O AL PP?
    ES SIMPLE LO QUERAMOS O NO SON LAS DOS FUERZAS POLITICAS CON MAS POSIBILIDADES DE REPRESENTACION. SOLO CABE EL MILAGRO DE QUE EL ESPIRITU SANTO NOS IMPUSIERA EN CONCIENCIA A TODOS A LA VEZ EL VOTAR UNA FUERZA POLITICA DISITINTA Y ENCIMA CONTAR CON NO CREYENTES PUES CREO QUE LOS CREYENTES YA SOMOS MINORIA. ASI QUE POR FAVOR OS IMAGINAIS UNA FUERZA DEL PSOE DE ESPAÑA CON MUCHOS ESCAÑOS EN EUROPA?
    OH NO POR DIOS! VOTO UTIL!

  47. MR: «AES, en cambio, me decepcionó cuando acusaron a HO de proabortirtas en la radio Intercontinental»

    Hombre, ahora que lo citas, ése es otro de los motivos que me echan para atrás de AES. Y sólo has citado uno de tantos bulos que se han hecho circular desde ese partido contra una plataforma tan noble y de tanto prestigio como HO. Es algo asqueroso.

  48. MR (Monárquico y Republicano)

    Tienes razón, MA… Pero como resulta que el PP se pone de perfil ante temas como la unidad de España, porque dice una cosa en Madrid, otra en Cataluña y otra en Galicia… No digamos ya el lamentable espectáculo que dió su líder, Rajoy, en el prog. «59 segundos», diciendo que la actual ley del aborto le parecía buena…
    Siempre me decanté por el voto útil, pero ya me han hinchado las narices… Son tan apesebrados como los del PSOE, sumidos en la correción política… Pero ya me he caído del guindo, y ha sido un buen golpe.
    Un saludo.

  49. MR (Monárquico y Republicano)

    Un saludo a tí también, Elentir, buenas noches.

  50. Daniel

    pues me estais haciendo replantearme mi voto, pues pensaba mejor de AES..

  51. MA

    MR (Monárquico y Republicano) LO QUE DICES ES VERDAD, PERO PERDONA QUE VUELVA A INSISTIR, COGE LA BALANZA.¿QUE PREFIERES AL PSOE O AL PP? CON EL PRIMERO YA HEMOS COMPROBADO QUE LA CABRA DEL PSOE TIRA AL MONTE EN MENOS QUE CANTA UN GALLO, MIENTRAS QUE EL PP LO QUE TIENE AHORA ES CREO YO UNA ESTRATEGIA, QUE AUNQUE NO NOS GUSTE DARA REDITOS POLITICOS. LA SOCIEDAD CADA VEZ ESTA MAS ADOCENADA POR CULPA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y ESTO ESTA MOTIVANDO QUE SE TRAGEN UNA Y OTRA VEZ EL MODELO DE VIDA LAICO, DIVERSO , «PLURAL» DEL PSOE Y ESO HA CALADO ENTRE LA POBLACION. YO MISMO SOY UN BICHO RARO ENTRE MIS AMIGOS Y CONOCIDOS. TODOS BEBEN DE LOS MEDIOS Y ESTOS ESTAN MANIPULADOS. CON ESTA REFLEXION, TE DIGO QUE SOLO CON AQUELLOS QUE TIENEN VALORES, QUE DEFIENDEN UN SOLO MODELO DE UNIDAD DE ESPAÑA, UNA UNICA FAMILIA, LA VIDA, ETC.. EL PP SABE QUE NO PODRA GOBERNAR. ASI QUE LO QUE DICEN DE IR AL CENTRO ES SIMPLEMENTE EL ACAPARAR CUANTOS MAS VOTOS MEJOR. EN ALGO ESTOY DE ACUERDO CON RAJOY Y QUE DICE MUCHO. AHORA ES MOMENTO DE RETIRAR A ESTE PERSONAJE DE LA MONCLOA , LUEGO HABLAREMOS. SOLO PONTE EN SU PIEL. ES AL PP A QUIENES ASEDIARON EN PLENA JORNADA DE REFLEXION, ES AL PP AL QUE LE MONTARON EL 11M, ES AL PP AL QUE LE MONTARON LA CACERIA, ES AL PP AL QUE LE MONTARON EL CORDON SANITARIO, EN DEFINITIVA, ES CUESTIUON DE SENTIDO DE ESTADO Y DE RSPONSABILIDAD CIUDADANA Y DEMOCRATICA, EMPEZAR A JUBILAR A ESTA PANDA DE ENERGUMENOS QUE TENEMOS QUE SUFRIR CASI EN SILENCIO COMO LAS HEMORROIDES. DE TODAS FORMAS LA DEMOCRACIA ES ESO, LA LIBERTAD DE CADA UNO DE DAR SU VOTO A QUIEN MEJOR CONSIDERE.

  52. A mí me sale que soy de la derecha socioeconómica y un poquito a favor de la integración europea. ¡Anda, vaya «sorpresa»!. El partido español más afín es el PP (sic) y el europeo uno belga (Lijst Dedecker).

    Mi voto va a seguir casi inamovible para Alternativa Española… en las Europeas. En la Generales ya será otro cantar y veré entonces su antiliberalismo y anti-Hazte Oir y actuaré en consecuencia.

    Eso sí, ¡esperemos que para entonces no siga Rajoy al frente del PP!. ¡¡Y mucho menos Gallardón!! :S

  53. Cabriel

    Yo he votado a AES (voté por correo) porque es la única opción conservadora que hay en España.
    Probablemente sea en el aspecto económico donde coincida menos con AES, pero me parece algo secundario de cara a estas elecciones.
    Es una formación que defiende claramente la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la unidad de España, la soberanía nacional frente a la UE, las raíces cristianas de España y de Europa.. Y cuenta con el respaldo de los tories para formar grupo en la eurocámara (lo digo para los que necesitan la prueba del algodón ultra).
    Sería muy interesante que surgiera, con representación, un partido a la derecha del PP (que no es de derechas, es de centro-reformista..) que ampliara las opciones del electorado, digamos, de «derechas».
    El PP es un partido condenado a moverse con mayorías absolutas. Saben que si no sacan mayoría absoluta no gobiernan… en cambio el PSOE sabe que siempre contará con apoyos.
    Este handicap ha generado tradicionalmente complejos en el PP y hace que se muestre tibio y ambiguo en la mayoría de temas… Por no mentar la nueva línea de alcanzar el poder como sea, incluso imitando al PSOE a ver quien es más progre y «modelno».
    AES podría convertirse en el partido bisagra que meta en vereda al PP.

    Un saludo! 😀

  54. Cabriel

    Por cierto, AES presenta denuncia para reabrir el 11-M**

    http://www.alternativaespanola.com/comunicados_detalle.php?id=400

    Podía haberse hecho antes… pero bueno, más vale tarde que nunca. La casta política huye por piernas cuando oye: 11-m.

  55. otraeuropaesposible

    Pues yo al PP no pienso votarle mientras Rojoy (sí, con o) no sea relegado a limpiar las letrinas del partido con su cepillo de dientes. Por mi parte, su trato a María San Gil y su bravuconada en Elche no le van a salir gratis.

    No se en qué otro sitio se permitiría a un perdedor adueñarse del partido de esta manera, mucho menos enseñar la puerta de la calle a la base tradicional de votantes. ¿No quieres los votos de liberales ni conservadores? Pues muy bien, que te voten Bardem o Almodóvar.

    Al margen de todo esto, el PP ya había perdido mi voto en unas europeas desde que hizo campaña por el Sí al Tratado de Lisboa, donde se recortan de forma impresentable las libertades de los ciudadanos. Si esto no fuera suficiente, mirándolo desde otro punto de vista más egoista, España pierde representación respecto a la situación contemplada en el Tratado de Niza, que seguirá vigente si no se aprueba el de Lisboa.

    Me gustaría recordar que el Tratado de Lisboa ya fue rechazado en referéndum en tres países: Irlanda, Holanda y Francia. Esto habría sido más que suficiente para abandonarlo. Pues bien, los lobbies de Bruselas han hecho una especie de sofrito en el que no han cambiado ni una coma y pretenden volver a presentarlo, esta vez sin referéndum siquiera. La voluntad manifiesta de los europeos, por el forro…

    En la campaña casi todos los partidos se han autoexcluido al enfocar estas elecciones en clave local y el único que habla de Europa y de tumbar el engendro de Lisboa, de hecho se ha constituido con ese fin, es Libertas. No es un partidillo marginal como a muchos les gustaría, se presenta en todos los paises de la Unión y es el último tren para detener este atropello y esta burla a todos.

    También tengo que decir que como antiabortista Ciudadanos no me apasiona, pero son sólo un miembro más de la coalición para España, Miguel Durán y Jesús Poveda son pro-vida, y en estas elecciones no se puede cambiar la ley zapatera del aborto.

    En las generales ya tendremos ocasión de debatir de nuevo (si el infame registrador no se va ya me encargaré de seguir castigando al PP, con un partido que me represente o con la abstención), pero por favor no dejeis ahora que los árboles os impidan ver el bosque. No podemos permitir que se apruebe el Tratado de Lisboa. Nos jugamos mucho todos los europeos, desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Mar Báltico.

    Un saludo.

  56. alex-

    Buenos días:Pues yo votaré al PP,pienso que lo primordial es pegarle una patada en el culo a ZP y que las elecciones europeas sean el principio del fin del futuro presidente de turno de la UE.

  57. Gracias Elentir…Desde luego el verano va a ser feliz, lo de «la mar» lo tengo complicadillo, ¡¡suerte que tenéis por allí!! Yo me quedo sin Playa América aunque creo que mis santos padres nos «acogerán» en su casa de la sierra. Al margen de la opinión de «la Aído», todo apunta a que tendremos un chico muy humano.;)

    Respecto a las elecciones yo sigo leyendo todo lo que ponéis en el post, y cada vez lo tengo menos claro…debo ser demasiado idealista.

    ¿Hay algún idealista que vaya a ir a votar? (Es por si me convence).

    Saludos

  58. anguí

    Tengo otra nieta, Marta, la anterior Rocio con 7 años indescriptibles. ¿Como se lo explico a la bibi y a los que piensan como ella? Lo siento Amigos, de esa forma os considero a todos los que estais en este blog, pero para que ellas se desarrollen y V I V A N , no puedo ni debo consentir o ayudar que estos sociatas, las orienten y dirijan, desde Europa o desde donde sea. No debo ayudar con mi voto que se crezcan y continuen con mas barrabasadas. Me veo obligado a votar PP.

  59. JFM

    Pues no le veo lo que tiene de impronunciable el nombre del Partido checo ese. Svboda quiere decir libertad en las lenguas eslavas por lo cual debe signifcar algo asi como agrupacion liberal o agrupaciopn por la libertad.

  60. Como para dar consejitos estamos 🙂
    Yo tampoco sé qué haré…

  61. enrique

    Hace bastante que cuando voto lo hago al PP, pero estoy cansado de que traicionen a sus votantes. Estoy harto de que se vendan por alcanzar y mantener la poltrona. Hoy por hoy el PP es una máquina de poder con un montón de personas indecentes en sus puestos más relevantes. Y me da igual que piense en lo cercano – la familia Baltar, o Feijoo, el que nos colocó a un insultador de los gallegos que consideramos al castellano tan gallego como el gallego – o en lo más alejado: la cúpula dirigente formada Rajoy/Soraya/ Cospedal/Pons/Mato/Lassalle/Arenas. Solo les importa la poltrona y son un perfecto ejemplo de voluntad acomodaticia a los intereses particulares.
    UPyD es una buena alternativa….para un votante socialista, y que ha hecho propuestas tan lúcidas como la devolución de las competencias en Educación al Estado, con el voto en contra del PP.
    Como no soy socialista, creo en la familia, la vida, en España, y en el cheque escolar votaré a AES. Han conseguido el apoyo nada despreciable de una serie de personas competentes y respetadas, y los cuadros que conozco me parecen realmente buenos. Espero con ello darles un empujón aunque no consigan representación.

  62. Yo voy con Libertas debido a Ganley sobre todo.Y creo que en esta coalición Libertas ha tiradod el carro en el tema provida frente a Ciutadans que ha cedido.

    No puedo votar a FyV porque lo hice en las últimas autonómicas y fuimos 300 en Bilbao. Con esas cifras es perder el tiempo. AES además de tener de presidente honorario a Blas Piñar (casi nada) quiere prohibir los partidos independentistas (toma liberalismo)por lo que no puedo apoyarles. Al PP no le perdono ni lo que le hicieron a María San Gil, ni el discurso en Elche de Mariano ni la ausencia de Luis Herrero. Y a UPyD sociatas como son y proabortistas no son una opción viable para un votante católico.

    ¿Algien más provida en España que Poveda (nº6 de la candidatura de Libertas)?

    Ah y en la enuesta me dió el mismo partido que a Elentir, pero también muy muy coincidente (viendo una a una las respuestas más coincidente de hecho) Libertas Irlanda.

  63. Jose

    Quedan 5 minutos de jornada de reflexión y todavía me estoy pensando el voto.

    Me gustan Mayor-Oreja y Aleix VQ, pero nada de PP. A D. Jaime lo mandan a Europa cinco años, no vaya a incordiar hablando de valores y principios en Madrid.

    AES son derecha rancia, pero al menos no se avergüenzan de lo que son.

    FyV me parece demasiado «monotema», como decía no sé quien. Si tiene que pronunciarse sobre cualquier tema distinto de la familia será una jaula de grillos. Además en el programa tienen alguna cosa de bombero. Lo mejor, que tengo un vecino que se presenta.

    DN, FR y Falanages no me gustan.

    Hubiese votado a los Carlistas (por su estética, más que nada), pero no se presentan.
    O sea, que me parece que AES.

  64. luisa carrasco

    ¡Muchas gracias a todos (y especialmente a ti, Elentir) por «facilitarme» las cosas!
    Mañana (en realidad ya es «hoy») sólo tendré que jugar al «pito, pito, gorgorito» entre P. Famila y Vida y Libertas-C, a los demás ya los he descartado del todo. ¡Eso o coger la primera papeleta que vea de entre esas dos opciones!
    ¡Buenas noches (yo ya he acabado por hoy, mejor dicho, por ahora).

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.