El cine español cae en picado

El Semanal Digital da hoy las desastrosas cifras del cine español en 2006: ha perdido 6 millones de espectadores y 25,8 millones en ingresos respecto del año pasado. Se queda con una cuota del 14,55% (en 2005 fue del 16,68%), habiéndose estrenado 17 películas españolas menos que en 2005. Unas cifras preocupantes.

El Subsecretario de Cultura, Hidaldo López, informó el 9 de octubre al Senado sobre las ayudas que el Ministerio de Cultura destina al cine español. Los 33 millones de euros en ayudas que había en 2004 se duplicaron en 2005 y 2006. Para el próximo año, el Ministerio volverá a aumentar el importe de las ayudas al cine español, hasta sobrepasar los 67 millones de euros. Hay que señalar que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales informa de 335 películas españolas estrenadas este año hasta el 3 de diciembre. Sacando una media, en España se estrenan al menos media docena de películas españolas cada semana. Yo me fijo bien en las carteleras y en los programas y guías sobre cine todas las semanas y, para ser sincero, no me salen las cuentas. Lo único que tengo claro es que el cine español cae en picado en las taquillas y estrena cada vez menos películas, mientras las ayudas oficiales crecen constantemente. ¿Qué será lo que está fallando?

Haciendo memoria, la Ministra Carmen Calvo culpó al PP de la caída del cine español en 2004. ¿A quién echará ahora la culpa? La respuesta, muy sencilla, ya nos la adelantó en octubre: la culpa la tenemos los espectadores y nos lo va a hacer pagar, literalmente. Por lo visto, los únicos que nunca tienen la culpa de que sus películas no tengan éxito son los propios cineastas. Así da gusto trabajar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. o ya decidi que no iria a ver cine español NUNCA MAIS

  2. Daniel, no es bueno generalizar. Este año he visto películas españolas muy buenas, de hecho las he ido comentando aquí y podéis leer mis críticas en el canal de cine:

    https://www.outono.net/elentir/?cat=2

    Para mí es indudable que hay buenas películas españolas. El problema, en mi opinión, es que se está gastando una millonada de dinero público en otras producciones que o son una birria o ni siquiera llegan a estrenarse, un fenómeno que viene repitiéndose en el cine español desde hace años.

    Con esto, el cine español acaba por resultar poco competitivo. A fin de cuentas, estamos hablando de un espectáculo, de una actividad de ocio que necesariamente tiene que estar orientada al público. Si el cine español está fracasando en esto y el remedio de compensar desmesuradamente con subvenciones las producciones españolas ya no sirve de nada, ¿por qué no se plantean un cambio de rumbo, nuevas ideas…? En fin, no sé, que innoven, que sean ocurrentes y competitivos, que espabilen. Películas como «Alatriste» demuestran que se puede hacer buen cine español con buenos resultados de taquilla. Que sigan ese camino.

  3. Yo personalmente me alegro por la caída del cine español. Lo siento, pero han sido ello con sus actitudes sectarias los que han provocado la huída de muchos espectadores. Por cierto, siempre me he preguntado: ¿Dónde se proyectaría cine español de no existir el americano? Seguramente en las super-salas con todas las comodidades NO. De no ser por el cine yanki el cine español se vería sentados sobre sillas de plástico y en una sábana blanco. A ver cuando empezamos a darnos cuenta de que no dan para más.

    Saludos

  4. Carvalho

    Habría que ver cómo es la de Alatriste (a ver si alguien me la presta…). La última que he visto (y que para mi está logradísima hasta en el abuelo) es la de Mortadelo y Filemón y ahí están los resultados.

    Veo, Elentir, que eres un buen aficionado al cine y que te manejas con un buen bagaje de cultura al respecto y criterio. Estoy completando los fotogramas.

    En este momento estoy viendo un capracornio: Caballero sin espada.

    Salud

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.