Elpais.es estrena diseño y nombre

La edición digital de El País estrenará mañana diseño y nombre, según informa hoy en su portada. Actualmente llamada Elpais.es, cambiará su extensión para llamarse Elpais.com. Adelantan a sus lectores que el cambio "puede provocar algunos problemas de navegación en las próximas horas, que se irán subsanando paulatinamente", algo que es habitual en cualquier rediseño.

El cambio más destacable es que Elpais.es pasa de estar diseñado para un ancho de pantalla de 800 pixels -como se ve en la imagen de la derecha- a ocupar todo el ancho de las pantallas de 1024, que son ahora más abundantes con la implantación de los monitores planos, con mejor resolución y mayor tamaño medio que los monitores de toda la vida (hablé de esto el 28 de septiembre). Este cambio ya lo vivió hace unos meses el diario digital en español con más lectores, Elmundo.es. Precisamente el cambio en Elpais.es tendría como objetivo obtener cierta ventaja frente a su competidor.

Por cierto, que igual que el diario de Pedro J. Ramírez, el periódico digital de PRISA ha decidido suprimir su menú de navegación lateral. Se trata de una opción que iniciaron en sus rediseños diarios norteamericanos como el Washington Post y el International Herald Tribune, y que en España también ha sido adoptado por la edición digital de Abc y Marca.es. Sin embargo, un diario de prestigio como The New York Times (a la izquierda) sigue conservando el menú lateral. Se trata de una cuestión que genera cierto debate en el mundo del diseño web. Algunos empiezan a hablar de diseñar 'horizontalmente' las webs. Yo soy muy escéptico al respecto.

Por lo demás, Elpais.com también ha optado por abrir sus contenidos a los lectores, permitiendo que valoren las noticias y dando más cancha a los blogs, una estrategia que hasta ahora le ha ido bien a Periodistadigital.com y que también ha adoptado Epoca.es, lo que demuestra el creciente poder de la blogosfera. Es significativo que esta decisión la haya tomado precisamente un diario como El País, cuyo fundador, Juan Luis Cebrián (a la derecha), afirmaba hace dos años que la publicidad en Internet "no funciona" al tiempo que cargaba contra los confidenciales on-line, que según él "distribuyen rumores que son falsos y emiten noticias sin contrastar". Me pregunto qué publicarán entonces los blogs que ponga en marcha Elpais.com... ¿?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. eos

    Supongo que dentro seguira teniendo el mismo contenido tan «imparcial» de siempre ….

    Yo también he hecho cambios en el blog. Espeo que para mejor

  2. Carais, qué cambio el de tu blog… Ha sido para mejor. Si quieres que alguna vez te eche una manita, avisa. 😉

  3. Al César lo que es del César, y me encanta el diseño de la nueva página. Vamos, de los más interesantes que he visto. Lo de dentro como dice Eos será igual de despreciable, pero han pegado un giro buenísimo, y como abran los contenidos a comentarios ganarán muchísimas visitas porque tarde o temprano nos picaremos con los palmeros progres.

  4. Jeje, Aunque El País se vista de seda….

  5. Hay que decir que el sistema de vídeos on-line que han puesto en marcha es impresionante.

  6. eos

    Gracias Elentir por el ofrecimiento.
    Lo recordaré 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.