Recordando a José Ramón Sánchez

Hoy me acordé de uno de los personajes de mi infancia que más me fascinaban por su talento: el ilustrador José Ramón Sánchez, al que podéis ver sobre estas líneas.

Los que seáis de mi generación os acordaréis de él por su aparición en diversos programas infantiles de los 80, como "Sabadabadá". José Ramón hacía dibujos en directo con su famoso rotulador negro, un Edding 3000 con el que las rectificaciones eran imposibles (yo aún tengo alguno por acá). A mí de niño se me caían las babas viéndole dibujar, pues se me daba bien el dibujo (supongo que por eso acabé siendo diseñador) pero nunca fui capaz de tener, ni de lejos, el dominio del trazo que tenía y tiene este hombre. Hace un mes cumplió los 75 años, una edad venerable pese a la cual -como podéis ver en el vídeo que he puesto sobre estas líneas, grabado el año pasado- José Ramón se conserva muy bien. La entrevista me ha parecido muy interesante por lo que dice sobre la animación, el cine en 3D, el trabajo y la necesidad o no del talento para dibujar. Creo que da en el clavo en esto último.

Para los que le conocisteis como yo, de niños, os dejo aquí un vídeo del programa "El desván de la fantasía" emitido por Televisión Española en 1981, y en el que José Ramón aparece dibujando en directo junto a la archifamosa Mayra Gómez-Kemp:

Si queréis conocer algo más de la magnífica obra de José Ramón, podéis ver algunas muestras en estos enlaces:

- El dibujante José Ramón Sánchez y su rotulador negro, en el blog Peques y Más (diciembre de 2010)
- José Ramón, una entrevista en la Revista de Cantabria (enero-marzo de 2006)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Por el nombre no me acordaba, pero en cuanto he visto su cara en el vídeo me acordé inmediatamente de él. Me acuerdo de los trazos que daba, ¡y de que nunca se equivocaba el jodío! «No echará un borrón o una raya mal hecha este hombre…», y nada. Una simpática imagen de la televisión de aquellos años, que todavía no consideraba a los niños como «consumidores potenciales» ni mucho menos como ahora, «seres sexuales»…

  2. Por cierto, para más información sobre Mayra Gómez Kemp…

    http://quefuede.lacoctelera.net/post/2006/07/17/mayra-gomez-kemp

  3. Jandro

    Me he llevado un buen susto al leerte hablar de él en pasado. Este hombre es puro oficio unido a talento. Siempre me ha encantado.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.