Zodiac

Este viernes, aprovechando una cierta mejoría de salud, me fui al cine a ver Zodiac. La película está basada en las investigaciones policiales que estuvieron dirigidas a capturar a un asesino en serie que aterrorizó el Estado de California desde 1968 hasta bien entrada la década de 1970. Se trata de un caso que sigue abierto en una ciudad y dos condados californianos, al no poder demostrarse con certeza la identidad del autor de los crímenes.

La película está muy bien rodada, y hará las delicias de los aficionados al cine policiaco y, más concretamente, de investigación. En algunos aspectos recuerda a una de las cintas más célebres de este subgénero, "JFK", si bien hay que decir que se acusa el largo del metraje (nada menos que dos horas y media). Yo llevaba sueño atrasado y en algunos momentos empecé a cabecear. Basta no estar atento dos minutos para perder el hilo de la investigación.

La ambientación está magníficamente hecha, hasta el último detalle, y el rigor de los hechos que se relatan ha sabido conjugarse con el trasfondo narrativo que marcan, por una parte, la tormentosa vida personal a la que se ve abocado el dibujante al que interpreta Jake Gyllenhaal, y por otra el policía al que da vida Mark Ruffalo, que ve marcada su carrera por esta investigación.

Personalmente, y como amante de todo lo relacionado con los cifrarios o códigos secretos, he echado de menos que se desarrollase un poco más el análisis de los criptogramas que el asesino va enviando a la prensa. No obstante, hay que decir que es una película muy buena, sobria y bien rodada. Os la recomiendo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Eve

    hola Elentir, me gustaria saber porque no has aprobado la moderación de un mensaje anterior mio. No sé; puedes discrepar de lo que he escrito, aunque ya te anuncio que estoy contactando con profesionales médicos para contrastar mi apreciación apresurada que no descabellada según experiencia personal ya que he visto en otras ocasiones casos lamentables de víctimismo injustificado. Pero me da a entender que tienes mala fe al no publicar mi mensaje. Te lo comunico por aquí porque no veo a simple vista un vía privada para, tu libertad acaba donde empieza la de los demás. Me hace gracia que digas que eres libre, de tu conciencia seguro que no. Me hace gracia que hables de ciberprisión cuando me niegas la libre expresión de mis opiniones cuando ni siquiera falto al respeto.

  2. Eve

    Un mensaje en un post determinado y anterior a este. Que raro parece que no hay moderación previa en este mismo.

  3. Eve, he comprobado tu IP y no encuentro ningún otro mensaje tuyo publicado en este blog además de estos dos. No sé si se lo habrá tragado Akismet, lo reviso todos los días pero no veo ningún otro mensaje tuyo.

    Te agradecería que no te tirases de la moto como lo has hecho aquí, lanzando acusaciones y paranoias baratas contra mí sin esperar siquiera a tener una explicación. Tu primer mensaje me parece lamentable, ¿es así como tienes por costumbre empezar a participar en un blog privado? E insisto en esto: privado. Yo aquí no tengo obligación alguna de aguantar las paranoias de nadie, esto no lo paga el Estado, lo pago yo de mi bolsillo y sólo lo hago porque me apetece y pidiendo a cambio un mínimo de educación y de respeto, ¿ok? Así que reclamaciones, las justas, ¿vale?

  4. Eve

    Siento en todo caso la precipitación, pero vamos 🙄 estoy seguro de que mi «primer» mensaje aquí era mi segundo mensaje en realidad. Claramente no fue en esta entrada, pero vamos entenderé tu buena fe aparente y pedire disculpas. Aún así no es ninguna paranoia. Es raro que en una entrada con más de 6 respuestas el mío se lo trague el Akismet y con la misma ip aquí no pero vamos, siento las molestias.

  5. Ivan

    Elentir, tengo una mala noticia… tu blog, el mío, el de cualquiera, tu página personal, la mía como ilustrador, o las de nuestras empresas, no son, por mucho que seamos nosotros quien pague las facturas del alojamiento (y servicios añadidos) site privados. Son públicos, así como la información que en ellos se dan, que es lo que comunmente se llama, de dominio público.

    Otra cosa, es que para hacerlo verdaderamente privado, hagas que la gente se registre, y que sólo se pueda leer si estás registrado. Pero creo que esa política te haría más mal que bien.

    No es por chinchar, ni por llevar la contraria, ni por nada más que informar de una situación real y legal.

    Otra cosa, es que en verdad, tú no tienes que aguantar lo que llamas «paranoias» de nadie, tanto como nadie está obligado a leer lo que aquí vienes escribiendo (de las amplias temáticas que sueles tratar en tu blog).

    Un saludo, y me alegra ver que los ánimos están mejor!. ¡Venga, que se pasa en un tris!.

    Y Eve, yo no estoy a favor ni en contra de nadie en ésta, la casa de Elentir, pero creo que un buen comienzo hubiera sido si te hubieras expresado con más cautela. Un saludo!.

  6. Iván, este sitio es privado tal como recogen dos de las acepciones del DRAE para esta palabra:

    «Particular y personal de cada individuo.»
    «Que no es de propiedad pública o estatal, sino que pertenece a particulares.»

    Así pues, está fuera de lugar que alguien venga haciendo una reclamación a este blog y con esas formas.

    El problema en las webs privadas es lo que pasa en muchos ámbitos en nuestra sociedad. Un espacio privado se abre a los demás de buena fe, y siempre llega alguien a pisotearlo y a aprovecharse de eso con malas formas. Me ha pasado ya en muchos sitios. Está visto que la buena educación no es un valor en alza… 🙄

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.