Un coche de la Guardia Nacional Republicana de Portugal en España

Ayer en Tuy, localidad española fronteriza con Portugal, nos encontramos con esta curiosa imagen que sorprenderá a más de uno. En el centro de la foto se puede ver un coche de la Guardia Nacional Republicana, la homóloga portuguesa de nuestra Guardia Civil. A su lado estaba aparcado un todoterreno del Serviço de Estrangeiros e Fronteiras, la versión lusa de nuestro Servicio de Vigilancia Aduanera. Frente a ellos, varios coches del Cuerpo Nacional de Policía de España, y entre ellos las banderas de España, Portugal y Europa.

Este “Puesto Mixto” de Tuy es una de las Comisarías Conjuntas Hispano-Lusas creadas en 1997 como consecuencia de la eliminación del control fronterizo en el espacio Schengen de la Unión Europea en marzo de 1995. Al crearse este cuerpo, por cierto, la Guardia Nacional Republicana abandonó su antiguo puesto fronterizo en Valença (Portugal), muy cerca del puente internacional que comunica ambos países por encima del río Miño. Aún recuerdo los atascos que se formaban en ese puente antes de construirse el nuevo y antes de la supresión de las aduanas. No era nada infrecuente que la GNR te parase al entrar en Valença.

Podéis ver más fotos del Puesto Mixto pulsando aquí:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. ¡Qué recuerdos! Se perdían horas para cruzar la frontera en Tuy. Aún después de haber desaparecido la aduana, y de crearse la comisaría mixta, en el lado portugués seguían manteniendo el puesto y paraban a los choches. Seguramente no querían perder el puesto de trabajo. 😯

  2. Sí, y muchas veces los paraban por algo tan estúpido como no llevar la pegatina con le “E” de España. Como si los de la GNR no conociesen las matrículas españolas…

  3. Melanguí

    Ocurre también a menudo al contrario. Lo observo en la frontera extremeña.

    Lástima de los numerosos grandes edificios abandonados que ocupaban en ambos lados y que nadie los cuida.

    Efectivamente añoranza de las incomodidades.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.