Zapatero carga sobre los menos pudientes sus recortes y no elimina ni un ministerio

Acabo de oír la intervención de Zapatero ante el Congreso para informar de su plan de recorte de gasto. Las grandes líneas son: rebaja de un 5% del sueldo de los funcionarios, y de un porcentaje mayor -sin concretar- de los sueldos de los altos cargos; eliminación del cheque bebé, la propuesta estrella del PSOE en las elecciones de 2008; suspensión hasta 2011 de la revalorización de las pensiones; reducción de los gastos de farmacia, aumento del precio de los medicamentos y recortes en la ley de dependencia. Con un gesto grave y afectado, Zapatero ha reconocido aún ahora que "la situación es difícil", después de pasarse dos años llamando "antipatriotas" y "catastrofistas" a los que le emplazaban a reconocer la crisis que ya teníamos encima y a tomar medidas al respecto.

Pero lo más llamativo es lo que no ha dicho Zapatero: no ha anunciado la supresión de ninguna cartera de su gabinete, a pesar de que el Congreso instó al gobierno en octubre de 2009 a suprimir tres ministerios y una vicepresidencia, una votación que el ejecutivo ha ignorado demostrando que hace oídos sordos, incapaz como es de retirarle el cargo a todos los vividores de la cosa pública que tiene a su servicio.

En fin, que hemos llegado a donde hemos llegado por el afán despilfarrador de Zapatero y por su insistencia en no admitir la realidad. Este señor se ha tirado todos sus años de gobierno despilfarrando el dinero de todos los españoles en favores políticos a los sindicatos -193 millones en 2009 para comprar el silencio de UGT y Comisiones Obreras-, en aguinaldos a sus socios nacionalistas y en comprar el voto de los españoles con propuestas irresponsables con las que no tenía en cuenta el estado de las cuentas públicas, sino su interés electoral.

Zapatero ha hecho todo esto repartiendo descalificaciones contra todos aquellos que no coincidían con sus análisis y previsiones, no sólo los políticos de la oposición y los medios críticos con el gobierno, sino incluso organismos internacionales como la Unión Europea o el FMI, que son ahora los que toman las riendas de nuestra economía ante la vía muerta a la que la ha conducido este gobierno con su irresponsabilidad e incompetencia. Y ahora Zapatero pretende cargar sobre pensionistas, discapacitados, enfermos y familias sin medios la carga de la recuperación, sin suprimir él ni un sólo cargo de su gabinete.

¡Váyase, señor Zapatero! ¡Elecciones ya!

Reacciones en la blogosfera al "tijeretazo" de Zapatero:

- ¡Maldita hemeroteca!, por Anghara
- En todo esto sí que se puede ahorrar, por Fernando Díaz Villanueva
- Rajoy, bien, por una vez, por Daniel Rodríguez Herrera
- Zapatero, a modo de despedida, por Carlos Carnicero
- La realidad aplasta a Zapatero, por Juan Ramón Rallo
- Bueno, pues ya está, por J.M. Guardia
- Hoy estamos asistiendo a la muerte política de Zapatero, por Vicente Varo Rocamora
- Zapatero certifica el fracaso de Zapatero, por Vicente Lozano
- La irresponsabilidad de Zapatero la pagamos todos, por Aldros
- Zapatero nos machaca incluso cuando rectifica, por Policronio
- El fin de Zapatero, por Prevost
- Los recortes de Zapatero los pagaran pensionistas, funcionarios y familias, por Caballero ZP
- Zapatero congelará las pensiones, bajará sueldos funcionarios y Rajoy pasando del sufrimiento de los ciudadanos, por Juana de Arco
- Por una vez hace algo... pero se queda corto, por Melvin
- Contra funcionarios y pensionistas, por Geshcann

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Aunque todas estas medidas las ha tomado Zapatero, no ha sido por deseo propio. Han sido impuestas por Europa (concretamente por Merkel) y por EEUU (parece ser que la advertencia de ayer a Zapatero por parte de Obama vino filtrada desde el lado americano). La carta de Zapatero era que la recuperación exterior tirara de España, y que él no tuviese en ningún momento que tomar una medida. Pero se ha marcado un órgado que ha fracasado. Ahora toca, pagar la fiesta (incluyendo un par de generaciones)

    Respecto al adelgazamiento de la estructura del Estado, es quizás de lo más complicado. Esto sólo ocurrirá en caso de que venga impuesto desde el exterior por la UE o el FMI. Esto es debido a que la red clientelar que hay es terrible (por ejemplo, Extremadura tiene aprox, un 33% de gente funcionarial), donde hay muchos puestos creados a dedo para dar gusto a los amigotes del régimen. Por cierto, esto es aplicable tanto a PP como PSOE, sólo tienes que ver las redes clientelares formados por ambos partidos políticos.

    Y veremos que ocurre cuando empiecen los recortes en las subvenciones agrarias o ocurra un encarecimiento de la energía.

  2. Luis Carlos

    Y aún asi todavía es posible que el PSOE gane las elecciones del 2012, sobretodo si aprovecha un golpe de efecto como el 11-M o el asesinato de Isaias Carrasco por ETA.

  3. Son peanuts para lo que hace falta.

  4. DameUnConsejo

    ¿Que consejo se puede dar a Rajoy y a Zapatero?
    Miren,por favor,los consejos de la gente de calle a ambos politicos
    http://www.dameunconsejo.es/?videoid=1

  5. No tiene que reducir su gabinete, tiene que suprimir el estado de las autonomías que supone que los contribuyentes paguemos la replicación de la estructura del estado en las 17 (creo que son 17) comunidades. Eso es el mayor pozo sin fondo donde España tira el dinero y la fuente de la mayor parte de los problemas.

    Pero hoy no hay ni un solo político que tenga lo que hay que tener para enfrentarse a los nacionalismos totalitarios y dementes y hacer ese cambio, que por otra parte es consecuencia de haber hecho concesiones al nacionalismo cuando se redactó la constitución.

  6. José Jacinto Verde Colinas

    Últimamente no sigo demasiado las cuestiones políticas, entre otras cosas porque cada vez estoy más harto de los políticos.

    En cualquier caso, a mí no me parece del todo mal que se recorte el sueldo de algunos funcionarios o pensionistas, en especial de los que más cobran (para que sean ellos los que más contribuyan a salir de la crisis económica), pero creo que debería hacerse de manera proporcional, de forma que se recorte más el sueldo de los funcionarios o pensionistas que más cobran. Si el recorte afecta a los que menos cobran, no me parece tan bien.

    Aunque supongo que esto no es competencia directa del Estado, tampoco estaría mal que esto mismo se hiciese con los trabajadores de las empresas privadas.

    Aunque, para dar ejemplo, tampoco deberían ser los mandamases (tanto del Gobierno como de las instituciones del Estado, como de las empresas privadas) quienes empezaran por dar ejemplo.

    Obviamente, también deberían recortarse los gastos de los Ministerios, e incluso eliminar algunos de ellos, de carácter claramente ideológico, Pero, ¿alguien cree a estas alturas que Zapatero estará dispuesto a prescindir de ministerios destinados a provocar un cambio social y religioso en la sociedad?

    Obviamente, también sería conveniente realizar cambios, probablemente importantes, en las actuales autonomías. Pero para ello probablemente habría que cambiar la Ley Electoral, enfrentarse a los nacionalistas y separatistas, etc., y temo que Zapatero no está dispuesto a ello (como tampoco lo estará, me temo, el PP si alguna vez llega al poder).

  7. Nada nuevo bajo el sol, la izquierda siempre se ha cebado con los más pobres.

  8. Da igual que suprima o no ministerios. Al final los ministerios suprimidos pasarán a ser una dirección general, o lo que sea, bajo otro ministerio.

    Mientras esto no se hunda del todo y tome las riendas alguien que no tenga intereses en las redes clientelares aquí no se va a recortar nada. Y tampoco mientras la sociedad siga creyendo que la solución a todo es el ‘Estao’.

  9. Afrikaner

    Creo que ningún gobierno del PP se hubiera atrevido hacer los recortes tan drasticos del gasto público, a cargo principalmente de los gastos sociales.
    Las medidas tomadas por el PP en 1996 son una broma en comparación con las medidas anunciadas
    hoy por Zapatero.
    Por el momento, los sindicatos amenazan de retirar
    su «cariño» a Zapatero.
    Queda por ver si van en serio o es un amago para el consumo de los ingenuos.

  10. tina

    Es increible como nos estan matando en vida.El acoso que tiene que recibir el ciudadano para que la clase con más medios viva sin problemas.Los dependientes y sus familiares que encontraron algo de oxigeno para salir adelante con este nuevo recorte pierden la esperanza.Donde están los sindicatos para que podamos salir a las calles y reivindicar nuestros derechos?
    La bosa sube y a nosotros nos pisan y nadie hace nada.

  11. Juana de Arco

    – ¿Se rebajarán las pensiones de los politicos que ya no ejercen?
    – ¿Se les embargarán los millones regalados con dinero público a los sindicalistas vividores que solo se dedican a vegetar?
    – ¿Pagarán los mismos impuestos los ministros y ministras, que pagan los trabajadores?
    – ¿Se les retirarán los regalos millonarios a banqueros y sus familiares?
    – ¿Se les congelarán los sueldazos a los politicos que nunca trabajan, no asisitiendo al Congreso o al Senado cuando tienen que ir?
    – ¿Se prohibirán helicópteros privados para llevar a la ministra de la Vogue una cura para una picadura?
    – ¿Se eliminarán los viajecitos en aviones del ejército a la mujer y a las hijas de Rodriguez ZP para ir de compras a Paris?
    – ¿Se eliminarán los regalos millonarios para «pintores» afines al gobierno que pintan cúpulas que se caen de un dia para otro?
    – ¿Porqué los «actores» afones al gobierno están exentos de declarar a Hacienda los más de 500.000 euros de «premios» que perciben?
    – ¿Eliminarán los subgobiernos de las autonomias de los que se enriquecen siempre los vividores de atodos los bandos?

  12. Pues además de todo lo dicho, tendremos nuevas subidas de impuestos:

    http://www.libertaddigital.com/economia/zapatero-anuncia-nuevas-subidas-de-impuestos-1276392495/

    Lo ideal, en fin, para acabar de espantar a los inversores e impedir que nuestra economía vuelva a crecer. Y todo para que Zapatero pueda mantener intacta su red clientelar a costa de nuestros impuestos y a pesar de la crisis. Esto ya es el colmo.

  13. JFM

    En cualquier caso, a mí no me parece del todo mal que se recorte el sueldo de algunos funcionarios o pensionistas,

    Como contribuyente no le veo mal pero cuando veo mas alla me preocupa que un contrato se pueda modificar unilteralmente: primero porque un funcionario o pensionista que ha planificado sus gastos para un salario de X euros (por ejemplo alquiler o hipoteca) puede encontrase en una situacion dificilisma si de golpe y porrazo y sin ninguna clase de preaviso se encuentra con que gana X menos Y. Segundo: porque oigo que en Grecia el FMI quiere extender esos cortes de salarios al sector privado.

    Hay un punto comun en las sociedades donde el estado se pasa los contratos por el forro: son sociedades fallidas. Si el que debia recibir dinero no puede fiarse de las sumas que va a recibir entonces no compra y si la entidad a la que pese a todo va comprar no puede fiarse de que podra pagarla pues no hay trato. Y la actividad economica cae.

    Me parecia mas razonable una congelacion drastica de la contratacion y del gasto publico nuevo (en el que los contratos no han sido firmados).

  14. Esteban

    ¡Claro! Alguien tendrá que pagar los «caballos regalados». Y es que a 100000 euros la pieza, si les da por montar a caballo a todos los que viven en al corte del faraón ZP, sus amigos y familiares, ni aunque nos quiten el salario a todos los funcionarios habrá suficiente.
    Un saludo.

  15. Y a hay que tener la cara dura, para aguantar la que esta cayendo y no presentar la dimisión.

    ¡¡QUE CASTA DE SINVERGUENZAS Y CORRUPTOS!!

  16. ZAPATERO, RECORTE DEL GASTO PÚBLICO. SE INICIA EL CRAC ESPAÑOL.

    Rafael del Barco Carreras

    13-05-10. No quiero pecar de pedante, ni menos admitir que fuera catastrofista, pero lo repetía en mi castigada web http://www.lagrancorrupcion.com antes de las elecciones del 2008, cuando oficialmente la Crisis era una turbulencia culpa de las hipotecas ninja americanas. No solo yo, cualquier ex promotor inmobiliario con mínimos conocimientos académicos de economía, y libre de ataduras y condicionantes político sociales, comentaba con solo mirar tanta grúa y echarle un vistazo a las estadísticas de producción y venta de viviendas, y máxime observando la escalada de precios de un mercado que no vendía, y lo vendido mal y hasta delictivo, que “esto reventaría”. Y si además ese alguien ha sufrido la GRAN CORRUPCIÓN de quienes ostentaban el Poder hace 30 años y continuarían con hombres a lo Narcís Serra, el resultado era evidente.

    El euro, aprovechado hasta la extenuación, alargó la agonía favoreciendo la escalada de precios ficticios inmobiliarios y las descaradas manipulaciones en bolsa, con las inmobiliarias repartiendo vía información privilegiada decenas de miles de millones de EUROS. Cuanto más valor hipotecario o en bolsa más crédito exterior, “titulaciones”.

    Lo malo y peor es que lo sabíamos los aficionados, los espectadores críticos por profunda experiencia, pero también y más los profesionales de las finanzas y la política lanzados a masivas OPAS, fusiones, y compraventas ficticias entre los años 2005 al 2007. De juzgado de guardia. Las ratas abandonando los barcos que les habían hecho multimillonarios en todos los paraísos fiscales del mundo.

    ¡El crac se inicia! Las cifras que necesitará España cuadrarían rocambolescamente con lo robado a través del FRAUDE PIRAMIDAL INMOBILIARIO al ahorro nacional y deuda exterior. Dicho, parecido a cualquier vulgar república bananera o sudamericana, la deuda exterior cuadraba con los saldos en Suiza y similares de los magnates y políticos.

    La cúspide de la política y las finanzas españolas ha resultado un estafador refinado. De los convencidos que sus víctimas no tienen más remedio que seguir prestando porque de lo contrario les arrastrarían. Saben que no podrán pagar jamás pero siguen pidiendo y prometiendo lo que por estructura propia no pueden cumplir. Los nuevos euros pasando por el oligopolio financiero desaparecerán como el agua en un cesto de mimbre. Por de pronto descarada especulación en Bolsa. Pero ¡cuidado! Si parece que no se contempla legalmente la expulsión de un país del euro… los alemanes, a nivel de calle, dicen en un 60% que se saldrían. El corralito argentino sería una nimiedad comparado con España.

    Por lo poco publicado, si la inyección de euros nuevos en 2008 alargó la agonía, añadiendo el aval del Estado a las cajas y bancos en la colocación de sus emisiones y créditos del exterior, dudo muy mucho que la nueva liquidez a través del BCE enderece, y menos con recortes presupuestarios y de inversión pública, el inmenso pozo sin fondo español con 17 comunidades generando un gasto incontrolado e incontrolable que de recortarse provocará poco menos que la toma de la Bastilla.

    Insisto, más importante que el agujero presupuestario es el crac de las cajas y caixas. Los viejos contables diríamos… ¿Cuánto falta en la caja? ¿Cuánto nos han robado? ¿600.000 millones de euros?

  17. Zapatero se ha quitado definitivamente la careta y bambi ha dejado paso al ogro feroz.Si Robbin Hood robaba a los ricos para ayudar a los pobres, Zapatero está haciendo justo todo lo contrario.
    http://javiermadrazo.wordpress.com/2010/05/13/zapatero-se-quita-la-careta/

  18. El Tiol Baston

    Lo que hace Zapatero, una politica de derechas? Pero que barbaridad estas diciendo, farruquin?

    Los de izquierdas, no me extranna nada que seais de izquierdas. Es que no teneis ni idea de que es una politica de derechas.

    Lo dice el Tiol Baston.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.