El PP y el General Facebook

En Rusia se habla del "General Invierno" para denominar a la mejor defensa del país ante cualquier invasor. Contra él se estrellaron los franceses en el siglo XIX y los alemanes en el XX. En Internet se podría decir que el Partido Popular ha encontrado un escollo: el General Facebook. Sólo así se explica el grave error de Esteban González Pons ayer en RNE al afirmar que Rajoy "tiene 10.000 amigos" en Facebook, cuando la nueva página de Rajoy sólo tiene 168 partidarios en el momento de publicar estas líneas.

+ 15:46h: es de justicia aclarar que a esta hora ya han puesto el enlace en PP.es y la página de Rajoy ya tiene 12.442 partidarios.

A decir verdad, ayer Pons se hizo un lío tremendo. Dijo que "el verdadero perfil de Rajoy en Facebook lo estamos poniendo ahora en marcha". A continuación añadió que Rajoy "tiene 10.000 amigos", y explicó que Facebook permite un máximo de 5.000 amigos por perfil, y sino hay que pasar a un "perfil político". Y añadió: "Rajoy tiene 10.000 y está ya en un perfil político".

El caso es que no sabemos cuál era el anterior perfil de Rajoy en Facebook, si es que ha tenido uno (de las palabras de Pons deduzco que sí). La web oficial del PP nunca lo ha enlazado, que es la forma más fácil, directa y segura de autentificar un perfil. ¿Cuántos usuarios de Facebook no habrían caído en perfiles falsos si el PP enlazase en su web el perfil verdadero de Rajoy?

Eso es lo que hizo ayer la web oficial Queremos PP: a través de su Twitter anunció la nueva página de Rajoy en Facebook. En el momento de escribir estas líneas suma 168 partidarios, y no 10.000. Engordar cifras en Facebook tiene el inconveniente de que cualquiera puede consultar la cifra real, Pons debería saberlo.

Pons empeoró la cosa al afirmar que "de los perfiles que tiene Rajoy, recomiendo que no se fíen de ninguno, porque casi todos están hechos por sus enemigos". No imagino un medio mejor que éste para sembrar la desconfianza entre los usuarios de Facebook ante cualquier futura presencia del PP en esa red social.

En fin, como les pasó a los franceses y los alemanes frente al "General Invierno" en Rusia, uno no puede entrar en Facebook con tan poca idea del terreno donde se mete y dando ya la batalla por ganada. Con tantos medios y asesores como tiene el PP, con tanta gente entendida en Facebook como habrá en el partido, ¿es de recibo que se cometan estos errores de principiantes?

Artículos relacionados:

- El tonto del Facebook, por Daniel Rodríguez Herrera
- Rajoy busca mejorar su imagen en Internet, por Crimental

---

(Imagen: Instituto Napoleónico México-Francia. El Mariscal Ney durante la retirada del ejército napoleónico de Rusia, por Emile Boutigny)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. No sirven ni para hacerse publicidad. Seguro que tienen gente válida, pero la dejan relegada. Un saludo.

  2. varquito

    ahora tiene 12.432. Creo que hablabas del periodo de transición a la nueva página Elentir, y que conste que cada día me cae peor o noso paisaniño este…

  3. Pues menudo subidón. 😯 Esta mañana tenía 168 miembros, y ahora más de 12.000. En fin… Cousas de meigas.

  4. MrBurns

    De todos modos creo que la importancia de esto es mínima. Por no decir que me parece ridículo todo el tema. ¿Amigos en Facebook? ¿Con eso se consuelan en este PP? Parecen una panda de adolescentes discutiendo que si fulanita bloquea a minganito en el messenger. Manda huevos, que ya peinan canas joder.

    Esto no es USA y aquí no hay ningún Obama. En España hoy en día se llega en primer y casi único lugar por la televisión, donde en el mejor de los casos ni se nombra al PP. Aunque lo habitual es que se los insulte desde todos los canales de ámbito nacional y sin que muevan un dedo para defenderse.

    Después viene la radio y la prensa. Ahí se dedican o a hacer el gilipollas con portadas de mujer fatal o, lo que es mucho peor, a demandar y atacar a los pocos periodistas que al menos, nunca les han cerrado sus micrófonos.

    Lo último en importancia es Internet. Ahí solo se llega a gente muy joven, ojo solo a los que muestran cierta inquietud, y claro luego a los que tenemos relación profesional con la tecnologías. ¿Y que hace el PP en este terreno para ganarse a esta gente?

    Pues la LSSI o como se llame, el silencio ante el canón digital, más silencio ante la persecución del P2P y las webs relacionadas, cara de poker ante la ADSL más asimétrica y cara de Europa… Y ahora en el horizonte el método Sarkozy que se nos avecina, y por supuesto será con su silencio absoluto. En todo caso ellos están p’ayudar. ¿Como esperan así llegar a convencer a alguien?

  5. Razón no te falta: se le está dando a las redes sociales una relevancia que no tienen. En este sentido, recomiendo leer el artículo de Daniel Rodríguez Herrera que he enlazado en esta entrada, y que se refiere a la reciente metedura de para de Alberto Núñez Feijoo cuando dijo que tener 1.000 amigos en Facebook era una ventaja para ganar las elecciones:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/daniel-rodriguez-herrera/el-tonto-del-facebook-47271/

  6. José Sáez

    Yo tengo perfil propio en Facebook, porque uno de mis sobrinos (o de mis hijos, no me acuerdo bien), me mandó un enlace para apuntarme. Se trabtaba de cosas de jóvenes, de compartir fotos, de charlar entre ellos, de hacer grupos de fans y cosas por el estilo. Me apunté por no hacerle un feo. Pero soy incapaz de seguir sus conversaciones y sus movidillas, que ni me van ni me vienen.

    Luego me fueron apareciendo solicitudes de «amistad» y, pues bueno, las admití, al menos a quienes conocía. Un buen día me visitó en casa el presidente de un pequeño partido político cuyo ideario me gusta mucho y quería hablar conmigo. Ante su pobreza de recursos económicos, le sugerí que se hicieran presentes en las redes sociales. Se metieron en Facebook y yo me adherí al grupo.

    Luego me han ido mandando otras invitaciones interesantes, incluso a nivel europeo. Todo muy bien, pero bastante inútil. No acaba de fraguarse nada serio en esas redes colapsadas por jovencitos ligando. La presencia del PP en esa red no dice gran cosa. Como ya se ha dicho, son otros medios los que cuentan. La verdad es que a mi lo único que necesito para decantar mi voto son hechos reales.

    Tampoco significa casi nada que mucha gente se apunte a tu grupo o quiera ser «amigo». De hecho, yo soy «amigo» de Jose María Aznar, al que mandé la solicitud para ver si había pisibilidad de un foro de discusión con él. Me admitió, pero ahí no se mueve nada y ni siquiera sé si es el en realidad. Lo mismo hice con Rajoy, pero no me admitió. Casi mejor. Al final, no entro en Facebook para nada.

    Total, que ni ser amigo en esa red significa estar con ellos, puesto que se puede aprovechar para meterse con ellos (aunque luego te borren), ni estas redes sirven todavía para gran cosa en plan serio. González Pons debería saber que está hablando de una soberana chorrada. La verdad es que, aunque no me agrada nada de nada ese señor, me parecía que era bastante más listo y más serio.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.