Sunshine

Esta tarde he ido al cine a ver Sunshine, una brillante película de ciencia-ficción dirigida por el británico Danny Boyle, que hace una cierta mezcla entre varios clásicos del género, como "2001", "Alien" y la ya más reciente "Armageddon". Los efectos especiales y visuales son excelentes, y la presencia agobiante del Sol y la sensación permanente de calor están muy logradas. También me pareció muy buena la banda sonora. Las interpretaciones, más bien normalitas.

No coincido para nada con las críticas que he leído, y que apuntan a que la película decae hacia el final o que se mete en una cierta psicodelia que se hace difícil de seguir (quien haya visto "2001" que no espere nada semejante). En fin, me ha parecido una película muy buena, aunque como suele ocurrir en este género, algunas cosas se caen por su propio peso al más leve repaso científico (no os adelantaré detalles a los que no la hayáis visto).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. He visto los trailers y enseguida he dicho: «que no me llamen para ir a ver este película». Precisamente por lo que comentas de que se cae por su propio peso en cuanto empiezas a analizar cosas desde el punto de vista científico.

    Me podrán decir que no han tratado hacer una película basada en hechos reales, que es de ficción, pero aún así, a mí las películas de ciencia ficción me gustan, pero cuando se atienen a unas ciertas normas verosímiles. No pido máxima rigurosidad científica pero tampoco me gusta que les traiga sin cuidado esto.

    No voy a comentar un par de cosas en este sentido que no me han gustado por si acaso no conviene revelarlas por los que quieran ir a verla.

  2. Hasta ahora, la película de ciencia-ficción más impecable en términos científicos ha sido, que yo recuerdo, «2001». El miércoles en «Días de cine» mostraban precisamente que ésa es la única película que ha mostrado el espacio en un silencio absoluto, al menos en las tomas exteriores, puesto que en el espacio no se puede propagar el sonido. De todas formas, como decían en el programa, no me imagino las batallas espaciales de Star Wars en un silencio sepulcral, quedaría muy poco cinematográfico. 😉

  3. Bueno, no me refería precisamente al sonido en el espacio, sino a ir al sol a tratar de encenderlo con una bomba atómica (o algo así me pareció entender). Espero no haber fastidiado nada :mrgreen:

  4. No has fastidiado nada, es el argumento de la peli. Desde luego, hay que cogerlo mucho con pinzas, aunque tendrías que ver las dimensiones de la bomba (del tamaño de Manhattan).

  5. Sólo por curiosidad…¿de qué año hablamos?

  6. Eso es lo mejor de todo: que yo recuerde, la película no precisa el año en ningún momento. Tendría que ser un año muy distante (muchísimo) para que el Sol hubiese llegado a ese estado, claro.

  7. El final del Sol está previsto para dentro de unos 5000 millones de años… pero yo lo decía porque mandar al espacio una bomba semejante no es ninguna broma

  8. Agnetem

    Pues nos habéis dejado bien a los fans de series de televisión de cienciaficción, estilo Andrómeda, Battlestar Galactica, Stargate SG-1 o Stargate Atlantis, Star Trek…

    Precisamente, pepelu, en algún capítulo de la serie Stargate SG-1 se hace algo parecido a colapsar un sol. Espero que reconocer mi afición por las series (también las novelas de ciencia ficción) no me haga caer demasiado bajo a vuestros ojos :mrgreen:

    Esta misma tarde tendré que ir a verla sin falta 😉

  9. Pepelu, soy incapaz de imaginar una magnitud de tiempo tan grande. Seguramente ni siquiera siga existiendo entonces la Humanidad, al menos tal y como la conocemos…

    Agnetem, ya veo que eres aún más friqui que yo, que ya es decir. :mrgreen: Yo de Battlestar Galactica recuerdo la vieja serie de finales de los setenta, me encantaba. En fin, ya nos contarás qué te pareció la peli. 😉

  10. Pues, después de leer tu crítica me aventuré a ir a verla.
    En poco escribiré una breve crítica, aunque, me temo que soy de las del grupo que piensa que decae un poco hacia el final, donde se hace algo dificil de seguir.
    La última escena sí que me pareció bastante buena y bien elegida.
    Y espero no haberme ido de la lengua…

  11. Agnetem

    Yo también fui a verla ayer. Me gustó bastante en general, y aunque la acción se desenvuelve con lentitud, es una película enormemente estresante de principio a fin.

    Y, efectivamente, Elentir, soy una friqui irredenta da la ciencia ficción. Fíjate que allá por mis años jóvenes leí como 5 veces la serie completa «Dune» de Frank Herber; para mí, las mejores novelas del género con gran diferencia.

    Un poco menos, aunque también me las he leído varias veces, están entre mis favoritas la serie de «La Fundación» de Isaac Asimov; y, en general, cualquier relato que haya caído en mis manos lo he devorado con entusiasmo.

  12. Acabo de leer tu crítica, Patitofeo, ya te he dejado un comentario «fotográfico». :mrgreen: Que conste que coincido más o menos contigo. 😉

    Agnetem, yo no he leído Dune, y la película me gusta, pero donde esté Star Wars, en fin… 🙂 De «La Fundación» de Asimov me leí los tres libros principales.

  13. Agnetem

    No es parecida la película (que recrea únicamente el primer libro de la serie de los seis que en total son) a la serie.

    A ver, es una buena película; pero el mundo de Dune es de muy difícil escenificación. Y además, si no es leyendo el libro es difícil entender cómo el gusano de arena se convierte en una nueva «pseudoreligión». Si algún dia tienes un ratito, te los recomiendo.

    Los tres primeros libros de La Fundación son quizá los mejores; pero el cuarto es también para no dejar de leerlo: Fundación e Imperio.

  14. Ivan

    Pues yo ni he leído libro, ni he visto la película, pero después de ver los trailers, y saber que es de Danny Boyle (quien con 28 días ha realizado una de las mejores visiones del género Zombie, exceptuando a la Magistral Dawn of the Dead de Zack Snyder), me han llamado lo suficiente, como para bajar el viernes de ésta semana a verla.

    Sobre todo el genial diseño de la nave, que en su día se pudo ver en «Heir to Empire» de Timothy Zann (STAR WARS) tanto en la novela, como en la adaptación a cómic por Olivié Vatine, Terry Dodson y (el difunto) Edvin Biukovic.

    Me llama la peli, con ese regusto a Alien y a cine catastrofista.

  15. Ya veo que seguimos teniendo gustos muy parecidos, rapaz. 😉

    Vi «28 días», está muy bien (aunque no es para estómagos sensibles). Es la película más original que he visto dentro del género de zombies, que yo recuerde.

    Ésta de Sunshine vale la pena verla, sobre todo si eres de Letras, como nosotros, y no te das cuenta de ciertos problemas científicos (algunos amigos míos de Ciencias serían acompañantes insoportables en una peli así…) :mrgreen:

  16. Ivan

    Si, te entiendo perfectamente. Muchos de mis amigos (posteriores a la nuestra etapa en el colegio) son ingenieros o peritos. Con lo que ir a ver una peli de Sci-fi, al final, suele convertirse en extensas (e interesantes) charlas sobre teorías cuánticas, teorías cronales, o cómo la cagó el guionista/director con determinada cuestión.

    Y si vas con gente de la rama de medicina, ya no te digo.

    Pues si la de 28 días te gustó, anímate a la del Amanecer de los Muertos. Y ésta si que no es para estómagos sensibles. Tiene un ritmo endiablado, la manera de dirigir es pura cinética. A mi me impresión en su día.

    Pues con esta última recomendación, estoy ya decidido a ir el viernes a verla.

  17. Ya es casualidad lo de los Ingenieros y Peritos: se puede decir que de mis amigos posteriores al colegio, la mayoría son de esas carreras. Y en el caso de ellas, Biólogas (no me quejo, siempre tengo alguna médico de cabecera velando por mi salud). 8)

    A ver si pillo en DVD la peli que me comentas, creo haberla visto alguna vez en El Corte. Yo me he aficionado mucho al cine de terror, así que a estas alturas ya tengo el estómago a prueba de balas, jeje. 🙂

  18. Ivan

    Si que si… los de ciencias están hecho de otra madera… pero son encantadores. Y fascinantes.

    Meu, yo, a pesar de lo mucho que mi hermana lo ha intentado, no me aficiono al terror (gore). A mi me gusta pasar algo de miedo, asustarme, pero no tener que dejar de beber o comer porque se me revuelva el estómago (como me ocurrió con el remake de la Masacre de la Sierra Mecánica de Texas, la de Jessica Biel).

  19. Ojo, he hablado de terror, no de gore. A mí el cine gore tampoco me tira. No he visto ninguna de las de Saw, por ejemplo, para eso sí que no tengo estómago. Donde esté una maravilla como «The Ring» y otras películas por el estilo, que se quite el cine gore. Por cierto, que ahora están viniendo muy buenas películas de extremo oriente en ese género, te las recomiendo. Ya he hablado aquí de algunas, las tienes en el tema de Cine.

  20. Ivan

    No, si te entendía perfectamente. Lo que quería decir es que a mi, el cine de terror me gusta (en su justa medida) siempre que el gore no sea lo que predomina. En el amanecer de los muertos, hay escenas muy fuertes, y que podrían ser consideradas gore; pero al tratarde de género Zombie, lo del gore le queda un poco fuera de lugar. Ese género es así.

    Me gusta la sensación del suspense, del miedo ante algo que le ocurre al proteganista que bien o has pasado, o eres capaz de conectar con él y su experiencia durante la proyección.

    Lo que no me gusta es que me estén sacando hígados, intestinos y un montón de ketchup o de salsa de tomate sin más motivo que la gratuidad del «porque si».

    Respecto a la de The Ring, ¿te refieres a la japonesa, no?. Porque esa da mucho más mieeeeeedo que la versión americana. La cría en la Japo es muuuuuucho más que en la yankee. Y lo mismo ocurre con joyas asiáticas como The Eye, o Dark Water. Mira, incluso la america, con (mi musa y modelo de mujer) Jennifer Connelly, me gustó. Ella lo hizo muy bien, y la trama está bastante bien montada. Hasta el final, diferente al de la versión asiática le queda bien.

    Y una asiática que no, que no, que no soporto para nada es The GRudge. Ni la uno, ni la dos, ni las versiones yankees. Y eso que lo pasé mal después de ver la primera. Pero es una sensación de miedo desagradable, esa que tardas un tanto en quitarte de encima.

  21. Pues te voy a recomendar una tailandesa: «Shutter». Me gustó bastante, y además va sobre fotografía. La serie de The Grudge no la conozco, pero de The Eye tengo las dos primeras y están muy bien. De Dark Water vi la versión occidental, y no me convenció tanto.

    Eso sí, discrepo abiertamente contigo en cuanto a The Ring. Vi en el cine primero la versión occidental, y salí del cine helado de miedo. Jennifer Connelly, impresionante (está genial además de estar muy buena). :mrgreen: Un tiempo después vi la versión japonesa en casa de un amigo… y me quedé dormido. ¿Te lo puedes creer? 😀

    En fin, me pasa como a ti, que me gusta más el miedo, el suspense, a los hígados y vísceras varias. Lo que pasa es que cada vez cuesta encontrar buenas pelis de miedo de las que no necesitaban salsa de tomate a raudales para provocarte escalofríos…

  22. Ivan

    La de Shutter no la vi, ¿es muy nueva?.

    Pues yo casi salgo de la versión de The Ring occidental partiéndome la caja de la risa, la Sara Michelle Geller no es que lo hiciera mal… es que el director no lo hizo tan bien, o la adaptación no salió nada bien.

    Si que me puedo creer que te quesases sobado. Es lo que pasa muchas veces cuando se ve cine en casa. Uno se apoltrona en el sofá y ya ves… *risas*

  23. Ivan

    Bueno, al final he dio a verla.

    He de decir que me ha gustado, mucho. Debe ser que cuanto peor me pongan una peli y la vaya a ver, como voy preparado para algo horrendo, me llevo una sorpresa agradable. Como suele ocurrir cada vez que veo una de Danny Boyle.

    Me gustó la estética. Me gustó cómo dirigió, me gustaron las interpretaciones. Y sobre todo me gustaron las diferentes lecturas que la película tiene a muchos niveles. Uno de ellos: la capacidad de sacrificio de la Humanidad por salvarse a si misma (muchas veces de ella misma). Otra lectura es sobre la religión. Los fanáticos son peligrosos, sean de la religión que sea, y en esta le tocó a la católica.

    Y como esto más.

    Estoy de acuerdo en quien comenta que hay algún error de guión (que pasa, que con el pedazo de ordenador de abordo los cálculos hay que hacerlos a cabeza?). También estoy de acuerdo en que han de haber múltiples errores a nivel de física, de física quántica y toda lo que se quiera. Pero también, según las leyes de la aerodinámica, el abejorro no puede volar, y lo hace.

    Así que desde aquí, recomiendo la visión y disfrute de una joya más en el repertorio del genial Danny Boyle.

  24. Juan

    Boyle es un genio… y no creo que nadie se atreva a decir lo contrario, Que Sunshine no tiene nada de diferente respecto a otras peliculas hollywodenses por supuesto que lo tiene, no sale la (bendita) NASA haciendo de las suyas con sus mega inversiones y USA salvando al mundo de la destrucción. Su arte visual es simplemente genial, me recuerda a Mision a Marte otra gran produccion muy bien lograda. Las actuaciones a pesar de salir este joven que sale en los 4 fantasticas son buenas, su banda sonora simple y sencillamente monumental. A pesar de todo esto no le llega a su otra pelicula 28 dias despues (de zombies) tambien llamada Exterminio, que digan lo que digan para mi es la mejor pelicula de este genero que Boyle ha podido desarrollar hasta el momento. Lo que suscede con Boyle es que sus peliculas o las odias o las amas, y estas dos pelis la primera vez que las vi, lo dejan a uno como con un mal sabor de boca, la segunda vez que las veas, las vas a amar… te lo aseguro… XD

  25. lo más fácil es criticar una película desde las supuestas transgresiones de la física y muchas veces aunque la persona crea que ha dado con un error garrafal no está viendo más que su incultura. Lo realmente difícil es darse cuenta de los aciertos respecto a estos mismos aspectos y esta película concretamentte está plagada de ellos, ahí es donde se ve si los comentarios de una persona tienen cierto fundamento o si se limita a reproducir los fallos que le ha escuchado al vecino para no ser menos o los ya convencionalmente aceptados como el sonido en ausencia de presión.
    Hay que hacer el esfuerzo de ver un poco más y esta peli realmente lo vale.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.