La noche de los girasoles

Fui a ver esta película al cine la semana pasada, y estaba pendiente de comentarla en el blog. "La noche de los girasoles" es una película española que media entre el thriller y el drama, y que relata, de forma entrelazada, la llegada de varios espeleólogos a un pequeño pueblo de Ávila, cuyos habitantes tienen la esperanza de poder beneficiarse del turismo gracias al descubrimiento de una cueva en la localidad, que se está quedando sin jóvenes.

La película es una reflexión sobre la violencia situada en unas circunstancias extremas. El hilo distorsionador de lo que podría ser la situación normal lo constituye un viajante dedicado al comercio de aspiradoras industriales, que tras una imagen anodina esconde a un maduro violador que intenta abusar de la mujer del jefe de la expedición de espeleólogos. Después de un intento de violación -una escena muy desagradable, por cierto-, lo que se va sucediendo después, en fin, es una cadena de casualidades y despropósitos que aumentan la tragedia.

En medio de esta situación límite, aflora la falta de escrúpulos de varios de los personajes que intervienen en las tramas que se entrelazan entre sí, por momentos intercambiando la condición de protagonistas o secundarios de los personajes. La película se vuelca en cierta forma al ámbito policiaco con la presencia del viejo y sagaz sargento de la Guardia Civil, de aspecto inocente y campechano, que interpreta Celso Bugallo, un paisano mío que, para mi gusto, hace la mejor interpretación de la película. En general, los actores más veteranos son los que dejan el pabellón más alto, pues los papeles de Cesáreo Estébanez (el popular sargento Romerales de "Farmacia de Guardia") y de Walter Vidarte, como el loco Amós, dan un excelente fondo a la película.

Por lo demás, salí del cine con un cierto sinsabor por el enfoque pesimista que encierra el final. La actuación ética del sargento de la Guardia Civil queda como un acto meramente testimonial que choca con un ambiente en el que los actos de maldad quedan encubiertos o sin resolución, y sus autores impunes, aunque sea 'tocados' de cierta forma. En fin, supongo que a veces me paso de idealista y que no todas las películas tienen por qué acabar bien...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Angelikko

    Una de las mejores películas españolas que he visto ultimamente. Y por mucho que estén bien los finales feloces para el cine, en la vida real pasan estas y cosas peores.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.