Policía en España: tercermundismo digital

Acabo de visitar las webs de la Policía Nacional y la Guardia Civil y me pasma que estos cuerpos policiales tengan webs iguales o peores que la Policía de Nigeria. En Europa hay buenos ejemplos de webs policiales bien hechas, por ejemplo, las de la Polizia di Stato de Italia, los Korps Landelijke Politiediensten de los Países Bajos, la Poliisi de Finlandia, la Polisen de Suecia o la Policija de Eslovenia, aunque para mi gusto el más bonito -con diferencia- de todos los que he visto sea el sitio de la Eesti Politsei (Estonia).

No digo que los cuerpos policiales españoles tengan que estar a la última en diseño web, pero sí que podrían estar, al menos, a la altura de la Bundespolizei de Alemania o de Scotland Yard, la famosa Policía Metropolitana de Londres. Que una web tenga un aspecto bonito y agradable es una forma de acercar la Policía al ciudadano. En los dos citados cuerpos españoles, sin embargo, nos encontramos con una web de marcos (la de la CNP), con diseños cutres e incluso con enlaces rotos en los menús. Algo penoso.

El Gobierno central no es el único que mete la pata en el mundillo digital. Caso aparte son los Mossos d'Esquadra catalanes, cuya web no tiene mal diseño pero sólo está disponible en catalán, lo cual en un servicio público es un excelente ejemplo de aldeanismo digital. Ocurre todo lo contrario en la Ertzaintza, cuya web tiene un diseño sencillo pero bonito y de fácil navegación, además de estar disponible en castellano, vascuence, inglés y francés.

No obstante, hay que decir que existen en España casos peores que los de las webs de la Policía Nacional y la Guardia Civil. La Policía Autonómica de Galicia, por ejemplo, no actualiza su web desde 2005 y está plagada de enlaces rotos. Curiosamente, el actual Gobierno PSOE-BNG no se ha preocupado lo más mínimo de la difusión en la red de esta unidad ascrita del CNP. Claro que peor es el caso de Navarra, cuya Policía Foral ni siquiera tiene web oficial y que va tirando, de momento, con un blog no oficial.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. carmen

    Posiblemente estén esperando a que les envíes alguna elegante sugerencia Elentir… pero cuidadín, que estos cuerpos suelen pagar a muy largo plazo.

  2. Alejandro VI

    Si crees que la policia española tiene algo que envidiar a la policía de Nigeria, deberías hacertelo mirar.

    En cuanto al tema de la página web, creo que sería más importante fijarse en los servicios que en el aspecto. De todos modos la gravedad de la policía española y de la justicia, no es su página web, es que se sigan archivando millones de datos en papel físico. ¿Cuándo llegará la informática a los juzgados?

    PD: Hace mucho que no voy a un juicio, pero en la serie Lex (Javier Cámara) aparecen elegantes Toshibas en el Juzgado, yo creía que seguían usándose los taquígrafos.

  3. Yo me dedico al diseño web, y valoro los diseños que veo. Si no has visto la web de la Policía de Nigeria, cuyo enlace he puesto más arriba, deberías hacer mirar tú esa fea tendencia a opinar sin saber de lo que se habla.

  4. Aparte que yo juraría que en ninguna parte del texto se comparan policía española y nigeriana; sólo sus sitios web. 🙄

    Offtopic: Elentir, me gustan mucho los cambios. Y me alegra que añadieras (entre otros) el emoticono de aplauso. :mrgreen: ¿Te has planteado añadir una opción de vista previa para comentarios? :ok:

  5. Me lo han pedido algunos lectores, pero he tenido problemas técnicos con los plugins que he probado para vista previa… A ver si con el nuevo diseño puedo conseguirlo. 😉

  6. Alejandro VI

    Mi comentario no pretendía ser despectivo, solo que en mi opinión, la crítica al atraso digital del Estado debería centrarse en ámbitos más prácticos que la Web de la Policía. Lamento si mi tono reflejaba otra cosa, postear por la mañana me hace perder el tono.

    Un profesor mío decía que solo cuando hay dinero de por medio, los Estados emplean las nuevas tecnologías(Véase, la bolsa, Hacienda, etc) y en cambio otros menesteres menos productivos como la justicia, están dejados de la mano de Dios(No prentendo hacer un símil religioso).
    Entiendo tu crítica, como una crítica sectorial de alguien que se dedica a ello, y en cambio, elevo mi crítica a una reflexión más extensa y más ambiciosa.

    PD: Reitero mi perdón por el tono.

  7. Una cosa no excluye la otra. Tener unas buenas webs policiales no excluye tener un buen sistema informático en los juzgados. De hecho, ambas cosas repercuten en un mejor servicio a la sociedad. Por ponerte sólo un ejemplo, el hecho de que la web de la Policía Autonómica de Galicia esté sin actualizar desde 2005 implica una desatención en la red a uno de los colectivos cuyo amparo es competencia de esa unidad, como son las mujeres maltratadas.

  8. Off topic:
    Elentir, yo no leo bien los comentarios sobre fondo rayado.

  9. También habría que ver si son o no accesibles.

  10. Elentir no sé porque pero tenía claro que la peor sería la de la policía de Galicia, estamos viendo en muchos aspectos como retrocedemos a pasos agigantados desde que gobierna el PSOE y el bloque.
    Saludos

  11. Inacio Afonso Fernando

    me gustaria saber si un imigrante podria trabajar en la policia de españa. soy un brasileño que vivo en españa cinco años.
    mi telefono:[EDITADO: por favor, no pongáis datos personales en el blog]

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.