

"El debate actual sobre la rebaja de la edad penal tras los últimos delitos protagonizados por niños y adolescentes ha vuelto a poner de manifiesto la criminalización de este colectivo a partir de incidentes aislados". Una kafkiana conclusión que lanza hoy el diario Público.
El periódico de Roures apoya sin rodeos las peculiares conclusiones del pedagogo Eduardo Martínez Reguera, que alerta de un intento de "generalizar un sistema de represión absurdo" tras hechos como la violación de un niña de 13 años en Baena (Córdoba) a manos de cinco menores o la violación de otra niña de 12 años en Huelva a manos de siete menores.
Lejos de estar ante hechos aislados, como afirma el diario de Roures, estamos ante un fenómeno alarmante y que va en aumento. Por poner un ejemplo, el diario La Voz informaba anteayer de que ya sólo en una provincia como Cádiz se cometieron el año pasado 299 delitos contra la libertad sexual, seis veces más que en 2007. Esto es posible no sólo gracias a la laxitud de las penas por violación cuando la perpetra un menor de 18 años, sino por el hecho mismo de que la Ley del Menor no contempla pena alguna cuando la violación la comete un menor de 14 años, pues no le considera reponsable de sus actos.
Lejos de proponer medidas para solucionar este grave problema, la progresía se empeña en defender unas tesis pedagógicas que considera inmunes a la realidad y al fracaso. Así, el citado pedagogo Martínez Reguera -muy popular en ámbitos de la extrema izquierda- considera incluso que esa supuesta tendencia a la criminalización de la infancia se percibe también en el lenguaje: de hecho, critica el uso del término "menor" y no de la palabra "niño" para referirse a los menores de 18 años. A lo que yo me pregunto: ¿un chaval de 17 es todavía un "niño"? De hecho, el propio diario Público difunde hoy una noticia de una falsa amenaza de bomba hecha por dos jóvenes en la población donde ETA asesinó a dos guardias civiles el pasado jueves, y la titula con la palabra "menores". ¿Será porque ni el propio periódico de Roures se cree las cosas que predica?
En fin, ojalá algún día de éstos la progresía en general, pero sobre todo los progres que se dedican a la pedagogía, se decidan a asumir de una vez la idea de responsabilidad, aunque entiendo que es difícil pedir eso a quien no cree en las libertades individuales y prefiere creer en el fraude de los derechos colectivos, sosteniendo una idea tan propiamente marxista como el rechazo al libre albedrío y la creencia de que todas nuestras decisiones son fruto de un condicionamiento social.
|
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Contando Estrelas en Telegram: Pulsa aquí para unirte |
Comentarios:
Museros
Es el argumento de siempre para intentar justificar la impunidad de los criminales en este «sistema de libertades que los españoles nos hemos dado a nosotros mismos».
Un niño que delinque no sólo es un niño, sino también un delincuente, y como tal debe ser tratado; y la edad, en ningún caso, puede ser un salvoconducto para la impunidad absoluta.
Esto es como insinuar que mandar a la cárcel a un violador supone «criminalizar a todos los hombres».
Sin embargo, en Público (y otros medios afines), nunca se quejan de que la llamada «ley de violencia de género» sea una «criminalización de los hombres», curiosamente (cuando en realidad lo es, puesto que basta una acusación para ser considerado culpable hasta que no se demuestre lo contrario).
19:00 | 5/08/09
Museros
Además, cuando se pide un endurecimiento de las penas para menores, no se piden por ser menores, sino por ser delincuentes. No confundamos.
19:01 | 5/08/09
Museros
Otra cosa:
Me llama la atención cómo los progres consideran demagógico llamar «niño» al no-nacido, puesto que la definición de «niño» en el diccionario de la RAE no contempla a ese período de la vida (aunque coloquialmente todas las madres que no van a matar a su hijo -y algunas de las que lo hacen- llamen «el niño» al hijo que llevan dentro).
Sin embargo, para respaldar su demagogia en cuanto a la impunidad de los menores (siempre y cuando los dañados no sean ellos y sus familias, claro) no les importa llamar «niño» a quien haga falta (porque un adolescente de 14 años, o más, no entra dentro de la definición de «niño» del diccionario de la RAE).
Lo dicho: Esta gente cambia las rayas del campo, las reglas del juego y hasta el tamaño de las porterías según «aconseje la jugada» (como decía un exministro de Justicia).
19:05 | 5/08/09
Elentir
Sobre lo que dices, Museros, siempre que una mujer se queda embarazada, cuando averiguan el sexo del bebé le suelen decir «va a tener usted un niño» o «una niña». ¿Quién sabe? A lo mejor los progres dicen «va a tener usted un ser vivo de género masculino… 😆
19:17 | 5/08/09
Drizzt
Siempre se puede leer La Vida de Chortlito para darnos cuenta qué lleva a ciertos menores de edad a cometer estos delitos. El principal: pensar que un niño es un adulto de un metro cincuenta.
El fraude, no es ese sin embargo, el fraude es haber educado y haber olvidado que las acciones tienen consecuencias. A mi estos casos no me extrañan tanto. Es más, creo que es la punta del iceberg de lo que nos llegamos a enterar en prensa.
Pero la manera de pensar de cierta casta política es que, menos del que comete el delito, el culpable es el resto. Y sino, ved el desgraciado accidente del Gregorio Marañón.
19:55 | 5/08/09
Maite C
Lo que nos tiene que preocupar de verdad es el por qué hay niños que violan a otros niños (digase menores si se quiere). Este es el auténtico problema que hay que resolver aparte del endurecimiento de la ley del menor, que también.
¿Que sociedad es esta que crea a estos monstruos?
La falta de principios, la falta de valores, la educación tanto en el colegio como en la familia, los medios de comunicación, internet… Todo esto lleva al «todo vale».
Creo que el problema radica aquí y mientras continuemos sin formar a esta juventud de poco valdrán endurecer las penas.
20:55 | 5/08/09
Pinciano
A veces creo que simplemente carecen de criterio: sólo se fijan en el que tiene la «derecha» y se ponen en la postura contraria.
21:01 | 5/08/09
Elentir
Pues es una sociedad, Maite, que no castiga las malas acciones de los menores porque considera que esas malas acciones, en realidad y de forma exclusiva, son fruto de una educación deficiente o de algún problema psicológico. Llevamos con esas premisas desde hace décadas, cuando empezó a popularizarse el psicoanálisis y la gente pretendió aplicar explicaciones psicológicas a todo lo que ocurre a su alrededor, aunque no tenga fundamento para ello.
Tenemos que asumir que un chaval de 14 años que viola a una niña sabe muy bien que lo que hace está mal y que ha de ser castigado por ello. Trasladar su responsabilidad a la sociedad o atribuirla por sistema a problemas mentales lleva, al fin y al cabo, a que a ciertos menores que son unos cabrones en toda regla -con perdón de la expresión- les salga gratis portarse como unos salvajes y abusar de aquellos niños que no hacen mal a nadie.
21:04 | 5/08/09
posodo
En mi época, existía el «cuartelillo». Cuando un crío hacía alguna trastada algo fuerte, y le pillaba el «municipal» o el «civil» (guardia civil), lo llevaban al cuartelillo, llamaban a sus padres, y como sitio civilizado, el bofetón se lo daba el padre, no el agente de la autoridad.
Si la cosa era ya algo excesiva, incluso el propio padre le decía al reponsable del puesto que al día siguiente vendría a por el mozo, con lo que se dormía en calabozos, muchos, meditando lo que habían hecho.
Pero claro, eso era una dictadura.
21:16 | 5/08/09
Elentir
¡Halaaa! ¡Un bofetón! Ahora a cualquier padre por darle un ligero azote a su hijo lo mismo lo enchironan varios años…
21:22 | 5/08/09
Maite C
No, si estoy de acuerdo que se endurezca la ley Elentir, pero considero de urgencia formar a los niños desde el principio, ya que esto vá a peor.
¿Vamos a tener la cárcel llena de niños por que no les hemos inculcado lo que está bien o lo que está mal?
Aportémosles valores y una sana educación y la delincuencia disminuirá.
21:24 | 5/08/09
Luis Carlos
Los sociatas deberian estar contentos con la idea de que los menores sean internados en centros especiales, alejados de la mala influencia de sus padres, y donde puedan recibir todas las horas de la asignatura de «eudación para la ciudadania» que haga falta.
¿Y qué pasaría si un día alguien con tal de fastidiar contrata a unos niños para que le pinchen los neumáticos del coche de tal político o periodista, y les paga los abogados…? Peor todavia es que los zagales encima que se pongan chulos como te atrevas a hacerles frente te amenazan a ti con denunciarte…
21:55 | 5/08/09
museros
Tiene razón Pinciano en lo que dice sobre que la izquierda simplemente defiende lo contrario que la derecha (y luego la «derecha» acaba defendiendo lo mismo que la izquierda, curiosamente). Quizás no sea exactamente «lo que piensa la derecha», pero sí está claro que la ideología de la izquierda es, sencillamente, lo contrario de lo que dice la Iglesia Católica.
No sé quien fue el que dijo que la izquierda no tenía ideas, sino antipatías.
Maite C:
Es cierto. No basta con endurecer la ley (mejor dicho, volver a tener una ley lógica y con sentido común). También hay que educar desde pequeños. Sin lo último, la primera medida queda coja (no tendría sentido educar a los críos como se les educa ahora y luego meterlos en la cárcel por poner en práctica la forma de pensar que se les enseña que es la adecuada).
21:56 | 5/08/09
Jandro
Museros:
«Tiene razón Pinciano en lo que dice sobre que la izquierda simplemente defiende lo contrario que la derecha».
¡Y hasta qué punto esto es el epicentro de la problemática actual!
0:55 | 6/08/09
Una mujer
Estamos criando cuervos y nos están sacando los ojos !!!!!!!!!
Pues yo soy de izquierda y estoy a favor de que se aumente las penas a menores, de que paguen los delitos graves con las penas de adultos en el centro de menores y luego pasen a la cárcel.
23:35 | 24/04/11
Opina sobre esta entrada: