Escolar, víctima del libre mercado

Despedido. Los mandamases de Mediapro han destituido al gurú blogosférico de la progresía nostálgica del Muro de Berlín. Hace un mes Escolar se afanaba en difundir las tesis de Karl Marx utilizando para ello, eso sí, el dinero de sucios capitalistas. Y claro, en pleno siglo XXI y en un país que no es Cuba ni Corea del Norte, los desvaríos totalitarios del siglo XIX ya no salvan periódicos. El resultado es que Público no daba la talla en ventas y eso le ha costado el puesto a su director. Víctima de la implacable ley de la oferta y la demanda, es decir, del libre mercado. ¡Qué ironía!

Después de lo ocurrido, los hay que lanzan teorías a cada cual más pintorescas para explicar este despido. Entre los lectores de su blog, por ejemplo, está teniendo cierto éxito la idea de que Escolar es una nueva víctima del sionismo internacional. No tardarán en decirnos que Jaume Roures tiene sangre judía, seguro.

La realidad, la terca realidad, es que hoy en día es muy difícil lanzar al mercado un medio de papel con visos de éxito, por mucho que el proyecto reciba el apoyo de sus amiguetes del Gobierno. Pero si esto ya es de por sí difícil, hacerlo con las dosis de sectarismo, manipulación, sensacionalismo y estilo panfletario que se gasta Público ya es cometer un suicidio mediático.

Personalmente, me alegro de que la apuesta por el radicalismo izquierdista y el uso de un periódico como instrumento para estigmatizar a los que discrepamos del poder haya tenido, finalmente, este resultado. Sólo espero que el sustituto de Escolar, mi paisano Félix Monteira, demuestre más sensatez al frente de Público. Claro que viniendo de donde viene don Félix...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. jajaja, no me sorprendería que comiencen con lo del sionismo.
    No tengo demasiada esperanza sobre su sucesor.
    Tal vez le de un giro más macarra al periódico para levantar ventas.
    Pero guardo las mismas dudas que tú.
    Y verás que no nos defraudarán.

  2. Je, ¡si lo compramos dos días a la semana, trae como regalo dos dos buenas pelis! Donde vivo hay contenedores de papel y por 1’50 no está mal. El domingo pasado fue le único periódico qu eno subió.

    Lo leí un día: solo dos anuncios, a no ser que cobren la cartelera de cine. ¿vodafone y movistar solitas pueden publicar un periódico?

  3. Bueno esperemos que así sea, y claro viniendo de donde viene 😀
    Abrazos, Elentir

  4. Alejandro Campoy

    Ya veremos por dónde van los tiros. Imagínate que en lugar de Escolar hubieran puesto a Sopena. Ya veremos.

  5. La realidad es que mucho comunismo, mucho Marx y mucha gaita, pero al final Roures, el papá de la cosa, está para ganar dinero a paletadas: Nada más que hay que ver como se han ido haciendo con los derechos de televisión del fútbol o de la Fórmula 1, y como buscan como sea que se pueda emitir TDT de pago (por ejemplo ver La TDT de pago, único modo viable )

  6. Piernodoyuna

    Al final sera verdad que el ¿dinero mueve el mundo? y que ser de izquierda es en realidad tomar el camino largo hacia la derecha, en fin sea lo que fuere lo cierto es que esta crisis no es tan corta como parece si tan desacelerada como la pintan, y el resultado va a ser años dificiles que entro otro resultados no van a dar una gran reconversion de toso los sectores pero en especial los medios de comunicacion en donde seguramente desapareceran medios tradicionales y sobretodo imperaran lo interactico y gratuito , pero sobretodo que sea rentable (eso si que no cambia)

  7. aln

    La verdad es que hay que estar loco para fundar un periódico de papel en la era de Internet. Precisamente cuando los principales diarios del mundo están volcando todos sus recursos en la red, y algunos ya piensan incluso en retirar su edición ‘física’…

    http://www.emarketer.com/Article.aspx?id=1006861

  8. Javierbr

    Los de Público y Mediapro son como el Grupo PRISA: cuanto más de izquierdas se definen, más gente despiden. Son unos hipócritas de tomo y lomo, siempre lo han sido.

  9. Álvaro

    ¡Qué pena me da!

    Y digo yo, estos comunistas de palo, ¿por qué no se exilian a un país comunistas? Sus abuelos fueron mucho más coherentes, pero claro, el Audi expectacular en el que llegó Escolar al Ritz de Madrid para anunciar el lanzamiento de Público… es mucho Audi. Porque una cosa es decir algo y otra practicarlo.

    Si es que, en serio, ¡a todos nos iría mejor si estos izquierdistas de palo fueran coherentes!

  10. Álvaro, es que el colectivismo está muy bien… cuando se colectivista la propiedad de los demás, claro.

  11. Raul Roca de Togores

    Me parece harto desagradable que alguien se ría o alegre de la desaparición de un periódico, sea este de izquierdas (sin calificarles por ello de nazis o leninistas) o de derechas (sin calificarles por ello de fascistas o meapilas). Es buena la libertad de opinión y la diversidad lineas editoriales. Sólo posturas radicales pueden alegrarse desde el liberalismo de la desaparición de un medio progresista y sólo posturas radicales pueden alegrarse, viceversa, desde el progresismo de la desaparición de un medio liberal.
    Y sí, confieso que me granjeé muchas enemistades por posicionarme siempre fuera de radicalismos de ambos bandos.
    ¿Periódico sensacionalista? no lo niego, como espero que tú tampoco niegues lo pasmosamente sensacionalistas que suelen ser los titulares de, por ejemplo y «ao chou», Libertad Digital o mismamente HO (véase por caso el titular «»»Las balconeras «Feliz Navidad» llenan las ventanas de toda España»»», cuando con buen juicio debería decir «»»Las balconeras «Feliz Navidad» pudieron verse en algunas ventanas por toda España»»»).
    Mi santo abuelo siempre decía «nin adiante nin atrás, meu rapasiño, sempre no medio».
    ¿Qué crédito nos van a dar si para criticar cualquier radicalismo nos comportamos de manera tan radical como nuestro contrario?
    Es triste saberse estigmatizado ya de antemano, a pesar de conconrdar casi al cien por cien con todo lo que dices en este blog… solo que no me gustan los radicalismos ni la falta de elegancia en la escrita ni posibles mentiras hechas pasar por verdades manifiestas.
    Un cordial saludo

  12. Raúl, yo no he celebrado la desaparición de ningún periódico pues, sencillamente, en esta entrada no se comenta la desaparición de un periódico, sino el despido de su director.

    Como liberal, precisamente, no puedo hacer menos que celebrar esto después de que este señor se dedicase a ensalzar a un asesino como el Che Guevara. Y eso entre otros dejes propios de la izquierda más rancia y liberticida, como el apoyo a la EpC y la constante difamación de los objetores, el apoyo a la imposición lingüística de los nacionalistas, etc.

    Precisamente porque soy liberal, y no relativista, me alegro de que a los enemigos de la libertad individual no les salgan las cuentas y fracasen a la hora de difundir sus proclamas. Qué menos.

  13. Raul Roca de Togores

    Te entiendo.
    Dos cosas: no me refería a ti con lo de que alguien se ría o lo celebre, sino a varios comentarios a tu entrada.
    Con respecto a tu frase «»»»Precisamente porque soy liberal, y no relativista, me alegro de que a los enemigos de la libertad individual no les salgan las cuentas y fracasen a la hora de difundir sus proclamas. Qué menos.»»»» lo único que te puedo decir, es que para mi desgracia yo no me alegro de que le vaya mal ni a mis más acérrimos enemigos. No en vano mis amigos me llaman tonto.

  14. Yo no lo deseo mal a nadie, Raúl, pero si alguien se ha propuesto, por ejemplo, convertir a un asesino como el Che en una referencia para los jóvenes o difundir la idea de que imponerle a alguien un idioma es algo positivo, en ese caso no puedo hacer menos que alegrarme de que su empeño haya acabado en fracaso. Y no me corto en decirlo.

  15. Yo creo que Escolar fue nombrado por ser hijo de su papá y que no ha dado la talla vistos los resultados de ventas de Público. Y ya está.

  16. Galileo

    El primer párrafo es para enmarcarlo, que mala baba Elentir; es bueníiiiiisimo. Jajajaja.

  17. La pela es la pela, y por mucho que se ataque al libre mercado, es muy diferente la cosa cuando les afecta a ellos.
    Saludos

  18. No lo sabía y, te lo prometo Elentir, que me has alegrado el día :dance::dance::dance:

  19. John Galt

    De todas maneras los de Mediapro, son tan marxistas o mas que el casposo Escolar. Una especie de «Michael Taggart», millonarios marxistas que ven en el totalitarismo estatalistas una oportunidad de limitar el mercado y ocupar el puesto monopolístico.

    La salida de Escolar, es sin duda por que el estilo infantiloide del periódico , mas propio de un revista de instituto, no vendía.

  20. Es que con el público objetivo que tiene ese periódico, más que a una revista de instituto debería haberse parecido a un silabario de los que usan en parvulitos…

  21. Korokotta

    El destino de Publico es el mismo que la Secta la falta de audiencia y ventas acabara con ellos, eso despues de haber hecho ricos a toda la patulea de pijoprogres que habitan en la orbita zapateril. Ahora Escolar puede dedicarse a culturizarse un poco y aumentar su nivel intelectual de por si bastante bajo, aunque creo que un chimpance tendria mas, (lo digo sin ofender a tan nobles primates).

  22. Esta bien eso de que un ¿periodista? se alegre de que otro sea despedido. Le define muy bien.

  23. Ni yo soy periodista, ni Escolar ha demostrado que se merezca esa palabra. Y no esperes de mí solidaridad alguna con un tipo que, por ejemplo, ha llamado «delincuente» a otro periodista como Federico Jiménez Losantos. Si quieres pedir solidaridad gremial, empieza por el propio Escolar.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.