La UE quiere defenderse del inglés

Un grupo de intelectuales encabezados por el escritor Amin Maalouf ha dado la alarma "contra el avance arrollador del inglés", como titulaba ayer El País. Entre otras cosas, proponen que los europeos adoptemos una tercera lengua además de la materna y las lenguas francas más usadas (como el inglés y el español). Según el escritor franco-libanés, "las lenguas van a desaparecer y la gente se sentirá incómoda, lo que será malo para la cohesión europea."

He encontrado una entrevista a Maalouf en la que declara que "España ha resuelto bien su diversidad cultural", y añade: "España ha demostrado que sabe gestionar su diversidad y constituye, en ese sentido, un laboratorio para el resto de Europa". Me pregunto si este señor sabe de lo que habla, y si conoce acaso la situación de auténtica dictadura lingüística que se vive en comunidades como Cataluña y Galicia. Es para echarse a temblar que esto pueda tomarse como un ejemplo a aplicar en toda Europa.

Mi lengua materna es el castellano y también domino el gallego. Siento un gran aprecio por ambas, pero me parece absurdo que pretendan detener de forma artificial el avance natural de una lengua franca, y más teniendo en cuenta cómo se está haciendo esto en España -que es el modelo para Maalouf- y las consecuencias que eso está teniendo para muchos escolares, que acaban sus estudios teniendo un dominio más bien pobre de la lengua común.

A ver si caemos de la burra de una vez: el mundo se está globalizando, las fronteras desaparecen y hacen falta medios que faciliten la comunicación entre gente de lugares muy distantes. Lenguas como el inglés y el español son buenos medios que permiten que se entiendan muchos cientos de millones de personas en todo el mundo. Si Maalouf como francófono está alarmado por la pérdida de peso del francés, pues lo siento mucho por él, pero así son las cosas. Lo que no puede pretender es que la Unión Europea se ponga a aplicar a nivel continental el absurdo lingüístico que estamos viviendo en España, y todo por una cuestión identitaria.

(Foto original: Sean Dreilinger)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Me pregunto si al Maluf ese que nos pone por las nubes le importaría que la «tercera lengua» a enseñar obligatoriamente en Eurabia fuese el español, tan perseguido en Francia desde siempre. Supongo que sólo consentiría a cambio de que aquí endilgaran a nuestros escolares las correspondientes clases de árabe. De cualquier modo, menuda alhaja, el tío.

  2. Lo que demuestra que el mundo es injusto, y un patán como este señor está ganando millones por decir semejantes tonterías mientras hay licenciados repartiendo pizzas para pagar la hipoteca

  3. Yo alucino. Cómo se despilfarra el dinero que ganamos.

  4. Precisamente, y ya que habláis del tema del dinero, imaginaos la pasta gansa que se gastarán en esta nueva chorrada lingüística. Las cifras de euros que se malgastan en Cataluña, el País Vasco y Galicia en estos asuntos ya son escalofriantes. Pues a nivel Europeo deben ser de infarto.

  5. Yo no sé cómo ni porqué, pero en el País Vasco sobra el dinero.

    Por otra parte. ¿Os habéis fijado cuánto aparece últimamente el año 1984? Desde ese año que el paro no crecía tanto, el vídeo del anuncio de Apple con Zapatero en la pantalla, el vídeo de McCartney que ha colgado Elentir, mi post «Big Brother is still watching you»… Qué coincidencias.

  6. Es que el momento que estamos viviendo estan puramente orwelliano, que cualquiera no se acuerda de «1984» o de «Rebelión en la Granja»….

  7. Hola Elentir, quería venir para leer con tranquilidad, además, cada cosa que vamos leyendo lo deja a uno pasmado.
    No he leído lo de este señor, pero creo que su planteamiento está en franca (entre comillas) decadencia.
    Quería aprovechar… mencionarte que tienes un modesto premio, si deseas recogerlo.
    Un abrazo, Martha

  8. Bravo, otro más como Chaves, como sabrán en Andalucía nos van a imponer que aprendamos tres lenguas más para buscar trabajo, quitando horas desde luego a otras que son fundamentales para abrirse camino en el futuro.
    Yo no pienso dejar de escribir en inglés, más que nada para darles de cara a estos caraduras.
    No tengo nada contra las lenguas vernáculas, pero empiezo a estar harta de la demagogia en este tema, lo primero que hay que hacer es dar posibilidades a la gente para entenderse, y les guste o no, el inglés es como el latín en el pasado.
    Eso no quiere decir que despreciemos a las demás, pero las cosas son como son.
    Saludos.

  9. Algunos solo saben dividir, seguro que el Esperanto les parece una aberración porque pone en peligro a su tribu.

    En vez de buscar un denominador común para entendernos en todo el mundo, gastan tiempo y dinero en todo lo contrario.

    P.D. Elentir, ahora mismo estás citado en la portada de PeriodistaDigital y también en esta entrada. Enhorabuena.

  10. Este multiculturalismo ya cansa, es agotador, es cargante y es un retroceso, no podemos permitir que ganen influencia estos intelectualoides cargados de prejuicios.
    De todos modos, por mucho que digan, el inglés seguirá imponiéndose por puro sentido común, y por una cuestión práctica, no creo que nadie pueda combatir el devenir natural de las cosas.

  11. Registrador

    Yo no se que opinión tendrá ese individuo del Latin, que en otros tiempos fue la lengua franca. Si le preocupa el francés, debería ver en que estado está su literatura, que ha pasado de ser una referencia a una cuestión meramente exótica. Yo he aprendido varios idiomas y no me importaría aprender alguno mas si fuera necesario.

  12. Fátima

    Elentir, en un comentario tuyo hablas de la declaración alternativa del BNG, «En la declaración alternativa que presentó el BNG se omitía toda referencia a la palabra “judío” o “judíos”, mientras que sí se hablaba de homosexuales, gitanos y otros grupos sociales. Eso es antisemitismo y lo demás son monsergas.» https://www.outono.net/elentir/?p=2419

    ¿Declaración alternativa a cual? He estado googleando y no encuentro declaración alternativa alguna. ¿Podrías mostrármela?
    Sólo he encontrado en relación, esta carta al director de El Mundo de un tal Carlos Aymerich Cano, portavoz del BNG en el parlamento gallego.
    Sr. Director:
    En la última reunión de la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia propuse a los señores Ismael Rego y Manuel Ruiz Rivas, portavoces de PSOE y PP, que aprobásemos la siguiente declaración institucional para conmemorar el Día Internacional del Holocausto: «A 63 años del fin de la II Guerra Mundial, el Parlamento de Galicia quiere recordar a las víctimas de la barbarie nazi. Fueron millones los hombres y mujeres asesinados por razón de su etnia, religión u ideología, de un modo industrial y planificado, por el nazismo alemán y sus colaboradores. A través de la presente declaración pretendemos evitar el olvido de estos crímenes y prevenir a la ciudadanía gallega contra aquellos que siguen negando su realidad histórica o minimizando sus consecuencias. Los horrores de la guerra y, en particular, los de los campos de exterminio están sin duda en la raíz de la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la ONU en 1948. Es por eso que, en este su 60º aniversario, el Parlamento de Galicia reivindica su plena vigencia denunciando sin paliativos situaciones como el bloqueo que sufre la franja de Gaza o el muro de separación que está construyendo el Estado de Israel como parte de la ocupación militar de la tierra de Palestina, porque suponen una conculcación de la legalidad internacional y de los derechos inviolables que pertenecen a todas las personas y a todos los pueblos».
    El portavoz socialista consideró innecesario repetir la condena del Holocausto, porque ya había una declaración aprobada el año pasado. El portavoz del PP manifestó que «una declaración institucional no es el cauce adecuado para realizar consideraciones contra el Estado de Israel». Ninguno propuso un texto alternativo. El BNG condena el terror nazi que exterminó a más de 10 millones de personas (judíos, gitanos, comunistas, socialistas, homosexuales, discapacitados…) pero pensamos que no tiene sentido denunciar lo sucedido en el pasado sin recordar que hoy están siendo violados los derechos humanos de muchas personas, entre ellas las que forman el pueblo palestino. Son otros los que se niegan a condenar el franquismo y las violaciones de la legalidad internacional.
    http://blogs.elmundo.es/elmundo/2008/01/31/elmundopordentro/1201770980.html

    También he recogido esta nota en Europa Press
    «la Asociación Galega de Amizade con Israel (AGAI) no les trasladó texto alguno al respecto». «Así, los socialistas consideraron «innecesaria» la aprobación de este texto, porque el año pasado ya se había impulsado una iniciativa similar, también promovida por el BNG.» El BNG aclara que fue el único que presentó un texto en el Parlamento gallego para condenar el nazismo
    http://www.europapress.es/00066/20080131153043/bng-aclara-fue-unico-presento-texto-parlamento-gallego-condenar-nazismo.htmlhttp://www.europapress.es/00066/20080131153043/bng-aclara-fue-unico-presento-texto-parlamento-gallego-condenar-nazismo.html

    Esta es la declaración del año pasado, promovida por el BNG

    DECLARACIÓN INSTITUCIONAL APROBADA HOXE NA DEPUTACIÓN PERMANENTE DO
    PARLAMENTO DE GALICIA SOBRE O DÍA DE CONMEMORACIÓN ANUAL EN MEMORIA DAS
    VÍCTIMAS DO HOLOCAUSTO

    O 1º de novembro de 2005, a Asemblea Xeral das Nacións Unidas, na súa 42ª Sesión
    Plenaria, reafirman que o Holocausto, que tivo como resultado que un tercio do pobo
    xudeu e innumerables membros de outras minorías morreron asasinados, será sempre unha
    advertencia para todo o mundo dos perigos do odio, o fanatismo, o racismo e os
    prexuízos. E tamén decidiu designar o 27 de xaneiro como Día Internacional de
    Conmemoración anual en memoria das víctimas do Holocausto. Todas elas víctimas do
    nazismo entre as que se contan tamén galegos e galegas.

    A Asemblea xeral rexeitou, e este Parlamento faino seu, toda negación, xa sexa parcial
    ou total, do Holocausto como feito histórico. E condenou sen reservas, condena que
    tamén este Parlamento fai súa, todas as manifestacións de intolerancia relixiosa, incitación,
    acoso ou violencia contra as persoas ou comunidades baseadas na orixe étnica ou nas
    crenzas relixiosas, teñan lugar onde teñan lugar.

    O Parlamento de Galicia constata, coa Asemblea Xeral das Nacións Unidas, que o
    descoñecemento e o menosprezo dos dereitos humanos orixina actos de barbarie
    ultraxantes para a conciencia humana.

    O Parlamento de Galicia, en fin, de acordo coa letra e o espírito da Declaración de 1º de
    novembro de 2005 da 42ª Asemblea Xeral das Nacións Unidas, chama ao Goberno da
    Xunta a traballar arreo contra os posibles brotes de racismo, xenofobia e discriminacións,
    baseados na orixe étnica ou nas crenzas relixiosas, e aos cidadáns e as súas organizacións
    a permanecer vixiantes para que nunca máis un réxime como o que produciu o
    Holocausto poida asentarse entre nos, e en ningún lugar do mundo.

    Santiago de Compostela, 26 de xaneiro de 07.
    http://www.parlamentodegalicia.es/sites/ParlamentoGalicia/BibliotecaDeclaracionsInstitucionais/declaracion_instit_26012007.pdfhttp://www.parlamentodegalicia.es/sites/ParlamentoGalicia/BibliotecaDeclaracionsInstitucionais/declaracion_instit_26012007.pdf

    También me entero, y será porque el BNG fue el único que presentó un texto en el Parlamento gallego para condenar el nazismo, de manos del presidente de la Asociación Gallega de Amizade con Israel, que no sólo él es militante del BNG, lo son la mayoría de AGAI.
    http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=147149

    Espero impacientemente que me muestres la declaración alternativa(del PPdG o del PSdG) al «antisemitismo» del BNG.

  13. Elentir, te acabo de hacer una faena… ¡un premio!
    http://marygodiva.blogspot.com/2008/02/arte-y-parte.html

  14. Martha, Mary, muchas gracias por los premios, sois muy amables. 😉

    Fátima, en primer lugar, acostúmbrate a poner tus respuestas en los hilos indicados. Esta entrada no va sobre el BNG. Sobre la declaración institucional, me remito a lo declarado por el concejal del BNG que dimitió este lunes, y que ratifica punto por punto lo que apunté yo en este blog:

    https://www.outono.net/elentir/?p=2466

  15. ¿Pero lo de este Maalouf va en serio? Como dicen por ahí, en lo que se entretiene la gente…

    En fin, no me voy a poner aquí a exponer los múltiples pros de hablar correctamente el inglés, pero vamos, no entiendo como alguien puede ponerle peros al aprendizaje de una de las lenguas más internacionales del mundo.

  16. Pues mira la entrevista a ese señor que he enlazado, y a lo mejor te haces alguna idea de por dónde van los tiros…

  17. Fátima

    Perdón por equivocarme de sitio, y siento tener que volver a contestarte aquí a tu comentario.
    En la carta del concejal no se habla de ninguna declaración alternativa.
    » El BNG presentó a la mesa del Parlamento un texto de “Declaración Institucional no negociable”, a sabiendas de que no iba a ser aprobada por PSOE y PP o por alguno de los dos grupos, con lo cual si no había consenso, no había Declaración Institucional, ya que la Presidenta del Parlamento exigía que hubiera unanimidad entre los tres grupos, algo lógico en este tipo de declaraciones. »

    El PPdG o, y el PSdG también pueden presentar otras declaraciones y no lo hicieron, y el BNG rechazar o aceptar la propuesta.
    Por lo que si no hubo declaración no fue precisamente por culpa del BNG, que fue el único que presentó un texto.

  18. Este hombre, en toda su obra y declaraciones siempre se ha manifestado, a la vez, como un defensor a ultranza de todas las que él denomina «culturas minoritarias» (¿?) y , al mismo tiempo, proponía una integración religiosa, cultural y de ilustración común para toda el érea mediterránea.

    Yo no sé cómo se come eso, pero os aseguro que éso es lo que yo entendí cuando leí su ensayo llamado «Identidades asesinas». O sea, que este hombre no se aclaraba; y observo que sigue igual de lúcido.

  19. Fátima, sigues empeñada en estrellarte contra la realidad. Lo que yo puse aquí no es ni más ni menos que el relato de los hechos que publicó la Asociación Galega de Amizade con Israel, muchos de ellos nacionalistas y miembros del BNG:

    http://agai-galicia-israel.blogspot.com/2008/01/o-bng-impide-que-o-parlamento-condene-o.html

    Copio:

    BNG impediu que a Deputación Permanente do Parlamento de Galicia aprobara con motivo do Día Internacional de Recordo das Vítimas do Holocausto. unha declaración institucional de condea do nazismo e lembranza dos seus millóns de vítimas, ao oporse a un texto que contaba co respaldo do PSOE e do PP. O BNG tampouco aceptou sumarse á Declaración en Memoria das Vítimas do Holocausto que o ano pasado sí fora aprobado cos votos dos tres grupos parlamentarios.»

    Dicho esto, termino indicándote dos cosas:
    – 1º. No seguiré debatiendo sobre este tema contigo en esta entrada ni en ninguna otra que no sea la correspondiente al asunto en cuestión. No es problema mío que no muestres respeto alguno por la indicación que te di.
    – 2º. Antes de seguir lanzando opiniones gratuitas y afirmaciones falsas sobre este asunto, tómate al menos la molestia de informarte un poco, porque estás metiendo la pata con cada mensaje que escribes.

  20. firu / wildman

    Modo irónico ON:
    Yo, con que una de las terceras lenguas que se pudieran estudiar en MI país en todas y cada una de sus regiones, entre ellas la mía y de la que quedara garantizado su aprendizaje más que correcto, fuera el español, casi me sentiría satisfecho…
    Modo irónico OFF:

    Suscribo tu análisis de arriba punto por punto. Quién lo iba a decir. Años después de dejar los estudios, que iba a acabar usando con cierta frecuencia el inglés. Y no por imposiciones laborales, o porque conozca a nadie con el que hablarlo, sino porque es una herramienta útil para conseguir información de todo el mundo y comunicarme con gente de todo el mundo a través de ésta ventana que es la internet. No sólo de los países anglosajones -que también- sino también de mis hermanos europeos.

    Sin embargo, el euskera, idioma que dejado el COU seguí estudiándolo algo por mi cuenta, lo tengo tremendamente olvidado y no lo uso jamás.

    De Maalouf, el que ha soltado la ocurrencia, leí en su día, hará unos diez años un interesantísimo libro, «Las identidades asesinas», un análisis bastante bueno sobre los nacionalismos, las etnias y las lenguas; y sobre el qué mueve a unas personas a intentar matar en nombre de una identidad. Maalouf es un libanés (cristiano) que se marchó de su tierra huyendo de la guerra y que acabó siendo francés de adopción. Es uno de los libros que en su día me marcó, todo un alegato por la tolerancia, aunque quizás hoy ya no estaría tan de acuerdo con el enfoque políticamente correcto de que todas las identidades son buenas de por sí.

  21. Hola:

    Me interesa mucho el tema, te importa por favor mandarme por CE el enlace con el comunicado del que hablas? Te lo agradecer’e mil veces.

    Gracias

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.