España, líder en vuelos retrasados y con datos alarmantes para la seguridad aérea

Aviación Digital publicó el sábado un interesante reportaje sobre los datos difundidos por Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea, en su informe de mayo. En el informe se observan algunos datos que dejan en muy mal lugar a España. Por ejemplo, el Aeropuerto de Barajas es el que más retrasos acumula de Europa, mientras que los centros de control aéreo (ACC) de Madrid y Barcelona se sitúan como los que más retrasos generan en todo el continente. Si bien las causas meteorológicas se presentan como el principal escollo, una considerable proporción de los retrasos de Barajas se debe a la capacidad de control del aeropuerto. Los retrasos por esta causa en Madrid son más del doble de los que se producen en el segundo aeropuerto de la lista, Frankfurt (ver gráfico).

Tres líneas acumulan retrasos en más de un 60% de los vuelos

De la información que publica Aviación Digital, uno de los datos que más me han sorprendido sobre el aeropuerto madrileño es que tres líneas -las que unen Barajas con Roma, París e Ibiza- acumulan más de un 60% de retrasos, es decir, que en al menos seis de cada diez de los vuelos que se hacen en esas líneas llegan tarde. Algo propio de un país tercermundista.

Los datos de los centros de control son también alarmantes. Tanto el de Madrid como el de Barcelona deben una enorme proporción de sus retrasos a falta de controladores (ver gráfico). Se da la insólita circunstancia, como señala Aviación Digital, de que en los dos últimos años AENA ha reducido la plantilla de controladores aéreos en Barajas en más de un 40%.

El SDP: ¿menos seguridad aérea para ahorrar costes?

Lo más preocupante es lo que señala el citado medio sobre el propósito de AENA de poner en marcha un Servicio de Dirección en Plataforma (SDP) en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. El SDP sería un servicio "a cargo de personal no-controlador cuya entrada en funcionamiento está previsto para septiembre de este año, en lo que parece ser un absoluto desprecio ante la calidad del servicio y la seguridad aérea", según Aviación Digital. En septiembre, este medio publicó un completo informe sobre el SDP, en el que desaconsejaba su implantación en Barajas aduciendo motivos técnicos, jurídicos y operativos.

Desde dicho medio apuntaban el sábado que "el aeropuerto de Frankfurt - también con un SDP- figura en segundo lugar en la lista de los aeropuertos con más retrasos globales". En el caso de Barajas, Aviación Digital insiste en denunciar las consecuencias de la puesta en marcha del SDP: "la terminal T4 dejará de contar con servicio de control y serán los pilotos los que se tengan que separar entre si del resto de las aeronaves. Este escenario es especialmente peligroso en condiciones de baja visibilidad y aumenta considerablemente la carga de trabajo de los pilotos." Hace un año, ese mismo medio advertía lo siguiente:

"En el aeropuerto de Frankfurt la implantación del SDP ha sido considerada como un "grave error" tanto por las compañías aéreas como por los gestores del aeropuerto: han aumentado las demoras y los incidentes de seguridad, se ha reducido la capacidad aeroportuaria y son constantes las reclamaciones de los pasajeros por pérdida de las conexiones de vuelos. Los experimentos, con gaseosa."

Alarmantes cifras de pilotos muertos en accidente en España

A la vista de estos datos, cabe preguntarse a qué están jugando AENA y el Ministro de Fomento, José Blanco. Si quieren recortar gastos, que empiecen por el uso de aviones del Ejército del Aire para transportar a miembros del gobierno a mítines del PSOE, como ocurrió en las pasadas elecciones municipales. No se puede admitir que mientras nuestros gobernantes despilfarran el dinero de nuestros impuestos en fines que provocan vergüenza ajena, se esté descuidando la seguridad aérea en España de esta forma.

Para que nos hagamos cargo de la situación, hace poco el SEPLA denunciaba el descuido de la seguridad aérea de los helicópteros, lo que ya ha provocado trece muertos en tres meses en accidentes de helicóptero en España. Las cifras de siniestralidad en la aviación española están alcanzando unas cotas muy elevadas. Así lo ha denunciado el Colegio Oficial de Pilotos, que aporta estas cifras: de los 500 pilotos en servicio en España, el 3,09% ha muerto en accidentes en lo que llevamos de año. Para que nos hagamos una idea de lo que implica ese porcentaje, en Aviación Digital apuntan que si trasladásemos esas cifras de siniestralidad a otras profesiones, sería como si murieran cada año 294 policías o 87 periodistas en siniestros laborales. Y hay que recordar, por cierto, que muchos pilotos vuelan con pasajeros.

---

(Foto: Elentir. La Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Anónimo

    Leí en Google que de los dos Inspectores de Aviación que hay en España, uno ha denunciado varias veces que hay aviones españoles que no cumplen las condiciones necesarias de seguridad como un piso firme, de manera que podrían abrirse en mitad del vuelo.
    Me parece lo suficientemente grave como para tomar medidas o desmentirlo si no fuera cierto. Los ciudadanos tienen derecho a poder viajar tranquilos de que no se producirán accidentes por negligencia en la revisión de los aparatos.

  2. Aquí la noticia, es de 2008 (espero que haya mejorado la cosa, pero visto el patio…):

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/25/espana/1219633001.html

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.